martes, marzo 31, 2009

VISITA DE HILLARY III

Sin Temor… Ni Favor…

Visita de Hillary III


Luis H. Arthur S.

Tan pronto se fue Hillary, luego de sus declaraciones cuantificando las personas afectadas, y el monto, según ella, del negocio de la droga entre EE.UU. y México en $25,000 millones anuales, el Presidente declaró: “… Felipe Calderón pidió a Estados Unidos que contribuya con miles de millones de dólares en fondos adicionales para ayudar a México en su guerra contra las drogas... La ayuda debería ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores estadounidenses dan a los criminales", dijo Calderón al Financial Times, refiriéndose a las compras de narcóticos que hacen personas en Estados Unidos a cárteles mexicanos."(La cantidad necesaria sería) entre 10 mil millones de dólares y 35 mil millones de dólares, la verdad es que nadie sabe".
El Presidente de Costa Rica también externó su opinión acerca de la ridícula cifra que esta ofreció, que entre dinero para Helicópteros y ayudas sólo llega a 380 millones de dólares.
El año pasado se registraron 6300 muertes por este flagelo y el Consulado de Estados Unidos en Monterrey recibió un granadazo, por eso ahora ella declara que quiere evitar el tráfico de armas en la frontera, pero no anuncia una investigación federal a las fábricas de armamento de su país ni controlar la venta.
Desmintió que iban a mandar elementos de protección de aquel país para proteger su consulado, aunque sabemos que aquí nadie confía en los organismos de control excepto en el ejercito.
La pena es que en nuestro país no tenemos en quien confiar, y que nuestro presidente no hace nada, salvo tratar de modificar la constitución para seguir y seguir, per sécula seculorum, y está permitiendo que volvamos a los tiempos de la Isla de la Tortuga.
“Carlos Pascual de origen cubano, ha sido nominado como candidato a nuevo embajador en México, y es uno de principales expertos de EE.UU. en los llamados estados fallidos. En la Revista Forbes, a finales del año pasado admitieron el riesgo de que México se convirtiera en un estado fallido”.
Siento que el Presidente Calderón ha ido incrementando las medidas valientes y acertadas, y ahora ha ofertado recompensas que ya han dado resultados muy promisorios, dejando al descubierto una cantidad de complicidades y contubernios.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 30\III\2009

lunes, marzo 30, 2009

VISITA DE HILLARY II

Sin Temor… Ni Favor…

Visita de Hillary II


Luis H. Arthur S.

“La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo durante su visita (a México) que la demanda insaciable en Estados Unidos por drogas ilegales tenía parte de culpa de la violencia de México. El Gobierno de Barack Obama también esbozó un programa de 184 millones de dólares para añadir 360 agentes de seguridad a puestos fronterizos. Pero el Congreso de Estados Unidos recortó este mes la cantidad de dinero en ayuda antidroga que reservará este año fiscal a 300 millones de dólares de los 400 millones de dólares del año pasado”.
“Un desafío que nosotros vamos a tratar conjuntamente con ustedes es el narcotráfico, algo que ha aterrorizado a las comunidades mexicanas especialmente a lo largo de la frontera y uno mi voz a las voces de todos los que saben que esta situación es intolerable”, sentenció Clinton.
“Al referirse a este asunto, la ex primera dama presidencial insistió en que se trata de un mal que afecta no sólo al Gobierno mexicano, las fuerzas policiacas nacionales y la comunidad en general, sino también a los más de 60 millones de ciudadanos americanos que habitan en los estados fronterizos.
“Por eso he dejado muy en claro durante mi visita a México que los Estados Unidos reconocen que el narcotráfico no es sólo un problema de México, también es un problema de los Estados Unidos, y nosotros en los Estados Unidos tenemos una responsabilidad de ayudarlos a ustedes”, dijo la funcionaria”.
Prueba de ello, indicó, son los más de 25 mil millones de dólares que anualmente genera el consumo de drogas entre los habitantes norteamericanos, que de esta forma, se encargan de fortalecer económicamente a los grupos criminales de nuestro país”.
“Ante tal encrucijada, la secretaria de Estado adelantó que la frontera se reforzará con oficiales que impedirán el cruce de armas a México, como parte de un plan integral anunciado esta semana por el presidente Barack Obama”.
“Debemos asegurarnos que todo lo que cruce la frontera, en cualquier dirección, no lleve drogas, armas o dinero lavado o seres humanos que se venden, quiero ver esto ampliamente”, advirtió la funcionaria”. (El Norte)
Creo que la Hillary habló claro, habrá que ver cuántas de ellas son simples declaraciones.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\III\2009

sábado, marzo 28, 2009

VISITA DE HILLARY I

Sin Temor… Ni Favor…

Visita de Hillary I


Luis H. Arthur S.

Llegó la Hillary al México tensionado en un tono conciliador. Anunció “el interés de ambos países en crear una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico” y “que Washington entregará a México más 80 millones de dólares para la compra de helicópteros Blackhawk destinados a la lucha contra el crimen organizado” y también “aseguró que Estados Unidos está decidido a trabajar "hombro con hombro" con México, al tiempo que descartó que en nuestro país haya zonas que no estén bajo el control del Estado”.
Esta ultima parte que pongo en negritas para destacarla viene porque se habló que este país era ingobernable, un estado fallido y de violencia.
Estas declaraciones tomadas de El Norte, originaron muchos comentarios digitales, este es uno de ellos “Como está eso de que nos prestan dinero para comprarles helicópteros? Somos tontos o qué? nos prestan el dinero con intereses y los helicópteros nos los venden con intereses. Ya dejen de pensar que somos retrasados mentales, ni que no se viera el trasfondo! necesitan sacar sus inventarios de armamento y así nos lo disfrazan, como apoyo al NARCO!!!
En su afán componedor agregó: “La funcionaria estadounidense reconoció el compromiso y el coraje del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado” y siguió: “que en México no existe ningún lugar en el que se refleje ingobernabilidad, simplemente hay sitios con situaciones más difíciles por la violencia” y subrayó “que Estados Unidos ha entendido la corresponsabilidad que tiene con México para hacer frente al crimen organizado y el narcotráfico.
La Canciller de EE.UU. en su primer día en el Distrito Federal, no escatimó elogios y promesas. Luego de conversar con el Presidente Calderón dijo entre otras cosas: “Respecto al conflicto comercial tras la prohibición a camiones mexicanos para transitar en EU, señaló que están trabajando duro para llegar a una solución”.
Palabras diplomáticas y conciliadoras para calmar los ánimos alterados por los desaguisados de días anteriores. Ayer vino a Monterrey donde dio nuevas declaraciones y aceptación de narco responsabilidades quizás como pocas veces antes se han dicho a tal nivel.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\III\2009

viernes, marzo 27, 2009

Sin Temor… Ni Favor…

México en crisis III


Luis H. Arthur S.

