Sin Temor… Ni Favor…
Estados Unidos de África
Luis H. Arthur S.
Los dominicanos siempre nos hemos creído descendientes de españoles, blancos por demás. El ser negro es una afrenta y llega a tal punto que nos hemos inventado una cantidad de colores y tonalidades inexistentes. Así en nuestros documentos oficiales: acta de nacimiento, bautismo, cédula, licencia, pasaporte, somos blancos, indios claros, indios oscuros, pero nunca negros, pues creemos que mientras más oscura la piel más inferior es la persona, y lo encontramos tan natural, hasta que al viajar recibimos el primer impacto con otras culturas que no entienden.
Tras la dictadura y el aislamiento, un grupo de cerca de 100 jóvenes viajamos a México a estudiar becados, y era común encontrarse con cortadas de ojos y hasta respuestas aireadas, cuando alguno, queriendo piropear a una joven agraciada le decía algo como: “Adiós india”, “que monumento de india”. Resulta que aquí acabaron la raza indígena que fue bautizada como indios por Colón y los suyos, al creer que llegaban a la India; pero donde existen las razas autóctonas que han heredaron ese nombre, la cosa es diferente. Los “indios” de México y de toda América son los más pobres y marginados por los que recién llegaron hace unos 500 años, que se han hecho dueños de los países y los desdeñan y juzgan inferiores, y sólo los destacan en los panfletos turísticos, donde se habla de los otrora indios que hicieron tales maravillas en construcción, astronomía, en calendarios más precisos que el actual y en su folclore.
Cuando en 1967 llegué al país de regreso, a mi esposa mexicana no la dejaban entrar pues el inspector alegaba que su pasaporte decía “morena” (aquí negra) y ella era “blanca de pelo negro”, y que además estando casada con un dominicano tenía que entrar como dominicana.
Hoy sigue siendo una afrenta degradante decirle a un Dominicano negro o moreno.
Ahora Gadafi dictador de Libia, Presidente de turno de la Unión Africana propone crear los Estados Unidos de África, incluyendo al Caribe de preeminencia negra africana, entre ellos por supuesto a Haití y Republica Dominicana. Gadafi no sabe en lo que se mete con los dominicanos, su ascendencia española y su repertorio de “dichos”, pues eso de llamarnos mestizos, mulatos, o negros, igualarnos a Haití, atenta contra nuestros creencias escapistas e irracionales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\V\2009