viernes, octubre 31, 2008

APODOS Y APODOS

Sin Temor… Ni Favor…

Apodos y Apodos


Luis H. Arthur S.

En todas partes existen muchos grupos que se forman por tener algo en común, y uno clásico es por haber estudiado en alguna universitaria o promoción.
Los ExaTec somos una asociación trasnochada, fundada casi 35 años después de la graduación promedio del grupo que la integramos. En nuestro caso parece que tomamos el ejemplo rural dominicano de primero “rejuntarse” a ver si funciona, y eso hemos hecho desde nuestro retorno de Monterrey, México al país, donde fuimos becados.
Fuimos allí un grupo muy unido con sus excepciones, debido a diferentes caracteres, edades y gustos, y hoy el grupo, que se siente más unido afectivamente, donde algunos viven fuera del país, y pocos se han marchado en el viaje final, hemos creado vínculos fraternales, y a pesar de la edad, en que pocos, si alguno, no pasa de los 60 años, seguimos comportándonos como jóvenes estudiantes, relajándonos con los apelativos de entonces, recordando los cuentos y barrabasadas de antaño y pasándolo lo más unidos y feliz de que somos capaces, aunque entre nosotros hay personas que en su desarrollo económico tiene mucha diferencia con otros. Somos como una familia que se ayuda, pelea, y vuelve a reconciliarse como si nada hubiese pasado.
Creo que es una experiencia muy gratificante.
Yo me he permitido en mis escritos, ir distinguiendo a algunos, sin que ello implique que sean mejores o peores que los demás, ni que haya habido una rifa, sino por puro azar, y he bautizado a esos con nombres que nunca denigran, ni son ofensivo, pues creo que esos calificativos y aun auto calificativos a la larga molestan y crean encono.
Entre ellos están: Mi Líder, El Señor Embajador, El Más Noble, Mi Lamborghini, El Filósofo del Colmadón, Mi Quijote, El Más Rico del Grupo, Mi Amigo Franklin, El Alquimista, El Rey Mago, La Capamocha. Al Poderoso lo describí pero no lo nombré y El Fraile, ya existente.
Algunos de estos nombres son usados con mucha frecuencia en nuestra red comúnmente, y han sido aceptados por todos, como una forma de homenaje a sus habilidades descollantes, por lo que me congratulo.
Quizás eso no hubiese sucedido si dichos apelativos fuesen ofensivos, amigablemente denigrantes.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 30\X\2008

jueves, octubre 30, 2008

CALIFICACION

Sin Temor… Ni Favor…

Calificación


Luis H. Arthur S.

Como AlkaSelzer que efervece violento y al ratito se disuelve y parte se deposita en el fondo, así pasó con la Carretera San Juan Santiago por el macizo central, fuente de nuestras aguas.
La semana pasada El Caribe editorializó al respecto, descalificando a tantos que no tenemos tradición ecológica y diciendo que los estudios pertinentes tendrán la última palabra.
Lo leí dos veces y otra más lo escuche por CDN sin poder entender la razón del trasnoche.
Al día siguiente salen dos reportajes de empresarios de Santiago hablando de la conveniencia de dicha carretera y del progreso que traería a “tantas comunidades”. Lógicamente me puse a hacer un ejercicio mental de cuales comunidades beneficiaría una carretera de unos 100 Km, que cruzando la Cordillera Central por despoblado, llegara a Santiago, quizás Jánico y San José de las Matas, ambas bien comunicadas actualmente.
Entonces supe que tenían que estarse refiriendo a hacer una autopista de la vieja y destartalada Carretera Internacional, que sí comunicaría a decenas, quizás centenas de comunidades a quienes traería oportunidad de progreso, sin daños irreversibles.
En cuanto a la descalificación en que me siento incluido, tengo que admitir que es cierto, formo pareja con Al Gore. Posiblemente no tengo las calificaciones necesarias, y es que hasta los 65 años no empecé a subir todos los años a pie al Pico Duarte, a conocer el nacimiento de los Rios Yaque, a bañarme en ellos, igual que el Bao, La Guacara, el Rio del Medio, etc. A conocer esas soledades llenas de pinos musicales, a recibir en el rostro la brisa fría y la lluvia. A amasar lodos y cosechar múltiples caídas, embarres y lesiones. A comer en el suelo y dormir con frio en casas de campaña. A amar más la naturaleza. Preocupado, busqué en Infonet y encontré que la calificada Universidad de Cañongo, ofrece un Diplomado, con duración de 10 semanas (Nov-Ene) a bajo costo. Su pensum: 1. Ecología, desmontes y depredación; 2. Regímenes de lluvia, acopio y ríos; 3. Presas y Canales de Riego; 4. Caminos y Carreteras de Montañas, su impacto y mantenimiento. Experiencias; 5. Contaminación de aguas y su uso racional. Excusiones (5) a las montañas, carreteras y presas.
Graduación: 17 Enero 2009, Valle del Tetero. Subida a pie.
¡Espero poder calificarme!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\X\2008

miércoles, octubre 29, 2008

SNTP

Sin Temor… Ni Favor…

SNTP


Luis H. Arthur S.

Hace bien el SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa) en protestar por mi artículo del Martes 21 de los corrientes. Se refiere mi artículo en su primera parte, a catalogar a los periodistas honestos como una minoría en extinción, contestes con lo que se está generalizando en esta sociedad actual de querer “llegar rápido”, y muchas veces darle más culto al dinero que al trabajo duro, tesonero y constante, que casi seguro les llevarán a mejores estadios si es que se sabe bien administrar.
El Señor Olivo de León, Secretario General del Gremio, se queja, pero en realidad estamos totalmente de acuerdo a excepción del número. Sin generalizar, digo que los buenos están en extinción y son minoría, y él afirma que lo son los malos, y los buenos la mayoría y pone de ejemplo que los 21 sometimientos de este año, no se han hecho por deshonestidad. Se le escaparon los muertos que han pagado con su vida su “frescura” de señalar y criticar.
Dice que los periodistas son mal pagados y ya lo he publicado en varias ocasiones, donde también he hablado de la censura a que son sometidos por los medios, según los intereses de estos. Las mutilaciones de sus reportajes a veces son vejámenes a la libre expresión, sin que nunca se discutan en la SIP.
He escrito también de la auto cesura que hay que someterse, unos más y otros menos, y que lleva a tantos periodistas que necesitan ganarse el pan nuestro de cada día, a escribir como a los medios les guste, respetando vacas sagradas y a aceptando que así son las cosas. No me refiero a excesos. He dicho y repito que soy un privilegiado, y aun así no tengo libertad completa, nadie la tiene, pero si en muy alta gradación, y es que como este no es mi oficio y en mi vejez escribo porque quiero, si quiero y cuando quiero, el día que no les o me parezca el trato o la censura me voy y para ello tengo mis limitados “webside y blog”, para seguir desahogándome y no reventar con la alta presión social y política, y poner mi pluma a la orden, sin riesgo.
Le doy las gracias a la SNTP y al Sr. León, y hago votos por estar equivocado y que la razón esté con ellos, pues sería augurio que no estamos cayendo cada vez más bajo y que aun hay esperanzas de labor digna para denunciar y contribuir con un granito de arena cada día a lo que se llama Libertad de Prensa.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 28\X\2008

martes, octubre 28, 2008

DESAYUNO ESCOLAR VII

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar VII


Luis H. Arthur S.

