Sin Temor… Ni Favor…
Cotuí II
Luis H. Arthur S.
Se dice que la mina de Cotuí es una de las más grandes del Mundo, para algunos la más grande, y abandonada como estaba, con sus existencias de Cianuro, Mercurio y otros químicos mal e irresponsablemente almacenados, con sus recipientes dañándose y oxidándose lo que podría causar escapes y mortandad amenazando un área extensa, debían ser evaluados y neutralizados, era necesario buscar alguien capaz, para volver a entregarle nuestra mina nacionalizada con tanto cacareo, en la que habíamos fracasado. Hay que admitir que no tenemos cerebro y que seguimos considerándonos negritos come coco.
Ellos o quienes fueran, tenían que cubrir los terrenos sulfurosos expuestos, hacer una presa de Cola bien diseñada y suficientemente grande, y en ese rescate ambiental sembrar malezas de terrenos ácidos para hacer humus y suelo, y luego arboles para volver a evitar que la contaminación siguiera.
La explotación de cualquier mina a cielo abierto, en cualquier sitio, es contaminante y siempre hay que tratar de minimizarla, pues luce que la que pueda quedar, si se hacen bien las cosas, sería una fracción de la que hay por este mal manejo y abandono.
Hasta aquí todo luce bien y correcto, pero la angurria carcomió la mente de tantos, fluyeron las influencias, las órdenes, el capital extranjero y local usurero y los beneficios no les parecieron suficientes y modificaron el contrato licitado para asegurarse que al país sólo le quede una mínima parte, un hoyo y el recuerdo de que tuvimos una supuesta bendición de Dios.
Ante este hecho, donde tantos nombres primerísimos se mencionan, ni siquiera habrá un control y una inspección efectiva, pues el poder, la política y el dinero se encargarían de que nada afecte sus ganancias rápidas, no importa lo mucho que pueda afectar al país.
Han surgido por suerte muchas personas y asociaciones opuestas a este contrato con la Barrick. Pero pasa que muchas voces están desinformando, hablando mentiras, y eso es malo si se quiere obligar al gobierno, que no le interesa, a una necesaria revisión del contrato, en sus partes malas y lascivas.
Se habla de que esta empresa que sólo acondiciona y controla la contaminación vieja, está contaminando. Matando peces en la Presa de Hatillo, y un sin número de acusaciones injustificadas casi todas, aun por personas e ingenieros calificadísimos. Así, la queja real se va a contaminar, desacreditar y diluir, pues cuando la mentira, por ignorancia o por pago se esparce, la gente buena se confunde y tiende a retirarse de toda contienda. Eso precisamente es lo que ellos buscan.
La Barrick actualmente está limpiando, corrigiendo los desastres dejados por nosotros y que era urgente hacer, removiendo tierra contaminada, instalando equipos, hornos gigantes que en 24 horas convierten en óxidos los sulfuros, que a la naturaleza le toma décadas o siglos.
Debemos ser efectivos, veraces y constantes, y no suponer, sino buscar las causas de lo que pasa y los responsables, y saber si era posible evitar un resultado adverso en el proceso de adecuación y limpieza.
Sto. Domingo,R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *27/VIII/2010