lunes, diciembre 19, 2005

RETOS (I)

RETOS (I)

Por: Luis H. Arthur www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 19 Dic 2005

Hoy es un día frío, 9oC, llueve con esa llovizna que parece que no moja. La neblina cubre las bellas montanas que circundan por tres lados la ciudad industrial de Monterrey. Ayer el día estuvo igual y conversaba con un amigo sobre las últimas noticias y los grandes retos a que nuestros países y la humanidad se están enfrentando. Mientras conversábamos se medían el Toluca y Los Rayados en el juego final de la serie nacional de fútbol, donde casi todos se enajenan, se transforman, se obnubilan, ante 22 jugadores que a patadas limpias a una pelota, se enfrentan en dos juegos de 40 minutos. Jugadores que ganan salarios increíbles en una inversión tremenda de valores.

Hace unos 12 días, el ex Presidente Salinas decía que las reservas petroleras de México durarían hasta el 2012. Cinco días después, el Presidente Fox y los presidentes centroamericanos, incluido el de Republica Dominicana, firmaron un acuerdo en Cancún donde México “garantizaba” a esos países el abasto energético.

Antier nos llega la noticia que Argentina, parece que ayudada por Venezuela, paga sus acreencias al FMI para salir de su tutela y declara que se acabó el tiempo de trabajar para que el producto de éste se vaya al extranjero. Brasil días antes, notificó que pagará a FMI sus deudas totales que vencen en el 2006 y 2007.

Los EE.UU. aprueban una ley contra la inmigración y notifica que construirá una muralla (Muro de Berlín? Muralla de la ignominia?) de 1000 Km, reforzará sus guardias fronterizas, empleará 35,000 cámaras de vigilancia y usará tecnología militar, para controlar el flujo de inmigrantes mexicanos y de toda América, que siguen la ruta vía México, con sus 3000 Km de frontera común, cambiando además la violación de sus fronteras de clasificación civil a penal.
”Respondiendo a las críticas de Fox a las propuestas para construir más bardas y otras medidas de seguridad, el legislador republicano J. D. Hayworth, de Arizona, declaró ayer a la publicación conservadora The Human Events: "me voy a apartar de las reglas diplomáticas y ofrecer un mensaje directo al presidente Fox: el presidente Fox debería callarse.... Lo que es una desgracia es que el presidente Fox presuma aconsejar a Estados Unidos sobre la mejor forma de protegerse contra una invasión, una invasión que cuenta con su abogacía completa.... Lo que es vergonzoso es que, como Presidente de México, no hace nada para disminuir esta invasión. La endosa activamente”".

Un país que se cree dueño del mundo, que a todos nos dice lo que debemos hacer e impone sus recetas por la buena o por la mala. Que en Republica Dominicana acorta el periodo de un presidente que se opuso tímidamente a la construcción de campos de refugiados Haitianos en territorio nacional, y públicamente pregona y trabaja para hacer de ambas naciones que comparten una isla, una sola nación.

Nuestros gobernantes son tan irresponsables, tan serviles, que ni siquiera se ofenden por actitudes y declaraciones como esas. Hemos perdido el orgullo nacional y como alguien diría lo hemos vendido por un puñado de parné.

Ayer, luce fue electo Evo Morales en Bolivia, que promete cambiar la historia de ese país. América del sur, ese monstruo dormido, va moviendo sus piezas tímidamente, siguiendo los pasos de Venezuela. Es un movimiento que presagia colisión.
México parece que se alinea con el norte, no importa los desplantes y las ofensas.

Fin