jueves, noviembre 30, 2006

CANDIDATOS DEL PRD

CANDIDATOS DEL PRD

Por: Luis H.Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 29 Noviembre 2006

Desde 1962 con el Profesor Bosch, los dominicanos no hemos podido votar por quien queremos, sólo por el menos malo o en contra de alguien.

Hasta hoy el Panorama para el 2008 luce igual o peor.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luego de Guzmán no ha sabido gobernar. En la oposición, un baluarte de libertad. En el gobierno, un incapaz. Este pasivo, grande y elocuente, se incrementa en cada nueva vez.

Hipólito, en su lucha por la reelección, se ocupó de presentarnos a sus rivales en sus reales dimensiones y ambiciones. Los descalificó, desconsideró y los quemó. Fueron sus vasallos, con una sola excepción. Penosos episodios muy cercanos en el recuerdo.

El PPH escogió candidato fuera de aquellos quemados, y de ellos sólo Doña Milagros Ortiz B. se atrevió a aspirar.

Como pasada Vicepresidenta y Secretaria de Educación consumió su gran patrimonio político creado con tanto esmero, y terminó auto descalificándose al decir que “aquí lo que se necesitan son hombres con pantalones”. Ella es mujer y usa falda. A su propio juicio no es buena opción. Le pasó como a chacumbele. Desfasada, obsoleta, con políticas y conceptos de ayer, se expone innecesariamente a batallas decepcionantes, con el lema: Vergüenza contra Dinero. Con todo respeto me luce como la Penélope de Serrat en su banco de pino verde.

El Ingeniero Miguel Vargas M., hombre de acciónes y decisiones, quien hoy se encuentra muy cuestionado en cuanto a sus negocios privados y prohibidos mientras era Secretario de Estado, supuestamente de fortuna mal habida y vinculaciones de la peor calaña. El nada dice. No se defiende. Esperamos. Ojala fuese mentira, pero ¿y si fuere verdad? Debe limpiar su nombre. Suficiente taras tiene con ser el candidato del PPH y del PRD.

Ese partido se encuentra hoy en su peor momento, por no hacer catarsis, reconocer sus errores, eliminar tanta escoria y recomponerse. Sufrió nueva escisión con la salida de Hatuey, quien se opuso a la reelección y no se plegó al poder sino a los principios que siempre fueron baluarte de “el partido del pueblo, de la libertad”, olvidados por tantos.

Sin embargo en este país como dijo Meriño a veces “tienen lugar….sucesos extraordinarios”

luisharthur@yahoo.com

miércoles, noviembre 29, 2006

MI MARCIANO FAVORITO

MI MARCIANO FAVORITO

Por: Luis H. Arthur www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 28 Nov 2006

En el oficio de “escribiente” he recolectado muchos piropos y “regaños”. Es normal que el que se lanza a expresar ideas, criterios y a combatir actuaciones u omisiones, esté poniéndose “de pechito” como tiro al blanco, para que todo el que quiera tire su flechazo.

Mi artículo del viernes sobre la Presentación del Dr. Antonio Isa Conde, ha sido uno de los más criticados por mis apreciados lectores.

A mi me acusan de algo así como que es “mi marciano favorito”, pues habiendo yo hecho tantas denuncias en ese mismo orden no entienden mis omisiones, cuando tengo que referirme a mi amigo.
Voy a tratar de resumir los correos recibidos. Me dicen que dicho señor es el responsable de esta debacle en el Sector Eléctrico. Que la famosa capitalización fue un desastre de origen. Que si bien hay mucha responsabilidad de los gobiernos siguientes por no atacar el problema en su inicio, grandes fallas y males surgieron de ese defectuoso actuar.

Que increíblemente, él ahora propone que se sigan enajenando activos para enrumbar nuevamente el sector por un camino que perpetúa el error.

Dicen que los concursos debieron declararse desiertos, por no haberse presentado a licitación ninguna empresa reconocida y responsable y menos “regalarle” a Unión Fenosa la concesión de Edenorte.

El haber permitido un solo vocal en representación del 50% del Estado en las Empresas de Generación y Distribución para integrar los diversos Consejos de Administración de 5 miembros. Que el Acuerdo de Madrid pudo subirlos a dos aun en equilibrio muy desventajoso que ha sido tremendamente perjudicial para todos.

Preguntan que cómo el Dr. Isa se atreve a proponer soluciones, cuando en realidad lo que subyace es el reavivar su antiguo pleito con el Ing. Segura y su contra reforma.

Argumentan que lo único válido es empezar de nuevo, esta vez bien y dejar de parchar y remendar las hilachas.

Que debió hacer un mea culpa publico y pedir perdón con humildad. Reconocer sus errores, y apartarse, ante una experiencia tan traumática y un actuar tan cuestionado.

En mis escritos pasados esto y más se ha dicho. A mis amables lectores les diré que escribo “Sin Favor ni Temor”. Son tiempos de buscar soluciones. El pasado es irreversible.

Luisharthur@yahoo.com

lunes, noviembre 27, 2006

SUEÑO ILUSORIO

SUEÑO ILUSORIO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 27 Noviembre 2006

Al abrir “El Caribe” del sábado 25, vi el siguiente titular: “GOBIERNO REPRENDE A EMBAJADOR HANS HERTELL”. Me limpié los ojos creyendo que aun dormía. Creí que ante tantas intromisiones y la actuación ya consuetudinaria de procónsul, nuestra Cancillería había elevado una protesta formal ante el Departamento de Estado.

Con la velocidad con que el pensamiento viaja, me admiré de que por fin se tuviera el valor y la dignidad de ser al menos niños respondones, aunque nos dieran un cocotazo.

Supuse que igual que en el reciente caso con las declaraciones de la Embajadora de España, íbamos a recordarles por los medios idóneos, que somos una nación libre, soberana e independiente. Creé un pedestal de olvido de tantas afrentas toleradas en el orden diplomático y de soberanía.

Cuando me adentré en el texto del artículo, que decepción. Recordé el refrán de “Puerco no se rasca en jabilla”.

La verdad que mi entusiasmo no podía tener base. Hay tropas de EE.UU. en nuestro país. Ha habido campamentos y vuelos de helicópteros sobre nuestra frontera. Barcos de guerra y guardacostas se mueven en nuestras aguas territoriales; cada vez que hay un negocio, en Señor Embajador va directo a Presidente, talvez sin guardar el protocolo, a presionar una solución satisfactoria a los otros, como en el actual caso de Verizon una empresa Canadiense según entiendo.

Vivimos en un cuasi estatus de “Estado Libre Asociado” como Puerto Rico, pero sin costarles nada, sin apoyo Federal, con requisito de visa que ellos no necesitan. Si alguien se les ocurriera hacer una encuesta nacional sobre si quitarnos la máscara de lo que aparentamos ser, de seguro que cerca del 80% votarían por no tener que tomar una yola, ni ser victimas de los tiburones de arriba tan voraces como los de abajo, para poder irse “de la tierra que más amó Colón” a mantenernos viables con remesas de divisas. Parten de esta tierra tan bella, tan mal administrada, tan saqueada, donde cada gobierno no piensa en gobernar, sino en reelegirse y enriquecerse. Salir de sus barrios pobres a residencias de ensueño en los mejores sitios ya ricos en no más de 4 años.

