martes, septiembre 30, 2008

EN LA ESTACIÓN ESPACIAL

Sin Temor… Ni Favor…

En la Estación Espacial


Luis H. Arthur S.

Ya he dicho hasta la saciedad que tenemos un Presidente que cada día se vuelve más narcisista, se aparta más de su pueblo y se aísla en su burbuja rosa y azul, al través de la cual todo se ve como piñata de cumpleaños.
Mientras a esta isla la azota la cuarta tormenta consecutiva, los pueblos se inundan, el trafico se detiene, los pobres pierden sus viviendas y todo lo que tenían, mientras la necesidad de ayuda y reconstrucción se hace más perentoria y el país sufre carestía y desesperación, nuestro Presidente, dentro de su burbuja, habla de mega proyectos faraónicos, se esmera en ser el comunicador estrella en las Naciones Unidas. Habla de la segunda etapa del Metro, cuando aun no empieza a operar la primera, llena de filtraciones y vicios, ni existen los fondos para el multimillonario subsidio necesario, ni hay electricidad para su operación que no sea con más apagones, tomando de las menguadas fuentes del SENI, sin que se esté instalando ninguna planta nueva, que necesariamente va a tardar años. Y si ponen a funcionar las plantas diesel que compraron para el Metro, van a necesitar un barco de combustible para tenerlas las 16 horas en operación.
Luce que el Presidente está en la luna o en estación orbital mirando con desdén este planeta como un pequeño globo azul y a nosotros como una manchita negra en las noches oscuras, al lado de Puerto Rico y debajo de Florida.
Mientras el caso de Baní no se resuelve y descalifican al Senador, nos catalogan en el primer lugar en el tráfico de drogas, desplazando a México, y en el puesto 102 de 180 en Corrupción, nuestros presupuestos son deficitarios desde hace 4 años, la reelección vació las arcas, quieren quitar administrativamente el subsidio al GLP que está por ley, ellos no respeten nada, la atención sólo se centra en la modificación a la Constitución, que como rollo sanitario la anterior se contaminó con tanto mal uso, y se necesita una nueva hecha además a la medida del predestinado y la anomia.
Quizás le pida a EE.UU., que se está cayendo a pedazos, que vengan a resolver nuestros problemas por dispendios similar a los de ellos, y hasta nuestra penosa balanza de pago del comercio exterior.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\IX\2008

lunes, septiembre 29, 2008

PERCEPCION Y DUDA

Sin Temor… Ni Favor…

Percepción y duda


Luis H. Arthur S.

He recibido varios comentarios sobre mi artículo del Sábado “Invisibles y Transparentes” y uno dice: “lo malo de todo es, que los bomberos no se pisan las mangueras, de ahí no se va a sacar nada”. Otro dice: “¿No existe eso de crimen por omisión? Una pregunta por pura curiosidad, no tiene el procurador que investigar todas las quejas que se le presentan? y más de un Senador hace 2 ó 4 años?; y el último que cito: “Habría que preguntarle también a qué se debe una embestida tan fuerte contra un Senador que le está dando el frente al narcotráfico. ¿Le quiere restar mérito al Senador en su lucha contra los narcotraficantes? ¿Es el Senador es el enemigo y no el narcotráfico?”
Tiene uno que pensar si los funcionarios en su desesperación están actuando sin meditar y sopesar sus palabras y sus acciones, y luce haber coincidencias que apuntan a soslayar el gran y preocupante problema del narcotráfico que está arropando esta sociedad donde ya somos los primeros en el tráfico a EE. UU. desplazando a México con 3000 Km de frontera. Es posible que haya mucha transparencia en la Procuraduría sobre lo que se está haciendo, pero también hay demasiado “transparencia” sobre lo que no se está haciendo, sobre el mirar para otro lado y dejar hacer y dejar pasar.
A muchos, igual que el lector que comentó mi trabajo anterior, nos preocupa que no le hayan hecho caso a las reiteradas denuncias de un Senador. Que hayan pasado años de no hacer el trabajo, investigar y cumplir lo que es su deber. Debe de existir el “crimen por omisión” y debe recaer sobre los que defraudan la sociedad.
Ahora el Senador es una persona “polémica”, a quien hay que investigar su actuar en IAD, sus negocios y fortuna no transparentes y para colmo le acusan diligentemente que un hijo estuvo preso en EE.UU. y como no se dice más, da pábulo para que se piense que fue por droga. De ser cierto lo de su hijo, mucho más mérito tiene pues aun así está enfrentando a un flagelo cierto, y las autoridades lo que tratan es de desprestigiarlo, como si “el Senador fuese el enemigo, y no el narcotráfico”.
Ya tiene demandas pendientes y precios por su cabeza. ¡Pobre país al revés!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 28\IX\2008

sábado, septiembre 27, 2008

INVISIBLES Y TRANSPARENTES

Sin Temor… Ni Favor…

Invisibles y Transparentes


Luis H. Arthur S.

El Jueves vi por TV al Procurador de la República que perdió los estribos ante los periodistas y las cámaras, no sé si por desesperación o por indignación, y dijo que el Senador de Peravia no tenía calidad moral para cuestionarlo (por la investigación de la droga y 7 muertes en Baní), y le pidió que dijera por qué delito tuvo a un hijo preso en los EE.UU., que hiciera un acto de transparencia de sus múltiples negocios, y su fortuna multimillonaria, y de su actuar cuando estuvo al frente del IAD. Expresó que no ha tenido hijo preso. Que nadie podía empañar su gestión cuando tenía la oficina más transparente.
Bueno, palabras han habido, y cuando las comadres se pelean, los secretos se descubren. Según esas declaraciones supuestamente el Senador actuó “mal” en el AID (¿?). Tiene negocios y fortuna no claros (¿?) y tuvo un hijo detenido en los EE.UU (¿?).
Nosotros, los que como el chinito sólo “milamos”, tenemos que preguntarnos: 1 – Si esto es así y él lo sabía y tiene a sus órdenes a todos los fiscales del país y un departamento “anticorrupción” haciendo crucigramas, ¿por qué no actuó y actúa ahora? Es su obligación. 2 – Si los negocios de este Legislador pueden no ser todos “claros”, y él lo sabía, ¿por qué no puso la justicia en acción? Para eso está ahí, para defender a la sociedad. 3- Si el Senador es dudosamente multimillonario, ¿por qué no investiga el origen de su fortuna, de cada centavo? 4- Si tuvo un hijo preso en EE.UU., ¿por qué tampoco establece posible corresponsabilidad y complicidad y sólo envenena el ambiente? 5- Dice la Procuraduría es la oficina más transparente del gobierno, y ¿por qué no evita que sus compañeros y correligionarios sean todos invisibles y transparentes con su faltas y delitos?
¿Para qué sirve la otra Comisión de Ética, si también todo le es transparente, y el pobre señor de grandes meritos ya no ve ni con lentes?
Esa descomposición verbal ha servido para que ratifiquemos quienes nos gobiernan, que no hay diferencia entre estos y los otros. Lucen sin principios ni amor patrio, sólo con compromisos y componendas, y desesperados, con un caso como palo de gallinero, se les va la lengua y sube la escoria.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 26\IX\2008

viernes, septiembre 26, 2008

UNA LUZ EN LA NOCHE

Sin Temor… Ni Favor…

Una luz en la noche


Luis H. Arthur S.

Ha sido notorio últimamente el caso de Jaime David, quien por no ser consultado, no tomaba posesión del importante y alto cargo en que fue inconsultamente nombrado, hasta varias semanas después, cuando el Presidente se reunió con él y de alguna manera le pidió excusas que él aceptó.
Presidentes y personas con poder tienen la tendencia de actuar como si fuesen dueños de vida, hacienda y personas, y mucha gente que ha perdido el respeto a sí mismo no se molestan, sino que lo agradecen y se deshacen en alabanzas y lambisconismo, aunque se hayan enterado que les nombraron por un limpiabotas.
Inmediatamente los catalogan como incondicionales, peones a sus órdenes. Los usan y hasta los maltraten y les permiten enriquecerse.
Jaime David hizo bien en establecer claramente su categoría a que la sangre le obliga. Yo en su lugar no hubiese aceptado el puesto de ninguna manera, pero respeto su decisión y me place la independencia y dinamismo con que ha empezado su actuar, que llena de esperanza ecológicas a este país, en una Secretaría que ha estado huérfana y hasta prostituida, con abulia para enfrentar los grandes retos del medio ambiente, en tiempos del Milenio y Kyoto, cuando los índices ecológicos están cayendo a ritmo acelerado. Cuando estamos perdiendo nuestros bosques y ríos en manos desaprensivas, y contaminando las aguas de los que quedan. Necesitábamos un Secretario con “luz propia”, capacidad y rango, que pusiera la casa en orden, y marcara el alto a esta degradación, que el Presidente, pusilánime para todo lo que no sea su brillar y seguir, había abandonado, al igual que a la energía eléctrica, y tantas cosas más, cosechando sólo fracasos. Jaime David ha sido la nueva esperanza y luz en la noche oscura.
Quisqueya verde es un programa vital, que tiene que ser ampliado y modificado. Todos debemos cooperar. Supongo vendrán otros frentes, pues hay tanta contaminación freática, ambiental, por industrias, plantas, vehículos y motocicletas, y por tanta basura que los munícipes tiran descaradamente y los municipios no recogen diligentemente.
¡Ojalá el combustible no se le acabe como a EGEHaina!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25\IX\2008

jueves, septiembre 25, 2008

SUICIDIO LÁCTEO

Sin Temor… Ni Favor…

Suicidio Lácteo

Luis H. Arthur S.

