jueves, enero 31, 2008

EXTRAVIO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Extravío

Luis H. Arthur S.

Hace pocas semanas se extravió en el Pico Duarte una niña, adolescente, que ya había subido dos veces antes. Pasó entre el Pico y el Valle de Lilís, en una distancia abierta, pedregosa, de unos 1500 metros. Serian las 11 am. Sus padres se enteraron al otro día en la mañana.
No había comunicación. Los radios que antes existían habían desaparecido. Allá los celulares no funcionan. Hubo de ir a Jarabacoa para notificarles a ellos y a las autoridades abúlicas.
La niña había pasado su primera noche a la intemperie a temperaturas casi congelantes, y sin abrigos. Tenia una capa de agua plástica que le llegaba hasta la rodilla y alguna comida y agua para el camino normal.
A las 11 del otro día, llegó un helicóptero de la Aviación Militar, por diligencia de los padres.
Las autoridades no aparecieron. Un camión con soldados caza montaña llegó a La Ciénega. Luego un general escoltado por un ayudante con paraguas. Estuvieron un rato dentro de la oficina. Se fue el General y tras él los caza montaña, sin haber escalado un sólo metro ni haber hecho ningún esfuerzo. ¡Aun la niña no aparecía…!
Muchos guías de todos los grupos se unieron a la búsqueda. Llovía. Al fin dos guías que como todos buscaban por solidaridad sin tregua ni descanso, la encontraron sana y salva cerca de las 4 de la tarde a unos 7 km del punto de extravío. Caminó con ellos quizás por 3 horas hasta “La Compartición”.
Ah! entonces los distintos “cuerpos” comenzaron a ejecutar la danza del protagonismo. A veces uno no sabe que es peor, si el estar extraviado o ser despiezado en esa danza insensata, como pollo de Amable.
¿Alguna enseñanza? ¿Se han establecido comunicación y brigadas permanentes de rescate para estos rarísimos casos de extravío? Nada. ¡Ya acabó esta fiesta…! ¡Viva la reelección!
No quise escribir sobre el caso hasta no subir y obtener testimonios de actores, hasta no ver, vivir la aventura y el desamparo.
Créanme señores, los dominicanos vivimos sostenidos por la mano de Dios y de tanta solidaridad humana que en momentos de desgracia brota como manantial espontáneo.
El afán de los responsables no es servir, sino servirse, vivir bien, aparentar, desinformar a la prensa con declaraciones encontradas de héroes inexistentes. No cumplen, sólo aparentan.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 30/I/2008

miércoles, enero 30, 2008

TUNEL DEL TIEMPO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Túnel al Pasado

Luis H. Arthur S.

¿Puede Ud. imaginarse subir miles de metros por zanjas hechas por la lluvia, donde una vez hubo un trillo?
¿En caminos sin mantenimiento de arcilla amarilla mojada y blandita donde te hundes hasta el tobillo y más, resbalosa por la lluvia que aun cae y amasada por animales? ¿O hacerse una idea de lo que es transitar por esos mismos estrechos vericuetos simultaneo a animales cargados, que lo ocupan todo, van rápido arreados por el fuete y los gritos de muleros sin hiel?
¿Concibe Ud. que esos animales en la estrechez del “camino” se abalanzan sobre el peatón y si este no se aparta rápido lo estropean, rompen piernas y pies?
¿Podría Ud. hacerse una idea de que en los sitios de acampar no existen botiquines, camillas, paramédicos o asistencia de emergencia de ningún tipo, a pesar de los $100 que cada uno paga de entrada? Cada grupo es autónomo. No hay inspectores.
¿Podría entender que las construcciones de apenas tres años se van deteriorando aceleradamente, por falta de cuido y atención y que las letrinas comunes no tengan puertas y a veces son sólo hoyos en el suelo sin cajón?
Si su imaginación no le alcanza o no quiere hacer un esfuerzo que sólo le va a mostrar un pálido cuadro de la realidad, vaya a una excursión al Pico Duarte.
Hace 5 años que vengo haciendo este recorrido, y nunca lo había encontrado tan deteriorado y abandonado como el fin de semana pasado del 16 al 21.
Los radios existentes desaparecieron. Igual los paneles solares y las baterías. Sólo una antenita recuerda mejores tiempos. Positivo encontré una medida que limita la carga a los mulos a la salida, pero no su abuso en esos caminos de Dios. Nadie vigila, a nadie le importa. Sólo la inmensa confraternidad hace a uno seguir creyendo en sus semejantes y hace que aquello no sea un viaje al infierno, sino una experiencia inolvidable.
¿Dónde está Medio (1/2) Ambiente? ¿A dónde va el presupuesto de Parques y lo mucho que recaudan de pago de entrada? ¿Quién lo disfruta?
Tantos dominicanos y extranjeros desean convivir con la naturaleza, conocer de aguas prístinas, de aire puro, de naturaleza no contaminada, de frío, y se encuentran con un túnel al pasado, por la dejadez y abandono de las autoridades, que deberían cuidar esto como un edén.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29/I/2008

martes, enero 29, 2008

COSAS DE VIEJO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Cosas de Viejo


Luis H. Arthur S.

Cada día me sorprende más el comportamiento y el trato entre jóvenes y no tan jóvenes. Personas que pasan de los 30 años. Me refiero a dos características sobresalientes, la cantidad de bebidas alcohólicas que consumen y el lenguaje soez e insultante con que se tratan.
Ya no se respeta a damas, esposas y viejos para limitar ese bouquet de flores de pantano, que luce no molestarles.
Siempre se han dicho adjetivos más o menos groseros, que tienden a desmeritar al amigo y compañero, en son de guasa, pero ninguno que yo recuerde atentaba contra su hombría ni su pundonor, y menos frente a sus esposas, hij@s y amig@s.
Ahora encuentro que personas de educación superior, profesionales, bellas jóvenes, esposos antes sus esposas, lo aceptan sin inmutarse y hasta lo celebran, sin solicitar respeto. A mí aun a mis tantos años me disgusta y ruboriza ese lenguaje que pondría rojo a los desaparecidos carreteros del muelle de Puerto Plata de hace 50 años.
Es cierto que la liberación femenina, las canciones que se oyen, han contribuido mucho a este comportamiento de na’ e’ na’, que a mi modesto y pudoroso entender, no conduce a nada edificante, y al final acaba mal.
Un joven comentaba al respecto, que en su diario vivir, en su casa, su trabajo y sus amigos nada de eso afloraba, pero cuando iba a paseo en grupos, se desahogaba. Yo pienso que para desahogarse de algo, primero hay que llevarlo dentro, y eso es grave, pues dicen que uno es lo que piensa. En vez de compartir, distinguir y hasta relajar al amigo, lo hacen motivo de burla, de escarnio, de motes variados que ponen en duda su hombría, su gusto por sexo opuesto, la castidad de su madre, a lo que el afectado en vez de solicitar más altura de lenguaje, baja al amasijo de lodo y excremento de la pocilga y aquello luce un “mach” de quien es más grosero.
Las damas, generalmente no participan, pero lo toleran y celebran sin solicitar moderación y sus esposos no las hacen respetar ni las respetan.
Pienso que quizás esto explique en algo la tasa de divorcios del 64% que dicen tenemos.
He visto a niñ@s sujet@s a estos bombardeos. Quizás, como dice alguien “cuando el alcohol entra, la verdad sale.
¡Si de eso estamos llenos, que degradados estamos!
¡El disfrute … es otra cosa!
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 28/I/2008

lunes, enero 28, 2008

NATALICIO DE DUARTE

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Natalicio de Duarte

Luis H. Arthur S.

