Sin Temor… Ni Favor…
Cotuí V
Luis H. Arthur S.
Comentario a mis artículos recibido de un lector:
“En el día de hoy quiero reseñarte una historia por si no la conocías.
PUEBLO VIEJO, LA MINA DE ORO. Ya los conquistadores españoles habían laborado la mina. Se han encontrado en el lugar vestigios de instrumentos de minería del oro
Trujillo contrató un grupo de geólogos y mineros italianos para que investigaran todo el país. El jefe era el Dr. Zopis y hoy queda en el país un hijo de uno de los componentes del grupo cuyo nombre es el Ing. Renzo Zarabale.
Fungía como la máxima autoridad dominicana en geología el Dr. Pompilio Brower, médico de profesión y autodidacta en geología, asesor del Jefe y contrapartida en los estudios. Fue también Ministro de Trujillo. También recordamos una fábrica, el Chocolate Trópico, idea suya que quebró. También pionero en la cría de caballos de paso fino y conocedor de esa raza de caballos… Trujillo en su angurria le entró a Pueblo Viejo con Zopy a la cabeza. Se hicieron numerosos sondeos, túneles, pruebas etc..
La mina les resultó muy complicada, porque iban en busca de vetas.
El Dr. Brower creía en esa mina de una manera fanática y opinaba y opinaba.
Debido a que se tardó mucho tiempo sin tener resultados positivos y se gastó más de un millón de dólares en los trabajos, el Jefe se molestó y mandó a para las obras.
El Dr. Zopis salió huyendo del país. Un fracaso rotundo. La mina quedó paralizada hasta que el precio del oro subió.
Sobre la roca había lo que yo llamaría los sedimentos que contenían oro. Así es que en los tiempos modernos la mina la explotó una Cia. Minera extranjera. De un metro cúbico de barro extraían un octavo de una uña de oro. La cantidad de material para explotar era limitado y en algunos años se agotaría. Don Antonio Guzmán anunció al país con bombos y platillos la adquisición de la mina, para mí, lo engañaron… no sé si sabía que era limitada.
La otra historia ya tú la conoces pasó a manos del Banco Central y quebró. No se conocía el método de explotación de ése tipo de mina en que el oro está ligado a los sulfuros. Hoy si lo dominan muy pocas empresas mineras.
Se quejan los dominicanos patriotas de que primero los inversionistas van a sacar su inversión. Lo que nadie piensa y ellos sí, es que puede venir al poder un hijo natural de Chávez con una Cabaña y le nacionaliza la empresa y los indemniza con poco dinero, como así será un día. O tal vez puede ser un Arthurito o un Gomezcito o seguramente un descendiente de haitianos. De que eso viene , puedes estar seguro. Eso serán los nuevos tiempos.
Hoy en día los inversionistas evalúan la parte de la estabilidad política para sus inversiones. Esto está ocurriendo en el proyecto solar del Sahara. La evaluación de la parte política es una componente de la evaluación de una inversión demasiado importante. ¿A que tu no metes tus cuartos con un paletero?
Como algo aparte, ésa zona es eminentemente rica en minerales. Yo vi una vez mineral de hierro regado superficialmente en grandes cantidades, como muchísimos peñones regados por todos lados. Hoy en día lo que hay es plastas de pupú seca de vacas. Que yo sepa no encontraron la explicación geológica del fenómeno y pensaban se trataba de una gran mina de hierro, hasta pensaron rehabilitar el tren de Sánchez para transportar el hierro. Solamente había el superficial.
El Dr. Zopy volvió al país después de la muerte de Trujillo y murió en un accidente aéreo haciendo estudios preliminares para encontrar petróleo. Según él hay grandes posibilidades de que haya petróleo en la BAHIA de OCOA.
Por cierto una vez Guzmán iba a anunciar o lo convencieron que había petróleo cerca de la ciudad.”
Notas:
(-) Pompilio Brower antes de servir a Trujillo, estuvo preso por conspiración.
(1) El nombre completo era Dr. Renato Zoppis de Sena . http://www.dgm.gov.do/historia.html)
(2) El nombre correcto es Ing. Renzo Seravalle.
(-) La Barrick compró el contrato que luego fue modificado, a la empresa Placer Dome, inc. En el 2009.
Sto. Domingo,R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *31/VIII/2010