sábado, febrero 10, 2007

HIDROGENO II

HIDROGENO II

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 9 Febrero 2007

Para obtener hidrógeno, el llamado combustible del futuro, tenemos que extraerlo rompiendo moléculas de compuestos que lo contenga, ya que no aparece libre en la tierra, y este proceso requiere aplicarle más energía que la que obtendremos al volver a combinarlo.

Decíamos que la forma más “económica” de obtenerlo es partiendo del gas natural, un hidrocarburo, por lo que sólo estaríamos dándole la vuelta a la misma tortilla. Por tanto, la única alternativa sostenible es romper la molécula de agua que toma entre 5 y 6 Kwh.

Como ven, esto parece el negocio de capa perro, donde la sal cuesta más que el chivo.

Para este proceso sólo hay dos alternativas viables. Energía atómica o energía solar.

La atómica es una energía controlable de uso directo, pero podríamos usar excedentes nocturnos baratos pues esas grandes plantas no pueden subirse y bajarse fácil y económicamente. Seria limitado.

El sol, esa fuente inagotable y abrumadora de energía, con sus derivadas, que le llamamos energías “alternativas” y son El viento y la marina, luce la solución más lógica, debido a que la energía usada para separar las moléculas es gratis, igual que la que nos sube el agua en forma de lluvia a altas presas y ríos.

En este caso no nos importa cuánta energía gasta la naturaleza en hacer ese trabajo, ni cuan eficiente resulta el proceso, pues tenemos hasta para derrochar miles de veces. Podemos, sin exagerar tanto como el gobierno del PLD ser derrochador e inconsciente.

Como todos saben, las energías “alternativas” o ”locas” como yo las llamo por no ser constantes, podemos usarla para almacenarla en otra forma que no sean “locas”, y estas son básicamente dos: Agua en embalses altos y el hidrógeno.

Con la primera podemos generar electricidad sin alterar ni consumir casi nada de agua, pues la misma estaría subiendo y bajando, y con la segunda, además de electricidad, podemos usarla para todo vehiculo de transporte, sea con motor reciprocante (gasolina o diesel), turbina o eléctrico con “celdas de combustibles (fuel cell)”, y para plantas, y serian procesos libres de contaminación que devolverían el agua que originó el hidrógeno nuevamente como agua.

Los costos en equipos serian altos al principio, pero no hay alternativa. ¡Apuremonos!

luis@arthur.net