Al llegar a Ladom nos estacionamos adentro pues íbamos a ver al “jefe” y como los pocos lugares estaban copados, lo hicimos pegado a unas estibas de productos. Mientras comíamos muy sabroso, me pidieron la llave para colocar unos productos. Luego encontramos que nos habían obsequiado una amplia muestra de , “Leche de Vaca” la Campesina, Néctar de Pera, Néctar de Melocotón, Jugo de Manzana y Jugo de Kiwifresa para el grupo.
Los he probado todos menos la leche y están muy sabrosos, Muchas gracias colectivamente.
Notarán que unos dicen Néctar y otros Jugo. En otro momento hablaremos de esto.
No he probado la leche, que en realidad creo que no es leche sino “Producto Lácteo”, pues a mi edad tomo poca leche entera por aquello del ácido láctico.
Una amable lectora me dice que no le gusta el sabor y para ella sabe como a agua con talco.
Es su percepción la que no comparto necesariamente, y es que las leches industrializadas, desgrasadas, etc. tienen un sabor distinto de la leche entera a que estamos acostumbrados. Una vez probé la fórmula que les daban a mis hijos, al igual que algunas compotas… ¡Que cosas tan malas! Y sin embargo a los niños les ayuda mucho, pues les alimenta y nutre muy buen.
Nos habían asegurado que no usaban suero pero en el Desayuno Escolar y no sé si lo usan para la económica “Leche” Campesina. No sería pecado pero no está declarado en su etiqueta.
Fuera de aquí se entiende que lo que dice la etiqueta es la verdad y además es una camisa de fuerza que obliga al fabricante, sin que tenga libertad de omitir, quitar, agregar o sustituir un producto por otro, so pena de ser demandado y recibir sanciones, multas y hasta el cierre momentáneo o perenne de su fábrica. En caso de cambios tiene que hacerse nueva etiqueta.
Deseo nuevamente agradecer a Ladom y sus ejecutivos su amable invitación. Espero haber sido muy objetivo y claro. También felicitar a Nuria y Huchi, y con ellos a todos su colaboradores y a quienes los han apoyado y defendido por su denuncia responsable que tanta satisfacción y problemas les ha traído.
¿Pensando por qué bailó sólo Ladom? Quizás su producto UHT de 6 meses de duración, era el único que podía existir en escuelas en vacaciones. ¿Fueron víctimas de su proceso UHT?
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\X\2008

lunes, octubre 27, 2008

DESAYUNO ESCOLAR VI

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar VI


Luis H. Arthur S.

Al despedirnos, quedamos muy agradecidos de la apertura, el trato y la amabilidad de todos. Del dinamismo de una gente que trabaja con entusiasmo, y que ha apostado al país en tiempos tan difíciles. Me quedó la espina de lo malo que es hacer negocio con un Estado tan corrupto y corruptor, que para comprar la reelección necesitó demasiado dinero, que no paga a tiempo y acumula grandes deudas de cientos de millones.
Ya de regreso nos enteramos de las declaraciones de Lic. Melaneo Paredes, de que el producto suplido no cumplía. Duro golpe del que hay que aprender y seguir adelante, no sin antes pagar por el error. La Secretaría de Educación, está en la obligación de abrir una investigación, y de comprobarse las anomalías en productos que no cumplían con lo contratado, de comisiones, etc., debe pedirle a los suplidores hallados culpables las compensaciones correspondientes y el Estado debe aplicar las sanciones pertinentes.
Todo empresario tiene una labor económica y social que realizar: Ofertar un producto de calidad, sano y que siempre se ajuste a las normas y a los componentes que anuncia en su etiqueta; y a ofrecer fuentes de trabajo. Ladom tiene unos 700 empleados, personas que se ganan el sustento en esta empresa.
Nadie, no importa lo desinstitucionalizado que esté el país por culpa de malos gobiernos, puede ignorar su responsabilidad y hacer travesuras, y mucho menos sumarse a la corrupción.
La leche y los productos lácteos de tantas empresas locales, se tiene la percepción de que son de superior calidad, aunque los organismos del Estado no hagan su trabajo adecuadamente y hasta se corrompan. El Gobierno pasa, los empresarios permanecen y son la esperanza, aunque algunos en todas las ramas de actividades que cubren, sean unos malandrines.
Al preguntarle al Sr. Díaz, por qué sus productos son hasta un 25% más baratos, si son de calidad equiparables con todos, nos dijo que por la eficiencia de sus instalaciones y la sinergia de que ellos son los mayores importadores de leche en polvo y suero, y suplidores de la mayoría de sus competidores. No me parece lógico que me vendas y luego trates de quitarme mercado con precios bajos. No se entiende que las ganancias de una parte de un negocio, cubran los déficit de otra permanentemente.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 26\X\2008

sábado, octubre 25, 2008

DESAYUNO ESCOLAR V

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar V


Luis H. Arthur S.

Luego de un par de horas en este intercambio, visitamos las áreas Administrativas y la Planta de Producción. Debo decir que es una súper planta moderna envidiable y seguro envidiada, instalada por los fabricantes suecos, casi nueva, con equipos aun en instalación por ampliación, y de una capacidad de producción que si llega a contaminarse, ¡no hay desayuno escolar!
Nos habló de $2,000 millones de inversión. Como eléctrico el Ing. Alba notó ciertas deficiencias y le sugirió una auditoría energética. Es un proceso hermético, todo en acero inoxidable soldado con argón, donde la esterilidad se logra automáticamente y se auto lavan. Si se contamina en algún tramo, todo el producto entre puntos determinados es botado.
El Ing. Ramírez con su ojo entrenado en esas lides, iba viendo detalles que lucen se están adecuando, ya que están en proceso de Certificarse ISO 9000. Cosas normales como mover un almacén mecánico.
Probamos algunos de sus productos y los encontramos deliciosos, aunque nuevamente el Ing. Ramirez le hizo notar la coloración de algún jugo en especial o el exceso de azúcar en otro, cosa que no desmeritan la calidad ni salubridad del producto. Críticas constructivas todas.
El Sr. Díaz nos dijo que tenían inspecciones de calidad y bacteriológica del IIBI, que varios técnicos caían sin previo aviso y copaban todo, tomaban muestras y luego rendían informes. Esto no concuerda con la información que teníamos de que anteriormente todos tenían que enviar sus muestras, según el acuerdo que la Secretaria de Educación con el IIBI, y muchas veces no lo hacían.
Siempre nos quedó la duda no aclarada de por qué el producto analizado no cumplía con las especificaciones del contrato firmado por ellos y por los otros 10 suplidores del Desayuno Escolar. No vimos los análisis de las producciones en cuestionamiento, pero si nos mostraron un almacencito junto a Control de Calidad donde mantienen muestras de cada corrida, por día, y durante 6 meses, por lo que les era muy sencillo tomar de ahí el producto de aquello días para conformar su defensa.
Tampoco vimos los protocolos con sus análisis, de las corridas de los tiempo de la denuncia de Nuria y Huchi, y que Control de Calidad tiene que llevar y archivar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\X\2008

viernes, octubre 24, 2008

DESAYUNO ESCOLAR IV

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar IV

Luis H. Arthur S.

Nos decía el Ing. Freddy García, Vicepresidente de Ladom, que a estas temperaturas de 135-150oC el suero se descomponía sus proteínas y que era imposible usarlo (que se descompone sí, pero si se usa). Por eso pedían y acudieron a un tribunal en busca de datos que ellos tuvieran para poder afirmar tal cosa.
Cuando concluyó yo le dije, que todo lo que nos había hablado era muy elocuente y muy bonito, pero por qué no habían presentado eso a la prensa, con los análisis correspondientes. Por qué, con la pelota en su cancha, no habían hecho las cosas correctamente para demostrar que lo que ellos decían no esa verdad y más si como nos afirmaban, había una imposibilidad técnica de añadir suero a un proceso UHT, que ellos entregan semanalmente ya que su producto no se daña, mientras la mayoría lo hacían diariamente.
Crudamente le dije todo lo que he recogido en mis pasado artículos sobre lo que el pueblo piensa, las comisiones, reforzadas por la actuación desafortunada de la antigua Secretaria de Educación, que en vez de ponerse alerta, presentar sus inspecciones y hacer una “Investigación Científica” como propone el Lic. Taveras, se dedico a vincular a Nuria con negros intereses y a despotricar, hasta que la quitaron. De la creencia pública que su nido de águilas de 5 niveles en un pueblo donde la escuelita es precaria, es producto de malas artes, ya que llegó como simple maestra y hoy se percibe muy, pero muy diferente.
Me contestó que sí ha expuesto todo en programas en vivo de la TV y me mencionó dos que a mi juico no caen dentro del periodismo confiable.
Le pregunté el por qué firmaron un contrato y aceptaron suplir lo que no se podía, pues nos había hablado de la falta de estandarización de la leche recolectada, con variaciones en las proteínas y grasas, y que para estandarizarla el método industrial internacional es añadir proteínas de soya, y quitarle grasas por centrifugación y podían hasta añadirle suero.
Nada de esto es satanizable ni fuera de normas industriales, amén de que la FAO está recomendando no darle a los niños más del 2.2% de grasa, para mantener la salud y el peso.
Dijo que ellos y todos firmaron de buena fé, sin darle mucha importancia a estas normas (¿?) preparadas por técnicos muy capaces e intelectuales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 23\X\2008

jueves, octubre 23, 2008

DESAYUNO ESCOLAR III

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar III


Luis H. Arthur S.