Los conminan a retractarse por algo que dijeron con pruebas de laboratorios que los incrimina como fabricantes. Su defensa debió ser demostrar que los que tal cosa dijeron estaban equivocados, y suministrar las pruebas en contrario, invocando procesos, materias primas, etc. O aceptar que algo salió mal, que suele suceder, y ellos permitieron que ese mal producto saliera al mercado desatando quejas de madres y originando la investigación periodística. Rápidamente debieron establecer responsabilidades internas y compensaciones externas, recoger partidas despachadas y aclarar con transparencia su buena y firme voluntad de que esto no se repetiría, y aceptar las multas que un Estado que se respete le pondría. Claro si esto pasa en China, mejor se van endureciendo el cuello a ver si logra que la soga no los asfixie.
No lo hicieron y la empresa Ladom (debió ser Lacdom) sólo dio declaraciones sin pruebas. No he visto publicaciones con análisis aclaratorios. Tampoco discusiones tecnológicas, por prensa, TV o radio con apoyo científico. La gente tuvo tiempo para elucubrar y arribar a conclusiones. Ahora, en vez de convencer quieren imponer, exigen a los denunciantes, periodistas que no se les conoce vínculos industriales ni se les vincula con deshonestidades, que se retracten con palabras, como a Galileo, y desmientan análisis de reconocidas entidades con capacidad y aval internacional.
Como se niegan, le demandan, y en vez de presentar sus pruebas consiguen que un Juez les otorgue fuerza pública para allanar las oficias de los periodistas e incautar las de ellos, lo que da a entender que ellos no tienen ninguna. Los análisis, base de la denuncia, fueron ampliamente publicados. La leche la llevaron a los laboratorios y es ahí donde pudiese estar, si aun existiera.
Esta empresa, mal asesorada, ha sufrido menoscabo por su propio mal producto, y en vez de hacer lo correcto y enterrar su muerto, lo saca y lo exhibe como si su deseo fuese destruirse a sí misma.
Lo peor es que la Justicia se ensaña junto a esa poderosa empresa con cada vez más anuncios, contra dos que son conciencia nacional y que gracias a ellos los escolares hoy toman buena leche.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\IX\2008

miércoles, septiembre 24, 2008

MILAGRO MERCEDARIO

Sin Temor… Ni Favor…

Milagro Mercedario

Luis H. Arthur S.

De tanto recordar sueños tuve una pesadilla. Erase un pueblo de nuestro sur caracterizado por su apego al trabajo y por sus mangos dulces como la miel, donde la gente sembraba hielo y muchas cosas más y eran devotos de la Virgen de Regla. Un día llegaron hombres malos, muy malos, con mucho dinero y compraron protección e impunidad y por dinero unos y temor otros, aquel pueblo trabajador y honesto se había convertido en un lugar de droga y crimen. 100 puestos de droga, cada uno con peaje de $20,000. $2 millones diarios. Era mucho dinero. De repente ¡escándalo! 7 muertos y droga desaparecida. Muchos se quejaban por lo bajo y como siempre, uno, asumiendo gran riesgo de vida para él y sus familiares, denunció públicamente los que venía pasando, y declaró que desde mucho tiempo atrás había estado llevando documentos al Consultor Jurídico, al Secretario de Interior y Policía, al Procurador General, a la Secretario de las Fuerzas Armadas, a la Policía, DNI, DNCD, Cámaras Legislativas, etc., y que nadie hizo caso. Daba nombres de supuestas autoridades involucradas. A nadie le importó y nada hicieron. Y eso que él no era un cualquiera, sino un Senador de la República, con varios periodos en dicho cargo, fundador del partido en el gobierno. A esta altura de la pesadilla, la boca me sabia ácida, pues surgían una serie de conjeturas irracionales, de preguntas, de inquietante pensar que había compromisos, que el dinero había alcanzado y había complicidad. El Presidente creó una “Comisión”, otra que sustituye y prolonga, cuyo informe descargó a los señalados por el Senador, quien, como consecuencia, salió demandado y con precio por su cabeza blanca.
Mi sueño se hizo más placentero cuando al Senador lo internaron en el 28 por alucinador, la Comisión declaró que esos 7 muertos cerca de Paya eran miembro de una secta religiosa extremista y se habían suicidados colectivamente y sólo un octavo sobrevivió mal del coco. Que nunca existió droga, ni tumbe, ni puestos, ni lanchas, ni complicidades. Desperté bruscamente y esboce una sonrisa de satisfacción, ¡era un sueño! ¡Qué bueno que Baní sigue siendo Bani con sus dulces de Paya!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 23\IX\2008RO MERCEDARIO

martes, septiembre 23, 2008

REMINISCENCIAS VIII

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias VIII


Luis H. Arthur S.

Dicen que siempre los viejos ven en lo nuevo perdición y peligro, y creen que sus tiempos fueron los mejores.
Sin que esto sea mentira necesariamente, siempre habrá críticos ante el comportamiento que no guarde la moralidad y la ética que a uno le inculcaron y que trató o no de inculcar.
Sin ánimo de ser un viejo retrogrado, detenido en su tiempo, sí tengo la percepción que aquellos fueron más sanos, tranquilos, sin vicios, con más anhelos y hasta con más posibilidades.
Ahora hay que ser muy valiente hasta para casarse, pues la formación de un hogar, responsabilidad compartida en partes iguales por ambos cónyuges, hoy no está clara. La gente se une para gozar, para disfrutar, muchos no tiene el concepto de la familia, de la entrega, de la lucha compartida, de los anhelos futuros y de la alegría de cada paso dado, del amor cierto, distinto al deseo, al interés, y el tiempo hace de ese hogar un infierno de seres que se aborrecen, pagando los hijos inocentes que su placer trajo al mundo.
Aun viejo, sueño, recuerdo, cruzo las dimensiones sin estar sujeto a las leyes de la física, quizás como costumbre o como escape a esta realidad social que tantos viven y padecen.
Mis reminiscencias son un testimonio de este soñar, de este recordar mi pueblito, Puerto Plata, similar a los pueblos de tantos otros en cualquier parte, pero ese es el mío, que se quedó dormido allá en el 1953 cuando salí para cada vez volver menos, pero que pervive y despierta en mis recuerdos, vibrante y real, donde la felicidad era plena, ajena a las necesidades materiales que fueron muchas, aunque entonces creíamos lo contrario.
Los seres sencillos sentimos siempre una atracción, un amor y un calor hacia el sitio en que nacimos y nos criamos. Hacia las costumbres que recibimos, las personas con quien compartimos, de quien aprendimos y que nos han hecho ser mejores.
Las he compartido con todos Uds., cargadas se emociones y sentimientos, pues son parte de mis ser, tal vez para hacerles recordar a tantos que ellos también dejaron su tesoro enterrado en alguna parte y que al revisar su contenido, quizás esbocen una sonrisa y tengan momentos de alegría y felicidad y se acerquen a su yo de antaño esperando que no haya una dicotomía entre lo anhelado, lo soñado y lo vivido.
¡Y la vida continúa…!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22\IX\2008

lunes, septiembre 22, 2008

REMINISCIENCIAS VII

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias VII

Luis H. Arthur S.

