lunes, febrero 18, 2008

AMEDRENTAMIENTO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Amedrentamiento

Luis H. Arthur S.

El periodista Huchi Lora solicitó a la OPRET los planos del tan discutido Metro Faraónico, basado en la ley de Transparencia del Estado. Se lo negaron a pesar de la sentencia del tribunal ordenando su entrega y hasta el Presidente que habla bonito dijo que eso era un Secreto de Estado y se basó en que cualquier terrorista podría conseguirlos.
La Suprema Corte, tomándose el tiempo que le dio la gana, ordenó la entrega como resultado de un amparo que dicho periodista interpuso. Esta fue una derrota pública al Presidente y al Director de la OPRET.
Esto tuvo su origen en la forma improvisada en que se comenzó y se fue avanzando en este costoso proyecto, sin hacer los estudios necesarios y sin los diseños adecuados que garantizaran al menos una seguridad en su uso y una larga vida útil.
Nada les importaba las opiniones y pareceres de expertos, ellos manejan un gobierno absolutista y sólo necesitan al pueblo para que pague impuestos y para que vote por ellos, y con el dinero recaudado se compran a esa mayoría, que vive el día a día.
Esos planos tengo entendido que fueron analizados por expertos que en un trabajo gratuito externaron sus criterios técnicos, y los mismos le fueron entregados hace muchas semanas a dicho periodista.
Por alguna razón entendible, que no es la suspicaz que algunos tratan de dejar caer para descalificar a personas comprometidas y honestas, dicho informe no ha sido aun conocido públicamente.
Esto no ha sido óbice para que el Director de la OPRET le mandara un mensaje a un prestigioso ingeniero que trabajó en el análisis, con amenazas de demandarlo.
Sería conveniente que se diera a conocer ese informe, que por las amenazas soterradas, debe haber descubierto grandes males que a lo mejor atentan contra la integridad y duración del proyecto. Digo esto, no porque conozca el mismo, sino por la reacción que ya se está haciendo costumbre en los funcionarios criticados.
Nada ha bastado para que estos señores rindan cuentas, ni siquiera la publicación de que cada coche del metro nuestro costó casi un millón de euros por encima de los similares y lujosos de Shanghai, lo que sin explicación adecuada luce como una grosera comisión, con la que nos estafan una vez más.
http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 17/II/2008