El Señor Díaz, un joven de 38 años, inteligente, dinámico, como buen vendedor se nos vendió haciéndonos su historia de cómo llegó hasta el punto donde está hoy, sus afanes, sus triunfos, tropezones y en su historia vimos el dinamismo propio de un empresario arriesgado, visionario y muy ambicioso.
Escuchamos sus alegatos, inquietudes y quejas sobre el trato y la mala prensa, que ha recibido su empresa con este caso y nos justificó con análisis posteriores hechos por el IIBI, donde marca tres niveles Norma estándar para estos productos: Deficiente: menor del 80%; Normal: del 80 al 90%; y Buena: del 90 al 100%, donde tanto su empresa como otras, excepto una que le encontraron pseudomonas en el agua usada, pasaban los estándares.
Alegó que los análisis de Nuria no son confiables por la forma de toma de muestra y tiempo y se queja de que siendo su empresa una de 11 que suplen el mismo producto, se han ensañado sólo contra Ladom (40%), lo que lógicamente interpreta como un ataque a su empresa de sectores a quienes Nuria y Huchi sirvieron sin querer, pues él exonera de mala fé a ambos y reconoce que son personas dignas y serias.
Su mayor queja es que le prueben, como yo he escrito, que está sirviendo “suero para puercos”, y nos mostró una cantidad de Fórmulas Lácteas extranjeras y locales que declaran sus componentes en la etiqueta el uso de suero. De inmediato reconocí la “Leche Nam” que tomaban mis hijos cuando bebes, y efectivamente, uno de sus ingredientes es suero de leche.
Nos alegó que no usa ni ha usado este suero en del Desayuno Escolar, sí en otros productos como todas las demás industrias a nivel mundial, y que si bien es el mayor importador local, lo es también de leche en polvo. El suero se vende para la fabricación de helado porque le da mejor textura al producto y otras industrias similares a Ladom.
Dijo que “Leche” es una cosa y “Productos Lácteos” es otra, al igual que jugos (100% zumo) y refrescos o bebidas, con un porcentaje menor cualquiera es otra, y que la Fórmula Láctea que Ladom suple al desayuno escolar (tiene chocolate o fresa, o vainilla y azucar, ...) es UHT, que se obtiene a temperaturas de 135-150oC por pocos segundos. La Homogeneizada sólo necesita unos 60-72oC por 15 segundos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22\X\2008

miércoles, octubre 22, 2008

DESAYUNO ESCOLAR II

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar II

Luis H. Arthur S.

El domingo 12 de octubre pasado el Lic. Marcos Taveras Badía, una de las personas más inteligente que conozco y un académico probado, con estudios a nivel de doctorado, escribió un artículo en El Caribe titulado “Huchi, Nuria y Ladom” en el que decía que “el rigor del método científico no permitía inferir ni con la cantidad de muestras realizadas, ni con el proceso de recolección de información seguido, ninguna de las conclusiones a que se ha llegado en el tribunal periodístico…”
Lo que dice el Lic. Taveras en científicamente cierto, sin embargo yo le alego que para un periodista, que trata de denunciar una irregularidad sensible de un producto en el mercado, este rigor es imposible y demasiado costoso, aunque fuese deseable, y que el hecho cierto es que los análisis no dieron las especificaciones contratadas.
Este artículo originó que el Sr. Rafael Díaz, Presidente de Ladom le girara una invitación a visitar la planta, la que él condicionó a que un servidor le acompañara al igual que otros profesionales Ex.A.Tec, esto es egresados del Tecnológico de Monterrey, que nos mantenemos unidos a pesar de los muchos años de graduados (promedio de 40). Se giraron las invitaciones para el Jueves 16 pasado y fuimos recibidos con sencillez y sin mayor protocolo por el Sr. Rafael Díaz, con quien estuvimos las próximas 4 y media horas.
Además de nosotros dos, estuvieron presentes el Ing. Gustavo Alba, electromecánico, de Inteca, CxA y el Ing. Horacio Ramírez, bioquímico y con especialidad en Tecnología de Alimentos, recientemente jubilado después de 25 años de gerente de producción de una empresa similar en Puerto Rico, profesor universitario y asesor de varias empresas nacionales.
Resultó que el Ing. Freddy García Castillo, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Programa de Desayuno Escolar de Ladom, fue su alumno y se tiene mucho aprecio, lo que benefició grandemente el entender procesos y qué hacía cada equipo en detalle-
Debo aclarar que el Lic. Taveras y el Ing. Ramirez fueron Gerente y Gerente de Producción respectivamente de Leche Fresca, hace años, y también laboraron en Leche Rica, así que son además de calificados, conocedores internos de este tipo de actividad industrial.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21\X\2008

martes, octubre 21, 2008

DESAYUNO ESCOLAR I

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar I


Luis H. Arthur S.

Hay tantos periodistas, columnistas y comunicadores deshonestos, que no se respetan, que quieren “llegar pronto”, como luce ser la norma de los tiempos en que vivimos, que por dinero están dispuestos a darlo todo, y cuando digo todo es todo, hasta su pluma y su integridad como personas.
Escriben, dicen, analizan y combaten según las órdenes recibidas. Están como ratas atentas a los independientemente para roerlos, tratando de desmeritar, con mentiras, inventos y calumnias, Son como la fuerza de choque de los choferes públicos que dan palizas y destrozan los carros de los infelices que invaden rutas y no están asociados y pagan cuota al sindicato de los dueños del país.
Los periodistas honestos, que hay unos cuantos y están en proceso de desaparición, pues el estado y los deshonesto, conspiran, difaman y sentencian contra ellos.
Siendo justo, todos los seres que viven en sociedad e interactúan de alguna manera, tiene nexos afectivos o jerárquicos y no son 100% libres. No pueden serlo además por aquello de que mi derecho termina donde empieza el derecho ajeno. Siempre tendremos condicionantes naturales y campos vedados, donde tenemos que auto censurarnos, lo cual no podría catalogarse como deshonestidad, porque no hay otra forma de vivir en una sociedad armónica, por tanto al referirme a deshonestidades estoy hablando de excesos no de excepciones. Todos sabemos que cualquier exceso, aun de dinero, es malo y algunos denigrantes.
Huchi y Nuria, que son los íconos de moda de honestidad e independencia, deben de tener los suyos, los que no deben confundirse con adhesiones y compromisos y querer sindicarlos al servicio de partidos o personas.
Voy a escribir una serie de artículos sobre LADOM quizás esta vez más objetivos, sin que ellos, como ningún artículo de nadie sea la verdad absoluta, pues a pesar de la época de libre y abundante información en que vivimos, esto es totalmente imposible, pues siempre habrá secretos o informaciones escondidas en lugares no buscados.
Lo importante es que exista honestidad, deseos de mostrar realidades y errores, que traigan un debate en que la verdad única al cabo brille aunque sea agradable o desagradable
Ese es mi propósito.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20\X\2008

lunes, octubre 20, 2008

NO AL SILENCIO

Sin Temor… Ni Favor…

No al silencio


Luis H. Arthur S.

