miércoles, septiembre 30, 2009

REFLEXIONES DE VIDA I

Sin Temor… Ni Favor…

Reflexiones de vida I


Luis H. Arthur S.

Nuestra Constitución actual dice en su ART.11.- “Son dominicanos: Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están de tránsito en él”.
Dice en su ART. 12.- “Son ciudadanos todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad, y los que sean o hubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad”.
Dice en su ART 8 Inciso 1: “La inviolabilidad de la vida. En consecuencia no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte, ni las torturas, ni ninguna otra pena o procedimiento vejatorio o que implique la pérdida o la disminución de la integridad física o de la salud del individuo”
Dice en su ART 8 Inciso 15: “Con el fin de robustecer su estabilidad y bienestar, su vida moral, religiosa y cultural, la familia recibirá del Estado la más amplia protección posible.
La maternidad, sea cual fuere la condición o el estado de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y tiene derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo. El Estado tomará las medidas de higiene y de otro género tendientes a evitar en lo posible la mortalidad infantil y a obtener el sano desarrollo de los niños. Se declara, asimismo, de alto interés social, la institución del bien de familia…”
La maternidad es el acto más trascendente y maravilloso de la naturaleza, pues es el origen de la vida humana. Toda criatura que nace es inviable por sí sola, pues nacemos desvalidos y requerimos de varios años de cuidados, atenciones y enseñanza, para que podamos ser una realidad, un ser pleno, quizás por ello el Legislador no considera ciudadanos a jóvenes hasta que no cumplan los 18 años.
La Constitución no habla de derechos de menores e infantes, salvo cuando dice que son dominicanos toda persona que naciere en Republica Dominicana, dejando claro que los no nacidos ni son dominicanos, ni la Constitución los reconoce, y por tanto no son pasibles de derecho, no pueden demandar ni ser demandados y menos castigados.
Una señora encinta de paso por los EE.UU. o Chile da a luz allá, y la criatura tiene la nacionalidad de aquel país por haber nacido allí, y a lo más que se llega es a que pueda por el Jus Sanguinis, eventualmente, cuando sea mayor de edad, reclamar la nacionalidad de sus padres.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *29\IX\2009

martes, septiembre 29, 2009

EL GRAN IGNORADO

Sin Temor… Ni Favor…

El gran ignorado


Luis H. Arthur S.

“La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.
¡Qué equivocado estaba Juan Pablo Duarte! Miren que arriesgar su vida, dar su herencia y hacer que su madre viuda y sus hermanos sacrificaran todo su patrimonio de vida y subsistencia para comprar armas y lograr la Separación de Haití de la parte española bajo el nombre de Republica Dominicana.
Duarte creía que estaba haciendo y dando lo máximo que un hombre puede: sacrificarse por sus conciudadanos, por sus prójimos. Poco tardó en desilucionarse y expulsado junto a su familia, quiso desaparecer en el hermano país de Venezuela, en un pueblito frontera con la selva amazónica, para enseñar a simples aborígenes de mente sana, sin intereses ni dobleces, y expiar su equivocación con penurias y miseria compartida con los suyos, sin nunca quejarse, con firmeza y humildad. “En 1883, muerto Juan Pablo, Rosa Duarte pensó en regresar al país, El Estado dominicano le ofreció facilidades para el retorno de la familia Duarte, pero su hermano Manuel se negó a regresar a aquella tierra de la cual habían sido expulsados sin ningún miramiento” (wiki dominicana)
Han pasado tan sólo 165 años de la Independencia Nacional, y seguimos renegando de la nobleza y la honradez.
Los partidos políticos, los gobiernos en sus tres facetas, compiten en deslealtades, incapacidad, deshonestidad, “yoismo” y falta de solidaridad y patriotismo.
En las próximas elecciones del PRD en vez de afiches de propaganda, debería poner anuncios en los postes, de “Se buscan”…y ofrecer una buena recompensa por la captura y entrega, vivos o muertos”
Son vergonzosos los tiempos que estamos viviendo.
Duarte no pudo, no quiso pelear contra el salvajismo, el latrocinio, la falta de ética, la traición y se marchó para siempre. Se evaporó. Quizás quiso no ser encontrado, pero esta nación necesitaba un padre para no seguir siendo hija natural, ilegítima, y trataron de rescatar sus huesos, que él no hubiera querido que los trajeran y menos dictadores y usurpadores del poder, pero ya nada podía hacer, no podía defenderse ni esconderse. Lo trajeron y el dictador de turno hasta lo ensalzó, y lo igualaron a dos de sus antiguos compañeros, que por momentos claudicaron, y por ello tienen hojas de servicio diferente, quizás cuestionables. Pero hay veces que el gran Dios cambia las acciones humanas y protege a los buenos y no frustró su deseo, y hoy Duarte es el gran desconocido, el invisible, el perdido, el ignorado. Pocos siguen sus enseñanzas y copian de su vida. Para la gran masa, quizás fue un simple billete de a peso devaluado y ya desaparecido…
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *28\IX\2009

lunes, septiembre 28, 2009

HIMNO DE LOS POLITICOS

Sin Temor… Ni Favor…

Himno de los políticos

Luis H. Arthur S.

Creo que no hay que romperse la cabeza para encontrar el mejor y más apropiado himno para la mayoría de los políticos dominicanos y de muchas otras partes. G.A. Rosinni, nos ha compuesto el canto perfecto para ellos, el que mejor les cuadra, el que les viene como anillo al dedo.
Es increíble el acierto de este compositor y las diversas interpretaciones que ha logrado, preferiblemente con niños adolescentes y puros.
Cada ciudadano, todos a una, deberíamos pedir que se asigne un día al año como el día de los Políticos, me permito sugerir el Miércoles de Ceniza, comienzo de la cuaresma, y ese día además de los católicos ponernos cenizas en la frente como recuerdo de que polvo somos y en polvo nos convertiremos, inaugurarlo con ese canto, con ese himno, que será obligatorio para toda emisora radial y televisiva tocarlo cada hora a la hora, como merecido homenaje a los que tanto se sacrifican por nuestro bienestar y por la patria.
Se lo llevaremos de Alborada en la madrugada y en la noche de serenata, para que su día sea bien placentero, y tengan constancia del real aprecio que sentimos por ellos.
Habrán conciertos y coros en el Teatro Nacional, Bellas Artes, el Palacio, en las Cámaras Legislativas, en cada Gobernación y Ayuntamiento y en todo local de cualquier partido a nivel nacional, al igual que en todas las iglesias se dirán Tedeum con coro a dos voces. Los periódicos incluirán un CD en sus entregas del día.
Si algún político va a un restaurante o similar a disfrutar de unos merecidos alimentos pagados por el Estado, todos los presentes a coro, le cantarán, como se canta cuando alguien cumpleaños.
Quizás yo sea el pionero de una idea tan justa, que va a hacer sentir muy bien a todos nuestros políticos, hombres que trabajan, se trasnochan y se sacrifican tanto por nuestro bienestar y progreso.
Mí aporte es un ínfimo reconocimiento a su gran labor y sus tantos méritos. Espero que todos me secunden, que viertan ese día sus mejores sentimientos, sin egoísmos ni pichicaterías. Hay que recordar que es una virtud reconocer las cualidades de los otros y que es de bien nacidos ser agradecidos.
Supongo que estarán esperando esta notable composición con que de hoy en adelante reconoceremos a nuestros políticos, sin que necesariamente tengamos que esperar su día, que será muy especial. Entren y siéntanse emocionados con las dos versiones que les incluyo. ¡El genio existe!
PCCB - Le duo des chats.wmv y http://www.youtube.com/watch?v=NP9MTIIgxLk

S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *27\IX\2009

sábado, septiembre 26, 2009

TODOS A UNA

Sin Temor… Ni Favor…

Todos a una


Luis H. Arthur S.