Ayer 26 fue el onomástico de Juan Pablo Duarte y tengo en este momento una confusión mental de si dicho gran señor fue el libertador de un pueblo o un iluso soñador de imposibles.
Tuvo la suerte de viajar y estudiar siendo muy joven por las grandes ciudades de Europa, y llegó al país con las ansias de libertad que allí bullían e ideó, junto a 9 otros soñadores, liberar a esta media isla de la dominación Haitiana de 21 años.
Creó una sociedad secreta, tuvo que vivir al salto de la pulga, y para cuando aquella noche se disparó el trabucazo que unos dicen fue accidental, él estaba expulso y pobre, pues había sacrificado todo sus bienes y los de su familia en pos de la patria.
Desconocido por más de la mitad actual de los ciudadanos de este paisaje creado por su visión y sacrificio, tuvo que exiliarse en Venezuela junto a los de su familia que aun vivían, ser maestro en la zona selvática, tener para mal vivir una fábrica artesanal de velas y morir en la miseria, desconocido, habiendo dejado una patria para que cada nuevo incumbente, que se sacrifica y sienta en la silla de alfileres, la deprede y la envilezca.
No me quedan dudas que Duarte fue un iluminado y como dijo un sobrino cuando desde el Placer de los Estudios era devuelto por donde vino: “Mi tío me advirtió que este era un pueblo de malagradecidos”. Iluminado sí, porque se dio cuenta a tiempo y no volvió, pero en nuestro afán de vivir de glorias ajenas, algunos ilustrados quisieron enmendar fuera de tiempo nuestra nefasta conducta y trajeron sus huesos que hoy descansan en el marmóreo “Altar de la Patria”, donde he sido mudo testigo de francachelas de cuidadores con jóvenes de paso, del mal olor a orines por carecer de baño. De una loca que se evacuaba en sus jardines. Ojala que esto haya cesado.
Desharía que permitieran que al menos sus huesos, que no son venerados, puedan abonar la tierra que tanto amó, ya que sus principios e ideales, como ruiseñores y colibríes, se quedaron entre flores en la selva venezolana, pues fueron estorbo desde Santana hasta los que hoy viven ordeñando la patria común, y si lo recuerdan, es por el Duarte que aun devaluado, uno arriba de otro, los enriquece sin tener que agotar los duros trabajos de todo hombre decente, como cosecha gratuita de lo que a él lo empobreció y decepcionó.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27/I/ 2008

sábado, enero 26, 2008

EL MURO DEL YAQUE

SIN TEMOR… NI FAVOR…

El Muro del Yaque


Luis H. Arthur S.

Aquel militar, con alto grado de entrenamiento y capaz de hacer mucho bien o mucho daño si no le manejaba adecuadamente, había acumulado demasiada ansiedad y presión ante la lluvia de acontecimientos que se le venían encima. Mal manejado por sus superiores salió con su metralleta como desaforado. Estaba fuera de sus cabales. Llevaba demasiada angustia que potenciaba su capacidad destructiva.
Un muro delimitaba el parque donde muchos se placían en un merecido descanso ajenos a lo que les esperaba. Sin mediar palabra ni afrenta, descargo contra ellos toda su ira y sus balas, dejando tras de si un mar de muertos y despojos. Como terrorista.
Cuando se encontró ante el Juez su abogaducho declaró que el culpable era el muro.
El Juez le preguntó ¿si el muro no hubiese existido, y muchos más hubiesen sido expuestos a su ira y violencia, su conducta hubiera variado? Con la cabeza baja no pudo contestar.
Todo culpable, siempre busca algo o alguien a quien responsabilizar y en su desesperación inventa cosas inverosímiles…
Se puede ser político. También acérrimo y frustrado partidista, se puede ser una persona con fama de mucho saber y grandes meritos aunque se tenga la sangre pesada. Pero no se puede insultar la inteligencia de un pueblo, de una ciudad, de unos dolientes que aun lloran sus muertos, de comunidades cuya agricultura fue devastada por 5000 m3 por segundo de agua, equivalentes a 5 millones de litros por segundo, 18 mil millones de litros por hora, que como terrorista, durante varias horas asolaron a Santiago y las comunidades del Cibao, por el manejo irresponsable de las compuertas de la Presa de Tavera, sin seguir manuales.
¿Cómo puede este preclaro señor decir en “Clave” que esa devastación no fue por el agua que a torrentes fue mandada con vocación de destruir, sino por un muro que bien o mal existía lateralmente, similar al Malecón?
Cuando estas cosas se escuchan tiene uno que pensar o que la edad está haciendo sus estragos, o que la realidad del alma está aflorando, y las fantasías engañosas son la consecuencias.
Siendo historiador y abogado debería tener más respeto a la ciudadanía, a los técnicos que han opinado, a los manuales y a la Jerarquía de la iglesia de Santiago, ya que no se lo tiene a los muertos y a tanta destrucción.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25/I/2007

viernes, enero 25, 2008

ESTACION 4

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Estación 4


Luis H. Arthur S.

Cuando vemos la forma sumisa y complaciente con que se aprobó el Presupuesto Nacional 2008 por la Cámara de Diputados, que primero llegó tarde violando la ley, segundo fue festinado y aprobado en dos lecturas consecutivas, en un derroche de servilismo, donde los elegidos para defendernos renunciaron a ese derecho Constitucional de escudriñar y ser el equilibrio, pues lo importante es seguir teniendo el buen pro del ejecutivo, que desbordado los somete y los compra con canonjías y posibilidad de recibir nuevo hueso con mucha masa por su incondicionalidad, que ahora les permite barrilitos, canastas, ONG reales y fantasmas y un sinnúmero de privilegios reñidos con las leyes, la moral y las buenas costumbres.
Los Senadores, dirigidos por el Secretario General del PLD, con casa millonaria en “Romana”, han querido lucir más “legalistas” y lo mandaron a “comisión”, sólo para guardar las apariencias, ya que se les pasaron las ONG fantasmas que hicieron que su Presidente despotricara contra su homólogo en la Cámara de Diputados, y lo llamara la orden partidario donde él es su superior jerárquico.
¡Vaya una democracia y unos funcionarios!
La nuestra es sólo de escaparate y sin vida social que la haga funcional. Nuestra única posibilidad de expresarnos es cuando echamos nuestro voto libre, y hay tantos que lo venden por $500 o $1000, por una botella de ron, un picapollo o simples promesas que generalmente no se cumplen.
Los partidos y sus jerarcas son como mercancías, se venden, por mucho más de lo que valen, incluso por millones, una vez cada dos años.
Cuando el dinero no cuesta y se le saca a la fuerza a los maltratados ciudadanos, no duele y se puede gastar a manos llenas, sin pena, como el agua que se escapa de entre los dedos.
Y en ese juego maquiavélico, se margina la educación, salud, la pobreza... Se gasta y se entrega como dádiva para obtener y mantener lealtades espurias.
Esta estación debe recordarnos que necesitamos urgentemente moralizar el país. Sacar del poder a estos corifeos. A no votar por el “menos malo”. Que hay buenos aunque pequeños.
Hagámoslos crecer, no botemos nuestro voto eligiendo los mismos desastres, o nunca tendremos alternativas buenas.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24/I/2008

jueves, enero 24, 2008

ESTACION 3

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Estación 3


Luis H. Arthur S.

