Sin Temor… Ni Favor…
Muy penoso
Luis H. Arthur S.
Desde hace unos días está circulando profusamente un artículo publicado por Chiqui Vicioso en Clave Digital, con el título de “Como Matar a tu madre en 15 días”.
Un recuento muy penoso en que la autora detalla la enfermedad de su señora madre, su internamiento en el HOMS de Santiago y una serie de supuestas fallas increíbles que condujeron a que la enfermedad se complicara y eventualmente muriera en otro centro de salud de aquella ciudad.
No he visto ningún comunicado del HOMS al respecto ni de aceptación ni de rechazo, y mientras este silencio se mantiene, se aprovecha para tratar interesadamente de acabar con el mejor hospital que este país tiene en la actualidad.
Existe el viejo decir de que los médicos entierran sus errores, lo que indica que lamentablemente suceden, quizás más de lo que deseáramos, y que los buenos y sofisticados equipos no sustituyen a los buenos médicos, su dedicación y su ética.
El último de estos mensajes recibidos vino precisamente de un médico, y la respuesta de otro médico Dominicano jubilado, que ejerció y vive y vivió toda su vida profesional en otro país, es la siguiente: “Querido Médico: No respires por la herida, que en todas partes se cuecen habas, y hay de médicos a médicos. Una cosa cierta es, que los médicos de Dominicana, viven paseando, nunca están más de dos semanas en su trabajo, cuando no están en el este, están en el norte, o llevándoles dólares a los gringos de Miami. Ahora bien, mi Doctor, en todas partes puede suceder lo mismo, la diferencia la marca, un "Comité de Ética Profesional" y sin deberle favores a nadie del Staff o de perdido una Sociedad Medica que tenga base jurídica para instaurar un Comité de Malas Prácticas Médicas, yo pregunto sin ganas de molestar ¿lo hay allí o no?. También te pregunto, ¿se Recertifican los Médicos en sus diferentes especialidades ante un Comité de Credenciales cada cinco años? Entonces, mi Medico, la culpa la tenemos todos… Pero por mucho, mi amigo, hoy por hoy, es el mejor hospital de la región. Saludos pues, y mi pésame al que escribió tan triste relato de mala práctica médica, y que perdió a alguien irreparable y no puso su dirección.
La Asociación Médica es un gremio para asuntos salariales, desordenes y huelgas que dejan huerfanos a los pobres, nada de institución científica rectora y asesora, para velar por la integridad de los médicos, su capacidad, buena práctica y ética, sus horarios y dedicación, sin que tantos sean multi empleados y viles asaltantes en despoblado, con tarifas personales que lloran ante la conciencia de Dios, pues igual que todos en esta media isla del desorden institucionalizado, quizás la mayoría sólo busca cómo enriquecerse rápidamente, mientras más rápido mejor, protegiéndose unos a otros, hoy por ti, mañana por mí. Es un caso penoso que debería aclararse y marcar pautas.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17\XI\2009