La liberación de la mujer llegó. Ya no tenían que estar en la casa haciendo oficios hogareños. Colmaron las universidades hasta ser mayorías y tuvieron las oportunidades deseadas, lo malo fue que desdeñaron su principal y trascendente papel en la vida, donde nadie puede reemplazarlas, el ser madres, y no me refiero a parir hijos y ya, sino aquel que ha hecho de la humanidad seres sociables, tratables, armoniosos, responsables y respetables: Educación hogareña.
La crianza de los hijos ha llegado al punto mínimo. Hoy las madres están muy ocupadas en su trabajo, en el salón, en viajes y otras actividades sociales, para saber con quién se juntan sus hijos, qué piensan sus amiguitos, de quiénes son hijos, cómo viven esos padres, de qué viven y cómo compraron su casa y la villa en Romana, o Jarabacoa. Cómo cuidan a sus hijos, qué les permiten y qué no. Luego, como resultado de esa crianza desorientada, viene la tasa de divorcios arriba del 50%, los embarazos desde los 10 y 11 años, consecuencia también de la ropa que le dejan ponerse y la música que les permiten oír y bailar y la libertad sin control que tienen.
Esa es nuestra sociedad actual, copia de la de EE.UU., donde los hijos y padres cada día se tratan menos, se responsabilizan menos y terminan sus vidas en instituciones de reposo, solos, abandonados, incomprendidos y a veces maltratados.
No sé qué dirán estos padres cuando les toque ese destino, que como ejemplo han dado a sus hijos de no sacrificios, han limitado sus lazos familiares al mínimo y quizás no quieran afrontar las consecuencias que tarde o temprano llegarán.
Algunos les han dado dinero de sobra y ya no les preguntan de dónde viene bienestar que muestran. Conmigo y en mi tiempo fue peor, y a mis hijos cuando le veíamos con algo que no le habíamos dado, tenían que hablar “inglés” para justificarlo, y hablo de cositas pequeñas e insignificantes. Si decían se lo había regalado su tía la llamábamos para comprobarlo.
Los niños, como material amorfo y manipulador, necesitan ser moldeados, y sus padres son sus mejores maestros por ser quienes lo trajeron al mundo y más los quieren. Solos, o amoldados por la sirvienta, el conserje, el chofer, los amigos, pueden convertirse en malos productos, en orfebrería barata.
Eso está sucediendo.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21\IX\2008

sábado, septiembre 20, 2008

REMINISCENCIAS VI

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias VI


Luis H. Arthur S.

La demagogia nos arropó, y la politiquería nos confundió. Entramos a la competencia del tener y exhibir. Nuestros hijos fueron deformados por nosotros mismos. Ya no teníamos suficiente tiempo para dedicarles y el ser madre criadora de ellos se convirtió en afrenta. Ya el maestro no era un segundo padre, sino un nuevo activista político que perdía el tiempo en politiquería y deformaba más.
Los hijos se criaban sin control, educación hogareña ni disciplina, sin que les dieran lata a sus padres, algunos por sirvientes, otros por su cuenta. No había coordinación entre educadores y padres. No podían castigarlos porque recibían desde una pela de lengua, pérdida del trabajo, hasta una demanda, y las disciplinas de los planteles privados fueron flojas, condescendientes, complacientes, no querían molestar a los que asediaban con constantes pedimentos de dinero, para edificar lo que era de ellos, o para excursiones, kermeses, reinados. No hacían concursos al saber, de aprovechamiento, ni actividades extracurriculares para hacerlos mejores. Muchos hijos de ricos ni tenían que estudiar. La educación se hizo cada vez más floja y a los padres no les importaba, ellos creían “cumplir” con pagar las altas cuotas. La Escuela Hostosiana desapareció. La Pública un monumento al caos nacional.
La droga llegó y junto al sexo, la falta de disciplina y de control, ha sido una mezcla explosiva que degenera la sociedad. Hoy buscamos culpables, para librarnos de las nuestras, pero todos somos culpables. Mis hijos, gracias a Dios, tienen valores y aun sueñan.
Salimos de la dictadura y de un megalómano narcisista y la meta no fue de desarrollo y progreso, de la erradicación de lo malo manteniendo lo bueno, sino de copia y envidia. Perpetuación en el poder de predestinados, como si en 10 millones sólo uno fuera el capaz reencarnado y aun somos Trujillistas.
El Estado y el Gobierno de los tres poderes se ha convertido en una caricatura de democracia en un teatro de titiriteros, donde todos bailan sólo por dinero y poder, en danzas deformante que nos postergan. Nos han enseñado las malas artes de no poder soñar, de no tener seguridad ni en nuestra casa, de vivir con miedo y estresados y no tener hermandad ni aprecio por vecinos y a que sólo nos unan intereses, abulia y egoísmo.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 19\IX\2008

viernes, septiembre 19, 2008

REMINISCENCIAS V

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias V

Luis H. Arthur S.

En 1969 construí mi casa en Altos de Arroyo Hondo I, y ahí crecieron mis hijos durante los próximos 11 años. Ese mismo año fundamos el Club de Arroyo Hondo. Viviamos al final de la urbanización, en la calle I, con buenos vecinos que también tenían hijos de la edad de los nuestros que como nosotros batallaban para poder vivir adecuadamente. Fue un ambiente similar al mío en Puerto Plata. La calle, donde prácticamente sólo nuestros carros circulaban, las casas del barrio y el club fueron un hábitat hermoso y seguro donde ellos, niñitos entre 2 y 5 años jugando libremente con permiso y vigilados. En traje de baño se iban solos al club a bañarse en la piscina, de manita por las calles, con toda seguridad, allí había salvavidas responsables. Se hicieron amigos de los custodias y de los perros policías hermosos y bravos y del General Pilarte, siempre afable con ellos y con todos, que vivía entre la casa y el club.
Nunca sucedió nada desagradable excepto caídas, rodillas peladas, codos heridos, y las bicicletas torcidas.
Mi esposa, convino en hacer el trabajo más trascendente de todos: ser mamá. Era la tía de todos, y la que consolaba, castigaba y regañaba, apoyada, igual a como ella le hicieron en su natal Monterrey, o a mí y a todos en nuestros pueblos de origen. Éramos como una familia feliz, y lo que me maravilla es que eso fue hasta el 1981 cuando emigré a México. Hace sólo 27 años. ¡Qué nos ha pasado de allí para acá? ¿Por qué hemos dejado de ser como éramos? ¿Por qué hemos querido perder tanto bueno que teníamos y adoptar tanto malo de otros? ¿Buscábamos la modernidad? ¿Y quién nos dijo que la modernidad no bien dosificada era mejor que lo mucho que entregamos a cambio?
El libertinaje a paso redoblado fue ganando el espacio a la disciplina. Políticos desaprensivos en organizaciones partidarias mafiosas se ocuparon de promover falsos valores. Todo desapareció. Las buenas costumbres, la templanza, la seguridad, la lealtad, los valores y las virtudes. Pasaron frente a nuestros ojos y hasta seguimos la procesión. Los peores representantes de la sociedad encontraron ascensor al poder, al enriquecimiento rápido y generalmente ilícito. De todas partes vinieron, hasta del exterior. Crecieron los grandes cinturones de miseria y todo fue un caos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 18\IX\2008

jueves, septiembre 18, 2008

REMINISCENCIAS IV

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencia IV

Luis H. Arthur S.

Donde quiera que fuéramos, en cada nueva etapa, tuvimos nuevos sueños que junto a los primigenios, pero diferenciados, se fueron acumulando.
Los primeros eran tan sanos, tan ausentes de intereses, tan justos, que luego hasta los hemos considerados zonzos e infantiles, y al querer modificarlos y materializarlos se han convertido hasta en pesadillas.
Recordando con mente de niño esos tiempos y visualizándolos con mente de viejo, el mundo que debimos crear los que así soñábamos, está en discordancia total con el desinterés, la sostenibilidad, la hermandad y consideración hacia nuestros semejantes. Cuando de nuestros pequeños y desaparecidos pueblos, surgen monstruos que sólo buscan su bien, pienso que sus sueños quizás no estuvieron bien escondidos y mejor protegidos y fueron en gran cantidad contaminados, como los archivos de un disco duro cuando les cae un virus hecho por envidiosos y personas malas con ansias de dañar, y el resultado es penoso.
He dicho que escribo por ese sentido de culpa que siento, al ver que aquel mundo mágico que recibí y que pude disfrutar, ahora, al tener mis maletas listas para el viaje final, me luce tan decepcionante, que me avergüenzo del resultado final, aunque poco he contribuido a dañarlo, y sólo quiero, sin tiempo para más nada, tratar de que los jóvenes vean y no dejen de soñar…
Algunos quizás lo hagan, pero mayoría está imbuido en sueños de ostentación. De riqueza rápida a cualquier costo, en sueños de alucinógenos que cambian la realidad. De parámetros distintos, de moralidad en decadencia, de lealtades en desuso y si acaso momentáneas mientras el dinero alcance.
Estamos acabando con nuestra sociedad, con nuestro hábitat, con nuestro planeta, y a veces ni siquiera tenemos conciencia de nuestra responsabilidad.
Lástima, porque las leyes de la naturaleza no están escritas, pero se cumplen inexorablemente, sin piedad y sin contemplaciones. Generales e inapelables.
En este loco devenir de los tiempos, donde nadie quiere moderar su frenética carrera al desastre, vienen tiempos muy difíciles, tiempos en que la realidad superará las pesadillas y ya no habrá lugar para rectificar, pedir piedad y perdón.
Por ellos escribo estas líneas locas, de un niño viejo o un viejo niño que aun sueña.S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17\IX\2008

miércoles, septiembre 17, 2008

REMINISCENCIAS III

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias III


Luis H. Arthur S.