Todos los días los periódicos, noticiarios, correos, nos traen una cantidad de información de delitos y delincuencia que hace unos años parecían imposibles. Nuestra degradación como país y como personas ha sido demasiado acelerada.
Policías matando a diario a supuestos y a verdaderos delincuentes, a jóvenes que hacen protestas y entre tantos tiros, caen inocentes niños, jóvenes y adultos, que tuvieron mucha mala suerte.
Militares que a nadie respetan, pues ellos mismos no se respetan, tirando al aire por desavenencias de cualquier tipo, para amedrentar, y como en tantas ocasiones, una niña prometedora, trabajadora, de su casa, cae muerta mientras lava los trastes.
Delincuentes que roban, asaltan, secuestran, matan, aun por un vil teléfono celular sin valor, de los que regalan las telefónicas para que le consuman tiempo de comunicación, o tiempo-aire como dicen en México.
Droga que cada día llega en abundancia tal que corrompe a la sociedad, la hace adicta, la sumerge en ese submundo de donde pocos escapan, y el dinero en abundancia increíble, que falta a la pobreza y sobra entre capos y sus protectores, sirve para mantener Yuleidy´s, para comprar apartamientos de lujo en efectivo y al mayoreo y para comprar políticos de todas las alturas y condiciones.
Políticos que han perdido toda vergüenza y decoro, que quizás nunca tuvieron, como tampoco honestidad, moral y ética, que tienen inmunidad porque su Presidente les mantiene como a él, por encima de las leyes, totalmente impunes.
Viendo cómo el Presidente no somete a Segura ni a nadie para que se dilucide si cometieron o no faltas. Como los Senadores y Diputados usando el ilegal barrilito y sus prebendas, nombran de asesores a sirvientas domesticas, y cobran su sueldo, a sus padres, a muertos, y ante tal desfachatez y delito el Presidente del Senado y Secretario general del PLD, sólo cancela a “esos puntuales nombramientos”, los que hayan sido cuestionados públicamente, y ante un flagrante delito de personeros que hacen nuestras leyes, y que son amorales y las violan, no los somete y los manda a la justicia,
Vivimos en tiempos de “Pecados y Perdones”, donde yo te tapo a ti para que me tapes a mí, desde el Presidente hasta Hipólito e incluso el más insignificante servidor público. Y eso que esa “pléyade de delincuentes” viene de un partido que su fundador, negado por Leonel más de tres veces, dijo en 1982: "Los dominicanos saben muy bien que si tomamos el poder no habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos; no habrá un peledeísta que abuse de su autoridad en perjuicio de un dominicano; no habrá un peledeísta que le oculte al país un hecho incorrecto o sucio o inmoral."
Su pensamiento cayó en mentes hipócritas, en la de un Presidente que con todo respeto y por desgracia para nosotros tiene que estar viviendo en otro mundo, para dar las irreales e increíbles declaraciones del Jueves en la noche en New York y que pueden leer en http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=7810
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ *25\IX\2009

viernes, septiembre 25, 2009

RECAPITULANDO X

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando X

Luis H. Arthur S.

Mientras nuestro Señor Presidente, el eterno ausente, habla bonito en New York sobre la seguridad en nuestro país, sobre el fallido plan de Barrio Seguro, que tan mal empezó que llevaron motocicletas Harley Davison de lujo y altas comisiones a sitios con calles y callejones donde esos bajitos y pesados equipos no podían hacer labor de patrullaje como en las amplias y buenas a carreteras de California. Donde los policías a los tres meses eran compadres, amantes, amigachos de todos, olvidando que sus deberes tenían que estar primero y sobre todas las cosas.
Esos motores eventualmente tuvieron que ser sacados y se les ve en el camino vecinal que nombran Autopista Duarte, parados en sitio fijo. Lugar de peaje privado para camiones, camionetas y se les ve conversando con vecinas y aburridos, sólo esperando la extorsión, mientras tantas cosas pasan donde se supone es su trabajo.
Les dice el Presidente a aquellos que embobados le escuchan, al igual que aquí, que podrían llevar ese concepto de Barrio Seguro a otros barrios, ya que la delincuencia bajó de 26.41 a 22.81, 3.40 homicidios, por cada 100 mil habitantes, una cifra bastante insignificante. Habla de los policías que hay en la calle, si, pero en toda la República y en múltiples actividades, pues gran parte están ocupados siendo choferes de funcionarios y personalidades, sirviendo a esposas y a queridas, cuidando casas, instituciones y embajadas, y casi un pelotón cuidando a Almeyda y hasta barriéndole la calle. Total que si hay 14,525 agentes en la calle, está contando a estos, no a los que cuidan a la ciudadanía de los ladrones, delincuentes y de parte de ese contingente que está dando tumbes de droga, matando para acallar voces, asaltando con pandillas comercios, bancos, agencias de juegos, ciudadanos, etc.
Cuando uno se acostumbra a decir tantas mentiras mezcladas con cada vez con menos verdades, se las llega a creer. Eso creo que está pasando con nuestro Señor Presidente.
Mientras esto pasa, la droga sigue lloviendo, y el General Rosado de la DNCD, está barriendo como escobita nueva, pero sólo puede capturar una parte, un poquito, pues los estamentos de poder no permiten otra cosa, y no juegan.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24\IX\2009

jueves, septiembre 24, 2009

RECAPITULANDO IX

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando IX


Luis H. Arthur S.

En esta democracia de Solidaridad, donde existe un presidente viajero y que no bien gobierna, pero que está totalmente preparado para si quiere no bajarse él de la silla de alfileres o poner a quien quiera, le ha dado al parecer escopolamina o burundanga, a Vargas y compartes, que juran que éste va a ser Presidente por la gracia de Leonel, a cambio de garantizarle la impunidad a él y a todos sus Turpenes. Por ello no dicen nada que pueda mortificar ni aun levemente a su Benefactor y Padre de la Patria Nueva, y no asumen su papel de oposición ante tantos desmadres, dejando al pueblo huérfano escoger alguien que sirva e institucionalice.
Se han convertido de hecho en tan sumisos corderitos como los del PRSC, ahora encabezado por Morales, ¡vaya incongruencia!, que han sido todos comprados, protegidos, con licencia de corso, y no llegan ni a caricatura. Donde la moral ha desaparecido.
¿Qué nos están ofertando los partidos y los políticos para que votemos por ellos? ¿Cuáles son las cualidades de los candidatos, sus programas, sus planes de gobierno, sus promesas, sus compromisos? Ninguno. Ellos están en lo suyo al margen de estas sandeces irrelevantes. Ellos se presentarán aun con su bagaje de ignorancia, semi analfabetos y delincuentes algunos y no habrá opción. Nos dirán que tenemos que votar, que es un derecho, un deber, un privilegio, pero nuestro voto será de simple relleno, no servirá para nada, pues aunque nosotros razonando nos abstuviéramos de votar y de que nos traten como a tarados, no como ciudadanos, ellos ya tiene su millón y pico de votos Solidarios y en crecimiento, más todos los que han podido comprometer con el barrilito y las indelicadezas.
Ellos pactan y pactaran, se pondrán de acuerdo, nosotros como vil espectadores, como bobos, que hasta ahora no hemos hecho nada para que nuestro país avance, para elegir personas decentes y comprometidas, para castigar a ladrones, sólo somos buenos para seguir alimentando alimañas y deteriorar más nuestras precarias instituciones, nuestro entorno y nuestra vida, para después quejarnos que aquí no se puede vivir, que la delincuencia lo arropa todo, que los políticos son unos sinvergüenzas, cuando la realidad es que ellos somos nosotros.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *23\IX\2009

miércoles, septiembre 23, 2009

RECAPITULANDO VIII

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando VIII


Luis H. Arthur S.

Entre las novedades con que nos perjudica la delincuencia está una que aun no le ponemos mucho caso: el robo de la identidad.
Te falsifican la Cédula de Identidad y Electoral, le ponen fotografía distinta.
Con complicidad de jueces, policías y militares activos y no activos, y de delincuentes comunes y violentos, unos fuera y otros dentro de cárceles, se están robando nuestras identidades, sacando teléfonos móviles por docenas a nombre de los afectados y cometiendo otros delitos. De repente Ud. se convierte en un prófugo y empieza la pesadilla. Lo detienen como supuesto culpable, el Juez confabulado, le da prisión preventiva por no menos de tres meses, aun sin interrogarlo, tan distinto a lo que hacen con asesinos y narcos que a pocos les encuentran méritos para encerrarlos. Empieza la extorsión a Ud. y a sus familiares por muchos miles, sino millones, aunque la acusación sea por $7 u $8 mil pesos supuestamente desfalcados hasta ese momento con la identidad falsa. De repente Ud. está inmerso en una pesadilla seudo legal de la que para librarse tiene que embargarse, además de quedar fichado.
Sus abogados, no importan, se dan casos hasta de Juezas casadas con policías que son parte de la red, y que por acuerdo, amenazas o generalmente por dinero, crucifican a inocentes ciudadanos, que tildan de desconocidos aunque sean profesionales, empresarios, viviendo en Arroyo Hondo, aquello parece irreal.
Algunas veces en tribunales superiores o en la Suprema Corte se enderezan algunos de estos entuertos, pero el trauma nunca se elimina y el gasto menos ni el sentido de inseguridad que queda.
Estas redes mafiosas se siguen fortaleciendo.
Hoy me tomé la mañana para recorrer las telefónicas y cédula en mano pedir la lista de los teléfonos que tengo cargados y activos. Por suerte aun no me han robado la mía.
También hay que tener mucho cuidado cuando en cualquier sitio se entrega la Tarjeta de Crédito y se pierde de vista, pues aparte del típico delito de copiarla para hacer un clon, se está dando el caso que cuando se la devuelven, viene cambiada, sustituida por una robada, similar en color y hasta Banco, que fue robada y quieren “lavar”. Ud. sin fijarse, automáticamente la guarda tranquilamente. Cuando vuelve a querer usarla al pasarla viene al anuncio de “Tarjeta Robada” o que “no pasa”, y pide avisar a la policía. De repente Ud. se encuentra en mayúsculo lío acusado de robo de tarjeta que teniéndola en su poder no puede justificar cómo llegó allí, además de que su tarjeta ha sido profusamente usada tranquilamente, hasta el límite, y debe Ud. mucho dinero, por no haber avisado al Banco del robo, ya que en su confianza no se dio cuenta. Dicen que a las mujeres les sucede con más frecuencia.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *22\IX\2009

martes, septiembre 22, 2009

RECAPITULANDO VII

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando VII


Luis H. Arthur S.

