domingo, diciembre 29, 2013

EL 2014

Sin Temor…   Ni Favor…

El 2014
 Luis H. Arthur S.
Muy bueno lo que Dijo Putin y reprodujo el Dr. R. Morillo (ver al final).  Ya hace varios años dijo lo mismo y más abundante el Gobernador General de Australia.   Esa es una verdad con la que yo estoy totalmente de acuerdo.  Ninguna minoría debe cambiar la esencia de un Estado, aunque los dominicanos donde quiera que vayamos tratamos de hacerlo.
Putin habla en presente y futuro, y pide aclarar conceptos y poner límites.  Lo que pasa con los países que no respetan ni hacen respetar las leyes que a veces son muy deficientes y junto con las buenas se olvidan, donde la conveniencia y la mala política priman, y luego les dan ataques histéricos-epilépticos cuando ven parodiando el Evangelio que los campos que no labraron, que no sembraron que no cuidaron están llenos de malezas y no de Mieses....  Cuando se actúa bajo esas condiciones, el resultado tiene necesariamente que ser malo, fuera de contexto, injusto, inconveniente, inhumano, retrasante...    
No somos capaces de marcar rayas y respetarlas.  Por unos pesos o muchos miles o millones se hace lo que sea, y hasta es posible sacrificar familia y patria.  Lo que convenga para establecer o aumentar el poder real o ficticio que los gobernantes, empresarios y políticos creen tener sin que tengan límites.
En el caso Dominicano quisiera saber quién es capaz de tirar la primera piedra, sin ser un gran hipócrita.  Desde el Presidente del TC quien firmo uno de los acuerdos para comprar y traer “esclavos” para los campos de caña estatales y privados, hasta los empresarios del campo y la ciudad, que los usan quizás con preferencia como aprendimos del Estado.  Si no se devolvían a su tierra al finalizar la zafra era porque esos ya no costarían para la siguiente, así que convenientemente el gobierno poseedor de 14 ingenios y los empresarios privados, se hacían los “chivos locos”.
Ya los ingenios estatales desapreciaron bajo el PLD.  Los “esclavos” quedaron libres y sin sustento ni papeles, como escoria de una sociedad, como el bagazo de la caña que cortaban.  Solo tenían trabajo original en los centrales azucareros privados que eran menos.
Aquí tienen mejores oportunidades de vivir, así que siguieron viniendo en masa a “buscársela” y fueron y son pingües negocio de peaje caro.
Lógicamente se entiende que tenemos que cambiar, pero eso luce estar en chino.  Los políticos siguen igual, la corrupción, la inseguridad, el tráfico, los endeudamientos, todo sigue igual o aumentando.  Esta forma les da demasiado beneficios e impunidad.  Habría que preguntarse donde está la promesa de hacer “lo que nunca se ha hecho”, donde algunos creíamos que se hablaba de transparencia, orden, castigo, justicia, límites, educación, buen gobierno, etc. 
El futuro se vislumbra con la misma pirateada de sálvese quien pueda de la Isla de la Tortuga que nos sirvió de antecedente.  Uno de tantos.
2014, Año Nuevo, misma expectativa, el mismo desasosiego, el mismo discurrir, con las mismas caras de fichas conocidas, las que vemos a diario, los mismos “déficits”, pidiendo responsabilidad, donde la esperanza no se ve reverdece, por estar todo en tan malas manos y nadie pedir cuenta efectiva, más bien cuenta personal en efectivo, mostrarse como pueblo muerto de hambre, que arrebata lechones dispuestos para pobres, roba camiones de canasta, hace desordenes y garatas por una fundita, un juguete, algo regalado, comprado con su dinero que les ha sido robado y les cercena el futuro, nos lo cercena a todos..  Con la misma falta de conciencia y costumbre y sin nuevos líderes con otras conciencias.

Discurso de Presidente Ruso ante el Parlamento.  ...
“En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas.
Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado…
Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen “discriminación”, no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa.
Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda y Francia si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia.
Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y los musulmanes.
Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.”
Los miembros del Parlamento ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.

