lunes, agosto 30, 2010

COTUÍ IV

Sin Temor… Ni Favor…

Cotuí IV


Luis H. Arthur S.

Me hablaba un Cotuisense en días pasados, como ejemplo de estas malas informaciones, que lucen tratan sólo de confundir y esconder la verdad, nadie habla de la Mina “CERRO MAIMÓN”, una empresa dirigida por el Sr. José Antonio Ruiz Ruiz, que explota cobre (65%), oro (12%) y plata (2%) por 10 años, del mismo manto minero de la Barrick, y que lo hace al parecer con poca o ninguna supervisión. Fue fundada como la Corporación Minera Dominicana en 1989 como División de exploración de Falconbridge. Luego adquirida en el 2000 por la empresa canadiense Globestar Mining Corporation cuyo Presidente es David Brace. Está localizada a 5 Km de Maimón en las comunidades de Copey y los Martínez. Su Presidente Ing. Julio Espaillat declaraba que ya para el 2006 se tenían todos los permisos aprobados, a principio de agosto 2008 empezó sus operaciones oficialmente y el 24 de Agosto 2010 entregó $24.7 MM al municipio de Maimón en cumplimento a la ley que manda entregar el 5% de los beneficios obtenidos, correspondientes al año 2009.
Me decían mi informante que en el caso reciente de la muerte de tantos peces en la Presa de Hatillo, era responsabilidad de esta empresa, que contaminó al Arroyo Sin tributario del Yuna ligeramente rio abajo de la confluencia con el Rio Maimón. Que basta ir hoy a verlo.
De ser esta información cierta, algunos ecologistas le están haciendo un flaco servicio al país, queriéndole cargar a la empresa que está de moda, que aun no comienza su explotación, que está acondicionando el desorden irresponsable que recibió e instalando equipos, toda la culpa del pasado, presente y futuro.
Debemos interesarnos en el contrato de Cerro Maimón y estudiarlo. Con el de la Barrick tomar las cosas en serio para que se modifique, situación esta que luce se cacarea mucho pero se está tornando demasiado tiempo, lo que tiende a que se diluya y se olvide.
Hay que seguir insistiendo en su revisión pues se ha demostrado que es leonino, aprobado por congresistas que confiesan que ni lo leyeron, posiblemente se les fue el tiempo contando y manoseando billetes.
Para que haya credibilidad hay que hablar la verdad. Tenemos que proteger el medio ambiente, de daños que a nosotros nos importan y duelen más que a empresas que luego de llevarse el oro y demás minerales, ni nos va a conocer. Hay que pedir responsabilidad a los que fueron responsables de esa mina, por desastre dejado y la incapacidad mostrada.
Quizás también deberíamos meditar a dónde vamos como pueblo, si somos incapaces de explotar lo nuestro y sólo servimos para ser corruptos o empleados de extranjeros que piensan, desarrollan, crean y se llevan nuestro patrimonio vendido a precio vil por políticos corruptos e indolentes.
A este paso nos estamos empobreciendo como nación y como dicen algunos, tantos países en el pasado y en el presente cambian fronteras, banderas y gobiernos, desaparecen por incapaces, por no estudiar y crecer el intelecto, por no encontrar las condiciones propicias en gobiernos miopes y coludidos.
En fin, estamos llegando a un punto en que sólo repetimos como loros, y si uno señala a Juan, todos señalan a Juan. Ojalá alguien me pueda decir por qué Cerro Maimón está contaminando impunemente, sin que nadie la nombre, la investigue a ver si es cierto o no. Mientras, el pueblo sigue comiendo peces contaminados de la Presa de Hatillo, envenenándose, mientras el Superministro de Medio Ambiente nada dice, nada habla, nada investiga, sólo asegura que no ha renunciado.
Sto. Domingo,R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *29/VIII/2010