Ese amigo, como tantos, no fortaleció sus alas y nunca emprendió el vuelo, y es que el lugar nativo, la magia de los pueblos pequeños donde uno siempre es alguien, donde tantos alimentan nuestra psiquis, son como imanes que por siempre perviven en nuestros recuerdos más agradables y también son muchas veces anclas para cuando la tormenta golpea las alas del que vuela. Hemos dejado tanto de nosotros allí, como valija que no cupo. Como tesoro de pirata enterrado y que sólo nosotros sabemos el lugar, y cuando el momento llega, que llega muchas veces, vamos recuperándolo con ese sentido de propiedad único, de saber que es sólo nuestro y siempre lo será.
Los que de alguna manera no hemos matado nuestro niño interior, y seguimos soñando, sin a veces poder decirlo a nadie, so pena de que se nos rían en la cara, con sueños emotivos que compensan esta irracionalidad estúpida que nos subyuga, esclaviza y obliga a comportarnos de acuerdo a las convenciones establecidas y a los patrones “normales”, y que cuando niños o adolescentes nada nos importaban. Vivíamos plenamente.
Nuestro tesoro morirá con nosotros y nunca nadie podrá encontrarlo, y sólo tendrán atisbos del mío por lo que escribo. Son nuestras riquezas primarias, nuestro alimento del alma que nos permite llegar hasta el final, y hacerlo con una sonrisa. Nuestro es el balance de nuestros sueños, angustias, decepciones y realizaciones.
Otros, incluidos amigos, padre, hermanos, esposa, hijos, nietos, habrán vivido parte material de ellos y pocos la parte espiritual. Ellos tiene los suyos, que espero que sean ricos, inagotables y que como combustible de cohete interestelar les alcance para completar su vuelo.
Nos fuimos alimentando de ideas sanas, aprendiendo a comportarnos en la sociedad en que vivíamos, y que a esa edad cuestionábamos poco, para luego poder proyectarnos y vivir armónicamente.
A medida que crecíamos los caminos fueron apareciendo y las puertas abriéndose. Diferentes para cada uno. Yo fui caminando y franqueando los míos, y en cada nuevo ambiente había nuevos requerimientos y retos y tuvimos que pasarlo por el cedazo de lo aprendido, de lo inculcado, de nuestros sueños, metas, aspiraciones y limitaciones morales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 16\IX\2008

martes, septiembre 16, 2008

REMINSCENCIAS II

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencia II


Luis H. Arthur S.

En esos tiempos de respeto no sólo a la autoridad, sino también a toda persona mayor, que se consideraba con el deber de vigilar nuestra conducta, corregirnos y avisar a nuestros padres.
Nos decían que los maestros eran nuestros segundos padres, y la verdad que la buena voluntad, la moral de aquellos seres nos hizo ser mejores.
Recuerdo los reglazos disciplinarios del Maestro Emilio McKinney, de “Viejo Boy”, de “Malayo”. La férrea disciplina de Don Carlos Hernández.
Sociedad sin droga, sin maleantes ni secuestradores, con ladronzuelos más asustados que un gato en la cocina, y que huían al menor ruido o bulla. Ahora, primero nos torturan para que hablemos, nos roban, nos violan y hasta nos matan.
Las retretas de los jueves y domingos, de 8 a 10 de la noche, por la Banda Municipal, desaparecida de nuestros municipios, con quienes se aprendía a solfear y tocar instrumentos.
Habían tantas oportunidades de sana diversión, de sentarse en un banco del parque, en un pilote del muelle, en una playa o en cualquier acantilado donde el mar bravío golpeaba con furia, para soñar, pensar, volar como tantas golondrinas que nos circundaban, como hoja al viento, sentirnos ser héroes o “sufrir” con el corazón roto por algún amor no correspondido o perdido. ¡Ya nunca más volveríamos a poder levantar la cabeza…! ¡Nuestras vidas habían quedado destruidas para siempre!
Los bellos amaneceres, los increíbles atardeceres, la cotidianidad, más temprano que tarde nos volvían a la vida como si nada hubiese sucedido, pues la intensidad de nuestras emociones, de nuestro vivir, semejaban las bellas, atemorizantes y frecuentes tormentas de rayos y truenos que devenían en paz y sosiego, en calma poética de renovación y nuevos bríos. Día a día florecíamos en primavera de vida.
Recuerdo una vez sentado en un banco del parque central, con un amigo ya ido, y viendo uno de los 7 carros de la ciudad pasar lento frente a nosotros, escuchar sus palabras: “un día me voy a largar de este pueblo, y volveré en un descapotable con chofer uniformado, yo vestido de chaqué blanco, sentado detrás como magnate, saludando con desdén…” Eran palabras como levadura de progreso, de sueños y anhelos, siempre inferiores a la felicidad que teníamos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 15\IX\2008

lunes, septiembre 15, 2008

REMINSCENCIAS I

Sin Temor… Ni Favor…

Reminiscencias I


Luis H. Arthur S.

Eran tiempos de planicies económicas, donde la orografía apenas mostraba pocas y pequeñas protuberancias.
Todos vivíamos en un transcurrir rígido de orden y disciplina, que lucía darnos seguridad, estabilidad y ninguna inflación.
Nuestra adolescencia no nos permitía ver más que nuestro entorno y diario vivir. Nuestras mayores preocupaciones eran nuestra cotidianidad, la escuela, las tareas, los amigos. El disfrutar o el amargo sufrir de una enamorada, que arrancaba versos melosos de un mundo maravilloso e invivible. De serenatas seguras, cine mexicano lleno de sus costumbres, sus canciones y sus pistolas. De un machismo extravagante que nos marcaba. De películas de vaqueros y series de misterio o de terror. De Superman, Batman y Buck Rogers, volando mágicamente o con tecnologías futuristas. Del disfrute con los amigos de los juegos, las excursiones, el maroteo abundante, aquel diario llover que mantenía verde esmeralda nuestra ciudad y engalanada nuestra Isabel de Torres, y ese mar azul, hermoso, canturreante, con bellas playas para nosotros solos, y que únicamente disfrutábamos los meses sin “r”, mayo, junio, julio y agosto, pues había la creencia que los demás meses producían erupciones.
De creernos aventureros, soñar con tesoros escondidos y piratas tuertos, garfio en su mano izquierda y pata de palo.
Niños en ayunas en desfile silencioso hacia el mar a las cinco de la mañana del 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo, con nuestros deseos pensados que se desvanecerían si hablamos antes de meternos al agua.
El tomar la primera agua lluvia de mayo, para evitar las infecciones intestinales y disentería que la época de copiosos aguaceros traía, y que ahora sabemos que era por el arrastre de pequeños animales muertos y de excrementos, por rebose de letrinas y otros tipos de agentes patógenos hacia los ríos y el acueducto sin tratamiento bacteriológico.
Agua de acueductos precarios que generalmente no se tomaba, pues teníamos aljibes que recogían las aguas de lluvia, herencias de tiempos pasados, y útil cuando los “revolucionarios” en sus incesantes luchas, sitiaban la ciudad, como sucedió por última vez en 1913 con Bordas Valdez, que para lograr la rendición contaminaban las aguas potables y tantos morían infectados.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 14\IX\2008

domingo, septiembre 14, 2008

LEGALIDAD

Sin Temor… Ni Favor…

Legalidad


Luis H. Arthur S.