La alegría de mi despertar de hoy, se ha tornado en la misma desesperanza de siempre. Pero, ¡quien no sueña no vive!

luisharthur@yahoo.com

A LA DERIVA

A LA DERIVA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 26 Noviembre 2006

En tiempos difíciles, en momentos de emergencia, todos olvidamos nuestras diferencias y como una sola persona enfrentamos el problema hasta resolverlo o dejarlo encaminado. Así se actúa cuando se tiene conciencia del deber y un “líder” con capacidad y sensibilidad.

Hojeando los periódicos en estos días, tiene uno que llegar a la conclusión que estamos gobernados por una serie de irresponsables, sin cabal concepto de su deber y de la misión patriótica que en sus hombros descansa, confiada por un pueblo que merece más, respeto del poco que recibe.

Aunque sea cierto aquello que los países tiene los gobiernos que se merecen, me resisto a creer que nosotros merezcamos uno tan desaprensivo.

Estamos en medio de un dilema de presupuesto. El FMI dice que se requiere más recursos para poder pagar la deuda que nos acogota. El gobierno quiere aumentar los ya altos impuestos. Los empresarios y el pueblo se le paran en dos patas y le dicen que ahorre. Que se deje del despilfarro que tiene en gastos inútiles, en publicidad, en empleomanía, en multiplicidades de organismo que hacen lo mismo.

El gobierno se resquebraja con la renuncia(¿?) de dos de su funcionarios. Entran en pánico. Dejan de hacer sus trabajos para ponerse donde el jefe los vea, para plañir sus lealtades, para identificar traidores. Es traidor el que aspira.

El palacio se llena de ellos repartiéndose el país como miembros de la inquisición Fernandista. La Secretaria de Educación, sector tan descuidado, deja su trabajo tan necesitado de ejemplos, apoyos e iniciativas, a falta del dinero que su gobierno no le otorga, para declararse reeleccionista, y afirmar que la mayoría del PLD está con Fernández, un presidente hoy tan disminuido, tan triste y que está mostrando el cobre bajo el bañito de oro.

Vemos asombrados y estupefactos como el PLD está siguiendo las enseñanzas del PRD, y como el país luce a la deriva, sin autoridad ni mando, previendo un par de años pésimos y un desespero nacional que puede abrir pasos a opciones más firmes y menos retóricas. ¡Si el Profesor viera esto!

Unos dicen que tienen la esperanza de que el presidente rectifique. Creo que se le está haciendo tarde, y que su anillo, con su venia o sin ella lo está ahogando. ¡Y ya ni manotea!

Luisharthur@yahoo.com

sábado, noviembre 25, 2006

NUESTRA FRONTERA

MUESTRA FRONTERA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 24 Noviembre 2006

Vivimos en tiempos de globalización, lo que viene más o menos a significar que somos como los mosqueteros del rey: uno para todos y todos para uno. Así el que mira sólo a su país es un anacrónico. Ahora somos ciudadanos del mundo.

El comercio se expande y las fronteras y aranceles desaparecen. La lucha es ahora lucha de montoneros en desventaja.

¡Qué maravilloso! Uno tendría que sentirse realizado. Ya no solo pertenecemos a esta media isla emproblemada del caribe. ¡Que ilusos somos!

Resulta que una batata, un ñame, un guineo o una yuca, si tienen esa vocación, pero nosotros, inferiores a ellos, seguimos vigilados y bien anclados a nuestro terruño querido.

Mientras las fronteras se abren para que nuestro dinero y las mercancías de ellos, certificadas por los ISOs, entren sin arrugas, nosotros estamos cada día más aislados, que es la antítesis de la globalización.

EE.UU., México y Canadá tienen un tratado de libre comercio, como el que nos van a meter de enema en estos días, la frontera está más abierta de EE.UU. para México que al revés, y ese amistoso y hermano socio, levanta un pequeño muro de 8 metros de alto y 1100 Km de largo, para que los Mexicanos no crean que ellos valen igual o más que un tomate, un aguacate o el chile que les mandamos.

Dicotomías de los tiempos. ¿Ejemplo a copiar y seguir?

Ellos mantienen una guardia especial de frontera. Su gobierno también llamó a la Guardia Nacional para patrullar. Usan las mejores tecnologías y equipos. Tienen satélites que detectan una aguja en un pajar, y ni aun así pueden detener la migración económica, alentada por hacendados.

Nuestro país, subdesarrollado, pobre, sin esos recursos, sin gobiernos que se preocupen demasiado de ese problema y que comercian y permite comercio humano con nuestros vecinos, quienes viene a engrosar nuestra masa de depauperados. Cada vez que tratamos de imitarles pálidamente, y controlar nuestra frontera, nos anatematizan y amenazan y aun al “guapo de gurabo”, le temblaron las piernas y le sudaron las manos. Nuestro país perdió su control y el ejército de ellos nos la vigila y hipócritas, premian a quien nos acusa de discriminadores y de faltar a los Derechos Humanos.

Ellos tiene derecho de controlar su frontera, nosotros no

Luarthur@gmail.com

viernes, noviembre 24, 2006

CONFERENCIA

CONFERENCIA

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 23 Noviembre 2006


El martes pasado el Dr. Antonio Isa Conde, responsable de la capitalización de la CDE en 1999, dictó una conferencia en un desayuno promovido por la Cámara Americana de Comercio.

Su palabras versaron acerca de por qué a su entender ha fracasado la Capitalización, y en primerísimo orden nos habla de la política y politiquería, la falta de profundización y seguimiento de la misma, en otras palabras el haber perdido el rumbo y usar el sector para dar muchos empleos, como el Corde actual añado yo.

Dice lo que muchos hemos dicho y lo dice bien, con un orden riguroso de acciones a tomar para tratar de recuperar lo. Claro, como actor principal de aquel evento, obvia algunas cosas que han sido cruciales, pero encuentro que proyectándolas al futuro, sus ideas son buenas, atendibles y sinceras.

Actualmente estamos perdidos. No tenemos filosofía o planes concretos a corto, mediano o largo plazo. Su actores son políticos de hecho o de derecho, que incumplen la ley y creen que con el diario improvisar van a resolver un problema tan complejo, y lo único que hacen es complicarlo y deteriorarlo más. Negro futuro.

Mientras el rancho está ardiendo, la prensa nos dice que el Vicepresidente de la CDEEE se ocupa de ver en el sur, quienes están con Leonel y quienes con Danilo. Esto quita tiempo y p.e. retrasa el anuncio de ultimátum que le dio a las empresas generadoras, y que se iba a anunciar el mismo día en que el presidente que habla bonito, habló feo.

Siguen dando la impresión de que están sobrepasados por el problema, que llegaron al límite de sus capacidades, y están inventando sin encontrar salida. Y el tiempo pasa

Dice el refrán que al dedo malo todo se le pega y como si todos nos pusiéramos de acuerdo el Banco Mundial, el mismo responsable de que la oferta de energía no pase del 70% u 80% de la demanda, que nos sentencia a apagones interminables para que haya capacidad de pagar deudas, lanza su documento sobre RD, y como “observador imparcial”, radiografía las fallas y remacha el mismo clavo.

El negocio de la electricidad tiene solución. Lo dice el Dr. Isa, lo hemos dicho todos, pero parece que los “tres en dos” últimos gobiernos que hemos tenido, no han sabido que hacer.