Monterrey, Méx.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net *www.luisharthur.blogspot.com * 29/XII/2013

domingo, diciembre 22, 2013

DESEO

Sin Temor…   Ni Favor…

Deseo
 Luis H. Arthur S.
Tiempo de navidad, época para hacer un alto en la marcha, tratar de reconciliarse unos con otros, con la vida y su creador, buscar divertirse y pasarla contento y con la felicidad compartida que pueda alcanzar.
Tiempo para reflexionar, ratificar y renovar amistades que se alejan y recordar las que lo hicieron para siempre, tiempo en que miramos con más reflexión lo que pasa a nuestro derredor.
Tiempos de tratar de entender por qué la ambición es tan fuerte y arraigada, que mata otros sentimientos más nobles.  Por qué algunos encuentran felicidad en dañar.
Tiempos de pedir por todos, sobre todo por los que menos felicidad y amor tienen, que no necesariamente depende de lo material, pues a veces teniendo lo suficiente, mucho o demasiado, somos infelices y dañados por tanto egoísmo, incomprensión desamor.
Quiera Dios que un viento helado congele nuestra felicidad por lo menos durante este fin de años y que todos tengamos lo necesario para un vida digna. Frugal y de esperanzas.


domingo, diciembre 15, 2013

UN DESPERDICIO

Sin Temor…   Ni Favor…

Un desperdicio
 Luis H. Arthur S.
Vivir en el mundo actual es un reto a veces difícil de entender por viejos que fueron criados con valores, creencias y costumbres diferentes.  Hoy algunos dicen que la forma en que percibíamos la vida era hipócrita, donde tantas realidades se escondían.
La vida ha sido siempre un misterio, fuera de las fábulas religiosas que solo afectan a los humanos, y para entenderla tendríamos que recurrir a factores comunes con otras especies del reino animal.
Existen miles de millones de formas distintas de vida.  La mayoría de las cuales aún no conocemos, pero los millones que si han sido descritas son tan extrañas y diversas en su conformación física y su conducta que solo buscando comportamientos comunes a todos podríamos tratar de entender nuestra existencia y objetivos en este mundo.  Entre estos factores lucen estar la necesidad de mantener la vida durante el corto lapso de la existencia, el buscar alimento a toda costa en una larga cadena alimentaria, el reproducirnos y perpetuar la especie y lograr cambios genéticos que mejoren estos factores de éxito, según sean las condiciones ambientales a la que nos enfrentamos y de la dura competencia con todas las demás, llegando con el tiempo a marcadas diferenciaciones.  Así nosotros, que se supone somos la parte más alta de la evolución, que no fuimos creados o hechos como somos ni a imagen de nadie, sino de la misma dinámica energética del universo, quizás no aceptemos que venimos originalmente de bacterias, y que en larga cadena evolutiva luego de salir del mar, en tiempos más recientes, de monos, y que antes de tener esta figura bípeda y sin rabos fuimos peludos como osos, luego de piel negra, y que evolucionamos según el clima y hoy somos casi un arcoíris de colores, en una sola raza, la humana, y que aun estamos evolucionando.
Hay seres del reino animal que tienen solo un sexo.  Otros que tienen los dos y se inseminan a sí mismos, y hasta algunos que lo cambian a conveniencia de las circunstancias.  Durante sus vidas simples, sin críticas, solo buscando reproducirse, comer y preservar sus existencias, les permite hacer como quieran, según su conformación, originada por alguna circunstancia necesaria y conveniente de su evolución y su ambiente, pero cada uno tratando de ser único, no mezclándose, manteniendo sus propias características y genes.  Todas las especies se regulan a través de estos tres factores, menos la humana que está desbordando el mundo y sus posibilidades, y luce que vamos hacia el colapso.
Los humanos supuestamente nacemos con un solo sexo bien definido en su conformación corporal y emocional, y el actuar con el contrario como una minoría luce una aberración, una equivocación, un error de la naturaleza, una excepción, entendiendo que ésta se equivocó, pero alguna razón habrá fuera de nuestra capacidad de comprensión actual para que eso suceda  En ese caso esos cambios no permiten reproducción, con lo que se falla uno de los objetivos principales de la vida.  Lo mismo pasa cuando una mujer es infértil.
Es un misterio que puede que nunca se aclare, quizás estemos aun en un periodo de transición mayor evolutivo.  Quizás todos eventualmente seremos bisexuales, pero mientras tanto, en este periodo en que tenemos tanta ignorancia y hay tantas preguntas sin respuesta, parece ser un desperdicio esas excepciones del que hacemos desprecio, burla y escarnio, aun sabiendo que el problema cuando es genético no es responsabilidad del que lo sufre, aunque la carga pasional entre esos seres incomprendidos sea mayor.