Ayer 25 llegó al Distrito Federal la Canciller de EE.UU. Hillary Clinton y hoy estará en Monterrey antes de regresarse. Su gobierno, sin previo aviso, impidió que los camiones de transporte de mercancía entraran a ese país, lo cual viola el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) entre ambas naciones, que establece que las cargas podrán ir desde el origen hasta el destino sin tener que hacer trasbordos o cambiar de cabezote. .Este punto del tratado dio muchos dolores de cabeza, pues cuando llegó el momento de su establecimiento, los poderosos sindicatos de aquel país se negaban a permitir que camiones y camioneros mexicanos pudiesen transitar libremente, aduciendo mil cosas sobre los equipos y conductores, para lo que hubo que complacerlos y adaptarlos a todos los requerimientos de homologación, lo que tomó bastante tiempo y costó bastante, pero al fin todo se logró. Cuando el Gobierno Mexicano le preguntó a qué se debía esta arbitraria medida, dijeron que esas incursiones eliminaban trabajo en su país en momentos críticos.
Siempre se ha dicho que desgraciadamente los EE.UU. sólo tienen intereses, no amigos. Ante el hecho consumado, el gobierno mexicano en represalia puso aranceles, también violatorios, a una cantidad de artículos sensibles de importación hasta de un 40% y advirtió que podría ponerle a otros, con cuya recaudación compensar las pérdidas que sufren los transportistas, y trata de que esos productos vengan de otros países, como Brasil y la Unión Europea, para que los consumidores no se sientan afectados.
Algunos han criticado la medida, pues dicen que los sobre precios los van a pagar los consumidores mexicanos, lo cual es cierto, pero es una medida normal para hacer que un país se vuelva no competitivo en algunos renglones del comercio.
Total que esta guerrita aun no se resuelve, pero es así como aun en esta nueva administración, el imperio actúa sin consideración a sus acuerdos y tratados, sino a sus conveniencias momentáneas, sin sopesar que México es el primer socio comercial de ese país.
Como el niño se volvía respondón, era necesario limar asperezas, buscar soluciones y preparar el ambiente para la visita de Obama a México el próximo 14 Abril y vino Hillary con nueva carga de “chupaletas”.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 26\III\2009

jueves, marzo 26, 2009

MÉXICO EN CRISIS II

Sin Temor… Ni Favor…

México en crisis II


Luis H. Arthur S.

En México se cree que los EE.UU. son el sitio donde viven en paz y tranquilos los grandes capos de la droga. Sus sicarios cruzan la frontera, hacen sus fechorías y vuelven a la paz de sus hogares americanos, dando la impresión que los EE.UU. se manejan con doble cara y moral como es costumbre muy socorrida, pues saben que tienen más de 40 millones de consumidores de drogas, que de alguna manera hay que suplírsela constantemente para que no se aloquen más de lo “normal”, y buscan culpables para responsabilizarlos de su incapacidad y pragmatismo.
México, con unos 3000 Km de frontera, es un paso conveniente para esa droga que ellos necesitan y tantos producen. Mientras, aquí se ponen los muertos.
De ciudad Juárez se dice que basta cruzar la frontera para encontrarse uno con una especie de “institución de rehabilitación” donde concentran a sus violadores ya libres a nivel nacional, que tienen toda libertad de movimiento en su país y de cruzar la frontera, y que desde que ellos inocentemente la localizaron ahí, las muertes de mujeres han sido una pesadilla, que sólo sucede en esa ciudad.
Los mexicanos le exigen militantemente a su gobierno que controle la delincuencia que se va extendiendo cada día más, trayendo inseguridad, pues desde que el PRI dejó el poder, que era quien se dice manejaba ese negocio que en su época era de menor proporción, las aguas se salieron de cauce, el negocio aparentemente se privatizó y los nuevos capos y sus grupos se han fortalecido y se disputan el control total entre ellos, en una guerra cruel y sin cuartel, donde las policías han quedado en medio, con sueldos bajos, y a merced de políticos que no se ponen de acuerdo, por rivalidades o por intereses.
Los políticos y sus voceros, no deben seguir jugando a sus intereses partidarios contra el nacional, pues corremos el riesgo que el ejército se harte de estar en el medio de la politiquería, poniendo muchos muertos, con bajos salarios y pensiones irrisorias. Cada vez que se enfrenta y mata a los delincuentes, el pueblo aplaude y los exhorta a acabar con todos. Es penoso, pero es la realidad de lo que está sucediendo ante esta escalada delincuencial y incertidumbre que afecta a las familias honestas.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25\III\2009

miércoles, marzo 25, 2009

MÉXICO EN CRÍSIS I

Sin Temor… Ni Favor…

México en crisis I


Luis H. Arthur S.

México se debate entre la violencia del narco tráfico que con tanto dinero, convencen a tantos y permean la sociedad toda y a los organismos de gobierno.
Ha llegado el momento en que parece que se le quiere combatir seriamente, pues no sólo se vive en una violencia continua de disputarse localidades entre bandas rivales, sino que ya quieren hasta adueñarse de poblaciones y comarcas enteras y cobrar sus peajes y cuotas de protección a todo el que allí vive, para que su vida esté más o menos garantizada. Luego los manipulan, al estilo Pablo Escobar o el Capitán Quirino, repartiendo parte de sus millonarios recursos para convertirse en jefes, casi semi- dioses y exigir lealtad y sumisión.
Para la tarea de combatir frontal y decididamente este flagelo el gobierno mexicano aun cuenta con el ejército que no se ha coludido, distinto al nuestro, y lo ha lanzado a las calles en los sitios de mayor violencia, y al llegar su primera acción es desarmar y arrestar e investigar a todos los miembros de los organismos del orden, (en cada ciudad se tiene varios cuerpos policiales trabajando juntos e independientes, sin que teóricamente se interfieran, tales como: Policía Federal, Estatal, Municipal, Rural, Tránsito, etc.) y si se comprueba, como con las dotaciones de Puerto Plata y Bonao, que están coludidos y reciben órdenes de los capos locales, son cancelados y juzgados.
El Presidente Calderón, distinto al nuestro, está enfrentando este flagelo, inclusive ante las manifestaciones de humildes controlados y de periodistas y columnistas comprometidos, que le piden que saque al ejército de las calles; a lo que se ha negado y en discurso a la nación ha dicho que esto tiene que acabar.
En la fronteriza Ciudad Juárez, la violencia y la muerte de mujeres era algo cotidiano, con su llegada y toma del control total, la violencia ha disminuido en un 70% hasta el día de ayer.
En días pasados un vocero de los EE.UU. advirtió a sus ciudadanos de viajar a México era peligroso recibió del propio Presidente la respuesta de que se recordaran que si hay tráfico de drogas es porque ellos son el mayor mercado del mundo (que no pueden o quieren controlar), y si hay matanzas entre narcos es con las armas que ellos les venden (compradas con dinero sucio). Al día siguiente rectificaron.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\III\2009

martes, marzo 24, 2009

CONDECORACIONES

Sin Temor… Ni Favor…

Condecoraciones


Luis H. Arthur S.