Luis@arthur.net

jueves, noviembre 23, 2006

CONEP

CONEP

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.netww.luisharthur.blogspot.com 22 Noviembre 2006

La Constitución de la república prevé que ningún dominicano con doble nacionalidad, pueda llegar a la presidencia.

Esta medida luce correcta pues ante confrontación de cualquier orden esa persona tendría dos intereses, dos amos, y se le dificultaría su actuar, amen de que siempre su decisión sería cuestionable y cuestionada.

Esto viene a cuenta porque he leído recientemente en la prensa que el “Consejo de la Empresa Privada” va a elegir nuevo Presidente. Actualmente la ocupa una señora con “pantalones”, aunque es una dama bella y rica.

Desde hace algunos años, las mujeres vienen dirigiendo asociaciones y enseñándonos a los hombres y a todos lo que es valor y carácter.

La prensa identifica al elegido o mejor dicho, el único candidato de consenso. Es una persona seria, capaz, fogueado en las lides de asociaciones empresariales, de donde recién salió con el prestigio necesario para que ahora lo busquen como el mejor candidato.

El escogido podría hacer una labor tan buena o mejor que sus predecesores, pero podría tener problemas con su actual trabajo, pues está dirigiendo un proyecto de remodelación urbanística muy grande, importante y multimillonario en el que interviene capital criollo y extranjero. Este proyecto necesariamente tiene que tener el apoyo constante del gobierno de turno. Sus relaciones no pueden agriarse, sufrir quebrantos ni problemas.

Si renunciara, sería el idóneo, pero si no lo hace, se encontraría con que no puede defender a los empresarios con toda la energía necesaria, como lo está haciendo la titular actual en estos momentos cruciales y los peores que vienen o se metería en problemas con los inversionistas del proyecto.

Ningún inversionista quiere tener inconvenientes, ni retrasos y menos pérdidas, sino más bien obtener otros proyectos, como podría ser la Isla de la Fantasía en el mismo vecindario, lo que le traería nuevas tensiones.

Dicen que el presidente que habla bonito dijo que la isla no iba aunque estuviera aprobada porque nada podía funcionar bien sin el pro del gobierno.

Y éste podría apretar por aquí para torcer el brazo por allá. Malo para todos.

La Biblia dice que no se puede servir a dos amos a la vez. Pienso que debe escoger.

Luis@Arthur.net

miércoles, noviembre 22, 2006

PASEO EMOTIVO

PASEO EMOTIVO

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 21 Noviembre 2006

De padre y madre puertoplateños. El y su hermana se criaron en Santiago, pues allí trabajaba Don Cuso, como gerente del Royal Bank of Canada.

A pesar de ser unos 10 años menor que yo, iban con tanta frecuenta a Puerto Plata, a visitar la familia y a disfrutar de la playa, que cuando lo encontré entre el grupo de becados que fuimos a Monterrey, ya le conocía. De sonrisa fácil, tenía sólo 17 años. Su gran inteligencia le había permitido ser bachiller a tan temprana edad.

Una calle separaba las residencias de estudiantes de la universidad. Apenas dos días después de nuestra llegada me lo encuentro y me dice muy compungido que él se vuelve a Santo Domingo. Que no resiste esa comida, que nada le gusta. Una queja normal ante un cambio tan brusco, sobre todo para un jovencito criado con toda la mano y que por primera vez se veía solo en un mundo extraño, lejano y distinto.

Como más viejo y experimentado, con 11 años fuera del palomar, que me habían llevado hasta “los nuevayores”, le dije en forma firme que si estaba loco, y le aconsejé y piqué su amor propio. Su reacción ante mi consejo y supongo que el de otros, le hicieron luchar por adaptarse, y lo hizo tan bien, que al poco tiempo no podía vivir sin una tortilla, unos tacos y demás comidas que luego fueron su delicia diaria al igual que la de todos, en esos tiempos inolvidables.

A su regreso muy bien graduado, fue a trabajar al Central Romana y en pocos años llegó a ser vicepresidente encargado del sistema eléctrico del Central, Casa de Campo y Costasur. Hoy es todo un Don.

Ayer 30 compañeros con familia, total 64 personas, tuvimos un emotivo paseo “al primer mundo” donde ha vivido desde entonces. Recordamos emocionados viejos tiempos. Reafirmamos amistad y afecto. Algunos con casi 40 años sin compartir con el “teenager” como fue bautizado.

Fue un tiempo de recordar tanto cariño y volver a sentir como si todos fuésemos jóvenes, y no viejos abuelos.

Le acompañaron su esposa, una hija, su yerno y nietecita.

La emoción embargó a Gustavo Zeller G. y cuando quiso agradecer nuestra visita, las lágrimas corrieron por su rostro y las palabras se ahogaron en su garganta, igual que en la de muchos de nosotros.

Qué bueno es juntarse con personas queridas y renovar cariño y amistad sincera.

Luis@Arthur.net

martes, noviembre 21, 2006

DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 20 Noviembre 2006

Los “Derechos Humanos” nos han traído una tranquilidad individual y colectiva, al estar menos sujetos al abuso y la arbitrariedad de la autoridad.

En verdad han sido un gran logro, que posiblemente me esté permitiendo estos escritos, imposible hace varias décadas.

Muchas veces son mal entendidos y peor aplicados y se esgrimen como bandera de impunidad. A la autoridad generalmente se los niegan.

Todos tenemos derechos y deberes, según la Constitución que nos da vida orgánica y que tanto irrespetamos.

Como comunidad o individuo tenemos derecho a vivir en paz y sosiego, a conservar la vida y la hacienda, comer, vestir, estudiar, trabajar y transitar libremente sin ser molestado por persona o autoridad, salvo delito flagrante.

Cuando la sociedad en su conjunto se ve amenazada por mafias y clanes cada día más poderosos y enquistados, es tiempo de recapacitar y pensar en cómo queremos cambiar el futuro que este estado de cosas nos traerá irremisiblemente.

La droga está minando el país. El Mayor General Rafael R. Ramírez F. su actual y probo jefe de la DNCD, ha interceptado un record de ella, desmantelado cientos de punto de venta y cancelado 446 de sus agentes y a 3,745 honoríficos. Claro, ante una labor tan brillante en tan poco tiempo, surge la pregunta: ¿y qué hacían los pasados jefes?

Su eficiente y patriótico actuar trae a los clanes inconvenientes y pérdidas y a los consumidores desabastecimiento. Para él y familia, una amenaza constante de vida, pues ellos resuelven con plata o plomo.

Hace un mes mataron en Monterrey, Mx. al jefe de Seguridad Estatal, frente a una céntrica iglesia a las 7 pm. Un sólo hombre, dos balazos.

La pasada semana, al jefe de policía del Municipio de San Nicolás, desde una camioneta, lo abatieron con metralla. Ambos acababan de incautar cargamentos importantes y hallar agentes involucrados.

Uno ve como los grupos mafiosos no respetan ni les importan los “Derechos Humanos”. En cambio, la autoridad si tiene que acatarlos y además ser calificada por los que a veces uno no sabe qué bando realmente defienden.

Cuando Texas era un estado arropado por la delincuencia, se crearon los Texan Rangers. Cuando Chicago, vino Elliott Ness, luego el FBI. Es tiempo de actuar con unidad y valor.