Los políticos de cualquier bando ven al pueblo como una masa de tarados sin posibilidades. Ellos, que son descarados, desfachatados, deshonestos, no les interesan defenderse, y se portan como perdona vidas que están por arriba del bien y del mal y de esta bola de tarados.
Aun en medio de tantos escándalo, donde la solución al problema eléctrico se ha visto retrasada por esta manera irresponsable, corrupta y dañina con la que este Gobierno ha manejado la CDEEE, su recién sacado vicepresidente, que ha sido premiado con una Secretaría de Estado sin cartera, recalca sin rubor su aspiración a la Presidencia, en tiempos de tormenta, tiempos para tratar de no ser noticia, cuando la actual CDEEE está mostrando una penosa radiografía del cáncer terminal que allí había, sin siquiera esperar que las cosas se vayan olvidando. No, él nos recuerda que quiere ser Presidente, con ese bagaje a cuestas, sin ningún tipo de recato, porque nosotros, el pueblo, somos no más que una macolla de estúpidos, manejables, buenos solos para votar, y trabajar y pagar impuestos, para que ellos lo acumulen y tenga suficiente para una campaña multimillonaria que pudiese ser exitosa, y hasta para quizás seguirse haciendo edificios de 10 plantas.
Mientras, nosotros, no reaccionamos, no nos importa, aun muchos tenemos nuestros pequeños ahorros y medios de vida, nuestra casa, vehículos, trabajo o negocio. Aun estamos más o menos tranquilos. Que se preocupen los demás, si a alguno le interesa.
Si bien este bienestar es acierto para algunos, cada día el cerco se cierra más, y cuando cierren la puerta, quizás entonces se oiga el llanto y el crujir de dientes, y la noche volverá a cubrirnos, no una noche abusadora pero laboriosa, ordenada y desarrollista como innegablemente fue la de Trujillo para el país y más para él. No la noche de estos “como solos”, que en su mente sólo traen depredación, esclavitud, retrocesos, pobreza, hambre y desorden, delincuencia, ignorancia y exhibicionismo.
Serán tiempos difíciles si no encontramos alguna forma de librarnos de esta pesadilla, de despertar atentos y luchar por nuestra tranquilidad y la de nuestros hijos y familiares, pues si nosotros no nos sacudimos, nadie nos lo hará por nosotros.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *21\IX\2009

lunes, septiembre 21, 2009

RECAPITULANDO VI

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando VI


Luis H. Arthur S.

Como vemos, ya la clase media y la alta no pintamos nada en esta democracia con Solidaridad.
No tiene la menor importancia como nos comportemos y qué creamos, ni cómo enjuiciemos, ellos tienen un millón de votos y creciendo y un mecanismo muy sofisticado y efectivo de control y manipulación.
Quizás por eso reaccionaron tan rápido y drásticamente advirtieron que la Tarjeta Solidaridad es gratis, cuando la corrupción, que como gangrena vaporosa invade todo sin respeto, quiso introducirse del modo distinto en que está planificado. Querían negociar y sacar provecho personal y posiblemente adicional de las tarjetas. La maquinaria eficaz no puede ser corrompida, ese mecanismo es intocable, los corruptos oficiales y no oficiales deben buscarse otros predios, si es que aún queda alguno, pero siempre son susceptibles de subirle la tasa de ordeñamiento. Al cabo el Banco Central ha bajado la oficial drásticamente, y los grandes depósitos de los Tulio Turpén que con toda seguridad ahí lo tienen a buen recaudo y bien protegido, hayan visto reducidos su ingresos mensuales y para no desprotegerse lo buscarán en otra parte, en cualquier parte, total, aquí resolvemos los problemas del bajo ingreso estatal con deudas y más deudas para que el pueblo lo pague en el futuro, condenándolo a un crecimiento personal negativo, como ahora se dice, para mi estúpidamente.
Leonel, el que hoy está en New York discurseando, tiene a este pais, como dijo folclóricamente popular Hipólito, agarrado por el pichirrí, y no importan pataleos, quejas, nada. Si Celso Marranzini divulga y pone en la página transparencia de la CDEEE, cargos de lesa corrupción, que amerita que se aclaren en justicia, aun en la justicia que tenemos, el Presidente se ríe, como aquel chiste de casino, que dice que la banca pierde pero se ríe.
Definitivamente Maquiavelo le ganó la imaginaria discusión a Mostesquieu.
No es sólo segura, son demasiados, no se puede mirar para ningún lado sin ver múltiples ejemplos, que en concatenamiento efectivo, y también buscan limitar cada vez más el poco derecho de libertad de prensa y expresión que aún queda para un sector reducido de la población.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20\IX\2009

sábado, septiembre 19, 2009

RECAPITULANDO V

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando V


Luis H. Arthur S.

Las del 2008 fueron unas elecciones compradas, donde se usaron los técnicos nacionales y extranjeros más señeros, el dinero no importaba, y se hizo un despliegue de organización que no se ha podido emplear para acabar con estos constantes apagones, ni con la falsificación de medicinas, ni con la delincuencia, y menos el narco tráfico, proveedor de tanto dinero.
Había que quedarse a como diera lugar, pendía y aun pende sobre su libertad el caso de los 130 millones de la Sun Land que aun no aparecen, y la sentencia de la Suprema Corte al respecto, acomodaba momentáneamente, pero que puede causar seria urticaria en el futuro. Gracias a que Hipólito con sus sumisos legisladores, modificaron las Constitución para quedarse con el poder, pero no tuvieron la capacidad ni el conocimiento y menos el tino de hacer una logística tan perfecta en la planificación y ejecución, pero tan inmoral, antiética y distorsionante para el país, que aun lo mantiene quebrado y al borde de un colapso energético total, pues les fallaron los cálculos de los ingresos fiscales esperados, al venir la crisis mundial económica originada en EE.UU. por tanta desregularización y trampas.
Este Presidente que quiere el poder para medrar, y no para desarrollar y engrandecer el país, para proyectarse con su hablar bonito, sobre todo en el exterior, donde ha llegado a posiciones ridículas al hablar tantas sandeces, como que va a ayudar a resolver el milenario problema Árabe–Israelí, o a reponer a Zelaya, y creído e inflado porque en una coyuntura lució brillante al hacer que Chávez, Presidente de Venezuela, que había hecho el aguaje de movilizar unas cuantas Divisiones de su ejército para invadir a Colombia, Correa de Ecuador y Uribe Presidente de esa última nación, se dieran la mano, todos creímos que era por su mediación efectiva, ahora se sabe que fue por el contenido de los discos duros de la computadora capturada en el ataque a la guerrilla en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera, para evitar que Chávez y compartes fueran sometidos ante la Corte Internacional por las pruebas de intervención encontradas, lo que hubiese sido un gran revés para ellos. Por eso vimos a Chávez mansito y “compresivo” y a Uribe que se sonreía mientras Leonel se pavoneaba como pajuil. Como dijo Martí ¡Hay cosas que se ven, y cosas que no se ven…!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18\IX\2009

viernes, septiembre 18, 2009

RECAPITULANDO IV

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando IV


Luis H. Arthur S.

