Sin Temor… Ni Favor…
Declaraciones maliciosas
Luis H. Arthur S.
Mientras el Presidente en su regalo de canastas navideñas de promoción personal, buscando entre los que piensan poco y necesitan mucho, lograr algo de la confianza perdida mostrada en reciente encuesta, nos dice que hemos crecido a pesar de la crisis mundial, que abate aun principalmente al coloso del norte con quien mantenemos más del 80% de nuestro comercio externo, mientras otro cabeza del gobierno, el Presidente del Senado, Pared Pérez, nos dice que la presión tributaria ha decaído y que para conseguir el 4% para educar al pueblo, es necesario que los empresarios renuncien al 5.8% de exención tributaria en incentivos, que dicho así luce que se lo embolsan para su provecho.
Ambos además son Presidente y Secretario General del partido que supuestamente nos iba a “liberar” de tantas precariedades y oscurantismo.
Ambos se olvidan que está para defender al pueblo, y no a su partido y su gobierno, usando su posición para desinformar y engañar.
El Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, en declaración que aparece en la prensa pone a Pared Pérez en entredicho, como sectario y mentiroso.
De los RD$104,641.40 millones que supuestamente dejó de recaudar el gobierno por exenciones atribuidas a empresarios, equivalentes al 5.8 % del PIB en el 2010, que para el 2011 se proyecta disminuirá al 5.17% del PIB. equivalente a RD$108,345.80, desglosando el 62.3% RD$67,542.1 millones, corresponde a exenciones de la DGII directamente a la población, donde a los alimentos de la canasta familiar le exoneran del ITEBIS RD$27,616.6 millones. Si se eliminara como propone este señor, la canasta básica aumentaría un 16%. Otros RD$8,727 millones, el 8.1%, se aplica a no indexación de los combustibles y al menor precio del gasoil.
También calculan que la exención de 5 millones a la propiedad (IPI) generaría de eliminarse RD$7,576.7 millones equivalentes al 7%. Si no dieran exención a cierta cantidad del Impuesto sobre la renta, recaudarían otros RD$2,673 millones, equivalentes al 2.5%. En esta partida se encuentra lo que devuelven por gastos de educación a los padres que usan colegios privados RD$460,8 millones.
En otras palabras lo que dice Pared Perez que reciben los endemoniados empresarios (5.17%), la realidad es que el 79.9% (RD$86,500 millones) para el 2011, quien lo recibe es el pueblo directamente. Siguen los incentivos empresariales, distribuido entre el Turismo, las Zonas Francas, el Combustible para las Generadoras y Contratistas del Estado, a la Reinversión de capitales para crear empleos y a las Instituciones no Lucrativas, suman solo RD$11,475.9 el 10.6% del Gasto Tributario, esto es el 0.61% del PIB del 2011.
Si Pared Perez en su engañosa declaración y su poder legislativo eliminara las distintas leyes de exenciones a estos Gastos Tributarios (virtuales), y posiblemente ante las subidas groseras de precios de la canasta familiar, la electricidad, el galón de combustible, la huida de empresas de Zona Franca y de Turismo y la no reinversión de empresarios, creando más miseria y mucho desempleo, quizás tendría, junto con su gobierno que salir huyendo si le alcanza el tiempo y las canillas, y no lo agarran antes, lo cual sería una bendición.
(Datos suministrados por un brillante economista de quien no tengo autorización para citar su nombre).
Monterrey, Mx.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20/XII/2010