domingo, diciembre 08, 2013

MEJORES HABITANTES

Sin Temor…   Ni Favor…

Mejores habitantes
 Luis H. Arthur S.
Cada vez que leo este escrito de Elias Brache encuentro nuevos argumentos para pensar como pienso.  Un país no lo conforma la tierra en el sentido de lo geográfico, ni los bellos o feos paisajes, ni las montañas, ni el mar, lo ríos y los bosques.  No, lo conforman y le dan características las personas que lo habitan, desgraciadamente nosotros.  (http://www.sacandomelao.com/2013/09/que-usted-haria.html )
Los que han existido que ya se fueron, y los que ahora vivimos lo seguimos empeorando haciendo cada vez peor la situación recibida.
Los que no hemos sabido arreglarla, ni ir poco a poco mejorando en balance positivo, los que nos creemos que son otros los que deben hacerlo, los que nos conformamos con ser pasivos, tolerantes, abúlicos, aunque no lo admitamos, somos casi todo el problema, no busquemos otros culpables.
Los que nos escudamos y justificamos solo en hablar y echarle la culpa a los demás, empezando por responsabilizar al gobierno, con escribir y despotricar constantemente, y con hacernos los mártires cuando en realidad somos los actores, los verdugos, los incapaces de crear nada mejor, de poner cortapisas y límites a esta forma irresponsable de vivir, que nos está llevando al caos, a la violencia, a la ley de la selva. No hemos sabido hacer un lugar donde vivir más dignos y felices.
Todos decimos que amamos a este país, mencionamos a Duarte, su desinterés, visión y sacrificio solo para mostrarnos con careta conveniente, todos nos engranujamos al oír el himno, la canción del boricua Rafael Hernández “Quisqueya”.  Nos encanta escuchar eso de “... Quien te viera, quien te viera más arriba, mucho más.”, pero pocos estamos dispuestos a organizar esta bella tierra de una manera inteligente, lógica y sesuda, para el bien común, a sacrificarnos por ella, a organizarnos como otros países lo han hecho, solo copiando de los mejores, no de los peores como ahora hacemos.  Balaguer dijo que no éramos Suizos, y eso le justificó no hacer todo lo que debía sabiendo y pudiendo.
Nuestras aguas potables desaparecen, nuestras riquezas mineras se esfuman sin dejar beneficios tangibles y duraderos, solo para coyunturas, gastos corrientes y enriquecer a algunos que se creen ya de sangre azul, por las reverencias y caravanas de todo un Gobierno y un pueblo le prodigan, quienes solo mira sus virtudes y no sus latrocinios y responsabilidades en malos gobiernos, deudas astronómicas, déficits presupuestarios multimillonarios y pobreza.
No importa lo que diga el “patriotismo” de los patrioteros de la boca para afuera, pocos, si alguno ama este país con amor verdadero y desinteresado, donde la mayoría solo quiere aprovecharse de él, explotarlo junto con los cohabitantes que se dejen, con quejas mínimas, para hacerse ricos, multimillonarios, y con ese dinero ser una amenaza y una afrenta a los pocos que lo critiquen y lo denuncien, pues en realidad la mayoría solo quisiera imitarlo.  Ser ladrones como ellos y entonar en coro el ¡vuelve y vuelve!, para acabar con lo que pudo quedar.  Es posible que puedan en mar revuelto pescar algo.