Ya que estamos abandonados por nuestras autoridades, y que un Senador de la República de excepción con pantalones y ruedos de plomo han puesto en su justa sitial y no de honor al Señor Procurador, que mientras era reconocido en España por labor meritoria, dejaba instrucciones para la emisión de un dictamen en que el Estado renuncia a algo irrenunciable: la condena penal en dos instancias del caso Bancrédito después de arduo trabajo de varios años, violando todo precepto legal, contraviniendo tanto esfuerzo de colaboradores que públicamente se quejan y no entienden. Bajando línea y ejemplo de actuar fallido.
Dicho señor prefirió embarrarse por inconfesados motivos personales u órdenes presidenciales recibidas, quizás como pago de compromisos de campaña para la reelección comprada, ¿Me pregunto si no serían dichos señores, el Procurador en primer término, sujetos a ser demandados ante la Suprema Corte o la Interamericana?
¿Es que los Dominicanos ya hemos perdido todo interés, todo valor, todo coraje y amor por la patria? ¿Es que estamos dispuesto a vivir como chivo sin ley, sujeto a un pichón de dictador que cada día nos desinstitucionaliza más, y que ahora es suave, usando el dinero y los honores como arma de sumisión y entrega, evolucionará como todos al uso de la fuerza y la violencia para seguir imponiéndose?
¿Habrá alguna institución o abogado que se arriesgue a hacer estas demandas? ¿A exigir a nuestros gobernantes el respeto a las leyes y normas?
Ante un gobierno temeroso de marchas y protestas, una de unos cuantos cientos de clase media, de pensantes, de los que me leen, los que me mandan mensajes de adhesión y críticas a lo que escribo, ¿no estarían dispuestos a invertir un poco tiempo para manifestarse pacíficamente? ¿Para que nosotros y nuestros descendientes tengamos un mejor mundo y no tener que bajar la cabeza como nuestros padres ante preguntas futuras y necesarias?
No debemos permitir que solo los humildes sean los culpables, los castigados, los responsables, para que estos políticos que como se dice llegaron en chancletas y ahora andan en jeepetas, que eran pobre y humildes y ahora son millonarios y ostentosos, tengan que ajustarse a su propia legalidad.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 19\X\2008

sábado, octubre 18, 2008

CEGUERA PROTECTORA

Sin Temor… Ni Favor…

Ceguera Protectora


Luis H. Arthur S.

El país se encuentra tomado por conjuntivitis. Dice que los casos pasan a 42 mil y esto es un grave problema de salubridad nacional, pues se trasmite muy fácilmente por manos sucias, toallas contaminadas, etc.
Los médicos aconsejan que los afectados no asistan a sus trabajos o escuela mientras la enfermedad no ceda, para evitar que la “ceguera” como se le conocía antes, no se siga multiplicando, ya que el virus que lo produce muta, y por tanto no se puede contar con inmunización.
Dicen que la enfermedad empezó cuando los que veían lo que estaba pasando comenzaron a restregarse los ojos incrédulos.
Veían como este gobierno que aun no cumple los 100 primeros días de su reelección comprada se estaba comportando, cuando aun no paga las deudas de los cebolleros del sur, la de los agricultores de Constanza, el subsidio de la electricidad, la deuda del desayuno escolar, y mientras esto sucede, los tiempos de siembra se van pasando inexorablemente, y las semillas que prometen simplemente no existen, y el dinero para préstamos menos.
Se estrujaron los ojos con más ahínco, cuando vieron en lo que este Procurador está convirtiendo esa oficina, y a la mayoría de los fiscales. Cuando cambian dictámenes e incrédulos siguen mirando como jueces sueltan, por crímenes, golpizas, etc., siempre que el acusado tenga suficiente dinero quizás para engrasar el molino de la justica, para que muela bien y lento a los pobres y se olvide de los ricos, sin que les importen quejas y los comentarios de algunos despistados como este servidor.
Quizás sea mejor enceguecerse un poco, para no ver tantas cosas que pasan en un gobierno sin dinero para los verdaderos compromisos, pero sí pagando a tiempo y con intereses sus deudas de campaña. Hay de sobra para chaqueteros, 11 Subsecretario por cartera, Secretarios de Estado por montones, cama para que todos duerman, y dilapidarlo en promoción y adhesión del PRSC y tantos a una nueva Constitución a la justa medida de su ambición.
Mejor no ver los escritos del Procurador, justificando lo injustificable, a quien juntan con el Senador Guerrero y el gobernador de Peravia, buscando como salir del problema de Paya, con chivitos viejos, protegiendo a los padrotes. Suerte que le va saliendo el tiro por la culata.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17\X\2008

viernes, octubre 17, 2008

CRISIS

Sin Temor… Ni Favor…

Crisis


Luis H. Arthur S.

EE.UU. en estos días, está pasando una metamorfosis dolorosa. En manos de un señor que sus ciudadanos califican como el peor Presidente que ese país haya tenido, quien en tantas fotos pone una cara que uno simplemente no sabe cómo ha podido llegar el poder por dos períodos consecutivos.
Un Presidente que se esconde en los momentos decisivos y lo muestran borracho en fotos en las últimas olimpiadas en China, cuando en sus manos tiene los códigos que pueden destruir el mundo.
En sus gobiernos la economía de su país y de todo el mundo por arrastre, está en peligro de colapso, y que nuestra forma de vida cambie drásticamente para peor.
EE.UU. ha tenido que echar mano de una cantidad increíble de millones para nacionalizar bancos y organismos financieros, aunque eufemísticamente le nombren de otra manera. Lo que hasta ahora era un pecado para cualquier país, ahora es norma, y cuando sucedía por actos reñidos con las leyes y la moral, como los casos de Baninter, ellos exigían que la justicia actuara y castigara a los actores de estas malas artes, que tienden normalmente a empobrecer a la sociedad en su conjunto y a miles o millones de personas en lo particular. Ahora, allá, el país de la democracia perfecta, del cumplimento de las leyes, parece que no se buscan ni se quieren encontrar culpables, pues quizás, el mismo Presidente lo sea con su política, sus desregulaciones, loqueras externas, guerras, y lo que mucha gente sospecha que la desestabilización del petróleo fue para provecho personal, de su familia, amigos y políticos.
Un Presidente que habiendo recibido el presupuesto balanceado y el déficit en franca remisión, ha logrado llevarlo a las más altas cifras jamás soñadas.
En su discurso de la ONU, la Presidenta de Argentina se quejaba de que ahora ellos estaban haciendo todo lo que satanizaron, cuando obligaron a privatizar todo en América Latina. Ahora parece que el mercado no es el “non plus ultra” y que es incapaz de auto regularse.
Supongo que el barbudito y su carnal que pontificaban hasta que debíamos dejar de sembrar arroz y ser una economía de servicio, hacer sólo en lo que éramos eficientes, estarán buscando nuevas teorías para no tener que disculparse y pedir perdón.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 16\X\2008

jueves, octubre 16, 2008

NUEVA CONSTITUCIÓN II

Sin Temor… Ni Favor…

Nueva Constitución II


Luis H. Arthur S.