El Ing. Radhamés Segura, Vicepresidente de la CDEEE está desesperado viendo como el Sector Eléctrico se ha vuelto a sumir en crisis profunda en sus manos, pues él ilegalmente se ha adueñado del todas las funciones de control y manejo sometiendo a su voluntad a los verdaderos actores del Sector Eléctrico, como si aun fuese Administrador General de la CDE, olvidando la existencia de leyes que lo norman, violándolas y haciendo a sus sometidos violarlas constantemente, leyes que no puede ignorar pues él fue que firmó la desaparición de la CDE. En su desesperación no admite críticas, sólo ellos saben y en realidad saben mal viendo los resultados, y ahora como perla dice que los empresarios quieren controlar el Sector Eléctrico, y les increpa que reciben energía en circuitos “privilegiados” de 24 horas.
Luce ignorar que todos los que pagamos con dinero bueno y de curso legal, lo hacemos bajo contrato que ellos nos violan, por un suministro constante y de calidad, con apagones, debido a que ellos han sido incapaces de admitir que ese sector se privatizó, y que ellos lo han vuelto atrás ilegalmente distorsionando todo, pues ni siquiera han podido corregir la comercialización y cobro, ni pagar los subsidios a tiempo que establecieron para cubrir su incapacidad y la de este Gobierno que “e´pa ´lante que va”.. Actualmente ellos manejan el 83.3% de la Distribución y el 56% de la Generación.
Veamos que dicen las leyes 141-97 y 125-01:
La ley General de Reforma de la Empresa Pública #141-97 en su Considerando cuarto dice: “CONSIDERANDO: Que para asegurar un manejo apropiado de las empresas públicas se requiere introducir en ellas importantes reformas internas, incluyendo una decisiva participación privada en su patrimonio y su gestión”; Luego dice: “Artículo 3.- Las empresas públicas sujetas a la aplicación de esta ley son: …(Corde)…, la Corporación Dominicana de Electricidad, …(Corphotel) y el … (CEA)”.
“Artículo 14.- Los inversionistas de las empresas capitalizadas bajo las disposiciones de la presente ley, serán responsables de la administración de las mismas. Esto será garantizado mediante la firma de un contrato entre las partes”.
La Ley General de Electricidad #125-01, dice: “CONSIDERANDO: Que a partir de la década del 70, diversos factores combinados determinaron una profunda y sostenida crisis en el suministro de electricidad debido a elevados incrementos en los precios del petróleo y derivados (principal fuente energética del país); insuficiente capacidad de generación instalada y excesivas pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución”. Continua: “CONSIDERANDO: Que el crecimiento sostenido de la demanda de electricidad, base del desarrollo económico, requiere de proyectos permanentes de expansión de la generación y de las redes de transmisión a corto y largo plazo para evitar, con la debida oportunidad, previsibles déficit futuro”.
En su Art. 2 establece: “AGENTE DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (AGENTE DEL MEM): Cualquier empresa de generación, transmisión, distribución, auto productor y co-generador que venda sus excedentes en el sistema interconectado, usuarios no regulados y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), MIENTRAS administre contratos de compra de energía suscritos con los productores independientes de energía (IPPs), cuya operación sea supervisada por el Organismo Coordinador, o realice transacciones económicas en el mercado eléctrico mayorista”.
Art. 5.- Consecuente con los objetivos señalados, las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador. Estas funciones se ejercerán, en las materias pertinentes al subsector eléctrico, por intermedio de las instituciones establecidas en la presente ley. La actividad privada y la acción empresarial del Estado en este subsector estarán sujetas a las normas y decisiones adoptadas por dichas instituciones.
TÍTULO III, INSTITUCIONES DEL SUBSECTOR ELÉCTRICO
Art. 6.- Los organismos del Estado que rigen las actividades específicas del subsector eléctrico son la Comisión Nacional de Energía (La Comisión) y la Superintendencia de Electricidad (La Superintendencia), cuyas funciones, atribuciones, organización, personal y patrimonio se establecen en el presente título.
Art. 7.- Se crea la Comisión Nacional de Energía (La Comisión), con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. Este organismo se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Secretario de Estado, presidente de su directorio. Su domicilio será la ciudad de Santo Domingo, sin perjuicio de las oficinas regionales que pueda establecer.
Art. 8.- Se crea la Superintendencia de Electricidad con personalidad jurídica de derecho público, con patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, que se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Comisión Nacional de Energía. Su domicilio será la ciudad de Santo Domingo, sin perjuicio de las oficinas regionales que pueda establecer”.
Sería bueno que Segura nos dijera que ley le permite actuar y hablar como habla y creer que la CDEEE es la CDE. Que el Superintendente y el Presidente de la Comisión de Energía nos aclararan por qué se ha dejado pintar en la pared.
Para colmo todos fueron ratificados en sus cargos por este reelecto gobiernazo.
Sto. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13ÍX\2008

sábado, septiembre 13, 2008

JOVEN VIEJO

Sin Temor… Ni Favor…

Joven Viejo

Luis H. Arthur S.

El próximo Lunes 15 de Septiembre se cumplirá un nuevo aniversario de aquel Martes del 1936, cuando la Sra. María Dájer, Mocana, quien desde jovencita fue a vivir a Puerto Plata y se hizo partera con la Dra. Mears, partió a mi madre.
Doña María, murió hace unos 5 años, de 103 años en Santo Domingo, había nacido en 1900, hija del libanés Pedro Dájer y Ramona Díaz, muerta antes del 1921 y el 1 Enero del 1921 casó con el Sr. Guarino Hérnandez, telefonista, hijo de Altagracia Hernández, luego reconocido por su padre Molina de origen cubano. Procrearon 3 hijos, Hugo, Asunción y Francisco. Se divorciaron el 6 Noviembre 1944.
Doña María en su larga vida profesional, a la muerte de Madam Mears, fue la directora de la clínica fundada por ésta, que estuvo ubicada en las calles 12 de Julio con Eugenio Dechamps, frente al parque Luperón, al lado de la “Chorcha”, iglesia wesleyana, y ayudados por sus manos nacieron miles de puertoplateños.
Recuerdo que mi Padre y ella se decían “Pililo” y “Pilila” sin yo saber por qué, pero ella me contó que cuando mi madre fue llevada a la clínica con actividades de parto, mi padre, que ya había procreado 3 hijas, muriendo la segunda antes del año, le llevó un palito y le dijo: si es hembra se lo pones. No fue necesario hacerlo. La última vez que la vi fue el 22 de Junio del 1996 cuando la visité en casa de sus hijos en el Ensanche la Fe.
Así, ese día cumpliré mis primeros 72 años y como un regalo mío a mí, voy a publicar una serie de artículos que he llamado “Reminiscencias”, como una forma de hacer un balance de mis sueños, anhelos, realizaciones, forma de vida de entonces y de ahora, como balance de vida a grandes pinceladas que me ayuda a hacer un balance y saber que me queda pendiente para los próximos 72 años. Para tratando de ser consecuente con aquellos deseos, no perder el camino.
Quizás sirvan para aburrir a algunos de los que me hacen el favor de leerme, pero algún otro recordará días pasados, su pueblo, sus sueños, sus vecinos, sus amigos de niñez y vuelva a recordar, a vivir en su mente días pasados y sea más joven y feliz. Al menos eso espero.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 12\IX\2008

viernes, septiembre 12, 2008

FOCOS E HIDROS

Sin Temor… Ni Favor…

Focos e Hidros


Luis H. Arthur S.