El otorgar condecoraciones es una forma que tiene los gobiernos para reconocer económicamente a ciudadanos de su país y de otros, que hayan realizado acciones extraordinarias, servicios importantes al país y a la sociedad.
Sin embargo, creo que esto se ha quizás desvirtuado al convertirse en parte del protocolo con el que se distingue a gobiernos y embajadores extranjeros, no importa ni su origen ni su comportamiento, y se dan automáticamente como las laminitas que venían en los chuflay, sin la menor ponderación ética.
En lo nacional, ha devenido en ser mayormente un reconocimiento por conveniencia política o por alguna forma en que el dinero manda y compra y con que se devuelven favores.
Tantas se han otorgado que creo que hasta la cuenta se ha perdido, y la mayoría de los que la han recibido no soportarían una auditoría (no por la Cámara de Cuentas) ética y moral. Pero esto ya viene de viejo, pues se aprendió que una medalla colgada en un pecho, como símbolo de honor, doma más voluntades que un cuchillo en los riñones.
Cuando el Congreso Dominicano institucionalice por ley los días de celebración sugeridos en mi artículo de ayer, para honrar a tantos que se distinguen en el diario mal vivir, ante la abulia cómplice del gobierno, que quizás piensa que con sus méritos diversifican y logran un desarrollo integran del país, colgarán más medallas y cruces y habrán más títulos, en los pechos de tantos ilustres, aunque tengamos que recordar lo dicho por aquel poeta mitad Italiano y mitad Griego, Ugo Fóscolo, quien a finales del siglo 18 dijo en Venecia: “En tiempos de las bárbaras naciones, de las cruces colgaban a los ladrones. Mas ahora, en pleno Siglo de las Luces, del pecho de ladrones cuelgan las cruces”.
Sugiero que a todos aquellos cuyos méritos éticos no sean los antiguos y obsoletos, ya en desuso, de ser una persona ética, moral y responsable como ciudadano esposo o esposa y padre o madre, se le otorgue únicamente la Medalla al Mérito del Almirante, en los grados que corresponda, y se le condecore en el Faro a Colón, donde dicen reside el fucú del Almirante, al que Balaguer le salió huyendo y su hermana lo cosechó.
Espero que el gobierno condecore a su buena cosecha de notables ciudadanos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\III\2009

lunes, marzo 23, 2009

SINCERIZACIÓN

Sin Temor… Ni Favor…

Sicerización


Luis H. Arthur S.

En estos tiempos modernos y descreídos se ha venido cambiando el Santoral Cristiano que antes regía la vida de nosotros, por días de relevancia que aparte de los extraordinarios como el Día de la Independencia, de la Restauración, la Constitución, la Bandera, Las Madres, se han agregado el de los Padres, la Mujer, la Secretaria, el Libro, el Árbol, el Agua, la Policía, el Ejército, los Médicos y tantos otros que la memoria no me ayuda a recordarlos todos. Son días que tienden a hacernos meditar sobre acontecimientos y actores de la vida cotidiana que son importantes y tienden a copar todo el calendario.
En vista de esto, y aun teniendo al parecer días libres, propongo que se creen, por ley mejor que por decreto, los siguientes: Día de la Impunidad, de la Delincuencia, del Narco Tráfico y de los Narcotraficantes. El de los Secuestradores. El día de la Comisión Antiética, de las Investigaciones incompletas y mal hechas, el de los Delincuentes que se vuelven a la sociedad a seguirla maltratando sin cumplir condena, el de los Fiscales vagos y corruptos, el de los Jueces venales, el día de los Chaqueteros , el de la depredación del erario, el de la Simulación, Doble Cara y el día de los Sumisos.
Se ordene que las emisoras del estado, las confiscadas que se usan para alabar al régimen, difundan material y películas y ejemplos, para glorificar la fiesta celebrada ese día, con amplia difusión con anterioridad, para que todos los que puedan estén atentos, piensen e imiten el proceso que hizo de tantos ser dignos de tener su día.
El Presidente conmemorará y dará medallas al Mérito Acrisolado a algunos de los más señeros representantes. Así el día del Narcotraficante se le impondrá medalla al Capitán Quirino y otros de grandes empresarios y señores. El día de la criminalidad y asesinatos a los oficiales de la Marina que guardan prisión por el caso de Paya y muchos más. El día de la impunidad a tantos generales y políticos intocables, y el Día de los Demagogos el Senado condecorará al Señor Presidente y la mayoría de sus Funcionarios, incluidos el mismo Congreso.
El día de los Incapaces y Delincuentes, se condecorará a los organismos de control.
Serán tiempos de distinción y reconocimientos para estimular a tantos sumisos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22\III\2009

miércoles, marzo 18, 2009

VACACIONES

Sin Temor… Ni Favor…

Vacaciones


Luis H. Arthur S.

Cuando este artículo salga, estaré lejos tomándome unas vacaciones. Compartir con mis 4 hijos, sus esposos y esposas y mis 5 nietas, 2 nietos, familiares y amigos.
Esta circunstancia va a dificultar que pueda escribir diariamente esta columna, por lo que les aviso a mis amables lectores que también van a tener unas largas vacaciones de un mes con artículos sólo esporádicos.
Es sabido que todos debemos tomar vacaciones, que es una forma de renovar el espíritu, bajar el estrés, descansar de la rutina diaria, volver a llenarse de energía para al volver, hacerlo llenos de vigor y entusiasmo.
Dichosos los que puedan hacerlo, pues hubieron para mi muchos años en que este lujo no fue posible, y ahora, cuando hasta el mucho ruido molesta y las coyunturas duelen, cuando ya los hijos se fueron en pos de su propio destino, es que tenemos el tiempo y la posibilidad económica de poder disfrutar tiempo libre en lugares extraños al diario vivir. De malcriar nietos con una disciplina suave, nada comparable con la estricta a la que los hijos fueron sometidos, pues sin la responsabilidad directa de su educación y con el alma que al igual que la masa muscular se hace más tierna por la edad y quizás en razón de que la experiencia nos hace ver puntos de vista que antes no percibíamos, nos ablandamos y hasta creemos que esos monstruos dominantes, son criaturas frágiles y desvalidas.
Como siempre, cuando estas vacaciones vayan llegando a su fin, nos sentiremos nuevamente gratificados de poder volver a nuestra rutina, a nuestro silencio, a nuestra cama que guarda la forma de nuestra anatomía, a nuestra vida sosegada y tranquila, a seguir, pues la vida no toma vacaciones. El tiempo luce no necesitarlas y sigue su paso inexorable en su firme y normal discurrir, y al regreso lo hacemos con una sonrisa, pues volvemos a descansar y recuperarnos, no importa que lleguemos a nuestras viejas carencias y necesidades, para inmediatamente comenzar a olvidar, a extrañar y rememorar los maravillosos tiempos vividos en nuestras vacaciones.
En mi ausencia temporal, deseo que sean felices, que su discurrir sea suave y armónico, aunque las circunstancias y los pronósticos digan lo contrario.
Aunque no lo creamos, los problemas son parte de la vida.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17\III\2009

martes, marzo 17, 2009

TENEMOS LO MERECIDO

Sin Temor… Ni Favor…

Tenemos lo Merecido


Luis H. Arthur S.