“La Imitación de Cristo” de Tomás Kempis, nos ha enseñado que para nuestra salvación debemos imitar a Jesús, el de las bienaventuranzas, el de buenos ejemplos y mejor prédica, quien brilla más que el faro de Alejandría en nuestra cristiandad.
En el mundo pólítico el Kempis es un estorbo. La Biblia es una sarta de filosofía barata, de cuentos obsoletos y simplistas.
Aun siendo este un Estado Católico, donde los jerarcas que cuidan la doctrina están muy ocupados, es mejor imitar a Ángeles malos que al Cristo divino.
Nuestro actual Presidente, en vez de ser Redentor como lo quiso nombrar un funcionario, ni siquiera imita a su líder carismático que le enseñó y educó en política, quien le instruyó en buenos principios, como Judas prefiere, creyéndose el elegido “ad perpetuam” de los hados, imitar al ángel malo, al de las marrullas, al egoísta, al personalista, al árido de espíritu, y en vez de buscar la felicidad de los que le ha tocado dirigir, busca la suya y de sus colaboradores.
En este devenir viola a cada paso la Constitución y las Leyes, hace descargar a sus colaboradores de serias acusaciones, toma préstamos sin límites, violando la normas y las leyes, ahoga presupuestariamente a la Justicia, la Educación, la Salud, pone en peligro las elecciones, lo que le conviene mucho, y como justificación falaz confiesa que está atado al FMI, una organización de la ONU que sólo le exige disciplina en la macroeconomía.
El FMI, como tantos, se opuso al bendito Metro Faraónico, cuyos planos fueron entregados por sentencia de la Suprema y que deben de reservarnos sorpresas desagradables, dado su falta de rigor y estudios, donde se improvisa a la “brigandina”, y sin embargo tenemos tres años invirtiendo a manos llena en la obra más conveniente para ellos, la más cara y de mayor costo operativo, menor seguridad y con grandes riesgos catastróficos futuros.
Leonel tuvo la suerte de nacer en cuna humilde. Conoció de necesidades, carencia, sueños truncos, quizás hasta el hambre. Hoy es rico y poderoso y su pueblo es cada vez más pobre. Se alía con los ricos y desdeña a los pobres y ahora, fingiendo, busca sus votos con engaños.
Ensoberbecido se cree predestinado, y si fuese escogido sería para darnos más de lo mismo: mentiras, violaciones, burlas, atrasos, apagones y miseria.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 23/I/2008

miércoles, enero 23, 2008

ESTACION 2

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Estacion 2


Luis H. Arthur S.

Balaguer, de alma estéril, no creía en paternidad ni en trascender en otros. Si tuvo hijos no los reconoció y políticamente a todo el que quería descollar, como caldo hirviente de un sancocho se ocupaba de mandarlo rápidamente al fondo de la olla a quemarse en ese torbellino de competencias y deslealtades.
Al secarse el caldo, morirse Balaguer, sólo quedaron trozos quemándose, sin movilidad posible y cuyo destino previsto era irse a la basura, no al banquete de Palacio.
Pero antes, y como jugador estrella cuyo papel estelar en esa etapa del juego fue bloquear la “mala vía”, el canasto presidencial del gran líder carismático de origen discutido, quien al morir se fue como una posible y brillante esperanza, cada vez más olvidado por los suyos; quizás hizo el bloqueo para que no resultara como con Lilís que tras él vinieron Trujillo y él, parientes y con ancestros haitianos.
Lo bloqueó echando mano de un joven emergente que sin saber cómo ni por qué, de repente se encontró en un juego de estrellas y fue catapultado alto, lo que él, con poca humildad, ha juzgado como predestinación y se ha crecido en esa creencia sin acordarse de la historia.
Balaguer desdeñó a los suyos, quizás les conocía tanto como desconocía al elegido quien no fue muy agradecido entonces, pero ahora se nutre de sus marrullas y de tantos de ese partido, en calidad de lo que son: sumisos, chaqueteros y ambiciosos.
Incapaces de mantener andando la gran nave heredada que sólo requería de nuevo conductor, en la rebatiña han perdido el camino, se les está acabando el combustible y viene la debacle.
Su actual candidato presidencial, de grandes meritos personales por su ascenso desde la nada con todo en contra, sin carisma pero con el reconocimiento de no ser conflictivo, de pactar con todos menos con la patria, se encuentra semi abandonado por los dirigentes de su partido. Unos dicen que mejor, que la nave se queda sin ratas, otros menos soeces y desconsiderados dicen que para Presidente le falta base intelectual, preparación y que su elección seria un salto atrás y quizás al vacío.
Hombre pragmático, ha trocado sus últimos dos triunfos a Senador por una puesto con más posibilidades económicas, y por tanto, se especula que su futura alianza con el mejor postor, será el mayor negocio de su vida.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 22/I/2008

martes, enero 22, 2008

ESTACION I

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Estación 1


Luis H. Arthur S.

La iglesia tiene su viacrucis con estaciones recordatorias de las vida y sufrimiento de Cristo. De de tiempo en tiempo iré añadiendo estaciones al “viacrucis” de la Patria y sus vicisitudes, para que en esta sucesión infinita de males, los nuevos no nos hagan olvidar los anteriores y los repitamos.
Al comenzar el 2008 como primera estación, recordaremos que tuvimos un gobierno del PRD que igual al anterior de ese partido fue un desastre para el país, donde la economía se dislocó, los fraudes de tres grandes bancos la arrodillaron y dispararon la inflación a cifras postrantes; muchos ciudadanos perdieron los ahorros de su vida y negocios, todos descendimos y la desesperanza amilanaba el ánimo ante tantos desmanes.
El narcotráfico lucía aposentado en las altas esferas civiles y militares, y el gobierno se cualquierizó como nunca antes, poniendo pauta para el futuro.
Ciegos se creían irremplazables y forzaron la modificación del rollo de papel que llamamos Constitución para implantar nuevamente la reelección y reelegirse, y hasta urdieron un plan de contingencia cuasi militar y criminal para hacer un gran fraude electoral, en caso que el dinero nuestro, gastado en forma abundante en compra de lideres, votantes y conciencias, no lograra el resultado planeado.
Pero fueron con suerte, aunque perdieron y se vieron obligados a desistir de su plan alternativo, se eligió al gobierno del partido anterior, que había sido sacado del poder porque el pueblo no estaba de acuerdo con su ejecutoria, ni con sus malos manejos, pero ante tanto malestar y sentirse en caída libre sin paracaídas, se optó por el que se creyó un mal menor y controlado. Y resultó que no hubo diferencias, había aprendido, ya sabía y vino sin freno ni control.
Los desplazados marrulleramente habían recolectado pruebas suficientes y comprometedoras del gobierno anterior, y se puso en práctica la doctrina malvada que he llamado “Pecados y Perdones”, hoy por ti, mañana por mi, acuerdo que subsiste integro y permite a tantos bandidos andar por las calles.
Para Presidente, el PRD hoy promueve a un pasado alto funcionario, con acusaciones pendientes de aclarar de presunto actuar indecoroso, en un sonado caso con inversionistas españoles y en otros locales. Debe de aclarar. También sonreír más.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 21 /I/2008

SEMAFOROS INTELIGENTES

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Semáforos Inteligentes

Luis H. Arthur S.

La inteligencia se asocia a algo eminentemente mental, por tanto es una característica humana, aunque algunos la asocian también con animales.
A nadie se le ocurriría en su sano juicio hablar de la inteligencia de una piedra o una luz.
Cuando se ha querido emular la inteligencia humana o parte de ella, se habla de “inteligencia artificial”.
Sin embargo, a nosotros, estúpidos de nacimiento se nos habla de “semáforos inteligentes”, y que ellos nos van a organizar y resolver el problema del tránsito y además, que vamos a economizar mucho combustible y dinero.
Bueno, cuando una cosa se sustituye debe de ser por algo mejor, por lo tanto, quizás nos quieran decir que van a sustituir los actuales semáforos brutos y los Amet que dirigen el tránsito, por una nueva generación de semáforos “pensantes, con capacidad de entender y comprender, de resolver problemas, con conocimiento, comprensión, en fin con habilidad, destreza y experiencia”, como define el mataburros la inteligencia.
Esperaba un casi robot de la era espacial de quinta generación, pero Oh decepción!. Me entero que los nuevos y maravillosos semáforos, van a tener sólo una pantalla que marca los segundos que le han asignado a las secuencia de las mismas luces roja, verde y ámbar de los brutos. Me dicen además que podrán cambiarse los tiempos y que como son de bombillas LED, consumirán menos energía y duraran más. ¡Maravilla!
Los anteriores brutos hacían lo mismo, pero eran mas reservados por falta de una pantalla y sus focos eran incandescentes consumidores y de menos duración. ¡Quien lo creyera! Hace pocos años nos dijeron más que de éstos. Zanjaron las calles para instalar cables y fibras ópticas para que personas inteligentes con computadoras desde Centrales, pudiesen cambiar dinámicamente los tiempos para agilizar el tránsito según los flujos, con semáforos en verde. Parece que 4 años y mala junta los pusieron brutos, y estos, inteligentes al fin y con pantalla como cara de pocos amigos, va a manejar la ciudad y economizar combustible… Claro, no dicen cómo, y luce que los funcionarios que así hablan, como los policías mata semáforos, son menos inteligentes que los nuevos e inteligentes y no lo entienden, pero saben que suena bonito.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20/I/2008

CONGRESO DE ENERGIA II

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Congreso de Energía II

Luis H. Arthur S.

