lunes, mayo 31, 2010

LUTO

Sin Temor… Ni Favor…

Luto


Luis H. Arthur S.

Ayer fue la celebración del Día de las Madres Dominicanas.
Debió ser un día de regocijo, y aunque para algunos pudo serlo, para otra parte de la población fue de pesar.
Acabamos de pasar unas elecciones y aun se discuten las trampas, las desfachateces el uso abusivo de los recursos del Estado, del dinero del erario.
Nuestra democracias imperfecta, fue maltratada una vez más a tal punto que Leonel y sus acólitos le partieron la madre, ya es huérfana.
No obstante se diga que hemos sido el país latinoamericano que más ha crecido aunque muy disparejo en la última década, los pobres, que cada día son más, sin decoro ni auto respeto, bastando un plato de comida, un billete de unos cuantos pesos, una tarjeta solidaridad, para venderse a precio vil. Sólo faltaba el perverso comprador sin vergüenza, respeto, pudor, escrúpulos, quien supiera imponer la esclavitud sin cadenas.
El pobre de Trujillo no había estudiado actuación, ni economía, ni publicidad, y mataba con armas antiguas y métodos draconianos y cruentos Sin saber que había otros métodos más sofisticados, más sutiles, menos violentos y más efectivos.
El poder, sin importar cómo se logre, es para ejercerlo. No hay para que forzar y esclavizar a todos. Para qué no permitir disidencias como ésta, inefectivas, soñadoras, incapaces de convencer a nadie ni de cambiar nada.
Además somos demasiado útiles y gratis, para que los de afuera tengan una percepción distinta de la que se vive dentro como una realidad.
Los tiranos de todas las épocas necesitan como alimento a su ego el humillar, el rebajar a las personas casi a su categoría primaria de animales. Leonel no es la excepción, para ello retrotrajo del actuar reciente de uno de sus modelos que intenta superar y lo está logrando a pasos agigantados, la mala práctica con transporte, de que a las madres que vayan a su casa les dará un regalito en efectivo.
Desde el Sábado por la noche víspera del día de las madres, se juntó una cantidad impresionante de madres que viven una miseria económica y moral impresionante, a formarse en fila en la calzada, sin dormir, a mendigar, alabar, aguantando lluvia, frio, sereno, maltrato, manejadas con la mano dura e inmisericorde de los militares que se creen cada uno un trujillito, aunque sean astillas de esos mismos palos con los que no quieren identificarse, pues un poquito de poder los hace sentirse superiores y casi dioses.
Estamos de luto por las madres, por el pueblo, por nuestros hermanos y sólo atinamos a ver cómo llega la oscura noche a pasos agigantados sin que nadie le de mente, y la mayoría sólo busca alguna migaja o mendrugo de pan que caiga del banquete de los poderosos.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *31/V/2010