miércoles, junio 10, 2009

FRACASO III

Sin Temor… Ni Favor…

Fracaso III


Luis H. Arthur S.

Cuando me paro a comprar plátanos en la camioneta del puesto móvil de la Jacobo con Colombia, generalmente tienen dos precios, digamos $6 los pequeños y $8 los grandes. El precio es el mismo para todos los compradores que se acercan. Posiblemente los compran en el mercado y les agregan un sobreprecio de quizás un o dos pesos por unidad, lo que es su VAD (valor agregado de distribución) y los vende a ese precio. Su VAD cubre sus costos, perdidas de producto, descuentos a quien compra muchos y su beneficio.
Si compro plátanos similares en un gran supermercado con aire acondicionado, buena localización, empleados, góndolas, etc, es posible que su VAD sea mayor y me cuesten más, pero el precio será igual para todos los clientes, pues un producto igual no puede tener precios distintos en el mismo sitio.
Eso no pasa con el bien Kwh, unidad energética que venden las empresas distribuidoras EDEs comprados a granel y a igual precio a los generadores. No existen Kwh chicos ni grandes, sólo Kwh, y lo recibimos por la misma conexión al través del mismo contador.
Cada EDE tiene un área concesionada y entre las tres abarcan todo el país electrificado, y los usuarios del servicio eléctrico, tenemos que comprarle al que tiene el área en que vivimos y sólo a este. Además no tenemos a nadie que nos defienda, pues el Gobierno con su Superintendencia, son además los incapaces dueños de las EDES.
Ellos nos venden cada Kwh a precio diferente según la cantidad que compres, por ejemplo si compras hasta 200 unidades te salen a $3.50 cada Kwh, de 201 a 300 te lo suben a $5.50, de 301 a 700 a $8.57 y de 701 en adelante a $8.76. Como verán mientras más compramos más caro nos sale, inverso al comercio de cualquier otro producto.
Eso no siempre ha sido así. La primera excusa de establecer esta Tarifa, que así se llama, vino para tratar de limitar el consumo de los derrochadores, encareciéndolo de una manera no lineal, para racionalizar las inversiones en nuevos equipos.
Luego vino el que a los que consumieran menos le iban a vender por debajo del precio de venta de la EDE, perdiendo dinero, y haciendo escalones tarifarios para compensar esas pérdidas. En otras palabras, los que más consumen le pagan el bajo precio a los bajos consumidores.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 9/VI/2009