Luis@Arthur.net

lunes, noviembre 20, 2006

EL DISCURSO

EL DISCURSO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luis.harthur.blogspot.com 19 Noviembre 2006

El predecir el futuro no es tan sencillo y a veces sucede que nuestros pronósticos se caen dramáticamente.

Cuando esto pasa hay que analizar nuevamente nuestras premisas y acciones que fueron base de este desacierto.

El Presidente que habla bonito, el martes pasado no lo hizo, de repente se encuentra halando aire, patinando en el lodo y empantanado.

Creyó que podía impunemente divorciar el decir del hacer y el pueblo le pasa factura. Le marca un hasta aquí. Ya está bueno. ¡Ponte a gobernar!

Periodistas-investigadores radiografían su gobierno. Empresarios y pueblo diagnostican, el barco comenzó a hacer agua y ya no se puede esconder la realidad triste, penosa y tremenda del despilfarro.

Luce que el Gobierno fue populista, ineficiente, inefectivo y gastador. Perdió el rumbo y hoy se encuentra sólo, combatido y aislado. Noticias muy malas para todos, especialmente para el país.

Sueños faraónicos, continuistas y electoreros, afán de gloria personal y proyección internacional, lo han llevado a él y al país a esta encrucijada dolorosa y predecible.

Su futuro es de desgaste. La perdida de autoridad de esta batalla es casi irrecuperable. Su equipo se resquebraja en lo que yo llamo la estrategia correcta para no todos hundirse juntos y salvar una esperanza para el partido. Tarea difícil.

El terreno aun está fangoso. Quizás haya que remolcarlo. Pero ya nunca volverá a ser como antes. El pasado no se puede cambiar. El futuro es donde único es posible alterar variables y esperar volver al camino. ¿Cómo desligar a Danilo de su actuar en este caos si él fue el superministro?

Quizás lo único bueno en este tiempo difícil, es que el Gobierno logró unir al Sector Empresarial siempre tan disperso. Hasta ahora habían negociado individual y secretamente. Los grandes no querían perder sus canonjías y menos confundirse con los Sectores populares y obreros que tantas veces le han tumbado el pulso al gobierno. Ahora es distinto y lo sabe. Rompió la tradición de favores y perdones. De dinero para campañas

Alguien a quien admiro por su honestidad y coherencia, me soltó una especie de chiste trágico. “El PLD y el PRD son lo mismo. El PLD es el PRD dicho por un chino”. Se parecen cada vez más. ¡Qué pena!

Luis@Arthur.net

REO DE LA LEY

REO DE LA LEY

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 18 Noviembre 2006


El Fiscal del Distrito se queja que los jueces sueltan a los delincuentes, ellos contestan que los fiscales no preparan bien la acusación ni las pruebas y se ven obligados a soltarlos en acatamiento de la ley

Los ciudadanos nos quejamos de que la delincuencia nos arropa y de delincuentes sueltos con veintenas de fichas policiales que andan sueltos cometiendo nuevas fechorías.

Los Organismos Internacionales y algunos Embajadores se quejan de la falta de justicia y seguridad jurídica en el país.
El gobierno dice que la justicia es un poder autónomo y el ejecutivo no se inmiscuye.

La prensa desde hace varios meses nos trae el litigio entre Verizon y la DGII sobre los impuestos a pagar según la ley, por ganancia de capital de una empresa nacional que se vende. Han opinado nacionales y extranjeros, primeros ministros, senadores y “analistas independientes”. Cada uno según quien le pague, aunque muchos lo han hecho sin “agenda” en interés nacional.

Ante opiniones encontradas, el caso se llevó al Tribunal de lo Contencioso Tributario, tras muchas semanas, dio su sentencia a favor de la DGII. Verizon la recurrió y ayer que se conocería el juicio luego de citar a los ejecutivos de esa empresa, sólo una parte se presentó. Motivo enfermedad. Se suspendió hasta el 27.

Lo extraño del caso es que el Señor Embajador de los EE.UU. que ya antes había intervenido, ayer se reunió con los ejecutivos (ya sanos) de Verizon y nuestro Señor Presidente en palacio.

¿La agenda?, buscar no pagar. Diarío Libre nos trae la primicia de que se esta por llegar o ya se llegó a un acuerdo donde el estado se “tranza” por US$250 millones de los US$518 de la sentencia.

¿Y entonces? ¿Sólo los dominicanos tenemos que acatar la ley y pagar impuestos? ¿El representante del país que mete a la cárcel a los que no lo pagan, con su poder avasallante trata de acorralar más a un Presidente disminuido por la necesidad de dinero, fruto de problemas y mala gestión administrativa, y bajo gran presión del FMI.

Esto en medio de un ambiente caldeado por una reforma que busca sacarle al pueblo una cantidad similar a esos US$518 millones.

El Presidente no puede hacer arreglos contra una sentencia, sin hacerse reo de la ley.

Luis@arthur.net

viernes, noviembre 17, 2006

ADIVINAR EL FUTURO

ADIVINAR EL FUTUTO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 noviembre 2006

El presente es el lapso infinitesimal que separa el pasado del futuro. En rigor científico, el presente no existe, pues su duración es tan breve que es imposible tenerlo, retenerlo y menos vivirlo.

El pasado se acumula en el recuerdo y ayudados de la memoria, podemos traerlo a nuestra mente, analizarlo, disfrutarlo, aprender de él en un proceso que consume tiempo “futuro”. Desgraciadamente no podemos cambiarlo ni para bien ni para mal. Podemos también analizar y aprender del pasado de aquellos conocidos o no, vivos o muertos.

El futuro es como el camino que nos queda por recorrer en un viaje de primera vez. Se nos revela sólo a nuestro paso.

Nuestro gran deseo sería conocerlo, predecirlo en detalle, pero eso luce imposible. Tenemos que esperar que nuestro tiempo nos lo vaya trayendo.
Aun así, creo que en alguna forma el porvenir puede descubrirse con cierta incertidumbre. Como un panorama posible y borroso que nos trae pistas, indicativos.

Tratamos de dar buena y alta educación a los hijos, porque vislumbramos que de esa manera tendrán un “futuro” más promisorio. Es lo que hemos visto en nuestro pasado y el de otros.

Si alguien se mete en el consumo de drogas, sabemos cual será su triste futuro. Prevemos los avatares que tendrá que enfrentar una madre de 12 años.
No podemos conocerlo con la exactitud ni la resolución de una fotografía nítida, pero que no nos quepa duda, el futuro no es tan incierto como parece, si se conoce el pasado.

Lógico, en lo individual y colectivo estamos sujetos a imprevistos y nuestra visión no es más que un ejercicio estadístico en el campo de las probabilidades de porcientos variables.

Los Estudios de mercado para una nueva empresa, los planes de desarrollo para un país, son formas de condicionar si se quiere, el éxito en el futuro.

Nadie sabía lo que diría Leonel en su discurso del Martes. Pero se tenían ideas y se tejían vertientes, su decir proyectó nuevo futuro ahora predecible.
Nuestra tragedia o nuestra suerte, es que el futuro no está escrito y es modificable, no como el pasado. Cada una de nuestra acciones lo escriben y reescriben diariamente. Cosecharemos en el futuro lo que sembremos. No otra cosa.