La corrupción y la mafia partidaria es tal, que cuando tuvimos el mejor candidato en décadas, al Dr. César Estrella Sadhalá, quien por aclamación de tantos se presentó como candidato de un movimiento que se hizo partido y que no prendió, debido a que tantos partiditos que se le acercaban y le ofertaban apoyo, no lo hacían desinteresadamente, sino que le exigían compromisos, que entre pocos copaban todos los puestos existentes.
Como Don César (QEPD) era una persona capaz y honesta, fue descartando esas ofertas “desinteresadas y patrióticas” y se quedó sólo con su grupito, para su tranquilidad y la desgracia de este país.
Hay tantos que comercializan con la patria, que hacen partidos sin ideología, sin plataformas, pues lo que buscan es dinero y medrar del presupuesto nacional, vendiendo su “apoyo”
Este es el caso que vivimos hoy, donde un Presidente decidió comprar su reelección no sólo con dinero público que hoy vemos como déficit, sino con posiciones y por eso cada día, aun dentro de esta crisis donde el dinero no alcanza, las deudas son demasiadas, los ingresos bajan, como dice Aduana del mes Enero en que bajó un 30%, aun así sigue nombrando Cónsules, Vicecónsules, Asesores hasta en “Leguminosas”, ¡válgame Dios!, pagando sus compromisos con nuestro erario, con nuestros impuestos, para garantizarse un apoyo futuro y un fama de que a los suyos él les cumple.
En las elecciones pasadas, la comprada por el Presidente, donde en subasta se adjudicó un partido entero, el Dr. Moreno fue un candidato prometedor, pero encasillado y el Dominicano tiene la idea que si no vota por el que se supone va a ganar, bota su voto, y esta práctica equivocada nos deja a todos desprotegidos, pues buenos candidatos no sacan suficientes votos para ser considerados como una oposición con peso, y el país se desguarnece, como ahora estamos, pues el PRD, se está consumiendo en su propia salsa y ambición, y ya no es el instrumento político que fue ayer, capaz en la oposición e incapaz en el gobierno.
Leonel y el PLD bailan solos, al son de la música de la orquesta que pagan, con un coro que lo aplaude a papeleta por aplauso, con el PRSC listo para enfrentar a Danilo si se lanza a bailar, mientras todos los demás son mirones con cara larga.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 16\III\2009

lunes, marzo 16, 2009

ELEGIR Y SER ELEGIDO

Sin Temor… Ni Favor…

Elegir y ser elegido


Luis H. Arthur S.

Según la Constitución, todos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos. Para poder elegir hay que tener un documento que aquí llamamos Cédula de Identidad y Electoral con el cuál quedamos registrados en una base de datos y en una de las muchas mesas electorales próximas a donde declaramos vivir, y con su sola presentación, podemos ejercer ese derecho si no hay trastrueque. El de ser elegidos es cosa distinta. Para ejercerlo no basta la Cédula, sino que tenemos que ingresar a uno de los muchos llamados Partidos, Partiditos y Partiduchos Políticos, que han sido acreditados ante la Junta Central Electoral, y que han devenido en organizaciones corruptas, mafiosas y deformadoras de tan sagrado derecho, donde el talento, la capacidad, el trabajo, el buen vivir, no cuentan, sino el pertenecer al clan que usurpa el poder partidario, y buscar mucho dinero para comprar la posición deseada. Usted puede ser un corrupto, narco, lavador, ladrón, patán, incapaz, analfabeto funcional, basta con ofertar lo debido, comprar a su corrupto favorito, hacer sus amarres y aunque viva y trabaje fuera, le asignan una Senaduría, una Diputación, una Sindicatura, etc., a la que asiste dos o tres veces durante su periodo de 4 años, y en pocos meses se resarce del dinero que tuvo que gastar en la campaña, y seguir salpicando a los que lo favorecieron, para poder volver y volver.
El que lo elijan es la mejor forma de ascender socialmente, y hacerse hasta multimillonario.
Aunque esto parezca un juego no lo es, sino una práctica cada día más perniciosa, que aleja a los verdaderos valores nacionales, a aquellos que en realidad tienen ideas y quieren trabajar por el bien del país sin ataduras, compromisos y componendas. La distorsión que este proceso produce está llevando a esta nación de iletrados y pobres que venden sus votos a veces por promesas, a tener la clase corrupta de gobernantes que hoy tenemos.
Creo que cuando se modifique la ley electoral que tanto cacarean, hay hacer valer el precepto Constitucional de que todos los nacidos aquí tenemos el derecho real y efectivo de ser elegidos, obviando esas empresas y entelequias corruptas y corruptoras que hoy se llaman Partidos Políticos. Claro que habrá oposición, pues el financiamiento estatal no podrá ir a las cuentas personales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 15\III\2009

sábado, marzo 14, 2009

CEMENTERIOS

Sin Temor… Ni Favor…

Cementerios


Luis H. Arthur S.

En genealogía los cementerios son una fuente inagotable de información, donde las lápidas de las tumbas, nos hablan de nombres, fechas y parentelas.
He pasado quizás demasiados horas en tantos cementerios aquí y fuera, buscando confirmar datos que se reciben oralmente. Llega uno a ser como parte normal de esos sitios, donde quizás algunos nos confundan con muertos vivos y muchos se rían de que en vez de estar en la playa u otros sitios, vamos a la ciudad de los muertos quizás para acostumbrarnos a la idea que un día, que será pronto, ahí moraremos por siempre jamás.
Lo penoso del caso es ser testigo del deterioro, el saqueo, la abulia y el despojo a que están sometidos nuestros campos santos. Empezando por el que más conozco, el de mi pueblo, donde están enterrados mis padres, abuelos, bisabuelas, tíos, en fin, todo mi parentela y donde un día pensaba yo también descansar, pero aquel, similar a todos, cada nueva visita es una daga clavada en el corazón de la memoria histórica del pueblo, pues tumbas desaparecen, se intercalan otras en imposibles lugares donde el entrar un ataúd es una maniobra a veces imposible; donde unos llamados sindicatos, creen ser sus dueños y hasta te amedrentan y golpean si quieres arreglar o pintar una tumba y no los usas a ellos que tiene el monopolio. Donde todo es robado, y utilizan los panteones para dormir, tener relaciones y para brujerías, y hasta el Cabildo vende y revende lo ya vendido.
Es penoso visitar los Cementerio Viejo de la Av. Independencia, el de la Máximo Gómez y al de Puerto Plata le tumbaron sus nichos centenarios y no para reconstruirlo, sino para supuestamente hacer una calle, y aquello es una ruina, con tantos prohombres y restauradores en tumbas abandonadas y en deplorable situación, sin una acción oficial.
Todo esto contrasta con el que las crónicas nos traen del Cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, que es un museo histórico, donde el Presidente se plació en recorrer y rendir tributo a José Martí.
Qué pena que hayamos llegado a esto. Ya he abandonado la idea de ser enterrado con los míos. Seré quemado para que al esparcir mis cenizas sirvan de alimento a la foresta, y no ser tratado con tanta abulia, pues ya aquí ¡ni a los muertos respetamos…!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 13\III\2009

viernes, marzo 13, 2009

MUJERES BRAGADAS

Sin Temor… Ni Favor…

Mujeres bragadas


Luis H. Arthur S.