En realidad, da pena comprobar que la tecnología no ha avanzado gran cosa y los precios no se han reducido.
Un panel solar, un generador eólico, son lujos que poco pueden darse si no los subvencionan. Esto así, porque para Ud. poder aprovechar esa energía esporádica, tiene que tener regulador, baterías e inversor. Cuando Ud. suma y resta, y se lleva la mano a la cartera, no le alcanza ni el dinero ni la energía producida, salvo que se haya sacado la loto en silencio para que los familiares le hayan dejado algo.
Si como quiera Ud. los instalara, claro que va a economizar, pero si lo hiciera con un préstamo, con esa economía no podría pagar ni los intereses.
El mayor beneficiado es el gobierno, porque baja la importación de hidrocarburos y la energía que Ud. produce lo hace en la casa, hay menos alambres, postes y pérdidas y burocracia.
Hay que subsidiarlos sin restricciones, inconvenientes, de manera expedita y transparente, para que cada ciudadano haga su aporte energético y ambiental.
Creo que eso es demasiado pedir. Quizás pase como con los invernaderos del gobierno pasado, que las facilidades eran para ellos y sus allegados.
Llevado del viejo consejo de un amigo que decía “piensa mal y acertaras”, uno tiene la sospecha que estos congresos, bastante mal organizados en cuanto al acceso a las conferencias y sobretodo a los escasos estacionamientos, sirvan para como con el turismo, entregar nuestras mejores tierras playeras, nuestras mujeres, niños y niñas a quienes con dinero paguen por ellas.
En época del perínclito, el sur estaba sembrado de higueretas y hogareñamente se extraía su aceite para exportarlo. Hoy le damos esas facilidades a extranjeros, marginando a los nacionales a quienes sólo se le ofertan dificultades. Enajenamos nuestros mejores recursos, y es que las comisiones en Euros y dólares son más atractivas y rentables que la de “jediondos” pesitos colgados con alfileres.
Ha sido un caro evento muy importante, costeable si quien está obligado a guiarnos se concientiza del problema energético no sólo de palabras. Debemos ahorrar. Más ahora con la segura disminución, ante la recesión de EE.UU., del “situado” de casi US$3,000 MM en divisas con que los ausentes mantienen a flote la economía, y controlar este derroche de combustibles.luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 18/I/2008

CONGRESO DE ENERGIA I

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Congreso de Energía I

Luis H. Arthur S.

Desde el Lunes 14 al Viernes 18 se lleva a cabo en el Hotel Jaragua un Congreso de Energía auspiciado por la Comisión Nacional de Energía como cabeza y muchas otras instituciones.
En ella participan importantes exponentes extranjeros y nacionales. Aunque a los criollos no nos creen y ellos vienen a ratificar y ampliar la realidad del atardecer de las tecnologías derivadas del petróleo, carbón y materiales radioactivos, que están causando probablemente el aumento galopante de la temperatura mundial. Sólo lo insinuaron, pero también la posible desaparición de gran parte de la población mundial. Hablan de la urgente necesidad del uso de las energías renovables, aquellas que no contaminan y dañan el medio ambiente.
La inauguración con el Presidente que siempre llega tarde, irrespetando a todos, se vio retrasada poco más de una hora.
En su Salón de Exhibición expositores extranjeros y nacionales, nos indican la gran preocupación de entes conscientes y todos buscan negocios.
Nosotros no llegamos ni a un grano de arena en el consuno mundial y su contaminación, donde EE.UU. derrocha y gasta sin control, sin ratificar el Protocolo de Kioto, sin comprometerse a salvar nuestro único mundo y nuestra raza humana hoy tan amenazados ambos.
Gubernamentalmente aquí no hay mucha preocupación, y no lo digo por las palabras, sino por los hechos. Aun se carece del reglamento que poner en operatividad la ley de Energías Renovables del 7 de Mayo pasado. Dicen que le falta sólo la firma, pero ante un magno evento de este caro relumbrón, una firma parece una excusa baladí, que insulta la inteligencia.
Aun nadie sabe si se pueden traer generadores eólicos y paneles solares sin ningún tipo de impuestos e Itbis, si para acceder a la “ayuda” gubernamental, como dicen algunos habrá que confesarse con el diablo, dar mordida y esperar añales, y si es para todos o sólo para empresas.
Qué diferente fuera ir a una tienda, comprar un panel solar, pagar digamos el 30% y firmar un papel para que el Banco de Reservas pague por cuenta del gobierno la diferencia, de modo rápido y transparente.
¡Qué maravilla fuera!
Pero como ellos son “no transparentes”, pensarán que algo así no podría organizarse, sin convertirse en nuevo fraude.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 17/I/2008

jueves, enero 17, 2008

GUATEMALA


SIN TEMOR… NI FAVOR…


Guatemala



Luis H. Arthur S.

Conocí a la bella Guatemala allá por los años del 1976, cuando el Gobierno de Laugerud, y meses después de un terrible terremoto.
Estuve como uno de los tres enviados del Gobierno a un Congreso de Geotermia, y por tanto visitamos las fumarolas en la parte montañosa de su geografía y también fuimos al norte de El Salvador a ver la planta instalada con dicha energía, cruzando el Río La Paz, limítrofe entre ambas naciones.
Quedé prendado de ese bello país, de su exhuberancia explosiva, de paisajes bellísimos, de volcanes imponentes, de la luna de “Xelajú” que no envidia a ninguna, del lago de Atitlán y de su música de marimba. Del coloridos de sus pueblos indígenas. De su amabilidad y simpatía.
Luego llegaron tiempos tristes de dictaduras férreas, de guerra, muerte entre hermanos y vecinos ya superadas, no sin antes postrarla y dejarla en la pobreza, llena de heridas a cicatrizar.
Anoche vi y oí los discursos del Presidente saliente y del entrante Sr. Álvaro Colom Caballero tras su juramentación.
Fue un discurso magistral, renovador de esperanzas.
Pensaba al oírlo ¿Por qué no nos depara Dios alguien así? Alguien que prometa trabajar por su pueblo, que hable de armonía, solidaridad, progreso, comprensión. Que defina la Justicia como el alma de los pueblos, como el espíritu de la democracia, y prometa no inmiscuirse, controlarla, ni manipularla. Que hable de la queja de los empresarios por reglas claras, y prometa hacerlas ya con la ayuda de ellos. Para que los empresarios inviertan su dinero y talento para ganar y el desea que ganen mucha plata, pero con responsabilidad social, pensando primordialmente en su pueblo y en elevar la oferta de trabajo. Que hable de la educación como la base de todo desarrollo. De apoyar a pobres, niños y viejos.
Que haga de la transparencia y la seguridad la piedra angular de una gestión exitosa.
Habló en presencia del Consejo de Ancianos Mayas, por primera vez invitados a una toma de protesta. Su etnia representa el 48% de la población.
De fondo se escuchó la música indígena de tambor y flauta, que remeda el latido del corazón y el espíritu triunfante.
Al oírlo me pregunté, ¿por que Dios nos castiga con candidatos que sólo discuten su largas colas de fechorías y no programas progresistas de gobierno?
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 16/I/2008

miércoles, enero 16, 2008

SE COMPLICA

SIN TEMOR... NI FAVOR…

Se complica

Luis H. Arthur S.