Cuando se habla con personas humiles, guardianes de edificios, albañiles, señoras del servicio, etc., ellos confiesan que personeros del Gobierno y de los Comités de Bases del PLD, que proliferan en todos los barrios, y quizás hasta en cada cuadra, como los viejos y temidos Comités de Vigilancia en Cuba, o los que ahora existen en Venezuela, les advirtieron que debían votar por los candidatos del PLD en las pasadas elecciones para Presidente, o estarían sujetos a que les cancelaran la tarjeta y los pocos pesos que les otorgaban mensualmente.
Ellos en su ignorancia, creían y creen que de alguna manera saben por quién vota cada quien, aun en el secreto de la casilla, y no se iban a arriesgar.
A los que votaban en algún pueblo cercano o distante, les daban comida, les transportaban a las casillas, les esperaban que salieran, de ser necesario les daban hospedaje, los traían de vuelta, les daban una fundita con algunos alimentos y hasta dinero.
A los de otros partidos, les “alquilaban” la cédula electoral para votar con ellas o para que sus propietarios no pudieran hacerlo por sus partidos y candidatos.
Otros partidos trataron de hacer lo mismo, pero con recursos limitados fue de alcance limitado.
Miles de “activistas” y miles de motores participaron en este “Día D”.
Decía el Dr. Franklin Almeida, Secretario de Interior y Policía y a la vez Jefe de Campaña del PLD, que se tenían listados casa por casa en toda la República, con las preferencias políticas de cada ciudadano habitante en ellas, y que una representación del Comité de Base del barrio iba a cada casa, conversaba con cada persona y trataba de convencerlo que otorgara su voto al PLD. No lo dijo, pero sabiendo quien tenía tarjeta Solidaridad, las amenazas y las ofertas no se hacían esperar.
Salía en la prensa que les ofrecían dinero, fundas de comida y transporte, becas, etc. El ron siempre presente y abundantemente para propios y extraños circulaba profusamente.
Se dieron picazos para obras y ya. ¿Se imaginan mis lectores una logística tan esmerada cuánto costaba? ¿Adivinan de dónde salía ese montonal de dinero? Por ello las finanzas públicas después del 16 de Mayo, día de las elecciones casi colapsan, pues en 5 meses se gastaron lo que la Ley de Gastos Públicos distribuía en 12 meses. El déficit fue y sigue siendo inmenso.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17\IX\2009

jueves, septiembre 17, 2009

RECAPITULANDO III

Sin Temor… Ni Favor…

Recapacitando III

Luis H. Arthur S.

Platón y Aristóteles clasificaron las formas de gobierno como: Monarquía, la de una sola persona, Aristocracia de un grupo y Democracia, de la multitud o de los más. En la Democracia implantada en Grecia, solo podían votar los ciudadanos, y estos eran las élites. Los demás y las mujeres estaban marginados.
Los pobres con la revolución Francesa adquirieron ese derecho y desde entonces votan. Las mujeres lo conquistaron hace relativamente poco tiempo, pues sólo a partir de la segunda guerra mundial se fue imponiendo la democracia en muchos países.
Para algunos el voto de los pobres fue un gran logro, que iguala a todos en derechos, pero otros aun siguen cuestionado ese derecho igualitario sugiriendo que en la mayoría de los casos su ejercicio no es el resultado de análisis y ponderaciones, debido al escaso nivel educativo en que los gobiernos y ellos mismos se han mantenido, y esto hace que su voto sea emocional y económicamente comprables. No hablan del color de la piel.
Según el censo del 2007 publicado por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) de los 9.4 millones de dominicanos, 4.5 millones viven bajo el nivel de la pobreza y de estos 1.5 millones son indigentes. Hay 1.4 millones de madres solteras.
De esos 4.5 millones de ciudadanos bajo el nivel de la pobreza, deben de haber posiblemente cerca de dos millones de votantes acuciados por la miseria.
Este Gobierno y los anteriores han escatimado el presupuesto que por ley hay que darle a la educación, violando la ley, y seguimos con una escuela pública que apenas ofrece dos y media horas de clases al día en promedio anual, y eso si no hay huelgas de maestros, elecciones o actividades políticas. Con maestros pocos incentivados y peor controlados y supervisados, con demasiada deficiencias pedagógicas y cargados de frustraciones, sindicalismo y política, poco se avanza, como en la UASD, con niveles e índices académicos penosos a los internacionales y a los que le correspondería a la cacareada “Primera Universidad del Nuevo Mundo”.
Ante este panorama, mucho tardó en aparecer un Leonel que se diera cuenta, tuviera el dinero, la habilidad y la plataforma tecnológica para hacer con esos votantes una inmensa base de datos y comprometerlos, para no decir secuestrarlos, con una Tarjeta vinculante llamada Solidaridad.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *16\IX\2009

miércoles, septiembre 16, 2009

RECAPITULANDO II

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando II


Luis H. Arthur S.

Con el nuevo gobierno del PLD la corrupción sólo cambió de rostros, de caras nuevas con la boca bien abierta y el hambre haciendo sus tripas musicales. Se iban a disgusto los que perdieron y no pudieron poner en marcha el Plan B encabezado por el que daba galletas, maltrataba, embriagado por el poder, que se jactaba que ahora había que aguantar a la plebe. Aconsejaba tomar todo para si, aun lo que sobrara. Ahora busca el voto de la base de su partido, contra el plagiador que Vargas apoya, sin que ninguno marque una diferencia cualitativa y moral, como tampoco la marca Vargas.
Luce que estamos condenados a la mala hierba hasta que haya siega o el fuego la queme.
Los que llegaron encontraron el camino de la corrupción fácilmente transitable y para mejor lo asfaltaron y ampliaron a cuatro vías, y hasta por ello cobraron comisión.
El Presidente viajaba mucho, se proyectaba fuera, mientras los ratones estaban sueltos, bien sueltos y los bigañuelos se hacían grandes ratas y no dijo nada, no contestaba preguntas, no hacía ruedas de prensa, pero conformó un ejército de periodistas comprados (PECOS), los que se sumaron a los alabarderos del gobierno, que esconden verdades y atacan reputaciones de los pocos serios que fueron quedando.
Al terminar su gobierno de 4 años en el 2008, ya había logrado su plataforma para comprar la reelección que Hipólito hizo posible hablando mentira por años, negando sus “aspiraciones” personales que luego, descaradamente, como no debe actuar un Presidente, dijo que “le estaba gustando el carguito”. Culpable es de la reelección de Leonel, por no saber controlar su ambición y creerse indispensable e insustituible. Por ese mismo afán ahora quiere volver, y como dije, luce que con la capacidad y habilidad mostrada lo único que puede esperarnos es que acabe de una vez de depredar lo que este mal gobierno pueda dejar, si algo deja.
Leonel con su carita de yo no fui, preparó su reelección meticulosamente. Usó todo el dinero que quiso, miles de millones de pesos del erario, compró a todo desfachatado que se vendiera y les dio puestos para desfalcar y sueldos altos para mantenerlos a sus órdenes, y sobretodo usó la ayuda estatal de la tarjeta solidaridad, un millón de ellas, para obligar, por miedo a perderla, a que los tarjetahabientes y sus familiares votaran por el PLD y por él.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *15\IX\2009

martes, septiembre 15, 2009

RECAPITULANDO I

Sin Temor… Ni Favor…

Recapitulando I

Luis H. Arthur S.

En nuestro tiempo hemos pasado de la dictadura férrea de Trujillo a la democracia anhelada y por incapacidad, abulia, dejadez o por lo que sea, hemos permitido que sea imperfecta y empujado por los gobernantes que hemos tenido, siendo los señeros Balaguer, Leonel, Hipólito y Jorge Blanco, se vaya deteriorando hasta llegar a esta caricatura de democracia que hoy tenemos.
En los anteriores gobiernos mencionados, se tenía cierto prurito y se guardaban las apariencias, incluso en el primer gobierno de Leonel, pero llego Hipólito y ningún Ángel vino a avisarnos que Sodoma y Gomorra iban a ser destruidas para que sin volver la vista atrás abandonáramos presurosos el lugar.
Ante el terrible naufragio nos aferramos al que como tiburón vino virado, camuflando con palabras bonitas sus verdaderas intenciones, no teníamos alternativa y tampoco vimos que el renacuajo ya era sapo. Había sufrido una terrible metamorfosis.
Estábamos ilusionados. Pensamos que asidos a él íbamos a avanzar, y no miramos que sus primeras acciones desdecían y contradecían lo dicho horas antes.
Cada día fue peor, pero no queríamos verlo ni creerlo. Fue afianzándose y copando todo poder. El PRD apaleado por los actos de Hipólito y sus miembros en un gobierno tan malo y destructor, nada hizo y dos años después perdió la mayoría de ese congreso facilitador.
Leonel dejó lo degradado por el anterior como estaba y sus demagógicas palabras de mentiroso con cara de serio y sincero, actor bueno en el peor escenario de la vida, culpaba a Hipólito, pero lo protegía, nunca lo acusó de nada. Era su turno de pagar acciones delictuosas que Hipólito se ocupó de recopilar para su impunidad y la de los suyos.
Joven, estudioso y enterado, usó su talento y habilidad política para cambiar de modelo. Bosch estaba muerto, bien muerto, ya no estorbaba con principios obsoletos, con moral y ética anticuadas, y ahora era tiempo de olvidarlo, de que todos lo olvidáramos, de olvidar sus palabras, aunque hipócritamente se editen sus obras que pocos leen, el espíritu de sus palabras se había esfumado de su mente y la de sus correligionarios. Se fumigó el espacio político con las de Balaguer, tan profusamente que nada de Bosch quedó.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *14\IX\2009

lunes, septiembre 14, 2009

SIN INCONGRUENCIAS

Sin Temor… Ni Favor…

Sin incongruencias


Luis H. Arthur S.