Me corrige un amigo que aprecio y me dice que en Cuba sí hay una fábrica de bombillas fluorescentes de bajo consumo, así que enmiendo esa parte a mi artículo de antier. Las bombillas eran cubanas.
No me aclaró acerca de la calidad, pero posiblemente no sea equivalente a Philips, GE, Westinghouse o Sylvania, pero cualquesea, las que llegaron a mano de los pobres y no a los escaparates de ferreterías, tiendas de materiales eléctricos y supermercados, se van a ir quemando poco a poco y al cabo de pocos meses, si llegan a tanto, desaparecerán y tendremos la misma situación anterior.
Hay que notar, como me agrega el amigo, que los pobres a los que estas llegaron, están en el PRA o en los barrios marginados donde no se les factura la mala energía que reciben con demasiadas horas de apagones. Por tanto esas cifras de ahorro que dijo el Presidente en su discurso son falsas. Lo pusieron a hablar disparates con palabras bonitas, sobre todo cuando no existe un programa de reemplazo de las quemadas, ni la prohibición de importación y venta de las incandescentes que reemplazan por gastadoras. Esto es, no hay planes ni políticas coherentes, eficaces y menos generales de ahorro.
En cuanto a la capacidad disponible del Sector Eléctrico hay que notar, que cuando se habla de que existen 469.3 Mw (15% del parque eléctrico) en Hidroeléctricas, disponibles sólo 368.3 Mw por 101 Mw estar dañados por incapacidad y mal manejo en Jigüey y en Aguacate, son plantas de pico y no tiene agua más que para aperar durante las 4 ó 5 horas a su capacidad nominal.
Del Informe del Organismo Coordinador del 2006, el último que publican (¿?), las Hidroeléctricas generaron 1,750 Gwh, el 16.35% de la energía total. Cuando lo generado se dividen entre las 8,760 horas que tiene un año, encontramos que equivalen a 199.77 Mw de plantas de base funcionando constantemente, o sea a sólo el 42.57% de la capacidad teórica de esos 469.3 Mw.
Si tuviéramos suficiente agua esos 439.3 Mw generarían 4,111 Gwh y no 1,750 Gwh, lo que equivaldría a más del doble de lo generado y al 38.8 de la energía total en vez del 16.35%. Es una pena.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 11\IX\2008

jueves, septiembre 11, 2008

REGALO CON MALA FE

Sin Temor… Ni Favor…

Regalo con mala fe


Luis H. Arthur S.

Hace unos días participé en una interesante reunión con el Sr. D. Tavarez y tres de sus asistentes, quien presentó la plataforma OPTIC que el gobierno implementa, y aumenta cada día, con asesoramiento y programas de cooperación con otros países, como Corea del Sur.
Luce un trabajo muy bueno, que nos catapulta en este mundo cibernético y nos permite transparencia si es adecuadamente usado.
Personas muy jóvenes todos que lucen muy capacitados y dinámicos y que redundará en un avance cualitativo conveniente. Cuando llegó la hora de los comentarios y las preguntas, además de las merecidas congratulaciones y exhortación a continuar con su trabajo, vinieron las difíciles. ¿Por qué no usan esa plataforma tantas secretarías e instituciones descentralizadas para informar adecuada y oportunamente? ¿Quién les obliga y controla su complimiento? Con mucha propiedad contestó diciendo que su responsabilidad era la de crear, ampliar y mantener la plataforma, y resolver cualquier inconveniente que se presentara, lo cual es cierto.
Por mi parte yo le comenté a título de ejemplo, que el Organismo Coordinador publica actualmente la Lista de Meritos, sin los costos variables de marginación, cosa que antes publicaba. Ahora tiene dos versiones, una para el público y otra para las Empresas Generadoras, lo cual es impropio y no transparente. También le comentaba que empezando Septiembre, aun no publicaban las memorias del 2007, a todas luces ilógico o interesado, que atentaba contra la cacareada transparencia.
Algo curioso y para pensar fue que nos contó que en un viaje a Costa Rica, alguien le dijo que la suerte nuestra es tener un Presidente como el que tenemos y que ojalá su país contara con uno igual. Gran piropo que debería llenarnos a todos de satisfacción, pero le conocemos más profundamente, pues sufrimos su incapacidad de conectar su decir con su hacer. De tantas violaciones a la ley. De tanto desinstitucionalizar, permitir trapisondas, asaltos al erario, apagones y no planificación, que han llevado a que el Sector Eléctrico se desmerite a los años 70, de tantos incapaces que se reparten el gobierno, de haber comprado su reelección, y en fin, de un rosario interminable. ¡Si fuera por mí me sacrificaría y se lo mandaría y rezaría por ellos!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10IX\2008

miércoles, septiembre 10, 2008

AHORRO O COMISIÓN

Sin Temor… Ni Favor…

Ahorro o Comisión

Luis H. Arthur S.

La política energética de un país tiene que ser planificación y debe de empezar por el ahorro y uso adecuado y eficiente de la energía. No importa que los tiempos sean de abundancia o de escasez y altos precios en moneda dura. Es mandatorio ser austero lo primero.
Nuestro país, es un estado diminuto y parejero, donde los gobernantes ejemplarizan con el derroche generalizado de todo, que el pueblo copia sin que nadie lo controle.
En el Sector Eléctrico y ocasionado por la incapacidad y mala gestión, el ahorro ha consistido en restringir la oferta de la demanda pública al 60% o 70%, pero sobre lo entregado no hay planes, restricciones o consejos para su mejor uso.
En el discurso de toma de posesión, el Presidente dijo: “En materia de ahorro de energía, importantes medidas están siendo ejecutadas, como es el caso de la sustitución de diez millones de bombillas incandescentes, por bombillas fluorescentes de bajo consumo”. Resulta que se compraron a Cuba (¿?) país que no fabrica esas bombillas ahorradoras, que luce sirvió de intermediaria a comisión, en un contrato de US$18 millones por los 10 millones de bombillas, antes de la reelección. Y amen de su calidad y duración, cada una costó US$1.80, esto es $61.20 exoneradas, precio superior al que se compran localmente. Anteriormente habían comprado otras, que resultaron inusables por mala especificación de voltaje y frecuencia (¿?).
Dichas bombillas, única disposición puntual de ahorro, fueron supuestamente distribuidas a personas humildes y nos agrega el Presidente: “Esta medida permitirá a los consumidores pagar 2 mil millones de pesos menos en facturas de energía por año, sin disminuir la calidad del servicio. Del mismo modo, las Empresas Distribuidoras podrán disminuir sus compras de energía en por lo menos 2 mil 500 millones de pesos al año y la demanda máxima de potencia del sistema se reducirá en alrededor de 170 megavatios, lo que equivale virtualmente a una planta de tamaño mediano”.
¿Cuántas de esas bombillas de mala calidad y alto costo aun no se han quemado? ¿Van a reemplazarlas constantemente o en pocos meses será lo mismo que antes? ¿Se prohibieron las incandescentes? ¡Así es como nos disfrazan su incapacidad y de paso nos estafan!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9\IX\2008

martes, septiembre 09, 2008

TOMADURA DE PELO

Sin Temor… Ni Favor…

Tomadura de Pelo

Luis H. Arthur S.

Hace unos días el gobierno convocó al Sector Eléctrico a Palacio, para tratar de encontrar una solución al problema eléctrico.
Todavía no se da cuenta que el problema es que no hicieron las cosas bien en el tiempo justo y se les fue. Lo perdieron irremisiblemente y sin apelación.
No apareció la varita mágica para que invocando la palabra abra-ca-da-bra ¡zas! todo quedara resuelto. No, todo siguió igual o peor, aunque se dijo que EGEHaina estaba dispuesta a renegociar el contrato y que eso daría una posible disminución de 100 millones de dólares.
Primero, esa empresa es mitad del gobierno al igual que EGEItabo. De sus beneficios, excesivos como dicen o no, el gobierno recibe el 50% de esas ganancias más el 25% de impuesto sobre la renta de los otros accionistas, esto es, se queda con el 62.5%. ¡Y entonces…!
Además por mala gestión de las compañías distribuidoras, el 46% de la energía PRA-NO PRA no se factura, y sumado a lo no cobrado de lo facturado se pierde casi el 50% de lo que compran, y se gastan el 22% de lo comprado en hacer esa mala gestión, el gobierno tendrá que darle US$1,300 millones este año, donde ya ha despilfarrado en el período pasado, casi US$5,000 millones sin instalar un solo Kw. Para estas cifras, ¿qué significación tienen esos cien millones si es que llegaran a concretarse?, que se obtendrían de un 37.5 % de accionistas privados y un 62.5% del gobierno. Como que nos están tomando el pelo, ¿verdad?
Amén de que tampoco llegarían al público consumidor en bajada de tarifa, pues al igual que cuando se cambien a GN las Cogentrix o se instalen las plantas chinas o las que sean como IPP, nada llegará más que a la CDEEE.
Dicen que para esta supuesta rebaja por la revisión del contrato, que sólo se logrará cuando el Buncker C baje a 100 dólares el barril, se llegó a un acuerdo conveniente para ambas partes, pero no dicen en que consistió.
Algunos comentan que les van a prorrogar el contrato a 20 años. Algo similar a lo que hizo Hipólito con el Acuerdo de Madrid que rebajó sustancialmente el costo de la electricidad (36%) pero tuvo que aumentar de 5 a 15 años los contratos, lo cual no ha pasado día sin que lo critiquen y se rasguen las vestiduras. Si esto es así, ¿qué nos dirán? ¿Con qué cara lo harán?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8\IX\2008

lunes, septiembre 08, 2008

COMPLEJO DE GUACANAGARIX

Sin Temor… Ni Favor…

Complejo de Guacanagarix


Luis H. Arthur S.