La Constitución actual tiene 122 artículos. La propuesta 254, es más doble del tamaño y cambia su ordenamiento por lo que no puede ser una “modificación”, sino una nueva.
Nosotros estamos tan acostumbrados a que cada presidente se recete la suya, que este no tiene por qué ser menos, aunque desde el 1963 se viene hablando y alabando la que hizo el Profesor Bosch como las más moderna y progresista, y ahora, quien se supone su pupilo, la desdeña y se hace la suya, se la dedica a sus aspiraciones y a evadir futuras responsabilidades, y nos quiere imponer a todos que la aceptemos, como la aceptarán los descerebrados que son prisioneros de un barrilito de mucho dinero.
Muchos se están oponiendo valientemente a que nos lleven tan de prisa al molino. El Rector de la UASD dice se opondrá militante y legalmente a tal pretensión, de quien abúlico para el bienestar del pueblo, su educación, su seguridad, para controlar los siete males bíblicos que han descendido sobre esta media isla, es demasiado diligente para querer alzarse con el botín y la gloria. Y estamos solos, no hay oposición política, pues los del PRD con Hipólito hicieron igual, y no tienen moral y andan con el rabito entre las piernas. Es tiempo de que el PRD abra sus puertas y ventanas para que salga tanto mal olor, tanta putrefacción, entierren sus momias y permitan que existan instrumentos de esperanza y futuro, no la misma logia queriendo imponerse y creyendo que encerados, con incienso, se van a purificar. Son dirigentes que quemaron sus etapas y tiene que salir de escena y dejar que otros líderes surjan y dirijan ese partido.
No se puede vivir aspirando nuevamente a repetir el mismo desastre y pasársela chismeando (que él no sabe que yo sé, pero yo si sé), como si los tiempos que vivimos y lo que nos quieren imponer a todos, inclusive a ellos, no fueran tan abrumadores. Hay que dejarse los jueguitos de niños, pues ante tantos chaqueteros y un PRSC transmutado, se podría pensar que el dinero también llegó a borbotones a esos predios, y fue aceptado.
Si nos quedamos callados ante este intento del contrabandearnos una nueva Constitución, no merecemos lo que viene y mucho más.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 15\X\2008

miércoles, octubre 15, 2008

NUEVA CONSTITUCIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Nueva Constitución I


Luis H. Arthur S.

En el país quedan muchos abogados serios y también expertos en constitución. Sería muy importante que varios de estos señores aclararan qué es una modificación y qué es una nueva Constitución, en que se diferencian y como se logran crear cada una de ellas.
Muchos entienden que lo que el Presidente y su partido están tratando, no es modificar la Constitución existente en algunos artículos que requieran actualización, sino que se está haciendo una nueva, que es del doble del tamaño de la actual y que cambia radicalmente el ordenamiento de muchas cosas y en algunos casos, nos retrae al siglo 18, cuando el Rey era la encarnación del Estado.
Otros afirman que la Constitución actual, que se supone nos rige, aunque nadie la obedezca más que cuando le conviene, establece taxativamente, sin que pueda entenderse de otra manera, la forma en que se puede modificar.
Creo que esto es importantísimo porque si violan los derechos de la ciudadanía por el poder y la fuerza, vendrán tiempos en que podría desconocerse y declararse ilegal. Claro, con otros jueces, no los que tenemos que aun no fallan el recurso sobre la Sunland, y ni vergüenza les da.
Como todos sabemos, el Presidente luego de convocar a vistas publicas donde dieron lineamientos y dijeron cómo hacerlo, mandó lo que quiso, olvidándose incluso como buen mal político, de cuando él defendía a raja tabla que fuera por una Constituyente, que entiendo es la única que puede crear una nueva. Ahora cambia pues tiene a los legisladores sometidos, y en la sede del partido le dijeron al respecto de la reelección “lo que Ud. diga”, pues habían dejado colgados sus cerebros en un calvito de la entrada.
Me ha causado gran apremio oír a Minou oponerse a vistas públicas y hablar de “institucionalización”. ¿Es que con compañeritos descerebrados se puede creer en eso? ¿No está esa prestante dama olvidando que ahí no cabe el honor mientras los tengan encerrados en barrilitos? Y no de aceite hirviente como debía ser, sino acojinados y forrados en mullidos y olorosos billetes de los contribuyentes que ellos usufructúan ilegalmente. La sangre tiene que pesar o se seca el olivo.S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 14\X\20

martes, octubre 14, 2008

EDUCAR CON EL EJEMPLO

Sin Temor… Ni Favor…

Educar con el ejemplo


Luis H. Arthur S.

Hace un par de semanas escribí unos artículos titulados Reminiscencias. En ellos recordaba mis tiempos de antes en mi pequeño Puerto Plata, el respeto a mayores y a los maestros, la forma de los padres educarnos y el agradecimiento que luego que maduramos le tuvimos a aquellos seres buenos y abnegados, que eran como nuestros segundos padres.
La verdad que la buena voluntad, la moral de aquellos seres, independientemente de lo poco que ganaban, $45 pesos mensuales, nos hizo ser mejores. En la IV entrega me quejaba que luego: “Los hijos se criaban sin control, educación hogareña ni disciplina, sin que les dieran lata a sus padres, algunos por sirvientes, otros por su cuenta. No había coordinación entre educadores y padres. No podían castigarlos porque recibían desde una pela de lengua, pérdida del trabajo, hasta una demanda…”
¡Qué lejos estaba de imaginar lo terrible de la situación actual!
Me cuenta el Padre Rector del Instituto Politécnico Loyola en su correo lo siguiente:
“Le confieso que paso horas y horas pensando en nuestra labor educativa hoy: qué joven entra a nuestras aulas con todos estos mensajes que recibe de nuestra sociedad, (…), corrupción, mentiras, basura de todo tipo, prepotencia, compra y venta de todo”, y añade: “Hace poco, dos estudiantes nuestros de 8º grado pelearon a la entrada de clases. Sencillamente, el código de conducta nuestro dice que en caso de pleitos, los estudiantes se van a sus casas 72 horas, para que reflexionen sobre el hecho. Despachamos los alumnos. Resulta que uno de los niños es hijo de un reconocido político de San Cristóbal. Luis, ese hombre apareció en la escuela pistola en mano, penetró hasta la dirección vociferando cosas que no se pueden escribir, las pobres monjitas que dirigen ahora la escuela básica, quedaron pasmada con tal acto de violencia. Pero no obstante eso, se apareció otro hijo del susodicho político, también con pistola en la cintura, diciendo de todo”.
¡Qué forma de educar hijos! Estos trogloditas son parte de este gobierno, donde no hay sanciones, sino tristes ejemplos como este. ¡Pobre nuestro país!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 14\X\2008

lunes, octubre 13, 2008

FELIZ ANIVERSARIO

Sin Temor… Ni Favor…

Feliz Aniversario


Luis H. Arthur S.

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) cumple 56 años de existencia. Su Rector, Padre Francisco Escolastico S.J. nos informa: “Nuestra semana aniversaria será del 20 al 26 de octubre (25 graduación de 249 nuevos técnicos, 26 día de los antiguos alumnos). Actualmente el IPL tiene: 1066 alumnos en la escuela básica, 1288 en el bachillerato técnico, 500 en el grado de tecnólogos, 1200 en la Escuela de Idiomas Loyola, 400 en el programa Infotep-Loyola (15 mil horas de instrucción este año), 380 en cursos de educación continuada. La subvención estatal cubre un 70% de los gastos, el resto es arañando. El 13 de agosto de este año, el consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobó la reclasificación del IPL en Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, es decir que podemos otorgar títulos de grado y posgrado.
Mi lema desde que asumí la rectoría del Loyola ha sido: Loyola siempre nuevo, porque se renueva (es decir, fieles a los orígenes pero dialogando con el mundo actual, sin miedo y sin maldecir). Mi sueño: hacer del IPL un espacio agradable, afable y hermoso. Que todo el mundo se sienta bien en la institución”.
Muy interesante son los datos que el Padre Rector nos ofrece, y la gran noticia que ya tiene nivel universitario y pueden otorgar títulos inclusive de maestría.
Fuimos parte de la primera promoción (1953-57), pues para 1952 aun no estaban listas las instalaciones ni habían llegado los maestros técnicos todos españoles, y los cerca de 20 alumnos aceptados, más que recibir docencia ayudaron en las instalaciones de los talleres y los laboratorios.
Ya he dicho lo mucho que le agradezco a esa institución por su disciplina, su seriedad y su calidad de enseñanza, cuando tuve el privilegio de pasar por esa Institución en aquellos tiempos de recia disciplina, que me ayudo a forjar mi carácter para poder transitar por la vida consciente de los principios de rectitud, trabajo y moralidad que allí se predicaban e imponían.
Como verán en mi artículo de mañana, las cosas han cambiado, pero la lucha de los religiosos continua titánica, en tiempos de mares embravecidos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 12\X\2008

sábado, octubre 11, 2008

EN ESTOS TIEMPOS V

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos V


Luis H. Arthur S.

