sábado, junio 20, 2009

INCAPACIDAD Y COSTUMBRE

Sin Temor… Ni Favor…

Incapacidad y costumbre


Luis H. Arthur S.

El control de la contaminación, ya que su eliminación total es imposible, requiere de legislación que sea mandataria e implantarla y cumplirla se hace costoso para el empresario, además agrega un nuevo elemento a la cadena de producción, que normalmente va contra la cultura natural que se ha llevado en el planeta por tantos años, pero que ahora, ante el desborde sin control de la población, es un caso de vida o muerte.
Alguien dijo que para que la población coopere en la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la contaminación, primero debe el gobierno limpiarse internamente y ganarse la confianza del pueblo.
En nuestro país, esto no se está ni siquiera intentando.
No voy a tocar ahora los puntos de la delincuencia y la corrupción, pero sobre la contaminación, diremos que las pocas leyes que existen no se cumplen y tantas veces los funcionarios las hacen acomodaticias.
Los organismos encargados de su aplicación son muy débiles, no tiene presupuesto suficiente y menos personal debidamente informado, entrenado, bien pagado y honesto.
Los jueces que tenemos no están entrenados y laboran en un ambiente sucio y descuidado, lleno de basura, sin satisfactores plenos como electricidad y agua potable, y no necesariamente llegan a comprender estos temas, y quizás piensan como la mayoría de la población, que son sofisticaciones sobre las que no hay que perder el tiempo. No se si ha habido algún condenado a prisión, multas o cierres por delito ambiental, pues ni los que permitieron la entrada del Rock Ash de Puerto Rico, usándonos como basurero, han tenido ni sanción ni amonestación y aun se permiten abrir su bocota y opinar sobre temas relacionados.
Aquí las normas de seguridad no existen, si bien en algunos casos se establecen condiciones iniciales, en la práctica no se les da seguimiento, vemos vehículos destartalados circulando, contaminando las calles, poniendo en peligro a sus ocupantes y a todos los demás transeúntes. Vemos gasolineras, sin control, gaseras explotando, calderas de ingenios donde increíblemente aquello es un desastre total por adecuación, falta de mantenimiento y buena operación, también reventando y matando a personas, que lucen no tener dolientes y que valen unos pocos pesos.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 19/VI/2009