Es curiosa la actitud especialmente del gobierno, pero que permea, al preferir y confiar más en extranjeros que en dominicanos, aun en simplezas.
Extranjeros vienen a enseñarnos a sembrar higuereta, cuando en época del perínclito de San Cristóbal, en el sur era un negocio familiar la extracción y venta de este aceite; vienen a poblar nuestras presas de alevines y peces similares; a decirnos cómo hay que modificar nuestra Constitución y hasta que incluir y que excluir si es que nos descuidamos.
El sector eléctrico, el hídrico, están llenos de informes de técnicos extranjeros que hacen un trabajo a espaldas de nuestros técnicos, donde pocos tiene la oportunidad de participar, y nunca tienen el crédito de aquellos que vienen, ven a vuelo de águila, diagnostican y nos enmarcan y hasta nos embarcan.
Empresas extranjeras construyen carreteras, reciben peajes, les concesionan vías, las hacen sin los peraltes necesarios y mandatorios (Carr. a Samaná), y nosotros ponemos los muertos y genuflexos ante esa situación, tenemos que aceptar ser segundos en nuestro propio país, y de ahí para abajo en cualquier otro.
México es distinto. Los consultores son eso, personas de amplia experiencia que van a transferir tecnología, en los puntos débiles, donde se requiere, para que los nacionales la absorban y puedan seguir implementándolas.
Con muchos empresarios dominicanos pasa lo mismo que con el gobierno. No creen en su gente, y eso es muy curioso, porque para muchos los únicos que sirven son ellos, todos los demás son unos incapaces.
El país actualmente está ofreciendo muchas becas, pero como dice un amigo, generalmente en las mismas disciplinas que aquí se imparten y muy pocas en carreras novedosas que aun no han llegado. Cuando el grupo en que yo estuve fue becado, era para estudiar carreras que aquí no se impartían, y a nuestro regreso, las universidades de entonces contaron con los profesores que les permitieron diversificarse. Otro aspecto relativo a estas becas, es lo concerniente al regreso y luego la permanencia de esos profesionales que le costaron muy caro al país. Luego no se acostumbran a este paisaje de mediocridad, marginación y envidia y se van, y nos empobrecemos al prepararles técnicos a países ricos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7\IX\2008

sábado, septiembre 06, 2008

CICLONES CONVENIENTES

Sin Temor… Ni Favor…

Ciclones convenientes


Luis H. Arthur S.

Primero fue Gustav, luego Hanna y ahora viene Ike (¿y qué?). Las dos primeras nos han tratado relativamente bien. Han traído mucha agua que tiene saturada la tierra y han causado inundaciones más o menos graves, y Ike, que luce pasará muy al norte, con categoría 4 y vientos de 240 Kmh, traerá más lluvia y en las tierras que toque va a causar mucho daño y muertes.
El clima luce más loco que nunca, pues aunque estos son tiempos de huracanes, no se habían visto esas trayectorias raras y repetidas que tuercen su curso hacia el sur, para luego remontar nuevamente hacia el noroeste.
Alguien me ha dicho que los EE.UU. han tratado desde hace tiempo de controlar el clima, y llegan a creer que estos virajes anormales, son el resultado de esos experimentos que buscan alejarlos de sus costas, aun sin conseguirlo. Ike va para Florida y ojala ahora se desviara hacia el norte a mar abierto.
Claro, nunca oirán una confesión al respecto, y todo esto quedará como especulaciones de mentes afiebradas, que creen ver la mano del imperio en todo lo que sucede o no sucede.
Aun las cosas malas, las más terribles, tienen su parte buena. Para Trujillo San Zenón, donde tantos perdieron tanto y muchos hasta la vida, le dio la oportunidad de ponerle su nombre a la ciudad de Santo Domingo.
Las grandes catástrofes siempre han servido de excusas para justificar a malos gobiernos y esconderles sus fracasos y debilidades, sin que en realidad a ellos les importen los muertos y las tragedias que vive el pueblo. Son como grandes sudarios que cubren y ocultan sus fiascos.
Si un buen ciclón nos golpeara duramente, habría justificación para la disminución de las exportaciones y una balanza de comercio exterior deficitaria, para la falta de dinero público, escuelas y hospitales, pues se diría que todo se fue en solucionar los problemas dejados por el meteoro. El sistema eléctrico quedaría destruido y todos nuestros males no serían contabilizados en la cuenta del gobierno, sino en la del ciclón que nos permitiría librarnos del San Benito de la no planificación y el mal gobierno. El Metro se inundaría y se perderían millones. Los muertos, se olvidarían pronto. Como los de Tavera y Las Barías cuando la tormenta Olga, le dan unos chelitos a los familiares y hasta lo vitorearían
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *5\IX\2008

viernes, septiembre 05, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS X

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas X


Luis H. Arthur S.

Ante este panorama desastroso del suministro eléctrico, sin planes, sin plantas en proceso de instalación, nos quieren dorar la píldora con un cable desde Colombia. Técnicamente luce factible y es un reto tecnológico a resolver, estratégica y económicamente no. Con la mitad de ese dinero que se invertiría para transferir pocos Mw, se instalarían varias señoras plantas, y para cuando ese cable llegue a estar listo, posiblemente Leonel tendrá el cabello blanco.
La Generación eólica eventual de 700 Mw es otra quimera. Además de que les exigen grandes sumas y altas comisiones para la concesión, copia de lo que se hace en el sector turismo, la Ley de Incentivo a estas energías distorsionó las expectativas, haciendo a CDEEE única compradora, y a ellos operar como IPP de esta.
Además, ya me canso de repetirlo, el viento no es constante, y ningún sistema energético bueno, hasta con plantas atómicas e interconectado al de otros muchos países, puede inyectar más del 25% ó 30% de su demanda. En el nuestro de plantitas de juguetes, creo que ni el 10%, esto es, unos 100 Mw ó 200 Mw .
Nuestra desgracia energética actual es que se necesita tiempo, voluntad y dinero, y ganas de hacer las cosas bien de una vez y por todas, no seguir improvisando, no continuar tapando descalabros predecibles. La electricidad tiene sus políticas bien definidas y conocidas y la politiquería no tiene cabida, y los técnicos capaces han sucumbido por conveniencia, partidarismo o temor a que los quiten, y le hacen el juego a estos malos gobernantes que se creen todopoderosos y predestinados.
A ver si ahora lo demuestran.
El Presidente también nos habló de un tren entre Santo Domingo y Santiago. Se comenta que la iniciativa privada va a costearlo. Un amigo me dice que Falconbridge quiere cambiar su operación a carbón (¿?) y ese es el medio ad-doc y único factible para transportarlo… Quizás el Presidente quiso ponerse saco ajeno.
Es muy difícil lograr que un sordo oiga y más aun que un ciego vea, pero de alguna manera tenemos que hacer que este señor, que quita técnicos buenos y ratifica chaqueteros, entienda que hay que oír, que hay que tener prioridades y que sin energía seguiremos perdiendo competitividad, y él su futuro político.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4\IX\2008

jueves, septiembre 04, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS IX

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas IX

Luis H. Arthur S.

Escribo con la pena de ver que estamos nuevamente como a finales de los años 70. Hemos llegado a no tener generación suficiente para mantener este sistema degradado que sólo oferta el 60% ó 70% de la energía demandada. A un estado de deterioro que mantiene a todos molestos, al país postrado y al erario cubriendo tantas deficiencias y exceso de empleados.
Los problemas son más graves que en los 70. En época de “modernidad” ni estudios y planes teníamos. Sólo a una macolla de incapaces, corruptos y comprometidos, dirigiendo lo que se ha demostrado les queda grande.
Veníamos avisándolo desde hace años, pero aquí el gobierno no oye, es el único que sabe y saben tanto que han llegado a estas vergüenzas en que ahora estamos, sin que haya ninguna planta importante en instalación, ante la poca importancia que el Presidente le ha dado al sector.
Volvemos a los tiempos de Chatarras y Piratas. Anuncian “la compra” de 6 barcazas con motorcitos de bajo rendimiento y alto costo de generación, que se convertirán en nuevo fiasco, añadir plantitas viejas a un sistema de plantitas viejas, donde la mejor de las actuales es Itabo a carbón instalada hace 30 años. Como me dice un amigo ingeniero, ¡que vergüenza!
Segura, que se ha erigido sin apoyo legal en el jefe del sector eléctrico, pagará las consecuencias de este desastre. No sé si es una venganza por querer aspirar en el 2012 en tiempos de margaritas, y tiene que ser destruido, al igual que lo serán otros descerebrados de “lo que diga Leonel” que esperan su turno.
Segura es muy culpable, pues él vislumbró lo que pasaría y en principio se negó a firmar la capitalización y de su boca escuche que firmó por obediencia partidaria y porque le Presidente se lo pidió. Un Presidente apático al sector, ignorante de los tiempos, indolente como Balaguer, con suficiente inteligencia y carisma para venderse bien, pero sin voluntad de casarse con la gloria.
Hoy estamos de nuevo en la improvisación, en el desastre energético, para júbilo de los estafadores en horas de desespero, sin poder, porque no se puede, encontrar la varita mágica que resuelva el déficit energético.
Estando en el mismo barco por 4 años más, todos tendremos que ayudar a estos fracasados si es que se dejan.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 3\IX\2008

miércoles, septiembre 03, 2008

PROMESAS ELÉCTRICAS VIII

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas VIII

Luis H. Arthur S.