Resumiendo: San Juan no necesita del Cibao ni este de San Juan. Tiene lo mismo, excepto buena comunicación con los mercados nacionales y de exportación. Requerirá de un programa gubernamental de ayuda para acelerar su desarrollo, de educación, de promotores y con su gente, sus buenas tierras, sus presas, su clima, la energía que producen sus hidroeléctricas interconectadas al sistema eléctrico, es sólo cuestión de más o menos tiempo para que sea un emporio bien desarrollado.
Ahora, si el gobierno, en su afán depredativo construye una carretera por el macizo de la cordillera Central y se puebla, tanto el Cibao como San Juan en primera fase, y luego todo el país, verán mermados sus aguas y su producción, la Presa de Bao ya no tendrá suficiente agua para el Cibao. El Yaque del norte mermará su caudal y Tavera no será ni una bendición ni una amenaza. Sabaneta y Sabana Yegua lo mismo. El Yaque del Sur, el rio San Juan, serán cada vez menos hasta convertirse en hilos de agua. La laguna de Cabral será un pantano lleno de mosquitos. Nizao no traerá suficiente agua a Valdesia y al acueducto de Santo Domingo.
Si tuviese que calificar a Balaguer, diría que sus obras cumbres fueron el cerrar militarmente los aserraderos, abandonar tantos caminos de depredación para que el bosque los borrara, el declarar Parques Nacionales en este santuario, el sacar las viviendas de Valle Nuevo, el poner vigilancia permanente, el construir presas y más presas arañando con dinero propio. Son sus obras portentosas. Alargándonos el agua y la vida, ante tantos ríos que se han secado y desaparecido para siempre, o hasta que esta isla vuelva a ser salvaje por muchos siglos. Don Antonio así lo vio y paró en seco a los depredadores, pero vemos que aún persiste el espíritu de los José Delio Guzmán, los Mera, etc. para pelar montañas y hacer este país un páramo desertificando. Haití en ese sentido no tuvo un Balaguer y hoy nuestra vocación es evitar que los mismos de siempre, más los haitianos que no saben otra cosa de tumbar, hacer carbón y migrar, acaben con nuestro país, esta vez con la anuencia de un gobierno, de un Senado y todos los ecos de voces vacías que apoyan y marchan en el desfile de la sinrazón, sin entender que en acciones como estas va su propio futuro, el de sus hijos y nietos y el del país.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10\X\2008

viernes, octubre 10, 2008

EN ESTOS TIEMPOS IV

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos IV


Luis H. Arthur S.

El Senado declaró la carretera Santiago – San Juan de alta prioridad (¿Para quién?) y los ecos repiten sin amortiguación.
Quisiera que alguien dijera ¿qué ventaja tendría Santiago o San Juan con que le llevaran papas, habichuelas, batata, yuca, leche, carne, etc.?
El verdadero desarrollo del sur está en que lo bien comuniquen con el mayor mercado nacional, la Capital y el Este, donde sí se necesitan esos artículos, y donde existe el puerto de Haina para la exportación.
Santiago, que se impondría a San Juan, sí sacaría gran beneficio si le acabaran por fin la Circunvalación, que de vieja está artrítica, y que redundaría en una disminución de su tráfico vehicular interno, cada día más irresistible por falta de buena vialidad y la haría una ciudad más amigable.
Quizás un día, cuando cambiemos y nos disciplinemos, esta carretera se pueda construir con las debidas garantías. Don Antonio fue un iluminado y la descartó. Su Secretario de Obras Publicas dice tiene el proyecto completo, que debería dejarlo archivado, perdido. Ahora debería mejorarse grandemente la Carretera Internacional, que aunque más larga, permitiría buena comunicación estratégica, mover tropas, controlar trasiegos y contrabandos, mejorar el comercio de tantas poblaciones fronterizas casi aisladas y olvidadas, y dominicanizar la frontera.
Cuando escucho insistencias como la que ahora nos arropan, en tiempos inadecuados, de tantas urgencias y carencias, pienso que nos quieren agarrar nuevamente de bobos, revalorar tierras, hacer negocios, lograr comisiones y tantas cosas a las que nos tiene acostumbrados. Quieren volver a estafarnos y el daño causado sería irreversible por centurias. Aun pesan los aserraderos. ¡Y el agua y el oxigeno son materias de vida o muerte!
Mientras lanzan sondas exploratorias, permítanme recordarles que nos vamos a quedar a oscuras en más del 40% en que ahora lo estamos, y la solución, cual quesea no es instantánea, a no ser la de siempre, comprar chatarras descartadas, con su vida útil económica agotada, carísimas, a precio de desesperación y con amplias comisiones.
Pensemos en las tantas prioridades y las posibilidades alternas y salvemos al país.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 9\X\2008

jueves, octubre 09, 2008

EN ESTOS TIEMPOS III

Sin Temor… Ni Favor…

En estos Tiempos III


Luis H. Arthur S.

Si tuviéramos recursos suficientes, se construiría uno o varios túneles, que no afectaran la ecología y la depredación en la superficie, pero eso es imposible por incosteable.
Tendría que construirse como las existentes, y el problema es que esas montañas son la fuente del agua que tenemos y que nos sirve para riego y para la vida. Ahí nacen todos los ríos importantes del país y sus afluentes. Los Yaques, el Bao, La Guacara, el Yuna, entre otros cientos Y existen porque aun llueve mucho, lluvia que atenta contra carreteras y caminos en un país donde el mantenimiento es una afrenta. En pocos años, esta carretera de montaña se vería en el mismo triste espejo de las demás, incluidas la Autopsita Duarte, con rápida vocación a camino vecinal.
Otro gran problema es que además de mucha lluvia y agua, hay demasiada neblina, y los camiones cargados subirían con mucha dificultad y lentitud y bajarían con demasiado peligro. Cantidad de accidentes.
Dicen algunos, que económicamente no presentaría ventajas pues en ambos valles se producen los mismos productos, por lo que la comunicación no necesariamente generaría riquezas, y las poca obtenida, no podrían comparase con las pérdidas ecológicas y depredación que vendría de nuestro santuario de vida.
Sería igual si la construye la iniciativa privada, amen que peaje sería monstruoso y quizás ni para ellos fuese negocio con tanto mantenimiento continuo y perenne.
Creo como dije en el primer artículo de esta serie, que esto se trae ahora para distraer sobre los verdaderos problemas prioritarios que necesitamos resolver rápidamente, y hasta, pensando mal, por algunos desaprensivos buscando nuevas formas para enriquecerse a costa de esta vaquita nacional que se agota.
En este país desarticulado, el bienestar a la región sur lo traerá no una carretera al Cibao, sino la autopista hacia la Capital el mayor mercado del país que no se termina. Ahí es donde debe concentrarse cualquier inversión pública o privada, lo demás es una obra irracional para acabarnos este país. Es matar nuestra gallina de los huevos de oro.
La electricidad es un reto impostergable pero olvidado.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *8\X\2008

miércoles, octubre 08, 2008

EN ESTOS TIEMPOS II

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos II


Luis H. Arthur S.