Hoy vemos como en pocos años se ha perdido todo límite y respeto en la convivencia, como se asesina impunemente y sin pena por un celular o cualquier cosa intrascendente.  Como el pueblo se malea y nadie está seguro en ninguna parte.  Si tienes un accidente automovilístico y quedas vivo, quizás tenga la suerte de salir en cueros, asaltado por esos campesinos que antes eran bondadosos y sacrificados, convertidos en hordas masivas, propio de sitios salvajes, en anonimato de grupo.
Y lo peor es que hay un anhelo colectivo, de emigrar de este hoyo tras un sueño, legal o ilegalmente, y cuando lo hacen no todos van a trabajar honestamente, sino que siguen con el mismo programa mental y aun lo empeoran.  Critican y quieren cambiar las vidas y costumbres de donde llegan y llenan cárceles, y a la postre los retornan en masa mucho peores, agravando más el problema doméstico.  No hablemos de hombres y familias esperando el situado de esposas o hijas conchando en cualquier parte del mundo.
Desgraciadamente son arboles que crecieron con las ramas torcidas por una forma nacional de vida, ejemplo e impunidad y ya no saben vivir de otra forma.  Lo penoso es que cada día siguen creciendo en número, y nuestros índices internacionales comparativos siguen bajando y así pronto llegaremos al fondo y quizás empezaremos a taladran hacia el centro de la tierra, haciendo lo que nunca se había hecho.
Nuestros gobiernos no son más que el reflejo y la escoria de todos nosotros, donde los que dicen tener algunas ideas mejores y de más honestidad y moral, no se arriesgan a la trasparencia ni a lanzase al ruedo al rescate de este bello país que se nos hunde, se nos agrava cada vez más y tiene como destino próximo previsible la inevitable unificación con Haití, quizás bajo un solo nombre de solo 5 letras, pues visto desde fuera como lo ven tantos, no se entiende como dos pueblos iguales en el fondo, de origen común aunque idiomas, pureza y costumbres bastante diferentes, puedan creerse tan distintos que no puedan convivir como lo hacen en toda la frontera y lo hemos hecho hasta ahora con un 20% o 25% de población Haitiana flotante, permitida por la acción, negocio y actuación irresponsable oficial-empresarial, que así les ha convenido.  Traídos unos bajo la misma firma del Presidente del TC que calza la sentencia 168-13. Un pueblo donde unos quiere matar a los que piensan diferente, no a los delincuentes que lo desmeritan, le roban, lo empobrecen y les han quitado el pasado, el presente y quieren seguir con el futuro, y aunque en estas protestas pocos actúan por convicción propia sino la mayoría azuzados, por dinero, pica-pollos y alcohol.  Dinero robado al erario o ganado en demasía por aquellos que sí cabrán en el avión si lo hacen antes de la noche en que quizás volverán a rodarán cabezas.  Ese día grandes riquezas se perderá, pero aun así muchos quedarán ricos.
Si pensaran en ellos mismos y en su descendencia, quizás sería más rentable financiar el adecentamiento de nuestro bello y hermoso país, digno de mejores habitantes, que luce lo perderemos porque todos actuamos como una macolla de aprovechados ciegos, estúpidos y egoístas sin aportar neuronas y trabajo para corregir este desastre.