Qué pena, pero la cosa se está complicando.
Se aprobó un presupuesto para el 2008, en que se viola leyes y nueva vez se comprueba que los Legisladores son un apéndice del ejecutivo, y apandillados dan viso de legalidad a lo ilegal.
La Suprema Corte es una de las afectadas y en sus manos está declarar la ley de presupuesto ilegal por violatoria de la Constitución y las leyes, pero no lo harán, para que a ellos no le canten “bingo” y los jubilen…
No ponen la partida para una segunda vuelta electoral, porque dice el Senador Presidente de la Comisión de Presupuesto, aquí no va ha haber segunda vuelta, esto es, que ellos, los Peledeistas, se “van” en la primera.
No hay diferencia entre las funciones de la nación y las partidarias, primando las segundas. Se olvidan que son los representantes de todos los dominicanos, no sólo de los de su parcela.
Dan claramente la certeza que no tienen criterio sino un sectarismo que los saca de la pobreza.
Por otro lado el caso de la Sunland se complica, y al país le han rebajado la clasificación, porque el gobierno no ha pagado los pagarés firmados al vencimiento con el aval del Estado.
Seria bueno que los Directores de los diarios nacionales se sintieran burlados y ofendidos y le pidieran explicación al Presidente por aquella reunión en que les tomó el pelo y les mintió muchas veces. De lo contrario, no se estarían comportando cabalmente como el llamado cuarto poder y lucirían temerosos. Son figuras señeras de alta estima que se deben a su público, y públicamente fueron maltratados. (No podrán quitarles a todos la publicidad gubernamental).
Los que escribimos en los medios periodísticos escritos y digitales, somos responsables de lo que decimos y el periódico “necesariamente no se responsabilizan de los conceptos emitidos”, pero sus Directores fijan y marcan el rumbo y la credibilidad de mismo.
Igual el Presidente, los Congresista, cuando dan declaraciones y actúan lo hacen en nombre del Estado, y por desgracia las actuales son muy malas.
Estamos a sujeto de ser demandados en cortes extranjeras por no pago, y aun la Suprema, con su Presidente que “no coge corte”, nada sentencia.
Si la Justicia no actúa, nunca nos institucionalizaremos.
Si los periódicos no juegan su papel, cada día seremos menos.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 15 /I/2008

martes, enero 15, 2008

INCAPACITADOS III

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Incapacitados III

Luis H. Arthur S.

Cuando uno ve que se abren las compuertas de la Presa de Valdesia estúpidamente, sin seguir procedimientos y aguas abajo no se abren las compuertas del Contraembalse de las Barías, y la inundación arranca unas y dobla otras. Y se destruye parte del Canal de Riego Marcos A. Cabral y otros, que rehabilitarlos costarán mas de $700 MM.
Cuando esta inundación cobra muchas vidas en las Granceras y pueblos del bajo Nizao, amén de grandes daños materiales.
Cuando tres semanas después también irresponsablemente se abren intempestivamente las compuertas de Tavera causando mucha más muerte y destrucción y no hay ni una reprimenda, y estando todo tan claro se crea una comisión con parte de los irresponsables y le asignan tres meses para investigar lo que debería tomar un par de horas, buscando que todo se olvide y los muertos se enfríen.
Cuando se manipula el fallo sobre la Sunland y el Procurador dice que su informe a la Suprema Corte espera turno hasta fin de este mes, y el locuaz Presidente de ésta dice que no agarra presión, y mientras la haya, no habrá fallo, siendo que en realidad la presión se la ha mandado el Gobierno al casi subrepticiamente y sin consenso partidario hacer que los Diputados sumisos y comprometidos nombren a un Miembro del Consejo de la Magistratura, para tener mayoría con la que poder “jubilar” a dicho señor y a todos los demás jueces que no le complazcan y se sometan. Los tiene en sus manos, o como diría Hipólito por el pichirrí, y esto debido a que están más apegados a sus puestos que a la institucionalización y a los sacrosantos intereses de la Patria. Les redujo el presupuesto medalaganariamente, siendo otro poder del Estado, para que sepan quien manda.
Cuando todo esto pasa tenemos que concluir que hay demasiado talento mal encauzado. Diametralmente opuesto a las conveniencias del país, donde están pendientes tantos problemas de analfabetismo, salubridad, seguridad, pobreza e incluido inmigraciones masivas haitianas en negocio sin control.
Demasiado talento, falta de vergüenza y corrupción, buscando burlarse de todos, ofertando nuevamente lo mismo que no cumplió. Con alimentos y combustibles cada vez más caros, y peor y menos electricidad.
Luce que nada aprendimos con Balaguer y sus reelecciones.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 14/I/2008

lunes, enero 14, 2008

INCAPACITADOS II

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Incapacitados II

Luis H. Arthur S.

Cierto que el país no puede caer en manos incapacitadas, y tampoco en la de probados talentosos sin probidad ni escrúpulos.
Si a mi me dieran a escoger, preferiría los primeros a los segundos, pues por lo menos estos tiene la excusa de la ignorancia y sin ser peores, podrían ser prudentes, oír y aprender, distinto a los que tiene el virus de la maña, la burla, creerse superdotados y desdeñar a todos.
El Presidente en su afán o desesperación reeleccionista, que cubriría quien sabe cuantas “indelicadezas” que de otra manera podrían salir a la luz, a no ser que se aplicara la política de “Pecados y Perdones”, ha entrado en un terreno movedizo. Acusó al candidato del PRD y del PPH por su dinero. Este lo retó a que dilucidaran públicamente los orígenes de ambas fortunas.
El Señor Presidente ya dijo que no, y hasta donde es de público conocimiento él no ha tenido más empleo que una abogacía sin brillo, docencia que siempre es mal pagada, uno que otro multiempleo y participación política partidaria y gubernamental, donde siempre hay una mina de posibilidades.
Se le puso “de pechito” con su acusación. Se le fue la lengua y el otro señor le cuestionó por aquello de que “de donde saca pa’ tanto como destaca”. En el aire y la imaginación de los votantes quedará por ahora el juicio de los orígenes de ambas.
Qué aleccionador hubiese sido escuchar un debate en que cada quien aclarara sus respectivas fortunas. Que el del PRD hablara del caso en España y sobre esa mansión en “Romana” (“La Romana” es donde viven los pobres) que dicen costó más de 800 millones en tiempos que era Secretario de Obras Públicas, y de paso se aclarara la del Presidente del Senado y Secretario General del PLD, con quien hay disputa públicas por ONG fantasmas y convenientes, que los contribuyentes pagamos con dinero y los pobres con miseria.
El Ing. Vargas dice haber pagado impuestos a la DGII por más de 300 millones. Habría que preguntarse cuánto dirá el Señor Presidente y cuánto tiene.
Se estima que su sueldo de $90 mil pesos actuales ha sido el mayor que ha devengado.
Tememos llegar a la conclusión que serán incapacitados para gobernar, pero en el gobierno han encontrado la piedra filosofal que trasmuta pobres en ricos. Aun a simples ediles iletrados.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13/I/2008

sábado, enero 12, 2008

INCAPACITADOS I

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Incapacitados I

Luis H. Arthur S.