Sueño acariciado desde tantos años atrás, donde cordillera imponente se interponen y a quien hay que retar y vencer. Parques nacionales que tienden a preservar nuestro futuro.
Incapacidad nacional y extranjera de hacer buen trabajo en llano. Carretera Santo Domingo - Sur que no se termina, cuesta lo increíble y ha tomado en su larga construcción tantas vidas anónimas que ni se contabilizan, sólo muchas cruces.
Carretera Santo Domingo - Este, en manos extranjera, otro fiasco inacabable.
Carretera Santo Domingo - Samaná, demasiado peaje y mal construida en la parte de los Haitises, donde la falta de peraltes se han sustituido con letreros de advertencia, y desde antes de su inauguración va cobrando vidas que tampoco se contabilizan. Más cruces.
Carretera Cruce de San José de Ocoa - Constanza, inaugurada en 1959 donde estuve presente, hecha siempre un desastre. Carretera Ocoa- Rancho - Arriba – (Juan Adrián) Piedra Blanca, muy vulnerable y el último tramo hecho un desastre. Carretera Los Ríos - Jarabacoa, 22 kilómetros de abandono, Casabito hoy si, mañana no. Carretera Internacional, que une, al igual que las anteriores, al sur con el Cibao, en deplorable estado de abandono. La he pasado varias veces desde Pedernales hasta el Aguacate saliendo a Duvergé. Otro monumento a la incapacidad y dejadez.
¿No sería mejor ocuparse primero de estas vías existentes, que abandonadas a su suerte comunican el Sur con el Norte, y olvidarse de hacer la que no es conveniente?
La incapacidad de los gobiernos que nos gastamos y lo demandante de los tiempos que vivimos, aquello sería un depredar, un negociar, un contaminar. Renacerían los aserraderos y las montañas peladas. Si esto prosperara por el interés pecuniario de algunos empresarios y políticos, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Nos lo vamos a acabar todo en esta generación copiando a Haití, en vez de aprender de noruegos, suecos o indio del amazona en el manejo ecológico sustentable?
¿Es que somos tan simples que no nos gusta pensar ni ver más allá de nuestros bolsillos? Cuando confiamos para poner orden en joven carismático de barrio humilde, nos vemos más defraudados que nunca.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7\X\2008

martes, octubre 07, 2008

EN ESTOS TIEMPOS I

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos I

Luis H. Arthur S.

En estos tiempos de tantas deficiencias, de un país que se nos está cayendo a pedazos en el aspecto delincuencial, privado y público, en que nada contundente se hace contra el narco tráfico y su violencia, hasta el punto que hemos escalado la medalla de oro del primer lugar como país trampolín, y como dicen que ahora no se paga con dinero, sino con droga, pues debemos estar en la cúspide de este cáncer interno.
En estos tiempos de robos de cables eléctricos y telefónicos, de tapas de las alcantarillas, de verjas públicas y privadas, en que nadie está seguro ni en su casa y se da el caso, no mencionado en la prensa, de un niño que asaltado en su casa que ya había sido víctima de dos robos anteriores, logra escaparse de sus tres captores, agarrar una pistola y a su corta edad carga con una muerte en su conciencia, justificada, pero que nadie sabe como repercutirá en su futuro ni en el de su familia. En estos tiempos en que por temor o colusión no se castigan a los culpables y las acusaciones se invierten contra los acusadores, por su temeridad de denunciar. En tiempos de que un tsunami económico azota al mundo y nos puede barrer como hojita insignificante y cerramos los ojos a esa masa imponente que se aproxima a gran velocidad, seguimos pensando en las mil y una noches, en sueños de opio.
En estos tiempos de tanto estrés, de tanta incertidumbre, de depredación de nuestro territorio y nuestros bosques. De contaminación de nuestros ríos y mares con basura que se acumula, sin reciclaje, por desechos, como denuncian del Yaque en Santiago, donde importante empresa dicen fue multada con $300 mil pesos. Pálido ejemplo de lo que tantas y tantos hacen. En estos tiempos de falta de educación, salud e instituciones, en que la autoridad ha sido sobrepasada, pues su interés no es el país, sino la leche que mana de su ubre, se habla de nuevo, como para que olvidemos estos verdaderos e importantes temas que acogotan al país, de la Carretera Cibao-Sur.
Ante tanta incapacidad gubernamental y tanto desgano y abulia de la sociedad, sería una nueva afrenta al futuro del país, a sus bosques y a sus aguas en desaparición. Un avance prodigioso hacia la desertificación.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 6\X\2008

lunes, octubre 06, 2008

ABRAMOS LOS OJOS

Sin Temor… Ni Favor…

Abramos los ojos


Luis H. Arthur S.

Empezó ya en serio la metamorfosis de este gobierno, vuelve la policía a sus viejas prácticas. Comenzaron las mentiras, las represiones y el engaño cuando protegida por la madruga y un apagón, maltrata a Médicos que han tomado en huelga de hambre el segundo piso de la Secretaria, suplantan a periodistas con policías. Camarógrafos vestidos de civil pretenden ser lo que no son. Seleccionan sus fotos y videos, lo retocan para quitarle esposas que declaran que nunca se usaron. Despiertan al Director de El Nacional para entregarles a los huelguistas que fueron sacados, le ratifican que no fueron maltratados y le entregan fotos alteradas, falsas. ¡Eso hizo la Policía! ¡Esas declaraciones la dio su jefe! El cuerpo que tiene por misión garantizar la legalidad y las leyes, es reo de delincuencia impune.
Policía contaminada como la de tantos otros países, que cuando quiere resuelve. Que mata unas veces repeliendo ataques, otras en fusilamientos sumarios y hasta por venganzas personales. Que se ensañan con los más humildes, esos que mantiene con su votos a este régimen en descomposición, los más humildes, sin voces, sin credibilidad, sin defensa por su mismo estado de pobreza, con mala educación escolar y falta de metodología, y pobre respaldo de la justicia.
La policía con fe pública, altera fotos, la someten a periódicos serios, con el ánimo avieso de engañar, porque hicieron las cosas mal hecha y lo saben, usaron violencia desmedida, violentaron derechos que se suponen están para defender.
Este gobierno como de costumbre ante hechos de desfalcos, abuso y prepotencias, nada hará, nada dirá, a nadie sancionará, lo que claramente lo encasilla en la ruta hacia el nepotismo de Trujillo y Balaguer.
Vivimos tiempos de descomposición y luto, tiempos en que no sabemos qué camino agarrar y quien nos va a defender. Cuando se trata de cambiar la Constitución y entre moros y cristianos, presentan la figura presidencial como el máximo exponente de la unidad nacional, retrotrayéndonos época de reyes todopoderoso de la patria soy yo. Cuando la droga nos arropa y esto hará olvidar aquello.
Aun es tiempo, poco a poco nos eliminarán si no pueden comprarnos y la oscuridad volverá a cubrir esta media isla, tan acostumbrada a todo tipo de apagones.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 5\X\2008

sábado, octubre 04, 2008

PRESERVAR LOS BOSQUES

Sin Temor… Ni Favor…

Preservar los Bosques


Luis H. Arthur S.

Un viejo amigo, que ha vivido sus 7 y pico décadas ligado a la compra, industrialización y exportación agroindustrial y por tanto al campo, me conversa que aquí nunca el bosque va a mantenerse y cuidarse, mientras a los lugareños no se le interese, se les enseñe a vivir de él sustentablemente, y para ello hay que pagarles para que cuiden y permanezcan en sus lomas, en sus lugares, preservándolos para ellos, pero sobre todo para nosotros que vivimos en las planicies, donde necesitamos tanta agua y comida. Argumenta que es la forma más barata de comprar sostenibilidad y vida para todos. Que mientras se usen guardabosques con suelditos de miseria, que vienen y van como aluvión, sin tener raíces profundas en esos lugares, ni amor a su ambiente, no se va a lograr nada positivo, pues por unos cuantos pesos viran la cara y no ven, y permiten que se hagan barbaridades que a lo sumo le costaría el puesto, aun sean por órdenes superiores.
Se pronostica que faltan cada vez menos años para que el agua sea un artículo escaso y que podría costar más que el oro. Nuestro aire está cada vez más contaminado y más bajo en oxigeno, que debería ser de casi un 21 % y en ciertas ciudades superpobladas y contaminadas como Tokio, a veces ronde sólo el 6%, por lo que han tenido que poner en muchas esquinas, casetas con oxigeno para auxiliar a los severamente afectados. Los arboles, en cada hoja tiene una fábrica que toma el carbono del CO2 para fijarlo en su cuerpo y libera el oxigeno, lo que nos beneficia doblemente. Con cada hoja que arrancamos o cada árbol que tumbamos, estamos perdiendo la posibilidad de regeneración de la atmosfera. Desgraciadamente ya las selvas del mundo y las nuestras son cada vez menos.
La Secretaría de Medio Ambiente, tiene una labor vital, permanente y trascendente para preservar y aumentar lo que legaremos a nuestros hijos y que es factoría de vida.
Dice el Secretario de Planificación y Desarrollo, que no podremos cumplir con las metas del Milenio, y esto sería novedad si hubieran cumplido con los factores de bienestar primarios de este país, pero ni eso, pues tenemos un desorden y una depredación generalizados muy bien organizados.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3\X\2008

viernes, octubre 03, 2008

SIN VOLUNTAD PROPIA

Sin Temor… Ni Favor…

Sin voluntad propia

Luis H. Arthur S.

