sábado, junio 13, 2009

ELEGIMOS O NOS TIMAN

Sin Temor… Ni Favor…

Elegimos o nos timan


Luis H. Arthur S.

Cuando estuvimos en la dictadura queríamos y añorábamos poder hablar y elegir libremente a nuestros gobernantes. Como a todo le llegó su tiempo y después de pagar el precio tuvimos la seguridad de que habíamos arribado a lo soñado, y en las primeras elecciones se eligió libremente a Bosch que duró sólo 7 meses, pero gracias a ese corto lapso la vida del país y de tantos becarios, entre ellos un servidor, cambió drásticamente.
De ahí volvimos a transitar caminos difíciles. Vino la revolución y el imperio hizo valer su dominio y las elecciones nunca más han vuelto a ser libres totalmente. Balaguer usó aquel decir que la democracia bien manipulada se convierte en la peor dictadura, y se las arregló para ganar siempre con una plataforma electoral que apenas pasaba del 32%. Fueron chanchullos donde JCE, la malicia y hasta el azar se concatenaron. En 1978 volvimos a tener elecciones y esta vez Balaguer no pudo quedarse, y vinieron los otros, los supuestos demócratas, y tras otros 4 años fue electo entre suicidio, quejas y metralla Jorge Blanco, a quien luego le dio un “espanto coronario” cuando tuvo que rendir cuentas a Balaguer que en otras dos más elecciones amañadas, volvió por 3 nuevos períodos aunque el último se vio cercenado a la mitad por voluntad del imperio, pero buscó como hacer heredero, no a su candidato, sino a Leonel, el diamante del ya disminuido Bosch.
Cuatro años después volvieron las elecciones e Hipólito se alzó con el poder para desgracia nuestra y vuelta de Leonel. Se percibe que fuera de la del 1962, ha habido una que dos elecciones más o menos libres, quizás porque ignoramos sus triquiñuelas y ganó el que más las hizo.
Leonel abjuró de Bosch y asimiló las enseñanzas de Balaguer declarándose su heredero político. Hace un año tuvimos una de las elecciones más amañadas quizás de nuestra historia. Donde Leonel compró y manipuló el voto.
Antes las cosas malas se hacían con cierto recato.
En acuerdo político que vulnera toda la estructura organizativa del PRD, Leonel acuerdó con Vargas Maldonado una nueva trastada a la vida institucional del país, donde el alimento de la boa fue el móvil y en un alarde de politiquería, lo sumió al PRD en nueva crisis y él se alzó ganancioso con nueva constitución retrasante e ilegal.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 12/VI/2009