Luis@Arthur.net

jueves, noviembre 16, 2006

DIPUTADOS

DIPUTADOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 15 Noviembre 2006

El Cardenal nuestro, en el homenaje que le hicieron en la Cámara de Diputados este Lunes, les regaló una exhortación: Que no aprueben proyectos que produzcan daños a los sectores más vulnerables.
Desde León XIII con su Rerum Novarum, la iglesia ha enfatizado en que la acción y la actitud de todos, debe estar siempre orientada al bien común.
El Cardenal hace bien en recordarles estas premisas que últimamente han estado tan olvidadas y violentadas.
Deberían de cincelar sus palabras en una gran tarja de piedra (en bronce se pierde), en lugar notorio y antes de empezar una votación, leerla como jaculatoria dirigida a la conciencia de los que ahí están. De aquellos que han recibido un mandato de representación y poder., que en cierto modo le hace imitación en pequeño de Dios, para que eviten el seguir con tantas “indelicadezas”, como ha sido hasta ahora. A no rendir sus voluntades ante un maletín lleno de dinero ofertado o pedido.
Esas palabras son principios, esperanza para un país mejor, el único que tenemos. Ese único donde ellos y todos tenemos afectos, amores, familia, amigos, recuerdos y donde somos gente. El tipo de gente que llena el espíritu y aquieta el alma.
El lar común donde deberemos vivir y convivir, con la frente en alto, la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido.
Para uno “hacerse”, como vulgarmente se dice, hay métodos y medios muchos más rápidos y quizás menos dañinos, en que tampoco la justicia les verá. Acuérdense que es “ciega”. La pongo entre comillas recordando el consejo recibido hoy en un correo de un amigo criollo que vive en Puerto Rico, quien me invitaba a que visitara las cárceles.
Decía que me iba a dar cuenta, que el 98% o más de los reclusos eran personas pobres y humildes, ignaras en su mayoría, quienes parecen no tener más oportunidad en la vida que delinquir, y en estos casos la justicia si ve.
Juzga el amigo y yo concuerdo, en que es muy culpable la falta de educación y el bajo nivel de instrucción, de principios y disciplina y la poca esperanza que estos países les brindan. Se legisla sólo para los sectores poderosos y para el bienestar propio.
El bien común, es sinónimo de paz y justicia.

Luis@Arthur.net

miércoles, noviembre 15, 2006

IZQUIERDISTAS DE AYER

IZQUIERDISTAS DE AYER

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur,blogspot.com/ 14 noviembre 2006

Han pasado muchos años desde que aquellos jóvenes con ideas “avanzadas” como se autonombraban, arriesgaban su vida y muchos la perdían por metas político-económicas.
Eran revolucionarios y sus ideales buscaban cambiar el mundo hacia un sistema más justo que ese capitalismo voraz que nos arropaba y nos arropa.
Padecieron persecuciones, cárcel, torturas y exilio. Se sacrificaban por sus ideas gloriosas en sus corazones limpios.
Los que como yo nunca transitamos esos caminos, éramos pequeño burgueses y corruptos. En la universidad éramos reaccionarios o gusanos imperialistas.
Eran los tiempos de la “Lucha de Clases”, si uno no estaba en la de ellos, estaba en el bando a combatir. Nos despreciaban y anatematizaban.
Han pasado los años. Los que sobrevivieron de aquellos jóvenes fogosos e idealistas se han enfrentado a la vida. Unos, los menos, siguen siendo puros e idealistas. Se encuentran solos con su dignidad como compañera. Otros, han trillado diversos caminos con seriedad, con mayor o menor éxito. Otros han cambiado de bando, convirtiéndose en represores, ladrones, simuladores. Tan malos como los que ellos combatían y de quienes fueron víctimas.
Han tenido la oportunidad de ocupar posiciones cimeras y si de su actuar tuviesen que enfrentarse en juicio bipartito con su propio yo anterior y su yo actual, se fusilarían sin apelación, en inexplicable suicidio de coherencia.; pero son cobardes. No se miran al espejo
Responsables de hechos vergonzantes, hasta comparables con actos de lesa patria, en algunos medios escritos, radiales y digitales se permiten pontificar sobre principios y verdades, descalificando y buscando aureolas perdidas. Ignoran que las verdades no son lo mismo en diferentes bocas. En unas adquieren prestigio, en otras se llenan de excremento. Olvidaron sus principios, penurias y hazañas y pretenden presentar factura a la patria, para que olvide el hoy con relatos de ayer.
Son unos descarados y cobardes, con fortunas producto de su “habilidad”. Y se confirma que nunca fueron revolucionarios, idealistas, soñadores, sino simuladores, oportunistas y trepadores.
Lo que no dicen es que nunca sintieron ni trabajaron por la “lucha de clases”, sino por una enorme “envidia de clases”.

Luis@arthur.net

martes, noviembre 14, 2006

EL PRODUCTOR

El PRODUCTOR

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 13 Nov 2006

Hace poco conversaba con una persona, que ha viajado mucho y tiene el privilegio de haber palpado el llamado milagro asiático.
En su último viaje pudo adentrarse en la forma y filosofía de la gente y me contaba que nosotros nunca podremos ser como ellos. Quizás podamos tener con el tiempo un buen desarrollo tecnológico, pero que nunca la calidad humana de ellos
Oyéndolo vino a mi mente el recuerdo de una reunión que tuve en Santiago, en la que participaba Don Víctor Espaillat. Yo era a la sazón presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y recuerdo que me acompañaba el Ingeniero César Nicolás Penson.
Llevándome de la euforia de mi carácter optimista y viendo como un aire de pesimismo en el ambiente, me atreví a decir, que yo creía que los Dominicanos podíamos. Que si los Taiwaneses y los tigres del oriente, como se les llamaba podían, ¿acaso nosotros éramos menos o inferiores?
Don Víctor, tranquilamente, sentado en la otra cabecera de la mesa, de frente a mí me dijo: “Ingeniero, esa gente tienen una cultura milenaria que es parte de cada uno de ellos. Miran la vida distinta a nosotros. Creo que nunca podremos ser como ellos”.
De aquella reunión han pasado 30 años. El avatar del país y los retos de cada día son mayores, y nosotros hemos sido testigos de la lucha constante contra las incomprensiones del los políticos y los gobiernos, en cuanto al desarrollo de un pujante, competitivo y confiado sector productor.
Hemos visto como poco a poco y por prédicas malsanas de algunos lobos nacionales, vamos derivando casi exclusivamente hacia el sector comercial y de servicio, que aunque da empleos, no produce riquezas.
Las reglas de juego cambian constantemente, siempre a favor del estado, que no produce riquezas pero esquilma y devuelve poco. Se debe evitar a todo trance el colapso del sector productor.
Se que hay piratas y bandidos en todas partes, y lo peor es cuando los empresarios y los políticos se mancuernan en aparentes ventajas momentáneas de enriquecimiento rápido
Es importante que el pueblo vea en los empresarios su mejor aliado en el desarrollo y el bienestar común.