Es necesario insistir que estamos siendo víctimas de delincuencia y estafas, sin que el Gobierno y sus autoridades, se den por enterados.
En el caso de la Leche con falta de proteínas y grasa, en violación al contrato y sus especificaciones, la Secretaría nada menos que de “Educación”, en vez de dar ejemplo de transparencia y defensa de los escolares y del dinero del pueblo, defendió, ocultó, mal manejó, dejando una estela de dudas sobre la antigua Secretaria, que se enojó tanto cuando la quitaron, por aquello de que su remoción lucía una sanción manifiesta y amable a su actuación y quizás por dejar el campo al descubierto para posibles investigaciones internas, que aparentemente el nuevo Secretario no está haciendo pero que debería de hacer y mientras más temprano mejor, para evitar que lo involucren por ocultamiento. El futuro siempre es impredecible en sus detalles y nunca se sabe que son tendremos que bailar ni con que pareja. (¿Alejandrina?)
¿Cómo repercutirá en tantos niños con sus mentes en formación este actuar irresponsable? ¿Esta aparente complicidad y corrupción? ¿Esta forma de actuar pública de un poder Ejecutivo cada día más contaminado y que desde fuera también lo ven así, y le dan un Índice de Corrupción penoso a este país? De una Procuraduría cuyo Procurador no se respeta y ni renuncia ni actúa, y ante la denuncia pública ignora el caso de Ladom y en el caso de Paya alarga y difama.
Lo hace al lanzar desde la cúspide de esa posición, entre otras, una acusación soez y dañina, al pedirle al Senador de Baní explicación sobre la detención de su hijo en EE.UU., dejando sembrada la cizaña y creencia, de que como se está hablando de drogas, fue por este delito, y no como aclara el Senador, que el primer día que llegó a ese país, detuvieron el vehículo en que andaba como pasajero por una violación y fueron llevados ante el juez y pagó una multa US$150 dólares. ¡Hace 16 años! ¡Una simple infracción de tránsito! Eso es perversidad, y como dice la biblia la calumnia vertida es casi imposible recogerla. Quizás el Senador con esto le pague con creces su defensa ante la JCE y benévolo, no lo demande.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2\X\2008

jueves, octubre 02, 2008

LADOM II

Sin Temor… Ni Favor…

Ladom II


Luis H. Arthur S.

Mi artículo “Suicidio Lácteo” del viernes 25, fue motivo de que un reputado Ing. Bioquímico con especialidad en Tecnología de Alimentos, jubilado de una importante empresa de P. Rico, donde por años fue el director de Producción, me mandara el siguiente correo: “Deseo dar algunas informaciones de procedimiento respecto al caso de Ladom: Cuando una empresa prepara un lote de un producto se anotan las siguientes informaciones: a. Nombre del producto. Fecha. Hora del análisis. Tipos de ingredientes con los códigos correspondientes. Cantidades en volumen o en peso.
b. Análisis fisicoquímicos (% de acidez, pH, % de grasa, punto de congelación de la leche en este caso en particular etc.) y organolépticos (Sabor, olor, color, textura, aspecto general de la mezcla).
c. Análisis microbiológicos (Recuento total de bacterias, Recuento total de coliformes).
d. Inactivación de enzimas químicas como Fosfatasa, lactoperóxidasas entre otras.
e. Firma del técnico que realizo los análisis. Estos resultados se tienen que archivar hasta la vida útil del producto en el mercado o hasta la fecha que el contrato entre las partes especifique.
Todo lo que acontece en las industrias de alimentos en sentido general en cuanto a la elaboración de productos tiene que hacerse con la mejor buena fe posible. Si no se hace así el tiempo es el mejor aliado de demostrar lo contrario, quiero citar dos empresas locales que conozco con resultados excelentes en su proceder: (cita dos empresas locales, pero me dice que hay muchas más), donde todo lo que elaboran está documentado y disponible para cuando surjan quejas de los clientes”. (Fin del correo)
Ladom tienen que tener un archivo con los protocolos de cada uno de los lotes suplidos a fabricados y es de ahí que tiene que sacar su defensa. Si no lo hacen quizás sea por una de estas tres razones: 1. No llevan el protocolo lo que sería una falta grave donde despachan “lo que salga”; 2. Saben que el producto no cumplía y tratan de desviar la atención, y 3. Temen que el nuevo Secretario les demande y exija la devolución de “muuuchos” millones cobrados de más.
Faltaría aun por analizar jugos (puro refrescos) y panes.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\X\2008

miércoles, octubre 01, 2008

LADOM I

Sin Temor… Ni Favor…

Ladom I

Luis H. Arthur S.

El Jueves 24 recibí una “Declaración Pública” de Ladom muy amplia, donde explican que lo que solicitaron fue un “auxilio judicial para que el Ministerio Público requiriera de Huchi y Nuria las muestras que ellos tenían a mano para afirmar que la leche contenía suero… etc.” Hablan de daños y Derechos Humanos. La firma el cuerpo de abogados.
Mi respuesta fue la siguiente: Señores: Les agradezco que me hayan hecho llegar su declaración. Mañana sale un artículo ya enviado a prensa sobre este tema. Entiendo que Uds. le dan la vuelta al problema que es muy simple: ¿Cumplía Ladom con su contrato y especificaciones por el cual cobraba lo estipulado? Si la respuesta es sí, que fuera lo deseable, esos periodistas, los laboratorios, etc. son unos mentirosos y deben ir hasta a la cárcel por difamadores. Si no cumplía, hay que establecer por qué no lo hacía, retirar producto del mercado si aun existiera y compensar económicamente por haber violado un contrato voluntaria o involuntariamente. Todo fallo en una industria implica necesariamente una negligencia y alguien tiene que ser responsable si la hubo. Creo que ese es el problema, todo lo demás, es accesorio, y en ese aspecto le están haciendo un flaco favor a esa importante empresa industrial. El gran daño está en que esa empresa aparentemente, según los análisis, suministró un producto deficiente que no cumplía con las especificaciones y Uds. no han explicado por qué, y para muchos esa falla es obvia y comprobada, y no basta con negarla. Hay que probar que eso no es así. Es Ladón la que tiene la pelota en su cancha. Los derechos humanos son importantes para todos. Para Uds., para los periodistas pero sobre todo para los miles de niños pobres y desnutridos, que cifraban en ese producto gran parte de sus proteínas y grasas del día. Si lo que los análisis dicen es cierto, ahí está la mayor violación a los derechos humanos, pues por un aparente lucro exagerado se llega a sacrificar a los más débiles y necesitados, con consecuencias nacionales, actuales y futuras, deprimentes y degradantes. Ojala pudiesen Uds. concentrarse en lo esencial para bien de todos. Un saludo y gracias nuevamente.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 30\IX\2008