Sin Temor… Ni Favor…
Fracaso IV
Luis H. Arthur S.
Hemos visto que en los Servicios BTS-1 Residencial y BTS-2 Comercial, la tarifa a la que se vende el Kwh tiene tramos de precio diferente, con el fin de subvencionar a los bajos consumidores y castigar a los altos, para el gobierno no tener que poner ni un solo centavo. Eso es injusto, pues si los gobiernos creen conveniente asistir a los cliente muy pobres, deben hacerlo a través de las políticas de asistencia social, y no distorsionando el precio de venta del Kwh, que al cabo tiene un precio fácil de establecer. A este precio se le llama Tarifa Técnica, y desde la capitalización para acá, casi 10 años, ha sido imposible que se establezca, pero el platanero de la esquina, posiblemente ignaro, tiene su tarifa técnica y a ella, más su VAD, vende su producto y saca beneficios.
Las Edes están quebradas a pesar de sumarle al precio promedio a que compran los Kwh un VAD que muchas veces sobrepasa los 10 centavos de dólar lo que duplica el precio, y a pesar de contar con ejército de miles de empleados, compañeritos casi todos, pierde por robo, no facturación, no cobro, pérdidas técnicas, casi el 50% de los Kwh que compra y que sí tiene que pagar. Entonces, Papa Gobierno, incapaz de poner orden, le da lo que le hace falta en forma de un subsidio. En realidad le abona una parte y le promete saldos que muchas veces no llegan y se van acumulando convirtiéndose en deudas. Por eso y otros actos similares, además del contubernio, Edeeste demandó al gobierno internacionalmente, siendo compañía extranjera y donde no pudieran usar su poder para obtener sentencias como en el caso Sun Land.
Entonces queda claro que el mal servicio y los apagones que recibimos por un producto muy caro, se deben a que: el Kwh generado es caro porque se usan plantas obsoletas y de combustibles costosos e indeseados, por que las Edes no saben vender su producto como el Platanero ambulante de la Jacobo y Colombia. No importa que duplique el precio de venta al precio de compra, y porque Papa Gobierno no les salda el subsidio indebido a tiempo y tiene que pagar intereses y enfrentar demandas. Estamos condenados a seguir sufriendo aumentos sobre un mal producto. Deberían consultar al Platanero, a quien entre otros, llegará el subsidio que el Gobierno ofrecerá con la Tarjeta Solidaridad.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10 /VI/2009