Sin Temor… Ni Favor…
Buscando soluciones II
Luis H. Arthur S.
Aquí un sistema de generación solar o eólico es más costoso, pues con tantos apagones no se puede usar las redes eléctricas para “guardar” la energía generada durante el día de sol y recuperarla cuando convenga, pues puede resultar, y lo más normal es que así suceda, que cuando se necesite tengamos una interrupción, imposibilitando el poder extraer lo energía depositada. ¡El Banco está cerrado y el dinero que necesitamos esta secuestrado!
El parque eléctrico de España está configurado de las siguientes fuentes: 19 % nuclear, el 13% eólica, el 3% solar, el 9% hidráulica, el 12 % de carbón, el 29% de ciclo combinado (combustibles fósiles), el 1% de fuel-gas y el 14 % de otros.
Vemos que España actualmente tiene un 25% (viento, sol y agua) de energía renovables. Nosotros nada tenemos instalado en sol y viento y ni ninguna cifra aparece en las estadísticas oficiales, excepto un 14% en agua, teniendo un potencial eólico de 10 mil Mw pico para proyectos grandes, que sube hasta 30 mil Mw si incluimos pequeñas instalaciones, y esto posiblemente esté mal contado y sea más, según el Atlas del viento que nos regaló el AID hace ya demasiados años.
Tenemos una insolación envidiable, que no aprovechamos.
Falta voluntad política e incentivos. Los generadores eólicos, los paneles, inversores y baterías de ciclo profundo deberían estar en Aduanas con tasa cero automática, sin tener que buscar carta en la Comisión de Energía, que es todo un incordio, pues se la niegan, le dicen que esta ley es sólo para grandes productores, que necesitan presentar proyectos y más papeles que para un visa americana, y esperar meses a que lo apruebe el Comité, etc. Total, que lo único que hacen es confabularse con el subdesarrollo, los apagones y el postergamiento de solución para conseguir algún satisfactor eléctrico.
Los incentivos que otorga la ley a cargo de la DGII, deberían cambiarse pues no todo hogar del país tiene capacidad para recuperar créditos fiscales que le otorguen y que perimen en 3 años y no son traspasables o vendibles.
Internet es una gran red. Se le denomina WWW, “World Wide Web”, una telaraña mundial. Nadie sabe donde empieza ni donde acaba. No tiene cabeza ni cola. Millones están conectados a ella a través de nudos o nodos convenientes. Aquí tenemos varios suplidores que nos agrupan y nos inyectan a la red: Codetel, Tricom, etc., todo al través de Puerto Rico, y controlado por la PUCMM titular del derecho, que quizás pocos saben pues es totalmente transparente.
Igual que internet veo el futuro eléctrico. Miles o millones se conectarán a una telaraña nacional no sólo de extracción de energía, sino también de generación. Unos serán sólo Generadores como ahora, otros muchos serán consumidores y llegarán los mixtos que consuman y generen, algunos serán grandes, otros pequeños y hasta pequeñísimos. Todos los conectados a esa red tendrán la capacidad de consumir y de generar. Serán organizados y controlados por organismos como el SENI, el Organismo Coordinador, pero en plena libertad y disfrute de sus derechos.
Esto ya no es futuro, sino presente como vemos en España y tantos otros paises. El internet luce perfectamente ordenado y democráticamente manejado. Ahí tenemos el ejemplo. La política partidista y distorsionante no tendrá cabida.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 4/V/2010