El continuismo es un mal que como pandemia ataca a la mayoría de los países del tercer mundo.
“No se puede cambiar de caballo cuando se está vadeando un río. “Es imposible abandonar la patria en estos momentos de crisis, que la pueden hacer colapsar”. “Seguiré a Caballo”. “La Patria me necesita”. “Tendré que sacrificarme en esta silla de alfileres”.
Estos y muchos otros estribillos se usan para continuar en el poder. Se modifica la Constitución, creo que 37 veces la mayoría por motivo de la reelección. Una serie de acólitos, pocos sinceros y la mayoría comprados, hace eco y grita consignas. El deseo es quedarse y que la pirámide de poder no sufra mengua y se pueda seguir medrando. Cuando los sacan, quieren volver. Así Hipólito que casi devastó al país, quiere aparentemente acabar bien su obra. Quizás como los ciclones San Zenón o David y Federico. No miró hacia atrás para ver el despojo que dejaban, él y los suyos, y ahora si no él, por medio de su Ministro de Obras Publicas, quisieran concluir con lo poco dejado.
Leonel se aprovechó de la modificación de la Constitución que no pudo beneficiar a sus actores, y para su conveniencia se receta una nueva, con la complicidad de los frustrados del PRD que creen que es su nuevo turno, Le quitaron el impedimento a Hipólito, quien no esconde iguales o mayores ambiciones.
El Estado es la mina de Oro, y el pueblo los esclavos sumisos y abúlicos que lo extraen y benefician, para que ellos vivan como reyes robando lo nuestro.
Cuando hay poder, dinero, honores e impunidad y desvergüenza, todos se quieren “sacrificar”. Donde nada hay, aquello parece el desierto de Sahara.
Nadie quiere ser Presidente del Condominio de su Edificio, ni de la Asociación de Padres Amigos de la Escuela, o de Patronatos como el del Cáncer, el Corazón, etc. Ahí no hay más que trabajo.
Soy opuesto al continuismo, y en contra de ese flagelo he escrito cientos de artículos, por eso me niego a aceptar que me consideren indispensable, irremplazable, etc. Deseaba dejar de escribir diariamente, pero he recibido muchos correos digitales, pidiéndome que no lo haga.
En este “negocio”, nadie me paga por “decir” y menos por “no decir”, lo que invierto es dinero y muchísimo tiempo. Me arriesgo, pues a como van las cosas, nadie sabe que puede pasar con un Gobierno que está perdiendo el control del país y aparentemente aliándose con la delincuencia.
Mis lectores me prestigian y a todos les agradezco, y ante tantas palabras de que de alguna manera me dicen que influyo en ellos, que son más de lo que eran mis expectativas, sin incongruencia con mis principios, seguiré escribiendo por un tiempo más, como el cantor que tras su espectáculo y ante los aplausos, tiene que salir nuevamente a escena y cantar su última canción.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13\IX\2009

sábado, septiembre 12, 2009

HASTA LUEGO IV

Sin Temor… Ni Favor…

Comentarios a mi despedida

Hasta luego IV

Luis H. Arthur S.

Ante tantas dificultades económicas para el pueblo y el gobierno, éste no piensa en ahorro para enfrentar la falta de dinero. En quitarle los barrilitos anti constitucionales, distorsionadores, enriquecedores y que sólo sirven para delinquir, con total impunidad, ni en esos sueldos despampanantes que tienen todos los funcionarios y legisladores, esas dietas, esos vehículos de súper lujo que su mediocridad y complejo de inferioridad les recetan, sin que les importe su país, ni crisis ni pobreza.
Sólo piensa en buscar dinero sin límites ni sacrificios para ellos, similar a como piensan los amantes de lo ajeno, en ganar las próximas elecciones y quedarse hasta que el muerto no tenga más carne ni se pueda roer ya sus huesos pelados. El ser político, legislador o funcionario en este gobierno es mejor empleo que ser pelotero bueno de las grandes ligas.
Como toda moneda tiene dos caras, quizás para algunos eso no sea tan malo, y mientras más y más rápido desfalcan este país, más rápido ocasionarán que los acreedores que eventualmente no podrán cobrar, hagan un pool como cuando Lilís, y le vendan a EE.UU. la deuda impagable y vengan sus Marines y un Gobernador Militar, que ya conocen el camino, y al fin permitan descansar a Duarte, y tantos políticos tengan que fajarse a trabajar con desgano y hasta conspirar como salvadores de la patria, o vivir de lo que han desfalcado mientras les dure.
Muchos quizás crean que esto nos haría ciudadanos norteamericanos y nos darían hasta pasaporte gringo, algo así como Puerto Rico, y podríamos inclusive dejarle la media isla vacía viajando sin visa para “los países”. Pero no. Esa no es la idea, no lo fue entonces ni tampoco lo sería ahora.
El despedirme de mi columna diaria, me dejaría un gran vació. He recibido muchos mensajes de pena, adhesión y consejos. Me hacen sentir agradecido e incentivado, pero tengo claro que no soy insustituible en la pequeña labor que como abeja hago. Si de algo viene sirviendo mi esfuerzo, el tiempo lo dirá, sin dedicatorias ni homenajes, pues ¿cuál mejor que algunas semillas hayan prendido en mentes fértiles?
En mi cabeza bulle un remolino de ideas, de cosas que aun no dije, o que no aclaré bien. Si uno se sintiera satisfecho totalmente de algo, iría contra la ley universal de que el cambio es la consigna. En matemáticas lo expresamos con la “derivada”. El mundo cambia, nosotros también. Todo tiene límites, y quien no sueña no vive.
Para mí ha sido y es un privilegio escribir y mayor aun tener quien me lea y aceptar que mis lectores me ganaron la partida y que debo proseguir un poco más. El hasta luego ha sido corto.
Gracias de todos de corazón por tantas muestras de afecto de un pueblo noble, abúlico, donde los buenos estamos muy confundidos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *11\IX\2009

viernes, septiembre 11, 2009

HASTA LUEGO III

Sin Temor… Ni Favor…

Comentarios a mi despedida

Hasta luego III

Luis H. Arthur S.

Leonel ha logrado el monopolio de la política.
El PRSC ya es una sombra de fantasmas huérfanos con unos dirigentes “vivos” que se arrebatan lo que sea, y cogen como desesperados. Similar a cuando Aristy tiraba dinero y pollos a los hambrientos.
El PRD, partido que antes hizo tanto, pero incapaz de gobernar bien, sin principios que se cumplan y lleno de buitres que cuando les llega su turno son iguales que los comesolos, “todo para nosotros”.
Con candidatos pendientes de aclarar denuncias que bullen en la mente de todos. Se creen que ahora les toca a ellos, cuando su actual “liderazgo” debe su entronización al Maquiavelo de Leonel, que les va a jugar rudamente.
A todos los unen, no los principios, sino las “indelicadezas” y la ambición desmedida.
Esto es tan cierto, que no se oyen, no se quejan ante tantos hechos y denuncias de desfalcos, corrupción, delincuencia, droga. No quieren contrariar a su actual benefactor, luz y guía. Ya no hablan como antes cuando decían que le sudaban las manos, le temblaban las rodillas y le gustaban los hombres. La venganza llegará y los agarrará asando batatas. Hay cosas que dejan huellas y espinas en el alma.
Los del gobierno están ocupados en préstamos irresponsables, en hacer alianzas que les permitan repetir en sus curules, ahora por 6 años, y para aprobar una nueva Constitución, no de principios, sino de “toma y daca”.
Ya casi se acabaron las protestas que arropaban el país hace unos días, parece que un Luis Inchausti está repartiendo “soluciones” económicas a los líderes corruptos, que con sus excepciones, eso es lo que buscan.
La economía marcha muy mal, según datos la recaudación ha disminuido en unos RD$10,000 millones en el primer semestre y se estima que para todo el 2009 llegara a unos RD $25 mil millones, por lo que hay que buscarlos en alguna parte. Luce ser que los US$1,500 millones que el FMI prestará y que no se sabe si todo será desembolsado en este año, serán suficientes y ahí vendrán los nuevos Bonos Soberanos, a menos que Gadafi, su par posible nuevo socio, que mantiene a dos suizos secuestrados en Trípoli y pide recompensa o rescate de casi 400 mil euros por cada uno (¡qué chulada de socio!), le avance algo…
El asunto es que mientras estamos nada más quejándonos, la deuda externa va aumentando groseramente. Ya en el 2008 el servicio de la misma fue de RD$62.6 mil millones, en el 2009 será de RD$86.4 mil y en el 2010 pasará de RD$100 mil millones, y estos millones saldrán de las costillas del pueblo, de los pequeños y medianos empresarios, porque los grandes tienen su componenda para siempre ganar más en cualquier circunstancia en contubernio con el poder.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10\IX\2009

jueves, septiembre 10, 2009

HASTA LUEGO II

Sin Temor… Ni Favor…

Hasta luego II


Luis H. Arthur S.