domingo, diciembre 01, 2013

PARIENDO CHAYOTES

Sin Temor…   Ni Favor…

Pariendo Chayotes
 Luis H. Arthur S.
Un nacional de un país, una persona nacida en él es para todos los fines de la ley de la mayoría de las naciones cuando adquiera la mayoría de edad un ciudadano de primera.
Nace ligado a un país, a su territorio y leyes, y generalmente nunca puede perder la misma, no importa lo que haga.  A eso se llama Nacionalidad Indeleble.
Podrá traicionar su patria y ser hasta fusilado, pero lo será como nacional de ese país.  Si adquiere otra nacionalidad podrá perder la ciudadanía pero no la nacionalidad, que en México se distinguen, diferente de los EE.UU.
Una persona que adquiere la nacionalidad de cualquier otro país, es y será siempre un ciudadano de segunda.  Esta nacionalidad por muy amplia que sea le fue dada de acuerdo a las leyes, sin vinculo del Jus solis, y podría en cualquier momento ser revocada por alguna de las faltas graves listadas en las condiciones de su otorgamiento.  Como se dice, con un decreto o escrito te nacionalizan y con otro te la revocan.
Además los nacionalizados por naturalización, en cualquiera de sus formas, tienen algunas limitaciones sobre todo políticas.  Aquí en México por ejemplo, no solo para ser Presidente que se entiende, sino también para ser Capitán de Puerto, y mucho otros cargos similares, hay que ser mexicano de nacimiento.  Hay muchas otras limitaciones, como imposibilidad de ejercer cargo oficial en el extranjero, recibir condecoraciones, títulos nobiliarios, etc. sin permsio del Congreso, y la verdad es que todo nacionalizado en realidad ha recibido un favor legal de un país y sus naturales, y tiene que andar por la línea muy derecho.
En los EE.UU. donde existen la mayoría de dominicanos nacionalizados extranjeros, hasta hace poco a ese gobierno no le importaba que se tuvieran otros pasaportes, pero no se podía votar en ningún otro país, incluido el propio de origen, pues eso ocasionaba la perdida automática de ciudadanía.  La cosa cambió hace relativamente poco tiempo cuando un judío rico se fue a Israel siendo nacionalizado norteamericano y participó en política en aquel país del que también era ciudadano por simplemente ser judío, y ocupó cargos en el gobierno creo que alguno hasta por elección.  Cuando 10 años después quiso regresar a EE.UU. y fue a la Embajada a renovar su pasaporte, le dieron la noticia que ya él no era ciudadano de los EE.UU.
Como era muy rico y con demasiados vínculos (posiblemente del Tea Party) contrató un buen y caro bufete de abogados.  El caso llegó eventualmente a la Suprema Corte quien ordenó que le devolvieran su ciudadanía y su pasaporte y se hizo ley solo para judíos.  Vinieron protestas y aunque tengo entendido que aun no se generaliza oficialmente, las autoridades se han hecho de la vista gorda y así dominicanos con doble nacionalidad votan en su país de origen sin que le cause ningún problema.  Quizás se lo tengan guardadito por si llegase el momento de sacarlo a la luz y aplicarle las sanciones de ley.
La solución que le quieren dar a personas nacidas y hasta hace poco con nacionalidad indeleble Dominicana de hacerlos “Dominicanos por Nacionalización”, es una aberración más de gente que ni razona calmadamente ni pega una.  Si yo fuera una de esas personas, no la aceptaría y seguiría luchando y reclamando por mi derecho inalienable en el foro que fuera.  No renunciaría a mi nacionalidad debida e irrevocable, que tendrán que dármela irremisiblemente más temprano que tarde, salvo que estén dispuesto a asumir un aislamiento internacional al que un gobierno con US$27,000 millones de deuda y creciendo, no puede acogerse, pues nos convertiría en otra Cuba, pero sin el prestigio de una Revolución que hace medio siglo es dictadura.
Ya es tiempo de obligar a nuestros gobiernos a hacer las cosas bien, pues mientras sigamos sembrando vientos, seguiremos cosechando tempestades.
Cuando un residente permanente de otro país declara su hijo aquí nacido es dominicano de pleno derecho aun cuando ese hijo tenga derecho de origen a otro u otros pasaportes y nacionalidades por la nacionalidad o nacionalidades de sus padres y las constituciones de esos respectivos países, que también lo reconocen como natural por nacimiento de los mismos.  Lo mismo que se dice la constitución Haitiana sobre los hijos de sus nacionales nacidos en el extranjero, también lo dice la de casi todos los demás países.  Habrá variantes de semántica, pero una constitución de un país no manda ni condiciona las constituciones de otros países.  Mis nietos nacidos en R. Domincana son dominicanos de origen y mexicanos también de origen por la Constitución mexicana y tienen doble pasaporten y nacionalidades.
Siempre he oído que lo que se hace provisional, para resolver un problema urgente, así se queda para siempre, por eso todo lo que se haga, y más cuando hablamos de un país que pretende ser nación para su inserción internacional, debe hacerse muy bien desde el principio.  No vivir tratando de resolver problemas urgentes creados por la imprevisión e incapacidad con otras medidas provisionales e injustas.  Sí debemos encarar y resolver responsablemente nuestras fallas ancestrales correctamente, pero sin atropellar, sin que otros paguen nuestras faltas.  Debemos usar las personas capacitadas, no los compañeritos de chancleta-jeepeta, con seriedad, supervisión y vergüenza.  Sin dividir el país y rescatar los bajos instintos que laten en todos nosotros.  Si así se hubieran hecho las cosas siempre, no estaríamos hoy en estos trotes, donde hasta micro países, hermanos menores que nosotros en territorio y quizás solo en eso, nos traen como traemos a los bueyes en los cañaverales, halados por el narigón y el pesado yunque a cuesta o como dicen aquí en México “pariendo chayotes” (tayotas, refiriéndose a las que tienen espinas).