Sin Temor… Ni Favor…
Derechos y Deberes II
Luis H. Arthur S.
El Tratado de los Derechos Humanos o de Derechos y Deberes, dice:
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Claramente nos expresa que como estamos dotados de razón y conciencia, nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No es que seamos todos iguales, clones, sino que lo somos ante la ley. Este derecho implica que debemos comportarnos fraternalmente, como hermanos, los unos con los otros, y aunque no lo dice debemos ser respetuosos de la ley, que es la que al final nos garantiza esas prerrogativas.
Para tener derechos además de vida física, razón y conciencia, hay que estar dotados de una serie de documentos que nos acreditan como seres únicos y diferenciados, ciudadanos de algún país organizado y con leyes, que además de existir, de estar enunciadas, se cumplan.
Nuestro país se supone que es un país organizado, con un entramado de leyes, pero resulta que las mismas no se cumplen en su mayoría, ni casi ninguna de las que se cumplen lo hacen a cabalidad.
Hay tantas personas hijos del pueblo nacidas aquí que no tienen papeles, por no haber sido declaradas ante ninguna autoridad. Hay tantos hijos de ilegales que, exclusivamente si son Haitianos, no les dan papeles, y los que en algún tiempo lo obtuvieron, se los quitan.
Nuestro país no cumple este Tratado pues la policía y los militares están coludidos y en vez de estar al servicio de la legalidad, lo están de la delincuencia y el narco tráfico.
Es penoso ver el sainete que se ha desarrollado cuando dos policías normales y corrientes que detienen para chequeo rutinario a una yipeta BMW del año donde viajaban un hombre y una mujer, y para que no la registraran el señor, apodado “el gringo” les ofrece hasta $500 mil pesos, cuyo monto no podía ser digerido por simples policías quizás acostumbrados a pedir no más de $100 pesos, y lo detienen con $4.3 millones en un maletín y lo llevan al Destacamento. Lo demás está en el Nacional de ayer para vergüenza nuestra, se arma la de no te menees, los regañan porque primero tenían que llamar antes de detener, y les dicen los protegerán para que los narcos no los maten por haber cumplido con su deber.
El “gringo” amenaza y dice que si él cae, caerán muchos generales que van a su casa a pedir dinero. Amenaza y manda a golpear al periodista Franklin Guerrero que lo retrata en el Palacio de Justica de Ciudad Nueva.
No hay reacción del gobierno central. Leonel debe de estar platicando con Zelaya, y aquí, ya no sabemos quién manda, quién nos protege y garantiza nuestros derechos humanos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *4\XI\2009