domingo, febrero 21, 2010

HACIA LA OSCURIDAD I

Sin Temor… Ni Favor…

Hacia la oscuridad I

Luis H. Arthur S.

Creo que algo que molesta en extremo, quizás más que el problema mismo, son las esperanzas fallidas, las promesas frustradas.
Nuestro país últimamente está lleno de estos demagogos, que prometen una cosa y se olvidan, y en vez de siquiera marchar en el sentido del progreso, la institucionalización, la solución de problemas comunes ofertada, se dedican a resolver sus problemas privados, en detrimento de la nación adolorida.
Políticos que perdieron el rumbo del decoro y lo han cambiado por el del beneficio personal y grupal.
A pesar de que para su listado necesitaríamos una enciclopedia y quién sabe si alcanzaría, quiero volver hacia la CDEEE, de quien he venido despotricando por el mal servicio y los apagones desde principios de los 70, hace más de 40 cortos años. Otros muchos también lo han hecho. Se han contratado las más diversas empresas de varios países para estudiar, planificar y dizque resolver el problema. Los Organismos Internacionales se han dado banquete prestando dinero y dando declaraciones. Los gobiernos hablan y hablan, y en manos de esta “promesa fecunda”, este “diamante en bruto” que ni a zirconio ha llegado, se han hecho y se siguen haciendo promesas, diciendo lo que no hay voluntad para resolver, politizando el sector y ahora hasta contaminando a un empresario que por su gusto y voluntad está en ascuas. Oímos que ahora el FMI es el experto. Ni el Banco Mundial, ni el BID, ni Adam Smith a quien le pagaron una fortuna, entre otros, nada han resuelto. Habrá que cambiarle el nombre al FMI y añadirle Fondo Monetario Internacional “Para la Economía y la Electricidad Dominicana”.
Dieron un avance a la firma de la carta de intención para que pagaran a los Generadores y a todo el sector a quien tienen acogotado, pero luce que parte de eso melones fueron usados para hacer otros jugos.
Nos hablan de “Las Placetas”. Sí, un buen proyecto en manos de unos depredadores que presupuestaron un simple toma corriente en un millón de pesos. Algo hay que decir ante la tanda de apagones, las quejas, y nos salen con esa mafufada que tardará, si se empezara ya, unos 3 a 4 años. ¿Y para ahora? Mientras, la Excelentísima Señora Primera Dama sale alarmada porque tuvieron un apagoncito de 20 minutos en Palacio, en lo que va de su gracioso reinado a lo inglés con sombrerito y todo.
Y a Celso, quien no necesita el empleo y menos el fracaso, lo traen como arepa, sale hablando lo mismo que Radhamés. ¡Ya vienen 200, 300, 600, 2000 Kw a resolver el problema. Luce que nuestro amigo ya tiene pesadillas, que le están desenfocando la realidad. Y parodiando a Rubén Darío en la Marcha Triunfal (de Kw) los ve venir tocando sus claros clarines…
Sto. Domingo, R.D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22/II/2009