Donde quiera que voy mucha gente se me acerca y me pide que vuelva a publicar en cualquier medio impreso, lo cual agradezco sobre manera, pero eso es imposible, pues en estos tiempos en que los muchos periódicos se dividen en tres o cuatro grupos antagónicos, mis artículos que no admiten censura ni se disfrazan y un servidor que no tiene alianzas con nadie, son un peligro potencial. La independencia siempre ha tenido un alto costo. Ese es el mío y lo pago con gusto.
La primera vez que anuncié mi retiro públicamente, fue cuando denuncié al Lic. Orlando Jorge Mera por estar publicando en el periódico artículos plagiados y condicioné en un artículo mi permanencia, a que dicho señor fuese sacado por ética periodística, por haber engañado al medio y burlarse de sus lectores y directivos. Yo era un novato lleno de ideales. Dicho señor fue sacado, e inmediatamente empezó a publicar en El Nacional… ¡Por qué? Porque ese joven podría tener vocación futura de ser Presidente, y cuando eso pase, quizás llegue el tiempo del agradecimiento y de la venganza. La ética y la moral no tienen importancia.
Con esa lógica actúan tantos y tantos, que tiene uno que preguntarse si no es uno quien está equivocado, aferrado a viejos principios éticos y morales que ya son obsoletos y retrógrados.
Muchas veces he dicho que la gente quiere que aparezca un chapulín colorado no chambón, para que las cosas le salgan bien a sus aspiraciones e intereses.
Quizás muchos de los que me leen a mí y a otros temprano en la mañana, estén algunas veces de acuerdo y salgan de sus hogares al mundo pensándose descargados de una responsabilidad que es intransferible, personal, de cada uno de nosotros: ser ciudadano responsable.
La mayoría creen que ya hicieron su labor y nada más hacen, quizás quejarse con sus amigos y familiares.
Mientras, y a pesar de que un servidor y muchos periodistas serios y no vendidos, que son verdaderos maestros, y mujeres bragadas que denuncian y desenmascaran las cosas malas, el país sigue en su ruta descendente, pues al gobierno nada le importa, ante esta abulia ciudadana, y la falta de oposición política.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *9\IX\2009

miércoles, septiembre 09, 2009

HASTA LUEGO I

Sin Temor… Ni Favor…

Hasta luego I

Luis H. Arthur S.

Un día, viendo el devenir de nuestro país, ya habiendo dejado de trabajar pensé que a pesar de haber nacido y vivido mis primeros 25 años bajo el régimen de Trujillo, próximo a irme de este mundo, con hijos nietos sobrinos al igual que mis amigos, el mundo que ya me expulsaba era peor que el que recibí , y que por tanto debía escribir para exponer mis experiencias, mis ideas, comparar tiempos, sobre todo cuando mi vida había sido exitosa en trabajo fecundo sin tener que trabajarle al gobierno, y no tener cola que me pisaran, aunque “alabanza en boca propia sea vituperio”.
Creí que con ellos quizás podría servir aunque fuera a sólo una persona.
Creía, no lo niego, que esta tarea era más sencilla y que duraría menos, pues estoy pendiente de la venta de mi casa para irme a vivir a México, donde residen todos mis hijos y nietos.
Pero una cosa piensa el burro y otro el que lo ensilla. La misma mala situación económica no ha permitido que mi casa se venda en su justo valor, dinero que necesito para seguir comiendo. En la vida uno pone y Dios dispone, y se venderá cuando le sea llegado su tiempo.
Empecé escribiendo semanalmente en mi site (www.luis.arthur.net), luego también en mi blog (www.luisharthur.blogspot.com), y enviándolos por correo digital a todo amigo o relacionado que me lo solicitara, y a Cafebambú.com, en Miami, que siempre ha sido consecuente con mi persona e ideas y me ha incentivado constantemente a seguir escribiendo y me publicaba semanalmente. Ante mi anuncio de cese, me acaba de abrir una columna para que la use diariamente, deferencia que agradezco y me satisface mucho.
Luego, acordé con el Director de Clave Digital y comencé a publicar semanalmente hasta que me cortó cuando El Caribe a través de su Presiente Ing. Felix García me invitó a publicar en ese importante matutino. Nombré mi columna “Sin Temor ni Favor” y decidí hacerlo diariamente. Pregunté si iban a “aguantar” mis artículos. Fue un esfuerzo titánico y muy aleccionador para mí. Tuve que aprender a condensar, pues el espacio era limitado y siempre igual. Ya sabía, que los periódicos en manos de empresarios no periodísticos no necesariamente eran entes sólo para comunicar e informar, sino medios para los dueños no ser noticia, defenderse e interactuar con otros grupos empresariales en esa dura competencia, en la que prosperan los golpes bajos y las zancadillas. Sin embargo con pocas limitaciones, pues sólo me rechazaron unos 10 ú 11 artículos, fui respetado y pude decir lo que quise con plena libertad, por lo que doy las gracias.
Esta independencia en dos ocasiones me orillaron a decidir irme de dicho medio. Ambas encontraron feliz solución, una rápidamente, otra dos meses después, hasta que los vientos alisios de los Haitises y Gonzalo dieron origen a un tifón que mal enfrentando, se llevó en su remolino una vieja amistad y al espacio columnar al que tuve que renunciar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *8\IX\2009

martes, septiembre 08, 2009

CARRETERAS II

Sin Temor… Ni Favor…

Carreteras II


Luis H. Arthur S.

Los conductores privados no siempre son mejores que los de patanas, voladoras, carros públicos y motores.
Cada día hay más vehículos transitando las mismas calles que no aumentan ni se adecuan para ser ejes viales, palabra que quizás las autoridades desconocen, pero que sirven como vías de transito rápido y sincronizada para el desfogue del tránsito, haciendo más eficiente la vía. Claro ahí un Amet dirigiendo en una esquina trastorna todo.
Actualmente los tapones son de antología. Unos se resignan y se mantienen en su fila, pero otros sobrepasan en calles y carreteras por la vía contraria, por el paseo, quieren y logran meterse en la cabeza de la fila, con la ayuda de la autoridad que los premia en vez de castigarlo abusando del montón de bobos con P que se desesperan. Ante este ejemplo, esta impunidad, cada día más quieren hacer lo mismo, y en ese caos, el tiempo se multiplica y el estrés sube, amén de la pérdida de tiempo, de trabajo y el consumo de combustibles y las emisiones que este lento fluir traen.
Aquí en la capital, Amet está a media cuadre poniendo su cuota de multas, y en las carreteras las patrullas y los motores están en sitio fijo, deteniendo a camines y camionetas para el pago del “peaje” ilegalmente impuesto, mientras en la vía sin patrullar suceden temeridades y atropellos que se llevan tantas vidas.
Ninguno Amet o policía que yo sepa, tiene entrenamiento ni idea de cómo tratar a un traumatizado. Eso hace que muchos que no iban a morir, mueran.
Basta ver en los noticieros como la policía criminalmente tira en la cama de una camioneta a un herido por bala, cuchillo o accidente, levantado como fardo por 2 o 4 policías o mirones, que lo “jondean” en la cama de una camioneta, y al cerrar la portezuela lo comprimen y maltratan pues generalmente son más largos que la cama.
En días pasados salía una joven y agraciada y posiblemente rica mujer en jeepeta blanca y nueva de Cuesta Hermosa I, y ante el tapón y su prisa, se metió temerariamente dándome un cerrón. Le toque la bocina y me contestó con cara agria mostrándome el dedo mayor, de una mano de mujer quizás con la que acaricia y da o dará amor a sus hijos. Tantas por dentro han dejado de ser mujer para convertirse en hombres frustrados, amargados y plebes.
Hay tantos que no respetan las reglas y el orden y al creerse más listos que los demás lo empeoran todo, ante la mirada complaciente de la autoridad, que está sólo buscando personas que hablen por celulares o les falte la revista o el cinturón en vehículos nuevecitos, porque a los padres de familia, que andan en tiestos, sin cinturones, llevan gente como puercos amontonados, no se les puede tocar, son incontrolables.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *7\IX\2009

lunes, septiembre 07, 2009

CARRETERA I

Sin Temor… Ni Favor…

Carreteras I

Luis H. Arthur S.