Los padres siempre aconsejan a sus hijos que se cuiden de la calle, que no anden tanto, pues se exponen mucho, porque en ellas sucede de todo, cosas buenas y malas. La delincuencia, los robos y asaltos antes sucedían más durante la noche, pero ante la impunidad ya no hay respeto a nada, y el día se presta mejora a la delincuencia, pues hay más gente por todos lados.
Hace un par de días la Sra. Alicia Ortega nos trajo una crónica de lo que perversamente sucede en Obras Publicas y con su titular Díaz Rúa (¿Calle de día?), donde las cosas andan igual que en todas las carteras, manga por hombro, culpa del “capitalismo” según pregona el Presidente ausente, el que ni ve ni oye ni bien gobierna.
¿Cómo se justifican las denuncias de Alicia?, Como un funcionario pasa de un patrimonio supuesto de $100 millones a $500 en 4 años. Esperamos una explicación.
Lo más penoso es que siguen siendo periodistas arriesgadas como Alicia y Nuria, que destapan una que otra bacinilla, sin que el hedor le haya llegado a los responsables de gobernar, a una comisión de Ética manejada por un anciano digno de mejor suerte, a una procuraduría de la corrupción, que sólo aguajea en los periódicos.
¿No se supone que su trabajo es vigilar? Pero son como tantos serenos, que su sereneo lo pasan durmiendo y siempre los agarran asando batatas.
¿Qué pasó con los responsables del desayuno escolar, de las medicinas falsas, de la droga de Paya, de la Lotería, del Inespre? Que se ha hecho con la depuración de las FF.AA? Es penoso oír al nuevo jefe de la Marina Lajara Solá, hablar como su padre y decir que ahí se va a acabar la vagabundería. Si eso es así, y lo es, ¿quién mantuvo y quizás hasta propició ese relajo?
Lógicamente su antiguo jefe, que tuvo que aguantar el chaparrón e inmediatamente fue a recibir su premio de Subsecretario de las FF.AA., jefe necesariamente del que lo evacuaba de su puesto. ¿Es esto gobernar?
Ante tanta corrupción y desgobierno, ¿qué podemos hacer? Al menos tenemos mujeres con unos timbales blindados, a quienes hay que proteger y preservar, aunque sólo sean ilusas, y culpables de destapar cloacas que a nadie le hedían, pues no sólo tenemos el olfato anestesiado, sino la voluntad. Somos repito Homo Summissus.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 12\III\2009

jueves, marzo 12, 2009

REVOLUCIÓN IV

Sin Temor… Ni Favor…

Revolución IV


Luis H. Arthur S.

Fidel, con su ácrona “revolución” ha querido hacer lo que Trujillo anhelaba con Ranfis, lo que Duvalier hizo con “Baby Doc”, lo que Somoza con Tachito y lo que Perón con Isabel.
Claro, Fidel fue tan oportuno y carismático que Leonel no se atrevió a sentarse en la silla donde éste fue juzgado por el asalto al Cuartel Moncada, quizás para no tentar al destino y en el futuro verse en tan terrible predicamento pero por causas bien distintas.
Nuestros pueblos han tenido tan malos gobiernos, que las ideas puras de aquel aun brillan y la propaganda ha sido tan vasta y masiva, que muchos, que se quedaron huérfanos de ilusiones, no han deseado ver la realidad. No han querido analizar la muerte de Camilo Cienfuegos, las circunstancias de la muerte del “Che”, el embarque de Caamaño, o el fusilamiento de Ochoa.
Hay personas que nacen con suerte y Fidel es uno de ellos. Llegó en momento tan oportuno y fue tan exitoso, que eso luce ha opacado su dictadura oprobiosa de 50 años, donde la libertad no existe y las elecciones son como los viejos recordamos que eran las de Trujillo, por temor, o como las que Leonel ha perfeccionado en la “democracia”: por compra. ¿Acaso este no es este un país capitalista?
Aun podríamos esperar alguna reacción del Viejo Zorro, a la luz del problema reciente con la Presidenta de Chile, pues unos dicen que no está tan en sus cabales y que sus crónicas y artículos son muy asistidos. Se comenta que Leonel tuvo que hacer esa larga visita a Cuba por expreso “pedimento” de Chávez, que le sacó tantas veces las castañas del fuego con la crisis petrolera.
Se hilarán muchos otros comentarios y teorías, lo cierto es que allí el gran Balaguer brilló por su ausencia y Bosch renació como el mentor único. Por eso se dice que qué bueno fuera que el Presidente nos gobernara con esas actitudes e ideas que expresa cuando está fuera, que son tan diametralmente opuestas que hasta parece comodín. Como si al despegar el avión se transfigurara en otro, para confundirse con el entorno, en simulación perpetua.
El reinado y éxito de Raul será corto, por edad y por anacronismo, y tendremos que esperar grandes cambios que no se harán esperar mucho, pues la purga ya comenzó.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 11\III\2009

miércoles, marzo 11, 2009

REVOLUCIÓN III

Sin Temor… Ni Favor…

Revolución III


Luis H. Arthur S.

De esa isla que todos llevamos en el corazón acaba de regresar nuestro vacacionista Presidente Fernández, donde pasó 5 días en que su presencia, ante lo ausente que todos le sentimos, no hacía falta, y nuestra disciplina, nuestros problemas, nuestro futuro siguen su rumbo velético.
Allá realizó sueños de joven, con el otrora Líder del Primer Pueblo Libre de América, quien lo recibió y hasta le hizo una crónica que posiblemente le va a pesar mucho con el imperio, que hay cosas que no entiende, aun con Obama, y no se anda con miramientos.
¡Suerte para nosotros!
Aquí la educación es un caos. A pesar de sus 8 y tantos años gobernando, hemos llegado a ser los últimos en el concierto de 134 países en educación primaria y en las demás, secundaria, etc, andamos sólo arriba de tres y debajo de 130. Quiera Dios que haya traído métodos cubanos para, al igual que allá, erradicar el analfabetismo, que hasta ahora es responsabilidad de él y la pitcher saliente, la antipática dueña de la mansión de 5 niveles en Jarabacoa, su cachanchana y jerarca del PLD, uno de sus dos partidos.
Que se haya ocupado al turistear de ver la salud, que es muy buena para ricos y turismo de salud, y no tanto para el pueblo, pero donde no se venden medicinas falsas ante sus ojos, los del Secretario y demás responsables, sin que quepa otra sospecha que no sea la colusión.
Si estos dos rubros se logran importar y adaptar a nuestra realidad de libertad, el viaje valió la pena, y el mucho dinero gastado podría justificarse.
Hasta ahora nuestro Presidente se ha manejado con la argucia de un político que compra chaqueteros y partiduchos de corruptos, este viaje definitivamente le hizo rememorar sueños muertos y obsoletos de aquella juventud en los mítines del Mauricio Báez, que trocó en admiración newyorkina y quiso traernos un nuevayork chiquito, sólo en lo material, olvidándose del desarrollo humano y político de este pobre país y de gobernar para el bien común.
Leonel sólo toma poses sin pensar en cambios, pues siendo un exitoso político pragmático y afamado, no va a modificar su actuar Balaguerista que le ha traído fama y dinero. Más bien creo que ha sido un momento emotivo no bien dosificado, que le va a traer muchos y grandes inconvenientes.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10\III\2009

martes, marzo 10, 2009

REVOLUCIÓN II

Sin Temor… Ni Favor…

Revolución II


Luis H. Arthur S.