El Presidente que hablaba bonito exhortó a los dominicanos a que eviten que el país vuelva a caer bajo control de gente de “cabeza incapacitada” y de “manos inseguras y dudosas”, en momentos en que la nación está sometida a “fuertes turbulencias internacionales”.
Estoy de acuerdo con él y añadiría también en momentos de grandes desastres nacionales.
En lo que disiento de su elevada figura, es en que quien encarna los ideales idóneos sea precisamente su persona.
En sus casi 8 años de Gobierno no hemos tenido disminución de la pobreza, institucionalización del país, ordenamiento nacional, aumento de la salud, manejo eficiente y pundonoroso de los recursos nacionales; y lo que sí hemos tenido es un demagogo en palacio, que ante las cámaras promete cosas que dos horas después viola, una persona que ha irrespetado la Constitución y las leyes y que permite un asalto vulgar a los bienes de Estado.
Que ha tomado todo préstamo posible y algunos más, aun violando las normas constitucionales y los canales debidos. Que ha comprado a propios y ajenos, traicionado a su compañero y hermano, sometido al Congreso y a la Justicia, saltado todas las normas de prudencia en construcciones, disminuido la educación y la salud en pos de un Metro Faraónico que consume inmensa cantidad de recursos en detrimento de la esperanza del pueblo, y del que aun falta mucha tela por cortar que causará demasiados pesares. Que ha mentido constantemente, como lo hizo con el famoso préstamo de la Sunland ante Directores de periódicos que aun no le piden cuentas por la burla y el irrespeto, que él confirmó días después.
Cierto que el país no debe caer en manos incapacitadas, pero citando a Bolívar: “El talento sin probidad, es un azote”.
A nosotros nos está azotando, un joven talentoso, instruido, que viene de abajo, emigrado para subsistir y que los Hados le dieron la oportunidad de ser casi un Duarte, y escogió ser azote.
Su mayor logro ha sido la macroeconomía soportada precariamente con alfileres por un mago en el Banco Central. contra la que él conspira, con alocados gastos superfluos e imponiendo su ambición. Con un déficit cuasi fiscal que de menos de $100 mil millones ya sobrepasa los $200 mil millones, creciendo en lugar de disminuir. La tasa de cambio está nerviosa.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 11/I/2008

viernes, enero 11, 2008

AUMENTOS

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Aumentos

Luis H. Arthur S.

El petróleo pasó la barrera de los 100 dólares y unos dicen va en pos de los 125 y 150 por barril, aunque nosotros lo compramos más barato, aun con las alteraciones soslayadas de los fletes y posiblemente de su mismo costo como se acusa a la Shell.
El año nuevo nos ha traído una escalada de precios que aun no aquilatamos en su justa medida, unas normales por la subida del petróleo, otras por los desastres de Noel, la tormenta capicúa que no nos avisaron a tiempo de su llegada y magnitud y de Olga, que por mala operación de incapaces sin castigo ni reprimenda, acabaron con parte de Santiago, las cosechas, vidas y propiedades del Cibao oeste.
Los plátanos están cerca de 15 pesos la unidad y los huevos a 4. Cuando mi esposa me preguntó que deseaba cenar para el 31 le pedí un plato gourmet y caro: mangú con huevo frito, que debo confesar que fue una delicia.
No hablemos de tomates. Es de suponer que Agricultura estará sembrando hortalizas de corto plazo y no sólo soñando con precios que únicamente existen en su mente reeleccionista.
El trigo sigue subiendo y el pan se encarece y se achica. Los países productores de trigo siguen en su creencia que es mejor mantener tanques llenos de biocombustibles que estómagos sin hambre. La verdad es que hay que volver a la escuela para entender esta lógica moderna.
Los dominicanos nos encontramos atrapados pues cuando sube el petróleo, el gobierno tiene que buscar más divisas para comprarlo, pero también cobra más impuestos, que en forma de porcentajes se escalan automáticamente, al igual que los gastos de distribuidores, transportistas y detallistas, hace que este país supuestamente muy pobre, tenga un gobierno cada vez más rico que usa esos superávit para malgastarlos en prensa y reelección, y tengamos que pagar los combustibles casi al doble que los ricos norteamericanos.
No se ha visto nada de ahorro ni solución a los problemas viales y energéticos. Sólo el Secretario de Industria deja su vehículo los viernes en su oficina. Por lo demás, sigue el mismo derroche, aumentado por la campaña política y reeleccionista.
No hay más que seguir adelante, aunque sabemos que la soga un día se rompe y ese mal día sufriremos todos, aun los que hoy son felices, y embriagados de poder, sordos, demagogos y mentirosos.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 10/1/2008

jueves, enero 10, 2008

COMISIONES VARIAS

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Comisiones Varias

Luis H. Arthur S.

Acaba de llegar el primer carro del Metro. El mismo que a este pobre país le ha costado el doble que a Shanghai, sin que el gobierno se haya dignado rebajarse a dar una explicación. Casi un millón de Euros más…
La prensa del día 3 nos traía que la Firma Inglesa Mabey, que negocia puentes de acero había pagado una comisión a un empresario Dominicano de apellido Pagán del 17 % del contrato.
Claro, en Inglaterra esa empresa está en problemas aunque lo haya querido disfrazar como contribución antiterrorista, aquí, nada ha dicho el gobierno, aunque todos sabemos que los puentes de acero sólo él los hace. Luce que un sobreprecio de esa magnitud no le importa.
Basado en ese actuar, y la poca importancia que le da el pueblo a estos robos, que tarde o temprano lo afectan, los trenes del Metro sí llevarán el 27 de Febrero al Presidente, a los Congresistas e invitados, a comer chicharrón (colesterol free) a Villa Mella, tal y como prometió el año pasado, y esa promesa si se cumple, distinto a las de adecentar el Gobierno, eliminar secretarios, subsecretarios, cónsules, hacer un plan de austeridad y economizar un 30% la nómina del Gobierno, que aunque se dicen en el mismo “augusto” sitio, son únicamente para dorarle la píldora al Soberano.
Mientras no hay poco dinero para Educación, Salud, Justicia, Junta Central Electoral, la honorable “Cámara de Cuentas” y tantos otros, sí lo hay para el Metro, pues esa es la minita donde más fondos salen para la reelección.
Para desgracia de ellos, todo se sabe llegado su tiempo, y como hoy nos delatan de ese 17% en comisiones de puentes de acero, pronto sabremos de donde estos patriotas sacaron tanta fortuna como exhiben y entonces estarán escondiendo la cabeza como avestruces y dejando todo lo demás expuesto y vulnerable.
Y luce tanta, que los decires sobre el candidato del PRD, de comprobarse, serían minucias.
Los dominicanos, mientras más golpeados por la miseria y las injusticias perpetuadas por gobiernos desaprensivos, en vez de enfrentar a quienes los mantienen marginados y sin esperanzas, parece que prefieren desquitarse en otros, sobre todo golpeando y matando a sus mujeres e hijos.
Es una forma compensatoria y cobarde de expresar desesperación.luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9/I/2008

miércoles, enero 09, 2008

PICO DUARTE

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Pico Duarte

Luis H. Arthur S.

Enero ha sido el mes tradicionalmente escogido para subir al Pico Duarte. Se ha hecho costumbre por ser tiempo de invierno de frío y antes sin lluvia.
Se aprovecha uno de los largos fines de semana de la celebración de la Virgen de la Altagracia o el onomástico de Duarte, para irse tres o cuatro días a una excursión renovadora del alma. Es una aventura que cansa al cuerpo, donde se eliminan las ansias y los excesos navideños y sirve para de una manera casi primitiva, desconectarse del diario vivir, de las angustias y el estrés, del celular, del tráfico, el ruido, el temor, la desconfianza, la política y convivir con muchos hermanos de distintos estratos y con lo que aun queda de montañas cargada de una vegetación diferente, de clima contrastante con el tropical, algo nuevo para muchos.
Se dice que es un deporte fuerte, sólo para jóvenes, pero yo que empecé a subir a los 66 años a mis 71 estoy deseoso de hacerlo cada nueva vez, a pie, a mi paso, lento pero seguro, en peregrinación hacia el pico más alto de las antillas, donde el busto del Patricio Duarte se devela entre nubes y piedras, como si bajara del cielo a reconfortarnos.
Vivimos tiempos difíciles, bueno para la peregrinación hacia ese Olimpo de moral, a pedir orientación, guía, consejo. A meditar sobre lo simple de la vida natural y lo difícil de ésta en sociedad sin armonía y con tantos intereses espurios que sobrepasan lo natural y lo lógico.
Es tiempo de estar con uno mismo, y sin interrupciones poder sentirse en paz y armonía con el espíritu. De convivir con personas que nunca ha visto y quizás no vuelva a ver, donde la ayuda no se escatima, lo propio es compartido, la sonrisa no tiene precio ni busca pago. Donde todos volvemos a ser como niños, de alma limpia y sin intereses mezquinos. Como sueño
Muchos van en mulos, pero para mi, cada paso hacia la difícil cumbre, que acelera el corazón, que deja sin aliento, en que más que el cuerpo es la voluntad la que nos da ánimo para avanzar, y poder hacerlo porque hay alguien que nos da la fuerza, nos protege y alimenta el alma con productos que no suben de precio ni escasean y que son los que cada uno necesita para reencontrase nuevamente, y al bajar saberse mejor conectado a la naturaleza, amarla y no destruirla.
Invito a todo el que se anime.
¡Hay más peligro aquí abajo!luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8/I/2008

