martes, febrero 12, 2008

UN NUEVO ADIOS

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Un nuevo adiós

Luis H. Arthur S.

En estos tiempos de globalización, nada es nuestro ni es de nadie. Todo supuestamente es de todos, sin embargo la mente se resiste a ver partir a seres queridos y a empresas emblemáticas, que han formado parte de nuestra vida afectiva, de orgullo de un pueblo y de una nación.
Andrés Brugal Montané (1850 -1931), tozudo catalán se independizó muy joven de su familia y llegó a Cuba, allí con el tiempo progresó, se hizo de tierras y creó una licorería en 1888. Para finales del siglo 19 la actividad independentista estaba en su apogeo y los hijos de los españoles conspiraban contra el régimen. Viéndose amenazado en más de una ocasión por sus aportes económicos y familiares a la causa, decidió emigrar a nuestro país con su esposa Lucia Pérez e hijos y lo hizo por Puerto Plata. El gobierno de Lilís le otorgó exención de impuestos para sus bienes y equipos y se estableció en Hoja Ancha, con una finca ganadera y la licorería. Sus hijos con Encarnación Aranda quedaron en el oriente. Desde entonces, por poco más de un siglo, Brugal y Cia. ha formado parte de la historia, del paisaje y del cariño de mi pueblo.
Con el tiempo la parte administrativa se fue trasladando a Santo Domingo, y desde hace bastantes años, se maneja desde ambas partes.
Como he dicho en otros artículos, mi niñez hasta los 16 años, devenía en visitas casi diarias a la licorería, donde el olor a alcohol, el tintineo de las botellas en el proceso de lavado, embotellado y encajado, se hizo un sonido familiar. Tan familiar que en este instante llenan mis sentidos y cerrando los ojos me parece ver a Nino Brisso, a los mellizos Brugal, a Freddy con su botellita de químicos, a don Placido, don Chito, a veces a don Juan, a don Pablo (Pedro Restituyo), a don Luis Arzeno luego de dejar la gerencia del Royal Bank, a don Luis Lora, a mi tío José Pierret, a Fey Nazario, Fello Torcello, Santana, Amado, Güiro Abbott, Meléndez, Albinito Conte, Güancho…
No siempre Brugal exportó ni tuvo el 80% del mercado y aunque a su producto 100% dominicano lo han castigado con impuestos excesivos, lucía que estaba en sus mejores tiempos.
Es por ello que no encuentro explicación y la mente se resiste. Ya empezó su nuevo periplo que la llevará a hablar buen inglés. Son tiempos de decir adiós.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 11/II/2008