En Presidente en su discurso al sucederse a si mismo acoto:
“Todo eso lo que indica es que para evitar desabastecimiento en el futuro, se hace impostergable aumentar la capacidad de generación, para que esta resulte más confiable y a costo más económico.
Durante los últimos dos años se ha venido trabajando con el sector privado para instalar y operar dos centrales a carbón mineral de 600 megavatios cada una; y en lo que respecta a la conversión de Cogentrix, los propietarios de esta Central han llegado a un acuerdo con la Empresa AES Dominicana y con CDEEE, para iniciar la obra del gasoducto el próximo mes de septiembre, a los fines de convertirla al uso de gas natural en lugar de gasoil.
Esta medida nos permitirá disponer de 300 megavatios de uso continuo, en lugar de la operación temporal actual. En otras palabras, dispondremos de una mayor cantidad de energía a más bajo precio.
Así mismo, el gobierno está construyendo cerca de 300 megavatios en plantas hidroeléctricas, como Pinalito, Palomino, Las Placetas, Magueyal, Las Barias, Pryn Brazo Derecho, Artibonito y la expansión de Hatillo”.
Es chistoso, 2 meses después de firmar contrato con Sichuan, ellos firmaron otro con la India por 4 plantas de 330 Mw, similares a las nuestras. Ya hay 2 de estas plantas operando y las otras dos en proceso de terminación. Mientras, el Presidente se complace sólo en hablar bonito.
De las Hidroeléctricas que menciona por 300 Mw: Pinalito que se contrató por US$123 M y va por US$320 M, es de 50 Mw y se espera inaugurarla en Noviembre. Palomino, 2x40 Mw comenzó hace pocos meses y tardará unos 3 años en terminarse. Las Placetas, 80 Mw, aun no comienza. Magueyal, 2x1.5 Mw está prácticamente lista. La Ampliación de Hatillo de 10 Mw aun no comienza. Artibonito 43 Mw está detenida. Pryn, 2.8 Mw, está paralizada. La Barías 0.85, casi lista. Como se ve, el Presidente dio esperanzas falsas y números ligeramente abultados, pues sólo van a entrar pronto 53.85 Mw mientras en Jigüey y Aguacate hay fuera de servicio 101 Mw dañados por incapacidad. Por ahí y ahora hay muy poco que esperar.
El convertir a Gas Natural las Cogentrix, no agrega capacidad, aunque si baja costos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2\IX\2008

martes, septiembre 02, 2008

PROMESAS ELECTRICAS VII

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctricas VII


Luis H. Arthur S.

Según el Secretario de Planificación y Desarrollo, el gobierno va a poner sólo US$700 M para el subsidio de este año. Según Radhamés Segura harán falta US$1,300 M. Según Fitch Rating el déficit es de US$1,900 M, y la gran pena es que este gobierno recién reinaugurado, en sus 4 años pasado subsidio la incapacidad con US$4,787 M, con lo que se hubiesen podido instalar al precio de los chinos 4,559 Mw en plantas a carbón o Gas Natural, y aun apelechamos con 2,435 Mw disponibles…
Todo negocio igual el de de la electricidad, tiene que ser rentable para permanecer, y las Distribuidoras, 83.33% del gobierno, no saben cobrar, y pierden el 46.3% de sus compras y gastos operacionales, por incapacidad, dejadez y corrupción, y el Gobierno ha permitido y quizás hasta propiciado este proceder escandaloso que desangra el erario, sin penas ni glorias, sin que se haga lo correcto.
Las Distribuidoras, que han mejorado ligeramente, tuvieron este resultado en el semestre Enero–Junio 2008 en RD$:

Energía * Millones * %
Comprada * 27,200 * 100
Facturada * 18,600 * 68.4
Cobrado * 17,200 * 64.3
Operación * 6,000 * 22.0

Esto es, compraron por $27.2 MM, tuvieron gastos de operación de $6.0 MM para un costo total de 33.2 MM y facturaron 18.6 MM y sólo cobraron $17.2 MM (53.7%), perdiendo el 46.3%, una grosería. Se mantiene porque el gobierno les da graciosamente esa millonada antes mencionada en forma de subsidio, y para ellos debe de resultarles más cómodo y conveniente que le transfiera todos los meses su mesada sin ningún esfuerzo, que ponerse a cobrar y encontrar fraudes, sobre todo ante la no exigencia de los superiores, que prefieren justificar ese comportamiento, para no sentirse disminuidos y cuestionados en su capacidad gerencial y de gobierno. Este es el meollo.
Y el colmo es que para hacer tan mal trabajo las EDES requieren de 5,503 empleados o compañeritos, de altos Directivos y Consejo de Administración, con buenos sueldos, dietas, prestaciones y bien montados.
Con razón dice el refrán “que vivir fuera del presupuesto, es vivir equivocado”.
Se requiere de una revolución total que se lleve de paro a tantos incapaces. Sacar la politiquería del sector eléctrico, usar formas clásicos o nuevas para comercializar bien la electricidad, pero este desastre no puede persistir más tiempo.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 1\IX\2008

lunes, septiembre 01, 2008

PROMESAS ELÉCRICAS VI

Sin Temor… Ni Favor…

Promesas eléctrica IV

Luis H. Arthur S.

Resumiendo, la generación está por debajo de la demanda que debe de estar entre 2,600 y 2,700 Mw, no los 2,207.7 que publica el Organismo Coordinador, de donde saco mis datos.
Sin generación suficiente y sin reserva para soportar mantenimientos y averías, como actualmente con la San Felipe de Puerto Plata, que al salir mantiene al Cibao y al país en desesperación, aun cuando Falconbridge, parada en su producción, está generando a máxima capacidad del transformador de transferencia.
El sistema eléctrico está demasiado frágil, cada vez más comprometido y al borde de colapsos cada vez más recurrentes.
No sólo por la falta de capacidad de plantas generadoras capaces de suplir la demanda, que es mayor que lo dicho como ya pudieron ver en mi artículo anterior, sino también por falta de combustible debido a deudas millonarias.
Este es panorama de un país apagado, donde la inversión extranjera ni pensaría en venir, y algunos de los que están quizás se vayan, donde el prestigio de un Presidente y un partido que quieren proyectarse en la estratosfera, se ven casi explotados en tierra, y no por el costo del petróleo, no por la recesión de los países desarrollados, no por problemas importados, no, sino por falta de visión, dispendio y obras superfluas, por mal gobernar… El país ha quedado expuesto a los mismos piratas y a la compra con desesperación de chatarras inútiles y caras. Ya conocemos de eso, ya vimos en el pasado como muchos se enriquecieron mientras el país se empobrecía, son ciclos conocidos, no hay que hacer grandes esfuerzos para describirlos, pues el manual existe, y hasta con muchos de los viejos actores.
Aparecerá dinero para disipar en soluciones malas, urgentes, momentáneas, pero es dinero del pueblo, que no siente ni padece. Se lo pintarán de color de rosa, envuelto en bellas palabras y mejores promesas, pero la realidad de las seis barcazas que el Ing. Segura nos informa, podría resultar como aquellas turbinas traídas de Houston e instaladas en Los Minas en 5 meses; o como “Victoria I” en Boca Chica traída por él.
El gobierno y Segura están desesperados, tiene que estarlo, se le está cayendo encima sistema, y nadie del gobierno tomará nada de sus cuentas ocultas para solucionar tantas dejadeces.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *31\VIII\2008