Luis@Arthur.net

lunes, noviembre 13, 2006

CANCER MASIVO

CANCER MASIVO

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www Luis.Arthur.net http://www.luisharthur.blogspot.com/ 12 Novi 2006

En el Semanario Clave #34 la prestigiosa periodista investigadora Ana Mitila Lora, nos mostró la punta del iceberg de cómo se maneja el gobierno en cuanto a sus organismos y empleados. Ya la Señora Villeya había tocado el punto en la Cámara Americana de Comercio y el Secretario de Finanzas le salió al encuentro desmintiéndola. Supongo que con la estafa de 50 millones a los jubilados en sus propias narices y con estas pruebas publicadas, estará con una copa de vino cantando “yo no se nada…”
El desorden imperante en la administración pública y el paternalismo partidista es escandaloso. Existen múltiples organismos que hacen la misma cosa, ¡nada! y sólo sirven para estorbarse y mantener contentos a compañeritos.
Se ve claro, ante este relajo, desorden y despilfarro, que al gobierno no le hayan alcanzado los 90 mil millones extras con que hace pocos meses se le duplicaron sus entradas. Bajo este esquema de despilfarro nunca le alcanzará nada.
En ese análisis no se encuentran los subsidios ni las ONGs. Tampoco la trulla de Secretarios de Estado, Subsecretarios, Ayudantes Civiles, Inspectores, etc., ni la de los miembros del cuerpo diplomático y consular, pues ahora tenemos embajadores en países que ni una caja de fósforos nos compran ni un turista nos visita, y vicecónsules a granel.
Cuando se mira al maltrecho Sector Eléctrico, se queda uno pasmado. La CDEEE con las hidroeléctricas y la transmisión, sin distribución, generación y oficinas en todo el país, ocupa 3,647 empleados y una nómina de $95.164 millones mensuales. Edenorte tiene 2,085 empleados por $39.421 millones Edesur 2,081 por $48.505 millones. Total 7,813 empleados (antes 6,000) y $183.090 millones, sin incluir los de las Generadoras antes de la CDE y los de empresas externas permanentes que ahora contratan las Edes para lectura, instalaciones, mantenimiento y averías. ¡No hay para qué fatigarse! ¡Ni cobrar!
Radiografía parcial de un gobierno ineficiente, despilfarrador, inefectivo, que gasta y gasta, y siempre querrá más. Cuánta incapacidad y desden!
Todo esto pasó bajo la tutela del FMI. Somos país pobre y muy mal administrado.
Los tiempos vienen difíciles y la estrategia manda salvar a algunos compañeros del desgaste y la debacle de los tiempos venideros. ¡Abur Danilo!

Luis@Arthur.net

sábado, noviembre 11, 2006

CAPERUCITA

CAPERUCITA

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 10 Nov 2006

Cuando niño me contaban el cuento de Caperucita y el Lobo feroz. Cuando fui padre se lo conté a mis hijos. Ahora de abuelo, a los nietos. Siempre creí que era una ficción que injustamente estereotipaba al lobo como malo, pues se comió a la abuela enferma y la suplantó. Ante las dudas de Caperucita, con palabras bonitas convincentes, intentaba atraerla cerca de la cama, con las claras intenciones de comérsela.

En el mundo de las similitudes y el surrealismo, se nos ocurre pensar en la coincidencia del cuento con la nueva Reforma Fiscal y Mr. Andy Wolf o mejor el lobo Andrecito, quien tras aparentemente engullirse y suplantar al ausente Presidente que habla bonito y ha sido derrochador, ineficiente y populista, desde una sala de conferencia trata de dorarnos la píldora, a nosotros encarnación de Caperucita. A las preguntas contesta como en el cuento con aquello de que todo es para nuestro bien: “las orejas grandes son para oírnos mejor”, “los ojos grandes son para vernos mejor” y “la boca grande...”, ¡Ah! De eso no habla.

Para amansarnos el lobo Andrecito, nos recordó que tendremos el gran honor y privilegio de nuevamente incrementar el abono para el pago a plazos de la deuda, que llega al 44% del PIB, pues aunque ya convinimos tres veces en dos años y 5 en 4 y estamos pagando, siguieron consumiendo y el abono se lo gastaron en duplicidades, populismo e ineficiencia. No llegó a destino.

Los responsables de ayer viven sin sanciones. Fueron aconsejados en su incapacidad por otro Andrecito, miembro del trío que el pueblo ha bautizado como “los tres chiflados”, nombre inadecuado, pues tiende a justificar con locura la maldad razonada y la culpa dolosa.

El cuento termina cuando el lobo también se come a Caperucita. Es su naturaleza. Preparemos los bolsillos, que entrarán manos con “malas intenciones” a cucutearnos, en busca de dinero, mucho dinero y que Dios nos libre de compensaciones de otro género, creyendo en la nueva versión del cuento que relata que el lobo feroz siempre no se comió a Caperucita, quien ahora se llama “Señora Feroz”.

Luis@Arthur.net

viernes, noviembre 10, 2006

ENERGIA EN PUERTO RICO

ENERGIA EN PUERTO RICO

Por: Ing. Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com
9 Noviembre 2006

Recibo de un amigo de Puerto Rico la factura de energía eléctrica de octubre suya y un vecino:

A) Consumo: 1600 Kwh. Importe: $282.06 a US$0.175668/Kwh:
1) Cargo Fijo por Servicio de Cuenta $3.00
2) Cargo por consumo primeros 425 Kwh x $0.0435$/kwh = $18.49
3) Cargo por consumo por 1175 Kwh adicionales x $0.0497$/kwh = $58.40
4) Compra de Energía 1600 Kwh x $0.034905$/kwh = $55.85
5) Compra de Combustible 1600Kwh x $0.090831$/Kwh $145.33

B) Consumo: 1830 Kwh. Importe: $375.66 a US$0.205169/Kwh
1) Cargo Fijo por Servicio de Cuenta $5.00
2) Cargo por consumo por 1830 Kwh x $0.0767$/kwh = $140.36
3) Compra de Energía 1830 Kwh x $0.034905$/kwh = $63.88
5) Compra de Combustible 1830Kwn x $0.090831$/Kwh = $166.22

Esos consumos aquí hubiesen costado (dólar a 33.45):
1) 1600 Kwh, RD$13,820.65, US$413.17 a US$0.2582/Kwh, +46.48%.
2) 1830 Kwh RD$15,791.75, US$472.10 a US$0.2580/Kwh, +26.67%.

Si el Kwh en Puerto Rico llega al consumidor tan caro, $0.205 y $0.176, ¿Cuál será el Valor Agregado de Distribución (VAD)? ¿A cuánto está generando Puerto Rico? No lo he podido encontrarlo aun en Internet.

“La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico” tiene plantas propias por 4,415 Mw 98% petróleo, 2% hidroeléctrica más dos privadas (IPP): La de “Peñuelas” con 507 Mw a gas (LNG) (20% del consumo) y la de “Aurora” con 454 Mw a carbón (15%), contratada por 25 años. La generación del 2005 fue 22,100 Gwh y el consumo 20,500 Gwh, para una pérdida del 7.8%.

La energía generada con los derivados del petróleo, sigue su precio de estos y generalmente sale cara. Lo mismo pasa cuando la composición de maquinarias es en equipos pequeños, viejos e ineficientes.

El diesel es el combustible más caro y fluctuante. En el continente, los usos diversificados de energía atómica, hidroeléctrica y carbón, en grandes plantas de base operando a sus cargas más eficientes e interconectadas, da un precio mucho menor.