martes, enero 08, 2008

INMIGRACION HAITIANA V

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Inmigración Haitiana V

Luis H. Arthur S.

Nosotros somos una amalgama de razas, pocos blancos y negros y la mayoría mulatos. Ninguno de los que aquí vivimos somos autóctonos, y hasta los indios fueron una amalgama exterminada. Se dice que aun nos corre sangre aborigen en un 30%.
Es decir, todos somos producto de inmigrantes que aquí se radicaron. Igual EE.UU. que aunque aun conserva “indios” los mantiene en reservas.
A los Españoles los echaron de América sus hijos a punta de bayoneta. Y siempre los hemos recibimos con los brazos abiertos aun pobres. Hoy nos dominan con la fuerza del dinero.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre los españoles y los haitianos? Los primeros hoy vienen a mandarnos, grandes hoteles, bancos, comercios, inversiones… los segundos llegan sumisos, a escondidas, pobres, a trabajar y hacer lo que los dominicanos no queremos. A atender el campo que abandonamos para formar cinturones de miseria en todas las ciudades, por el chiripeo y el motoconchismo. A trabajar en la construcción que es mucho más difícil que ser activista o dirigente de partidos y tener una botella y un sueldo.
Por desgracia, nosotros todo lo esperamos del gobierno, y este se aprovecha para manipularnos y dividirnos. Ellos son diferentes. En su salvajismo son crueles, pero en su vida cotidiana son leales a su familia y esposa, mucho de sus sueldos es para ayudarlas. Siempre se agrupan como en nuestro primitivismo cuando éramos cazadores. Hasta dicen que son más honrados que nosotros, que con el ejemplo, robamos hasta los cables eléctricos con corriente.
El problema es grave y es nuestro. El gobierno nada hace para ordenar y dirigir las inmigraciones que nos llegan de todo el mundo. Entre ellos algunos latinos, italianos, suizos, alemanes, gringos, mafiosos, pederastas y traficantes, que no vienen a trabajar, sino a corromper. Son pocos pero peores.
Dicen que somos hispanófilos, pero durante la dominación haitiana, Boyer y los gringos negociaron y recibimos negros de Louisiana en Samaná y a poco llegaron los cocolos. A todos los respetamos y admiramos sin ninguna discriminación.
Lo nuestro es mental, fobia antihaitina, doble moral, y tiene que encontrarse una salida práctica y honorable al control de todo extranjero en el país.
¡Hay que acabar el negocio!luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 7/1/2008

lunes, enero 07, 2008

INMIGRACION HAITIANA IV

SIN TEMOR… NI FAVOR…


Inmigración Haitiana IV

Luis H. Arthur S.

Haití nos dominó por 23 años y eso ha repercutido en nuestra historia moderna como una necesidad de enemistad eterna.
España lo hizo por 300+ años, EE.UU. por 8, más la invasión del 1965. Banderas inglesas y francesas han ondeando en la Torre de Homenaje, y hacia ninguno de estos países y sus habitantes guardamos rencor.
Tampoco lo tuvimos hacia Haití en el pasado, pues es notorio que Sánchez entrara por allí, que Lilís, aun siendo Presidente iba con demasiada frecuencia a Cabo Haitiano donde tenia muchas amistades, posiblemente familiares y hasta amante.
El gran problema vino cuando los norteamericanos compraron y crearon ingenios azucareros, y trajeron haitianos para las labores del campo cañero, crearon los Bateyes que hoy nos echan en cara, y se creó el nuevo comercio de esclavos. Lo mismo hicieron los ingleses en Malasia, por ejemplo, donde llevaron indios (de la India) para las grandes plantaciones de caucho.
Cuando Trujillo, pariente de Lilís y de Balaguer con ancestros haitianos, hizo la matanza famosa del 1937, aquí quedaron pocos y se creo un terror entre ellos de volver al país. Pero el negocio pudo más y mediante “acuerdos”, los fueron comprando y trayendo a los ingenios. Era un negocio como dice un amigo, redondo. Los traían, los sacaban, los volvían a traer como vil mercancía, y ellos cobraban la mayor parte del salario de tantos infelices, igual que hoy se hace con las prostitutas que se llevan. En tiempo de los norteamericanos, de la dictadura y de los primeros años de Balaguer, se controlaban férreamente en esos campos de concentración o bateyes, pero como aquí se ha perdido el orden y el respeto, ellos se desbordaron a toda la geografía. Los militares y algunos políticos se quedaron con el buen sabor del negocio y fueron asumiéndolo personalmente, generalmente de acuerdo con empresarios de las caña o del campo; esto añadido el deterioro progresivo de Haití, su superpoblacion, la emigración masiva de dominicanos, ha habido la necesidad cada vez más sentida de mano de obra barata y eficiente y el negocio floreció, florece y da pingües beneficios.
Los haitianos, sin gobiernos paternalistas que taran, están acostumbrados a subsistir por su propio esfuerzo, se agrupan, se defienden y tratan de vivir, progresar y ayudar a sus familias.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 6/I/2008

sábado, enero 05, 2008

INMIGRACION HAITIANA III

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Inmigración Haitiana III

Luis H. Arthur S.

Pedro Conde en Clave Digital nos recuerda el Sermón de Adviento del Dominico Fray Antón de Montesinos, que titula “Sermón al Viento” del 21/XII/1511.
Nos relata como los señores de aquella época, encabezados por el Gobernador Diego Colón fueron al humilde bohío extra muralla de los Dominicos a “exigirles retractación” a esa nueva y peligrosa doctrina de ese cura, en oposición a los dictados de Rey, que les había entregado los “indios”, y hasta amenazaron con expulsar a quienes además de su hábitos, sólo tenían una tela como frazada y unos palos cubiertos de paja sobre horquetas para dormir.
Indudablemente, agrega, este fue el origen de los derechos del hombre, que siglos después tomaron la Revolución Francesa y la de los EE.UU.
¿Se inspiraría Duarte en los Dominicos y su fundador Fray Domingo de Guzmán para ponerle nombre a nuestra república y su capital? Aunque históricamente parece que “de Guzmán” no formaba parte del nombre.
Aunque Montesinos era español, fue de esta tierra que surgió el primer grito de la igualdad y derecho de todos los hombres, hecho que no aquilatamos y fue México, casi 5 siglos después, que nos regaló un gran monumento donde se ve a Montesinos lanzando sus palabras al mundo.
Francia, aun después de la Revolución de la igualdad, mantuvo esclava la población hoy Haitiana que se rebeló, se independizó y tuvo que pagarles compensación millonaria.
En la actual Declaración Universal de los Derechos de Humanos, de la que somos signatarios, el primero de todos es el derecho natural a la vida.
Haití superpoblado, ha acabado con sus recursos vitales más rápidamente que lo que nosotros hacemos con los nuestros.
Ante tal evento, que no tiene justificación pero es realidad para ellos y para nosotros, ambos buscamos mejores condiciones de viabilidad. Nosotros salimos por el Este y ellos entran por el Oeste.
Emigramos a hacer los trabajos duros y sucios que los países desarrollados desdeñan y pagan mal, ellos viene a hacer los que nosotros dejamos y desdeñamos.
No veo otra solución al problema que no sea el adaptarnos, sin doble moral, legislar y ordenar; pero ni muros de 8 metros, vigilancia electrónica y francotiradores, han podido contener la migración mexicana a EE.UU.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 4/I/2008

viernes, enero 04, 2008

INMIGRACION HAITIANA II

SIN TEMOR NI FAVOR

Inmigración Haitiana II

Luis H. Arthur S.

