Sin Temor… Ni Favor…
La Noche
Luis H. Arthur S.
Tras el atardecer viene la noche sombría y no hay remedio, la naturaleza así está hecha.
Los que no estamos hechos para descender de nuevo a la oscuridad somos nosotros, y resulta que como decía en mis artículos anteriores, es para allá que nos llevan a ritmo galopante.
El gobierno y la CDEEE andan desesperados, viendo como se les cae el sistema eléctrico nacional. Parece que la Sichuan se retira definitivamente, aunque algunos aleguen que aun hay una muy lejana esperanza, y las otras plantas a Carbón, la de los Viccini, de esas ya ni se habla.
Dicen que el país no ha podido cumplir con garantizar el pago de la energía que eventualmente las plantas a carbón de los chinos producirían. Ellos no quieren caer en el actual jueguito de entregar energía y no recibir el pago, y tener que buscar dinero propio para pagar los vencimientos bancarios.
Y es que el gobierno no tiene con qué pagar la cuenta por la compra de la reelección de Mayo, y nuestro índice de crédito internacional está bajando. Con tantos despilfarros, actuaciones equivocadas y dubitativas sobre contratos privados, déficit en la cuenta de la balanza de pago, se ha ido minando la confianza en nuestro país. Con tantas palabras no respaldadas con hechos y acciones, nos estamos convirtiendo en un país no confiable, con poca seguridad jurídica.
Dicen que el Presidente luce como si estuviese en la luna. Como si los problemas lo hubiesen sobrepasado y se siente abrumado y cansado, y hace papeles desagradables y descorteses en acuerdos supuestamente ya concertados. El tupirnos a nosotros, que somos en la inmensa mayoría analfabetos funcionales, le sale bien, pero ahora lo hace con extranjeros y la verdad que la cosa se pone en chino.
Un sistema que se pone viejo, que en 4 años no le han instalado ninguna planta nueva ni hay ninguna que nos de esperanza para dentro de 3 ó 4 años. Un país que crece, una competitividad que no se logra, planta de 40 Mw que sale del sistema (SENI) para suplir a los desarrollos y hoteles del Este, y otras le seguirán a medida que CapCana se crezca. Sistema frágil con apagones generales demasiado frecuentes. ¿Se anima a adivinar el resultado? Gobierno y funcionarios que no funcionan. ¡Demasiada espuma y poco chocolate!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 27\VII\2008