Actualmente en Puerto Rico se ventila un juicio porque los consumidores alegan que les están facturando la “Compra de Combustible” por todo lo consumido, cuando las plantas privadas, 35% del consumo, ya lo cargaron en sus precios de contrato. Si el fallo les beneficiara, la tarifa bajaría unos $0.03 retroactivo…

Veremos que nos trae el futuro.

Luis@Arthur.net

jueves, noviembre 09, 2006

RESCATE FALLIDO

RESCATE FALLIDO

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 8 Noviembre 2006

Cuando en el penoso ascenso a una montaña, se pierde pisada y se cae a un barranco, inmediatamente se organiza un operativo de rescate. La brigada que se forma establece la estrategia, inmoviliza al paciente y tras verificar signos vitales y daños recibidos, ejecuta su labor de subirlo al camino.

A veces, el personal disponible no está entrenado, pero el caído coopera, confía y cifra esperanzas.

Todos se sacrifican, ayudan y olvidan su propia necesidad hasta lograr el rescate en un ascenso trabajoso.

Algo similar sucedió con nuestro país en manos de un gobierno incapaz y un partido con sobradas muestras de no saber gobernar.

Ese gobierno actuó mal y caímos hondo, y parecía que no pararíamos, hasta que vino un nuevo gobierno, el disponible, desechado tres y medio años antes. En él ciframos nuestra esperanza, confianza, credibilidad, pues tenía experiencia y la gran cualidad de hablar bonito y convencer.

Desjubiló a su banquero quien con su experiencia y las recetas del FMI para tranquilizar a los acreedores, se logró tener un respiro y “estabilizar” la economía y la política monetaria del país. Grandes logros.

El pueblo estaba feliz de volver al “camino” restañar heridas y continuar viaje. Pero el Presidente que habla bonito, divorció su decir de su actuar. El ascenso espectacular desde el barranco fue exhibido como logro y malgastó el activo de confianza y credibilidad, que le permitió hacer Reforma Fiscal y obtener mucho dinero.

Administró mal los recursos recibidos. Siguió tomando préstamos. Afloraron sus dotes faraónicas y continuistas. Descuidó el gasto necesario e invirtió en superfluo. Siguen pendientes los problemas de electricidad, salud, educación y obras públicas. Popularizó su partido, repartió puestos públicos a granel y derrochó en las pasadas elecciones. Gasta sin control ni pena en su trencito. Sube el Índice de Corrupción Administrativa 2006 a 2.8

Necesita más dinero. Ahorrar y racionalizar no es opción. Manda emisarios a pedirlo. Nueva Reforma Fiscal “inocua”. Aun no da la cara a su pueblo. Luce que vienen días aciagos.

Luis@Arthur.net

miércoles, noviembre 08, 2006

MERCADO SPOT

MERCADO SPOT

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthor.net www.luisharthur.bogspot.com 7 Noviembre 2006

El mercado Spot en toda actividad comercial es aquel de excedentes y oportunidad, al que acuden operadores comerciales cuando no han hecho contrato de compra y venta, o cuando requieren más de lo contratado o uno de sus suplidores falla. Por necesidad es un mercado más caro, especulativo y de calidad variable.

En el mercado petrolero nosotros tenemos el contrato de San José con Venezuela y México, Petrocaribe con Venezuela, y como pasó hace poco que por problemas técnicos Venezuela notificó que fallarían unos embarques, tuvimos que acudir al mercado spot del petróleo y comprar al precio existente, siempre superior.

En nuestro mercado eléctrico existen los contratos de suministro entre las generadoras y las distribuidoras, que no deben sobrepasar el 80% de las compras y el 20% restante está reservado al mercado spot.

El acuerdo de Madrid establece un precio para 1120 Kw de contrato de los 2400 en que se ubica la demanda pico de unos UD$0.13, y para la diferencia, 1280 Kw, la ley manda una subasta hasta el 80% y el restante comprarlo en el spot. Igualmente, cuando una Generadora falla en suplir su contrato por mantenimiento o avería, le compra a otra generadora de acuerdo a contratos entre ellas o al spot.

Debido a los apagones, que restringen la demanda a un 80%, las Generadoras Mercantes que no tienen contrato y despachan únicamente al spot, entran a suplir según la Lista de Méritos de Costos Marginales. La última planta en marginar establece el precio de todas. Como la demanda está restringida, sólo marginan las más económicas lo que hace que el precio en el spot sea menor que el de contrato. Ante esta aberración que permite vasos comunicantes, Generadoras con contratos paran sus máquinas, compran en el spot y suplen, logrando un beneficio ilegítimo que alguien calculó en US$40 millones el año pasado.

Ante la queja de Generadoras Mercantes de esta forma ilegal que la Superintendencia no sancionaba, optó por darles contratos provisionales de un año renovable, un modo de darle la vuelta a la ley y con ello prácticamente eliminó el mercado spot, violando la ley.

Las hidroeléctricas, con costo marginal casi cero, suplen el 85% del Spot y son las más perjudicadas. Esos US$40 millones anteriores, salieron del subsidio. ¡Qué maravilla!

Luis@Arthur.net

TREN, ELECTRICIDAD E IMPUESTOS

TREN, ELECTRICIDAD E IMPUESTOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 6 Noviembre 2006

Noviembre se vislumbra como un mes difícil y crucial. El gobierno quiere subir impuestos, sin antes racionalizar su mal e inefectivo desempeño, sin revisar tantos sueldos de lujo, gastos superfluos y empleados que sobran, sólo para empezar…

Todos los sectores se manifiestan opuestos pues afecta a la generalidad, y si no actúa con tacto y fino olfato político, podría perderse el precario equilibrio existente, de esta paz tan necesaria y deseada.

El Presidente que habla bonito ha permitido engrosar a una lista de insatisfactores, la mayoría listados en su discurso de toma de posesión hace 26 meses, sin haberle dado solución a casi ninguno, ni siquiera a los más acuciantes.

Sin Alvarez Albizu y el FMI el papel sanitario valdría más que las papeletas.

La electricidad, factor común de todos los procesos productivos y vivenciales, ha sido abandonando a su suerte, y cada año se echa a un agujero sin fondo US$600 ó US$700 millones en subsidio, que sostiene sin resolver y muestra incapacidad. Ese monto casi bastaría para tener lo que se busca desesperadamente.

Imprudente, se enfrascó obstinadamente en hacer un tren contra toda oposición y ahora quiere volver a exprimirlo, a sacrificarlo más. Tren que si se llega a inaugurar, empezará como otro barril sin fondo de subsidio e imprevisión, habiendo servido para enriquecer más a unos cuantos no escarmentados, sin concurso, sin presupuesto, sin transparencia, a costa del Estado, de nosotros.

Si se compara el tren con el añejo y creciente problema eléctrico, encontraríamos que la electricidad sirve a todos y es insumo indispensable para la producción, el desarrollo y la calidad de vida. El trencito, de 11 Km, beneficiará a algunos usuarios capitaleños en un corredor transversal al eje citadino, en ruta secundaria de Villa Mella a La Feria. Perjuicio de todos contra beneficio de pocos… ¡Mala forma de gobernar!