Me resulta chistoso ver a los candidatos presidencial en EE. UU., tratando de hablar español a la cada vez mayor masa de hispanos pidiéndoles su voto.
Claro, los hípanos han superado el prurito de que el cambiar de nacionalidad es una traición a la patria, de esa que tuvieron que emigrar generalmente por falta de oportunidades y por abusos de gobiernos y modelos que los marginaban y maltrataban, y les convenía que fueran, pobres, sumisos e iletrados.
Un Dominicano me escribe y me cuenta que tuvo que venir aquí desde New York a buscar su acta de nacimiento y que lleva un año tratando ante burócratas insensibles y bien pagados de sacar su cédula y perdiendo tiempo, trabajo y dinero, por un afán mental de sentirse patriota y votar por quien lo va a desdeñar y luego ordeñar.
México se aferraba a un nacionalismo tradicional y desde hace una década permitió y alentó la doble nacionalidad, lo que no ha disminuido a ese país, y permite que sus nacionales que emigraron puedan exigir sus derechos, elegir y ser elegidos, y buscar trato justo para su país de origen, lo que está cambiando a ambas naciones.
Igual pasará aquí con los haitianos. Aunque aun nos resistimos a darle el derecho del “jus solis”, el que sí aceptamos para los nuestros en EE.UU. y otros países; pero eso cambiará pronto por la fuerza de las presiones y las protestas (ya anunciadas), nacionales y extranjeras. Harán marchas, mítines como hicieron los hispanos en todo EE.UU.
Eventualmente, aunque muchos o todos no quieran, se va a imponer esa legalidad y habrá reciprocidad y trato igualitario al que exigimos afuera para los nuestros, y escucharemos a políticos dominicanos macujiando “patois” pediendo apoyo y el voto, para ser presidente, legisladores, síndicos o regidores. Luego ellos se candidatearán igual que los nuestros afuera.
Muchos podrán molestarse con mis palabras, pero en muchos países tampoco nos quieren y tienen que tragarnos, y si su tasa de natalidad no aumenta serán eventualmente minoría.
Los trabajos desdeñados, otros están dispuesto a hacerlos.
Nadie puede oponerse a los cambios, que son la dinámica que mueve al mundo.
Podremos retrasarlos mucho o poco, pero serán inevitables.
Aun podemos escoger nuestro papel: dominantes o dominados.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 3/I/2008

jueves, enero 03, 2008

INMIGRACION HAITIANA I

SIN TEMOR NI FAVOR

Inmigración Haitiana I

Luis H. Arthur S.

Me solicita una bella señora cuyos ojos verdes me recuerdan los de mi madre, esposa de un viejo amigo, que escriba algo sobre la inmigración Haitiana.
A mi juicio estamos enfocando mal el hecho cierto de la masiva inmigración de los habitantes desde su país, más pobre y menos viable que el nuestro.
Las naciones poderosas, las que rigen el mundo y nos acusan de discriminadores, han decretado desde hace tiempo que la isla es una e indivisible, pues ellos no quieren más negros iletrados y enfermos en su territorio, y como es natural, nos han cargado el muerto del cual no podremos librarnos, porque además no tenemos cohesión nacional, ni gobiernos con liderazgo y capacidad de mirar más allá de sus carteras, su nuevas transas e intentos reeleccionistas.
Mientras más militares aun especializados mandan a la frontera, más haitianos aparecen en la geografía nacional y es que con la miseria se trafica y se hace buen negocio e innegablemente, el pueblo pobre no piensa igual que el rico, ni ve el problema de la misma magnitud.
Nosotros deberíamos trazar estrategias ante este hecho. Ya es tiempo que de alguna manera este país y sus empresarios, levanten la vista de sus diarias ocupaciones y sus caja registradora y piensen que en la parte occidental de la isla hay todo un reto y una gran oportunidad, y se comience a actuar en tal sentido.
Todos entendemos nuestra emigración económica masiva hacia Estados Unidos y Europa de dominicanos que a su vez mantienen con sus remesas a este país. Pero no queremos admitir que estos están en peores circunstancias que nosotros y que su salida más lógica, viable y expedita es la frontera, llena de comprensión y corrupción.
De la misma manera que algunos ven a los haitianos con ojeriza, igual nos ven a nosotros en aquellos países donde emigramos, pues también llegamos llenos de lacras, carencias y malas costumbres. Somos fiesteros, bullosos, sucios, pendencieros e irrespetuosos de sus reglas.
En todas partes y en todas las épocas cuando se dan emigraciones masivas por necesidades económicas, se encuentran los mismos problemas culturales, que al cabo se diluyen y amalgaman con las del país huésped.
Haití es una realidad de la que es imposible librarse, así que inteligentemente actuemos antes que ellos se adueñen de esto.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 2/I/2008

miércoles, enero 02, 2008

CUADERNO 2008

SIN TEMOR NI FAVOR

Cuaderno 2008

Luis H. Arthur S.

Llega un nuevo año cargado de promesas, como cuaderno en blanco donde escribir lo que en 366 días será historia.
Viene precedido de los deseos de todos de prosperidad y felicidad, muy sentidos pero vacuos.
Heredamos una serie de costumbres que superficialmente han ido cambiando, pero nuestras intimas creencias y reacciones, son aun las mismas y eso nos hace muy vulnerables a los embates de la política.
Somos similares al impredecible trópico, así olvidamos todo, aceptamos imposiciones e injusticias e inclusive justificamos al ladrón y al verdugo. No nos gusta pensar, somos simplistas y superficiales, nacimos sabiendo y tenemos siempre una solución y una opción para todo, no importa lo complicado que sea, menos para nosotros mismos; cada uno es el que más sabe, creemos que el que está en desacuerdo con uno, está totalmente equivocado, es del bando contrario, está contra uno. Aun al felicitar, siempre denostamos: “fulanito es muy amable, no como su hermano”, etc..
Somos tal vez el producto de tantos caciques, hambres, guerras, cambios de banderas, y nuestro pasado veleta nos obliga a siempre estar con el viento que sopla aunque nos abata.
Aun no digerimos que nuestro pequeño cosmos se ha expandido en una globalización demasiado rápida, por haber vivido aislados por problemas de pobreza y dictadores, por nuestro analfabetismo real y funcional tan grande, donde los índices de comparación internacional nuestros hoy descienden, por inacción sin reacción, a gobernantes que se desquician por no tener contrapeso ni freno.
Parte de nuestros pocos “cerebros” huyen, y exportamos hasta de contrabando técnicos, mano de obra barata y prostitutas.
Vergonzosamente tenemos que admitir que esos que se van mantienen viable nuestra economía, que beneficia más a la cúspide y poco permea a la base.
Este año tendremos elecciones presidenciales. Los candidatos postulados por los principales partidos clientelistas, anticuados, desacreditados y corruptos, no llenan las expectativas de un pueblo que pienso quisiera ser administrado con honestidad para su progreso y bienestar, pero con el mínimo esfuerzo propio.
Este año pesará por cuatro. Escribamos en el cuaderno de la historia hechos que muestren que al menos nos respetamos.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1/I/2008