Sin Temor… Ni Favor…
Fracaso I
Luis H. Arthur S.
El buen gobierno ha decidido aumentar el precio del servicio de energía eléctrica a este rebaño de estúpidas, pacíficas y sometidas ovejas, y como somos unos ignorantes y no merecemos ninguna explicación, el pastor dice lo que conviene, sólo parte de la verdad, y nos receta un aumento del 6% (ponderado).
En manos de este gobierno incapaz el cacareado sistema de capitalización fracasó estrepitosamente, y luce que vino desde el mismo origen, con los arreglos y comisiones que de ahí emanaron, y siendo ahora los mismos, son vulnerables a sus “socios” y no han tenido autoridad de poner orden y se han solazado en más y más beneficios.
No han sabido vender la energía eléctrica y cobrarla, lo que hacía la CDE con una cuarta parte de los empleados o menos, y que si tenía déficit era por la politiquería de Balaguer y los pocos fondos para su expansión. Este gobierno de “e´pa´ lante que vamos”, ha estado perdiendo el 50% de la energía que compra a los generadores privados y oficiales como las Hidroeléctricas, siendo sobrepasado por el platanero que se para en la esquina de las avenidas Jacobo y Colombia, a quien se le nota el progreso.
No les ha bastado con más que duplicar el costo de esa energía que compran, pues los altos salarios, las cogiocas y el ejercito de empleados y empresas contratadas de compañeritos, para hacer casi todo lo externo, hace que cualquier precio sea poco.
Con los impuestos que estaba recibiendo el gobierno de este rebaño que ni bala, podían asignar un alto subsidio para uno de los peores servicios de los 132 países encuestados, muy malo e ineficiente para el público pero muy eficiente para los actores.
Ante la baja recaudación actual, han decretado un aumento, no de la continuidad y la calidad de la oferta: Servicio Residencial BTS-1 en los tramos de consumo de 0 a75 y de 76 a 200 Kwh pasa de $3.12 a $3.50 (12.18%); de 201 a 300, de $4.71 a $5.50 (16.77%); de 300 a 700 en 4 escalones de $7.00 a $8.57 (22.43%) y de 701 en adelante de $8.57 a $8.76 (2.22%).
Esto es, a los pobres le suben entre un 12.18% y un 16.77%, a la sufrida clase media le añaden el módico 22.43%, y a los mayores consumidores, a partir de 701 Kwh, el módico 2.22%. El chiste es que por debajo de esta 700 Kwh estamos la mayoría de los consumidores.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7/VI/2009