Un Presidente que exprime a su país, a su pueblo en pos de un sueño faraónico, es difícil que pueda continuar el tiempo que le queda en paz y sosiego, terminar con prestigio y menos reelegirse. Tan desvalido luce que ya hasta Hipólito le está dando consejos….

¡Claro, la culpa de esta reforma es del FMI, no de mis derroches y paternalismos!

Luis@Arthur.net

lunes, noviembre 06, 2006

CONTAMINACION VERBAL

CONTAMINACIÓN VERBAL

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 5 Noviembre 2006

Un amigo me conversaba sobre un fenómeno sociológico actual de contaminación ambiental. Se nombra “Contaminación Verbal (y escrita)”. Decía que en estos tiempos hay tanta información diaria disponible de todos los tópicos y de calidades tan variadas, que la sociedad simplemente está inundada, abarrotada y todos nos encontramos abobados, aturdidos, embrutecidos y hasta envilecidos, porque es imposible tener el tiempo material para leerla, digerirla, formarse criterio y generar opinión.

Tanta contaminación se vuelve un bosque tupido, que no permite ver nada a su través. Luce que demasiada información es quizás tan mala o peor que ninguna información.

Ahora nos llega en torrente, casi instantáneamente de todo el planeta, y en ese desfile cerrado que tupe más el bosque, se esconde la verdad, la justicia, el decoro, las buenas costumbres y nuestra capacidad de raciocinio.

Lo que en la mañana se denuncia, en la tarde ya se olvidó.

Decía el amigo, que ante esta contaminación mundial que tiende a agravarse cada día, ayuda a que las nuevas generaciones, se encuentran desorientadas. Sin ideología que les dé sentido a sus vidas. Viven el hoy sin conocimiento ni visión de la historia y como se encuentran solos y desprotegidos, tienden a no tener freno ni limite, y sólo miran un futuro incierto que tienen que enfrentar.

Agrega que nuestra generación en proceso de extinción fue distinta.
Y razonando este fenómeno cree que aun las nuevas generaciones pueden rescatarse usando los elementos valiosos de la vieja que aun quedan, de aquella sociedad que pensó que podía cambiar el mundo y lucho por ello.

Sus ideas del rescate y liderazgo serán tratadas otro día.

Por desgracia la “Secretaría de 1/2 Ambiente”, sólo se ocupa de la contaminación física. Le excluyeron la otra mitad y no tiene responsabilidad en este tipo de contaminación. El legislador fue sabio y trató de darle la parte más fácil, esperando que pudiese cumplir cabalmente con su trascendente labor, y dejó para un futuro el crear otra 1/2 institución que se ocupe de lo que parece una misión imposible: podar y ralear el bosque de la Contaminación Verbal.

Luis@Arthur.net

viernes, noviembre 03, 2006

REPRESENTANTE Y VOCERO

REPRESENTANTE Y VOCERO

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com
2 Noviembre 2006

He insistido muchas veces que mientras la política no salga del maltratado Sector Eléctrico, no se va a lograr adecentarlo y que podamos empezar a ver luz en el horizonte. Se suponía que esta era la esencia de la Capitalización que su creador ya abandonó.

Muestra de lo que les digo son las declaraciones increíbles aparecidas en El Caribe:
”El representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Moisés Pineda, aseguró ayer que en las empresas del sector eléctrico existe la voluntad de “acompañar a las autoridades en la revisión que han planteado” de los contratos energéticos, siempre y cuando “haya transparencia y respeto a las reglas establecidas”. Y más abajo añade:
“Nosotros siempre vamos a estar abogando porque haya avances en las negociaciones”, dijo el funcionario del BID al subrayar que “las negociaciones requieren de un apego a las reglas para que no haya discontinuidad y que los actores tengan claro que efectivamente no va a haber rupturas abruptas”

Yo me pregunto ¿que tiene que hacer el representante del BID sirviendo de vocero a las Generadoras? ¿Es ese su papel? ¿Acaso el recibe sueldo de esas empresas? ¿Con que capacidad y derecho interviene en algo interno del país de una manera tan poco diplomática? Luego no quieren que le endilguen mucha responsabilidad en este problema que nos agobia, como el contrato lesivo de la Planta Cogentrix, mas las constantes intervenciones que queremos entender no son oficiales BID, sino en un doble papel de representante y agente de intereses ajenos a su quehacer y posiblemente bastardos.

Mientras este señor “advierte” al gobierno y habla por las Generadoras, el Hoy nos trae la siguiente información muy centrada:

“El embajador dominicano en Washington afirmó ayer que la crisis energética es una espada de Damocles que pende sobre toda la sociedad, afectando la calidad de vida y la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas. El doctor Flavio Darío Espinal dijo que la pronta entrada en vigencia del DR-CAFTA debe abrir un debate …”.

¿Hasta cuando seguirán los Organismos Internacionales actuando como juez y parte? ¿Hasta cuando el Gobierno va a permitir estas intromisiones?

Luis@Arthur.net

miércoles, noviembre 01, 2006

PREMIO NUEVA INICIATIVA EN FILANTROPIA

PREMIO NUEVA INICIATIVA EN FILANTROPIA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 31 Octubre 2006

Las grandes cosas siempre las hacen pocas personas. Las trascendentes sólo una o dos.

En nuestro caso, Dominicanos, con todos los defectos y virtudes que nos adornan, las labores titánicas recaen siempre sobre una persona.

Sólo esa persona pudo aglutinarnos en una Asociación Exatec.

Todos debemos de congratularnos de que uno entre nosotros, que se distingue sobre todos aunque él no lo sienta así, haya puesto alma vida y corazón, trabajo, esfuerzo y sudor en lograr para todos, lo que sólo a él debía de pertenecer.

El “Premio Nueva Iniciativa En Filantropía”, que nos acaba de otorgar el Alma Mater del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y puesto en las manos emocionadas de nuestro Presidente, el Ingeniero Miguel Enrique Gil Mejía, es un galardón que a todos nos llena de orgullo, no importa lo poco o mucho con que hayamos contribuido y ayudado, a que estudiantes Dominicanos, meritorios por demás, cedaceados en malla muy fina, puedan en unos años realizar un sueño que quizás creyeron imposible. ¡Nosotros sabemos de eso!

Esa distinción lograda por el ahínco del que yo me atreví una vez a bautizar como “Mi Líder”, titulo que molesta a su modestia, y que es mi convicción que está destinado a mayores logros que él desdeña.

Esta distinción repito, pertenece sólo a él. Nosotros hemos sido sólo colaboradores remisos y cansados. Apáticos y abúlicos. Hemos dado de lo que nos sobra. Unos más, otros menos, pero todo bien recibido, deseado y sobretodo necesario.

Yo me admiro de ver su vitalidad, su organización del tiempo, su efectividad y su honestidad a toda prueba, y en mi nombre y el de todos presentes y ausentes, queremos rendirle un tributo de admiración y amistad. A él y a su esposa Carmen, sin la cual sería sólo la mitad. Reiterarle nuestra simpatía y colaboración, en esta y cualquier tarea en la que él crea que podamos serles de alguna utilidad. Sea pues compromiso de todos.

Miguel, que bueno que nos otorgaron ese premio. Que pudiste ir a recibirlo, y que aunque parezca sólo un fin logrado, es en realidad un principio que hará que cada día te comprometas más. Que nos comprometamos más. ¡Felicidades Miguel!

Luis@Arthur.net