Los humanos han creído conveniente eliminar los Reyes mesiánicos, los sistemas feudales y predestinados, y adentrarse en una época de derechos humanos en busca del bienestar y la felicidad colectivos. Han sido necesarias la mayoría de las veces derramar sangre para erradicar a estos señores que por supuesta ley divina sometían a tantos. Aun hoy vemos en tantos países del globo, en África por ejemplo, como unos se enquistan en el poder y tiranizan a sus pueblos en el sentido más atroz. Fidel ha subsistido como una dinastía que ahora hereda a su antipático hermano, debido a la estupidez crónica de los EE.UU. con políticas erradas de un supuesto bloqueo económico que lleva 50 años, pero que ya hace más de 30 dejó de ser efectivo.
Y ese supuesto bloqueo es como leña para un fuego fatuo de propaganda y control oficial vernáculo y de exportación.
La realidad es que Cuba, quizás el país que antes de su revolución era uno de los más desarrollados de América, ha desmerecido a tal punto que cuando la URSS que la mantenía desapareció, tantas cosas se les han caído, desde la producción agrícola a la industrial. Cuba es hoy en lo económico remedo de lo que fue y sombra de lo que sería si la revolución hubiese sido eso, una revolución, y no una férrea dictadura disfrazada. Por desgracia Cuba es la ruina material de lo que fue, donde se ha perdido todo el brillo de su grandeza.
Algunos dirán que la corrupción y la prostitución estaban minando la Cuba capitalista y que eso se eliminó. Si, se eliminó por unos cuantos meses o años. Visiten hoy a esa bella isla y verán que la prostitución se encuentra en cada esquina, y si no están por todo el mundo como la nuestra, es porque no hay libertad de tránsito y sólo algunos puede salir de ese terruño con múltiples problemas.
En cuanto a la corrupción acaban de cesar a dos altísimos funcionarios del gobierno, precisamente porque se corrompieron ante los supuestos postulados revolucionaros. Dondequiera opera el mercado negro, y una mujer se acuesta con un turista, a veces por que la invite a comer a un hotel, o le compre algo en las tiendas exclusivas que ellos no pueden visitar, porque son ciudadanos de segunda.
Donde tienen unos sueldos que sólo allá alcanzan, y es otra forma de control y dominio .S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9\III\2009

REVOLUCIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Revolución I


Luis H. Arthur S.

Si yo fuera a escoger alguna izquierda para mi país, escogería algo similar a la Sueca o a la Chilena conservando las distancias, pero nunca la soviética (desaparecida) ni la Cubana, por el simple hecho que esta última coarta la libertad de expresión, de manifestación política y de tránsito, que debían ser inalienables, tal como dice la doctrina de los derechos humanos.
Míresele por donde se le mire, con lo carismático y grande que pueda ser Fidel, que en una época hizo vibrar todas nuestras fibras, y nos arriesgábamos bajo una dictadura similar a escuchar radio rebelde, en las frías y calladas madrugadas, porque aquí también estaban vedadas esas libertades.
Nosotros pudimos obtener bajo la aureola de la Revolución Cubana nuestra libertad, que más que eso se ha convertido en libertinaje, donde toda disciplina se ha perdido, pero que en muchos aspectos hemos progresado aunque quizás sin brújula. Mientras Cuba vivía la efervescencia de lo nuevo, de una revolución que aceleraría el progreso y la justicia social de ese país.
Hoy, 50 años después, la revolución sigue pregonando sus mismos lemas y justificándose con las mismas excusas, exhibiendo importantes aunque pocos logros, como educación y salud, donde todo termina. En medicina se habla de un dolor agudo, que cuando no puede curarse se vuelve crónico. Nadie puede hablar de un dolor de años como dolor agudo, pues sería un absurdo. La revolución fue como un dolor agudo que al prolongarse, necesariamente ha dejado hace décadas de ser una Revolución para convertirse en un mal crónico, perpetuo, retrasante, desmotivante, fallido para su pueblo.
Fidel, con los mismos años que la “Revolución” se ha convertido en un anciano de 81 años, enfermo, muy deteriorado físicamente, que está compitiendo por ser el dictador más luengo de la historia contemporánea.
Hay amigos que llegan hasta el insulto y la enemistad por defender lo indefendible, pero no se atreven a irse a vivir a ese paraíso que ensalzan, y algunos hasta prefieren vivir en el imperio para como quinta columnistas debilitarles extrayendo pocos dólares a esa economía, que no creo que manden a Cuba.
Cuando la libertad se coarta y una dinastía se impone, el ser humano se degrada.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 8\III\2009

sábado, marzo 07, 2009

GENEALOGÍA PRECISA

Sin Temor… Ni Favor…

Genealogía Precisa


Luis H. Arthur S.

Sigo insistiendo que en genealogía hay que trabajar mucho y dedicarse bien a fondo, y que los resultados no pueden predecirse.
Desde hace un par de meses estamos a la caza del Acta de Nacimiento de José María Imbert, con los datos que nos arroja su Acta de Defunción obtenida de la parroquia de Puerto Plata, limpiada y puesta bien legible. Resulta que cuando ya teníamos mi primo Victor Arthur y un servidor hasta la pagina montada en El Caribe para salir a fines de Enero, nos llegó el acceso a los archivos franceses.
El acta de Defunción nos da los siguientes datos relevantes: que murió en Puerto Plata, de 48 años, el 14 Mayo 1848, que nació en Toulón, Francia, hijo Simón Imbert y de Marie Anne Duplessié.
Además cómo también dijimos antes en publicaciones del 7 al 12 Enero pasado, Alcides García Lluberes, en su libro “Duarte y Otros Temas”, en la página 328 nos da además la fecha exacta, sin citar fuente, como “el 24 de Agosto 1798.
Rápidamente nos pusimos a buscar en los Archivos Franceses de Toulón de la fecha, en Actas escritas en Francés antiguo, con el calendario Revolucionario Francés, que es de 12 meses, de 30 días, empezando el 21 Septiembre del 1792 y con 5 o 6 días extras según el año fuese bisiesto o no. Para que tengan una idea, el acta de un tal Jean Joseph Imbert, hijo de Françoise Imbert de 29 años y Catherine Dorothee Manard de 22 años dice: “Cejourd huy Premier Ventose au huit de la Republique Francaise une et indivisible… Esta fecha se traduce al calendario gregoriano como el 18 de Febrero de 1800.
Para no cansarles el cuento, hemos recorrido varias veces más de 3000 actas de nacimientos, bautizos y matrimonios, incluso defunciones, de Toulón y algunos sitios aledaños, sin haber podido encontrar aún la buscada. Hemos revisado en la fecha que Alcides marca, sin encontrarla, ampliando la búsqueda desde el 1792 hasta el 1803. Nos hemos cerciorado que no falten folios, en que pudiese haberse perdido dicha acta.
Toulón era y es una base naval Francesa en el Mediterráneo cerca de Marsella, de unos 20 mil habitantes en la época.
No perdemos las esperanzas, pero no sabemos cuándo tendremos suerte. Encontrar un sólo documento puede consumir meses y hasta años.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 6\III\2009

viernes, marzo 06, 2009

E´ PA´ FUERA QUE VA

Sin Temor… Ni Favor…

E´pa´ fuera que va


Luis H. Arthur S.