El Ing. Osiris de León nos señala con profuso detalle y capacidad en su artículo de la semana pasada sobre los Peligros de la Nueva Carretera a Samaná, los problemas y las fallas de esta vía de alto peaje, y nos habla de los muchos accidentes y muertes que ella ya ha ocasionado. Sus revelaciones remarcan las fallas de diseño y vicios de construcción y economía y peor supervisión (ésta estuvo en manos de un afamado ex secretario de Obras Publicas y Comunicaciones del PRD y quien en TV trató increíble y vergonzosamente de justificar el préstamo de la Sun Land y los fallidos presupuestos para 10 obras).
Ya el 15 de Junio del 2008 escribía sobre esta carretera próxima a inaugurarse:
“Es privada, pero el Secretario de Obras Públicas, anunció su próxima terminación y que el peaje será de $350 por ida y otro tanto por la vuelta.
He notado varias cosas que quiero comentar. La carretera es de dos vías, una para ir y otra para venir, sin camellones de separación central, y dado el volumen de tráfico esperado y el tipo de vehículos donde entiendo que será usado por muchos camiones para sacar las cosechas de esa privilegiada región, dos vías es casi un crimen. Una carretera de peaje en EE.UU. o México, es amplia, generalmente de dos o más vías en ambos sentidos y separadas, que a veces ni se ven, lo cual es una ventaja para viajes nocturnos y las luces cegadoras de los vehículos que vienen. Está cercada a todo lo largo para evitar el cruce de personas y animales. Se tienen velocidades de crucero de 110 a 130 Kph. Está perfectamente señalizada, y desde que se entra hasta que se sale se está cubierto por un seguro completo, que ampara a las personas, a la propiedad y al vehículo. Si hay un accidente, lo recogen las ambulancias y las grúas, lo llevan a los mejores hospitales. Si muere alguien lo indemnizan. Le reparan o cambian el vehículo según sea el daño. En casos menores, va una grúa con mecánico y le ayudan o le remolcan el vehículo a un taller próximo al sitio. En fin, Ud. paga, pero recibe seguridad en todo sentido. ¿Será aquí similar?
Esta nueva carretera a Samaná, de alto peaje, es de categoría secundaria, vi puercos y vacas cruzándonos al frente, y atraviesa el área de mayor pluviometría del país, donde llueve mucho y a diario. En el bello tramo de los Haitises, el peralte, que apenas se aprecia, luce insuficiente y a 80 Kph da trabajo mantenerse sobre la carretera. A la vuelta llovía, y a 60 Kph aun me sentía inseguro. Vi a un carro accidentado que se salió de la carrera y era ayudado por tractores. Ya van muchos. Pronto será conocido como “El Cementerio de los Haitises”. El Gobierno queda en conocimiento y deberá mejorar la seguridad y velar por vida y bienes, para luego no ser demandado”.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *6\IX\2009


Esta semana será la última de mis artículos. Pienso dejar de escribir a partir del Sábado. Quizás escriba uno que otro de vez en cuando.

sábado, septiembre 05, 2009

TIEMPO DE ANTIVALORES

Sin Temor… Ni Favor…

Tiempo de antivalores


Luis H. Arthur S.

Dese hace un par de días estoy en el pueblo que tiene el mismo nombre de aquel en que hace tantos años nací. Aun reconozco algunas cosas como la Montaña Isabel de Torres, el Viejo Faro, “El Cubo”, aquel calabozo varias veces centenario en Punta Fortaleza, la Poza del Castillo y el mar, ese océano atlántico azul y rumoroso, con su canto que le habla al alma de viejo, como lo hacía con la del joven que se perdió en las brumas del tiempo.
Me parece aun oír a mis padres, con aquellas voces que el tiempo amortiguó y que sólo quedaron en la conciencia, cuando tantas veces me aconsejaban sobre los amiguitos. Era la época en la que la honradez, la dignidad, las buenas costumbres, no se confundían con el dinero ni la riqueza y menos la ostentación ni la dictadura.
Mi pueblo era pequeño, todos estábamos en la misma y única escuela buena y pública. Todos nos conocíamos, y las hojas de vida de las personas, el origen de sus pequeñas fortunas, su comportamiento ciudadano y cívico, su moral y entereza, no había que buscarla como certificado de vida en la Procuraduría.
Así crecimos yo y tantos de mis amigos, conociendo que había que distanciarse de las manzanas podridas.
Hoy esta costumbre y ley de vida, que era común a todos los pueblos de esta media isla, ha desaparecido.
Los bien criados por lo general nos distanciamos de la política y cargos públicos, y el vació fue llenado irremisiblemente por aquellos que sabían y saben cuál es la forma más segura y de menos riesgos para hacerse de dinero rápidamente.
“Políticos” sin moral, honestidad ni escrúpulos se aglomeran en busca de un puesto que les permita ser ricos, poderosos aunque sea por poco tiempo, como los actuales, miembros de este gobierno corrupto.
Ahora nuestros mejores amigos personales y nacionales son los ricos. Nada más importa. Sólo el dinero. Aquello que nunca mis padres se cansaron de repetirme mientras me formaba, hoy luce pura bazofia. Pero aun así, son en su conjunto la única esperanza de un porvenir mejor, cuando jóvenes que aun son invisibles aparezcan, y eviten en su tiempo que por ejemplo Gadafi, dictador y terrorista, saqueador de su pueblo, pero con dinero del petróleo que no llega a este, sea nuestro socio, y en su pecho ostente la Medalla de Duarte, Sánchez y Mella, que si no le ha dado ya, pronto, cuando venga disfrazado de rey mago, y sea recibido con honores y distinciones, de seguro su par, sin rubor ni vergüenza, nuestro Ilustre Presidente le prenderá junto a su corazón podrido.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ 4\IX\2009

viernes, septiembre 04, 2009

BARBA EN REMOJO

Sin Temor… Ni Favor…

Barba en remojo

Luis H. Arthur S.

Nuestro “democrático” Presidente ya resolvió su problema personal y económico por varias vidas, pero aquí tiene tantos problemas internos, un país prendido de problemas y apagado de energía eléctrica, dizque “blindado” que se está cayendo a pedazos por la crisis económica, donde las captaciones de impuestos han disminuido, pues la industria y el comercio se están viendo seriamente afectadas, y tantos han perdido sus empleos.
Se da el caso que empresas pequeñas y medianas, suplidoras del gobierno o entidades autónomas, a quienes no se les paga, y sin tener capacidad económica de resistir, han tenido que cerrar sus puertas, sin que valgan cartas y amenazas de la DGII, pues simplemente no tienen dinero. Se queja de no tener suficiente dinero pero no ahorra, siguen los viajes fastuosos, las aperturas de relaciones diplomáticas hasta con Patolandia, se lo gasta en corrupción como la denunciada por Julio Hazim del Senado que tiene para comprar $7 millones en efectos escolares a 7 empresas distintas del mismo dueño, para que los que todo reciben, desde altos sueldos, comisiones, viáticos y barrilitos, se los regalen a los niños de su comunidad y hagan propaganda y quizás garanticen sus reelecciones.
O como la denunciada el Lunes por Alicia Ortega de los mismos Senadores que tienen nombrados desde parientes, sirvientes que ignoran que están nombradas mientras cobran por ellos, hasta muertos, en nomina desfalcante.
O la que afecta a 7 diputados incluyendo su Presidente con carros de súper lujo que cuestan miles de dólares, alguno hasta medio millón. Sin que se avergüencen, ni siquiera la diputada de la pobre Elías Piña, que quizás por su “arduo esfuerzo y trabajo” conocerán un Rolls Royce.
¿De dónde sale tanto dinero?
Mientras el Presidente viajero se olvida que es nuestro empleado, y no el de Zelaya, usa su foro con eco mundial para defender a aquel. Un hombre que buscó su destitución por querer perpetuarse contra lo mandado por la Constitución de su país y desoyendo órdenes del Congreso y la Suprema Corte,
Vino aquí y no se quitó el sombrero ante el himno de su patria. Fue a México a ver al Presidente para que lo ayudara y se fue con López Obrador, el auto nombrado “Presidente Legítimo de México” Se cansó de aguajear que regresaría a su país, puso fecha y de la frontera se devolvió. Cantó como gallo y puso como gallina. A ese señor, hablador y a la postre cobarde, es a quien defiende ardientemente nuestro Presidente.
Antes lo dije y ahora lo repito, creo que en realidad se está defendiendo a sí mismo, por si un día, este pueblo ya harto de tanta demagogia, latrocinio y mal gobierno, decide darle una carrera, exista un precedente para su restitución contra la voluntad popular.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *3\IX\2009

jueves, septiembre 03, 2009

EN CASA DEL AHORCADO

Sin Temor… Ni Favor…

En casa del ahorcado


Luis H. Arthur S.