Hoy 5 de Marzo cuando escribo estas líneas, está en la primera plana de todos los diarios nacionales el gran aporte del mismo Leonel, quien como chacumbele aporta a su propio haraquiri, en su agotamiento como Primer Mandatario, y sus claras aspiraciones alternativas si no puede reelegirse para siempre, a una de esas posiciones relevantes del mundo, como Secretario General de las ONU, o de la OEA como premio de consolación.
Mientras el país arde por tres costados, mientras la crisis agobia a todos, mientras el Gobernador de Puerto Rico rebaja sueldos incluidos el suyo, desemplea quizás a 30 mil burócratas, como medio de hacer frente a la crisis que se vive, nuestro mandamás se pasea 5 días por Cuba, pues aquí no tiene nada que hacer ya que todo está bajo control (sí, del enemigo).
No se toman medidas para aliviar la crisis y al contrario se siguen creando empleos, y hasta algún Legislador despistado, en las nubes como el Mandatario, pide aumento de sueldo, creyendo que estamos en jauja, mientras a otro lo confunden con narco traficante en Boca Chica, cuando por lo general sólo son traficantes de influencia, que no tiene pena real aunque las leyes al respecto la prescriban.
Al destituido jefe de la Marina lo siguen premiando (quisiera pedirle el secreto) y hora es Subsecretario de las FF.AA. A los policías y oficiales encontrados en Bonao y Puerto Plata coludidos con el narco-crimen, ni lo someten ni los cancelan, sólo los regañan.
Un gran amigo abogado e izquierdista que hizo perestroika justifica que el gobierno no cumpla las leyes vigentes que juró cumplir, y también él como Secretario de Estado sin cartera, porque en caso de cumplirlas no habría Presupuesto para nada más, y teniendo al Congreso arrodillado, no modifican esas leyes como él aboga. Mientras, tenemos que ser un Estado que se maneja medalaganariamente a voluntad e imperio de los jerarcas de turno, no del sistema jurídico. ¡Cuántos años perdidos por tantos, en esa izquierda onírica! Hay que sacrificar educación y salud por barrilitos, chaqueteros y malversaciones.
Pero aun hay esperanzas, acaban de hallar el cerebro petrificado de 300 millones de años de una especie de tiburón. Nuestros políticos avivan esperanzas de tenerlo también y que se lo encuentren algún día.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 5\III\2009

jueves, marzo 05, 2009

E´PA´TRAS QUE VAMOS

Sin Temor… Ni Favor…

E´pa tras que vamos


Luis H. Arthur S.

El Foro Económico Mundial, en su reporte del 2008-2009, califica y compara a 134 países de todo el mundo. En País Propicio para la Inversión Extranjera de Latinoamérica tenemos el último lugar de doce listados, con una calificación de 3.33 tantos, siendo Chile con 5.43 el más conveniente. Nuestros puntos débiles son los siguientes: Corrupción (19.7%), Nivel de Impuestos (14.8%), Fuerza Educativa Inadecuada (10.3%), Regulación de Impuestos (10.3%), Ineficiencia Burocrática Gubernamental (10%), Inestabilidad de Políticas (8.9%), Ética Pobre en Fuerza Laboral (5.5%), Acceso a Financiamiento (5.3), Sistema de Infraestructura Inadecuada 5.3%). Como vemos las 5 primeras encabezadas por la Corrupción en primer lugar, suman 65.1% del pastel de problemas.
Nuestro lugar entre los 134 países analizados es como sigue: Desvío de Fondos Públicos el 127; Confianza Pública en Políticos el 121; Independencia Judicial el 103; Derroche del Gasto Público el 131; Favoritismo en decisiones el 132; Transparencia el 80; Gastos del Negocio de Crimen y Violencia el 116; Confianza en la Policía el 129. Calidad de la Electricidad suplida 133;Calidad de la Educación Primara el 134;Gastos en Educación el 117; Inscripción Escolar Primaria el 113; Sida el 103; Impacto del sida en los negocios el 112; Malaria el 81; Impacto de la Malaria en los negocios el 102; Inscripción Escolar Secundaria el 96%; Inscripción terciaria 61%; Calidad del Sistema Educativo el 131; Calidad de Matemáticas y Ciencias el 131; Acceso Escolar a Internet el 83; Calidad de Instituciones de Investigación Científicas el 124; Disponibilidad de Científicos e Ingenieros el 107.
Es bueno notar que el lugar más bajo es el 134, apreciarán que nosotros en electricidad estamos en el 133, en Instrucción Primaria en el 134, el último y en pocos rebasamos los niveles más inferiores. Notarán también que los lugares nada tienen que ver con el tamaño del país, sino con el comportamiento del gobierno y del pueblo.
Así nos calificó el maestro y estamos no con 100 ni 80, ni siquiera 60 puntos. Estamos listos para repetir curso o que si se pudiera ser expulsado por malo. Todo lo demás son palabras bonitas y demagogia. Año tras año en vez de subir de rango, bajamos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4\III\2009

miércoles, marzo 04, 2009

REINGENIRÍA OFICIAL

Sin Temor… Ni Favor…

Reingeniería Oficial


Luis H. Arthur S.

Hace unos años se puso muy de moda con la teoría de la globalización el termino reingeniería. Con esta palabra se quería expresar, que ante las nuevas exigencias de normas mundiales para poder clasificar los productos y equiparar sus bondades, se necesitaba que cada empresa hiciera un trabajo interno de planificación y eliminación de viejos y quizás malos hábitos para su estandarización con nuevas tecnologías y presentación, incluyendo las especificaciones claras y precisas, y en el caso de alimentos, sus componentes y valor nutricional.
Muchas empresas que querían exportar hacia ese nuevo e inmenso mercado mundial, compitiendo con productos de países más desarrollados que el suyo, tuvieron que gastar mucho dinero en certificaciones, cambio de etiquetas, selección de materias primas y hacerse más eficientes. Para muchas fue y aun sigue siendo un proceso traumático, pues no todos los costos estaban en sus manos, como son los de eficiencia-país: Comunicaciones, transporte terrestre, marítimo y aéreo, energéticos y electricidad, seguridad, impuestos, tramites y papeleos, etc. En otras palabras, los Estados tenían que hacer su parte, modernizarse, racionalizar impuestos, inversiones en infraestructuras y servicios, educar al pueblo y tecnificar la mano de obra, controlar los monopolios Estatales y acabar con los privados que están prohibidos constitucionalmente, ofrecer incentivos, hacerse un Estado moderno, dinámico, seguro y veraz.
En nuestro caso, esto no se ha logrado fuera de bonitas palabras. Los índices internacionales publicados de nuestro desarrollo, muestran las calificaciones que tenemos en comparación con otros 130 y tantos países, y son calificaciones penosas. No lo digo yo para denostar a este gobierno de promesas, están publicados, con datos del propio gobierno. Todo lo demás son deseos y demagogia. Discursos políticos divorciados de hechos concretos, para ignaros funcionales que aun tienen confianza y creen en el Presidente. Mientras no se haga una reingeniería total y seria; se depure a los organismos de seguridad que se han convertido en agencias para la delincuencia y la droga, arrastrando a los buenos. Mientras se retiren a los “Honorables” como dice el Vice, quedan en ventaja los no honorables.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3\III\2009

martes, marzo 03, 2009

MEDITACIÓN II

Sin Temor… Ni Favor…

Meditación II


Luis H. Arthur S.

Los Puertoplateños no supieron bien mantener el progreso que llegó. No estudiaron ni se capacitaron para mantener aquel filón que se abría lleno de oportunidades. Los pocos que incursionaron en grandes proyectos lo han ido cediendo a extranjeros más capaces pero sin amor al terruño, sino a sus negocios, que para hacerlos rentables y repatriar su inversión no dudan en sacrificar a los inversionistas locales, no pagándoles la mensualidad de sus habitaciones en condominio. Los que allí invertimos, hemos visto desmeritarse nuestra inversión y con suerte obtener un 25% o 30% del valor original. No hay política Municipal de buen manejo.
Ahora quieren abrir nuevos desarrollos, como si fuésemos cosecheros de terrenos montañosos, de desmonte, quema y abandono, propicio al deslave y a la desertificación.
Quien visita a Europa ve ciudades de los tiempos feudales, que se mantienen con el aspecto de aquellos tiempos a pesar de tantas guerras y son rentables como atractivo turístico.
Nos olvidamos que los turistas que vienen principalmente de países avanzados a estos “paraísos tropicales”, buscan bellezas naturales, paisajes hermosos, vírgenes, foresta exuberante. Comodidad, tranquilidad, seguridad y trato amable. Algo diferente a su diario vivir que les traiga descanso al alma.
Aquellos que abogan por más infraestructura y que necesariamente se enojarán con mis artículos, quizás deberían emplear tanta creatividad y esfuerzo en organizar patronatos, organizaciones y empresas para que ese desarrollo que languidece y cada día se va postrando más, resurja, reverdezca, vuelva a traer riquezas y empleo para tantos. Quizás en hacer peatonal parte de la zona histórica. Reglamentar motores y vehículos. Evitar que Síndicos incapaces, puertoplateños o venidos de otros lares, pero insensibles, sigan haciendo de las suyas, destruyendo los puntos históricos, como el Cementerio Histórico, la casa de Don Bubul, pelando parques. Que personas quemen sus casas, joyas de madera, como se hace también en Santiago y Montecristi, porque el terreno ahora vale mucho, para levantar adefesios de varillas y cemento, que hacen que el aspecto de una vieja ciudad se convierta en un conjunto arquitectónico de mal gusto, sin vocación turística ni de alegrar el espíritu de nadie.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *2\III\2009

lunes, marzo 02, 2009

MEDITACIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Meditación I


Luis H. Arthur S.

Quisiera armonizar mis pensamientos y llegar a un equilibrio razonable entre lo que muchos piden, lo que reciben y no mantienen y las futuras generaciones.
Las cosas que no se sudan, que no se añoran ni se hacen para el bien, no se aman ni se cuidan.
Puerto Plata fue el primer Polo Turístico del País. Trujillo a la par que la marginó, le hizo la carretera que bordeando la costa llega hasta Nagua. Balaguer le construyó un hermoso malecón que como toda obra dio y quitó. Le hizo un Teleférico y le puso un Cristo en la Montaña. Le reconstruyó su Glorieta y su Estación de Ferrocarril y a La Fortaleza la hizo museo turístico. Le hizo el Montemar, el Aeropuerto Internacional, un Polideportivo, y creó un programa de créditos en el Banco Central que devino en Playa Dorada y tantos hoteles en toda la costa norte. Y tantas otras obras se hicieron y vino el desarrollo privado como Costambar. Muchos estaban felices, y se habló del despegue económico del terruño. El dinero fluyó y tantos se hicieron ricos y cosmopolitas.
Al paso de los años la euforia se calmó. Y comenzó a verse la otra cara de la moneda. El pueblo abúlico y romántico comenzó a llenarse de extraños que venían de todos partes. Que desconocían sus costumbres centenarias. Comenzó la canavalización, el ruido, los vicios. El turismo barato llegó con sus lacras, las playas dejaron de ser amables y se llenaron de vendedores ambulantes y de pedigüeños. De prostitución y pederastas. Conocimos la oferta sexual masculina con los Saltipanquis. Los clubes de nudismo y prostitución proliferaron, la droga se adueño mayormente de la juventud, y aquella bella oportunidad, por no saberla, dirigir, gobernar, dosificarla y mantenerla saludable para que no indigestara, para que fuera para el bien y la nutrición del cuerpo social y devino en diarrea enflaquecedora.
El Este nos suplantó, el progreso prácticamente se detuvo. Los turistas ya no venían, y ahora se piensa que es por falta de obras, y se quiere que se hagan nuevas, una autopista hasta Luperón, quizás hasta Montecristi. Olvidándose que las cosas no son para uso y disfrute exclusivo de una o dos generaciones y las futuras deberán también tener su oportunidad y quizás manejen mejor, sin convertirse en depredadores.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\III\2009

MI RELACIÓN CON LOS DUARTE

Sin Temor… Ni Favor…

Mi relación con los Duarte


Luis H. Arthur S.

Mi abuelo, Luis Federico Sosa Díaz, a quien debo mi nombre, el de mis dos hijos y un nieto, tuvo dos hermanas y un hermano: Francisco Justino (a) Panchito, quien nació el 7 Octubre 1875 en Puerto Plata y murió en Santo Domingo el 3 Diciembre 1925 de 50 años- El 12 de Octubre 1902 había casado en San Francisco de Macorís con Ana Ramona Duarte Salazar de 20 años y procrearon 9 hijos, 4 varones y 5 hembras.
Ana Ramona Duarte Salazar murió de neumonía en Mayo del 1916, de 34 años, dejando a la prole huérfana. Ella tuvo 3 hermanos y 4 hermanas, que son el origen de las familias Sosa Duarte, Fuerte Duarte y Duarte Camilo, etc., sus padres fueron Eugenio Duarte Vélez y Brígida Salazar, hijo a su vez de Cornelio Duarte Hernández y Micaela Almanzar o Camilo, hijo de Pedro Duarte (Velez), hijo a su vez de Manuel Duarte, todos naturales de esta media isla, según lo establecen las Dispensas Católicas para el matrimonio de parientes, bien documentadas en: http://www.idg.org.do/capsulas/abril2007/abril200728.htm, donde todo lo que digo y diga al respecto está clarísimo en los comentarios que acompañan estos documentos oficiales.
Los ancestros del Juan Pablo Duarte quien nació el 26 Enero 1813 son: su padre Juan José Duarte Rodríguez, bautizado en 1768 en Vejer de la Frontera, Cadiz, España, hijo de Manuel Duarte Ximénez, bautizado en 1745, hijo de Christóbal Duarte Gil bautizado en 1711, hijo de José Duarte, que debe haber nacido por el 1680. Datos que tienen su origen en las actas originales de Vejer.
Como se ve hay nombres que coinciden entre los Duarte del Patricio y los de la rama que hemos listado de mi tío abuelo, y esto ha llevado a confusión en tiempos de poca posibilidad de conseguir documentación, por una tradición oral distorsionada, quizás hasta por el deseo legítimo de ser de la “estirpe” del Patricio. Pero las fechas, la nacionalidad y la línea de descendencia son diferentes y excluyentes.
A la muerte de Ana Ramona Duarte Salazar, los hijos junto al padre vivieron en la finca de los abuelos, y allí se criaron juntos hermanos y primos. Mario Fuertes Duarte, (N. 20 de Mayo de 1922) me contaba que aunque él era más joven que mis parientes, éstos eran sus hermanos y siempre me distinguió con un trato de familia.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\II\2009