Los tiempos han cambiado desde aquellos días en que el hombre comenzó a diferenciarse de los demás miembros del reino animal. Hasta ese momento su forma de gobierno era la que aun hoy vemos en los demás seres vivos que con nosotros poblamos este planeta: la ley del más fuerte, donde un individuo se imponía sobre todo los demás miembros del grupo, hasta que otro más fuerte o más astuto le arrebataba el mando. Los demás del grupo no significaban nada. Eran como extensiones de la voluntad del jefe.
Con el tiempo se fue sofisticando y ya el gobierno personal no era tan efectivo ante el número creciente de miembros y surgieron los gobiernos con ejércitos y asistentes, encabezados por un líder que tomó muchos nombres, el de Rey fue uno. Su poder era absoluto y su dinastía hereditaria.
Hasta hace poco tiempo pudimos aparentemente librarnos de estos predestinados “por la voluntad de Dios”, y comenzar a trillar el camino arduo y difícil de la participación de todos en el gobierno.
Costó mucho trabajo, guerras, sangre, pero se ha ido imponiendo muy lentamente en la mente de todos, que cada uno de nosotros tiene derechos y no sólo deberes.
Sin embargo, cada día sufrimos enfrentamientos y conatos de retrotraernos al pasado que para pocos era feliz, pero no para la mayoría. Así en nuestro país tuvimos muchos dictadores. Europa tuvo a Hitler, Stalin y Mussolini, y en este duro batallar entre el retrogradismo y lo moderno que llamamos democracia, estrenada en Grecia hace miles de años, nos encontramos con que hoy aun hay tantas muestras del oscurantismo del pasado.
Hemos encontrado que el nuevo sistema ha tenido sus muchas partes débiles que han permitido que los gobiernos que se dicen democráticos burlen sus principios y sea verdaderos dictadores disfrazados, contando con que la gran masa de los pueblos pobres y poco desarrollados no entienden bien y por la miseria en que viven actúan tantas veces contra sus intereses.
Gadafi, igual que Fidel pero con 10 años menos, celebra sus 40 años en el poder, mandando su pueblo con mano de hierro, tras derrocar al Rey, sin que aun haya surgido nadie más hábil y fuerte que él para derrotarlo y sin que se conciban elecciones libres. Si esto es penoso, lo es más que nuestro Presidente que se dice democrático, encabezando un gobierno de Alibabá, haya usado su discurso en Trípoli, Capital de Libia, para condenar nuevamente el golpe de estado en Honduras, y quejarse de la fracasada reposición del derrocado, mentando soga en casa del ahorcado.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *2\IX\2009

miércoles, septiembre 02, 2009

MATANDO EL TIEMPO II

Sin Temor… Ni Favor…

Matando el tiempo II


Luis H. Arthur S.

Hace un par de días, le dije al ilustrado que deberíamos darle tres pasitos en el agua a todos los dominicanos y haitianos, para hacer lo que él propone de barrer y empezar de nuevo. Suerte que estamos lejos, pues a lo mejor hubiera resultado peor que el pleito entre los primos Báez Figueroa y Pellerano Peña, en Najayo de hace unos días.
Creo que este sistema tiene demasiadas injusticias. Que nuestro gobierno ha logrado un premio Nobel en el mal manejo de la distribución equitativa de la riqueza, de la impunidad, el despilfarro, la falta de educación, etc., pero habiendo vivido mis primeros 25 años bajo la dictadura de Trujillo, quisiera que las cosas mejoraran con libertad, pues el comunismo hasta ahora ha fracasado donde quiera, desde las inmensas Rusia a China, que han tenido que dar marcha atrás para que su pueblo progrese. Cuba y Corea del Norte entre otros pequeños países aun mantienen una dictadura hereditaria.
El socialismo democrático, como en Suecia, y otros países, podría ser un modelo a adaptar, pero nunca volver ni mirar hacia un régimen fracasado.
Ellos y tantos tienen demasiadas esperanzas en Chávez, mentor de Correa, de Evo Morales, Ortega y de la Presidenta de Argentina, tan distinta por incapaz y creída a la Bachelet de Chile, y luce que contrario a lo inteligente con que China está haciendo la transición, Chávez con una diarrea dialéctica incurable, está económicamente quebrando a su pueblo, que perdiendo la diversidad dependerá exclusivamente del Petróleo que tiene en abundancia Si se siguen cerrando y nacionalizando industrias y negocios, trayendo ineficiencia y desgano a Venezuela, haciendo más vago al pueblo, donde siempre se creyeron ricos y deben su desarrollo a las inmigraciones colombiana, dominicana, italiana, y de tantos otros países, les esperan momentos tristes y angustiosos.
Una revolución que como su nombre lo dice es algo violento y momentáneo, como un ciclón, podría ser necesaria. Muchos irían al paredón, culpables y hasta inocentes, como ha pasado en todas, y traería un baño de sangre y un trauma nacional. Yo preferiría abogar por una democracia fuerte, aferrada a la ley y la justicia, que pida responsabilidades a tantos bandidos, sean políticos o empresarios, y que adecente la vida nacional. Sería menos traumático.
Reconozco que tenemos pocas posibilidades con los candidatos que se perfilan, Leonel, Vargas, Hipólito. Ninguno luce tener las manos limpias, ni el deseo y la capacidad para transformar esto.
Yo sólo soy uno entre 10 millones. Eso sí, uno que diariamente protesta a ver si el pueblo despierta de su abulia y que ya está cansado. El Pueblo eventualmente dirá y escogerá, posiblemente no lo veré, pero ojala sea para bien.
Mientras, el intercambio dialéctico entre los 4 amigos dominicanos y la doctora mexicana sigue y el cariño y el afecto también.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\IX\2009

martes, septiembre 01, 2009

MATANDO EL TIEMPO I

Sin Temor… Ni Favor…

Matando el tiempo I


Luis H. Arthur S.

Mantengo una red con otras 4 personas, dos médicos en México, masculino y femenina, un Hotelero retirado en Sosúa y un Ingeniero en Sistemas en Puerto Rico, la cual es ampliada por varias decenas más que no siempre participan activamente. Mis escritos diarios son generalmente comentados por el viejo amigo de Sosúa, Fidelista y Chavista de hueso colorado y por el de Puerto Rico, que además es dogmático y creyente.
Lo interesante de este grupo es que la Doctora, el Doctor y un servidor los fustigamos y ellos nos fustigan El Medico es primo hermano y compadre del Hotelero y sobre todo ellos, mantienen un dialogo picante y abundante, donde de parte y parte llegan decenas de artículos diarios de todas partes, que a mí no me da tiempo a leerlos todos.
La Doctora muy inteligente y capaz, ya se ha dado como yo por vencida ante lo que consideramos las mismas respuestas cicladas y dogmáticas. La democracia capitalista no sirve, está medularmente podrida, hay que cambiarla radicalmente, no existe posibilidad de parchos ni de reivindicación. Tiene que venir una revolución arrasadora como la cubana. Cuba es una maravilla, su salud, su alfabetismo, no importa que allí haya una dictadura que 50 años que se sigue llamando “revolución”. Que la economía haya fracasado con la excusa del bloqueo Norteamericano. Que Raúl haya querido desmitificar eso y pedido a los cubanos que se pongan a trabajar y producir comida, que el azúcar casi haya desparecido. Que no haya libertad que no sea la permitida y supervisada cerradamente por el gobierno. Como aquí cuando Trujillo, que no se podía tener pasaporte, ni viajar, ni decir nada, ni mudarse de ciudad, sólo ser sumisos y elegir lo que el Partido Dominicano nos imponía. Para ellos Fidel es lo más grande que existe y ha existido. Agarran una cuerda tremenda, cuando les decimos que si es un paraíso, que hace uno viviendo bien en Sosúa y otro en Puerto Rico, ayudando al imperio degradante. Nunca han viajado a ver su paraíso con sus propios ojos, quizás teman a la realidad.
Destacan todas las lacras que tiene el capitalismo y nuestra democracia, que día a día denuncio, pero no aceptan que aquellos regímenes tengan ni un sólo pecado venial.
Los incentivo para que escriban sus verdades a la que tiene todo el derecho del mundo y aquí se permite, sobre todo al ilustrado de Puerto Rico, pero se niegan. Desean quizás que yo escriba con cabeza ajena, y eso no puede ser.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *31\VIII\2009