domingo, enero 08, 2012

CAMBIO DE RUMBO


Sin Temor…   Ni Favor…

Cambio de rumbo

 Luis H. Arthur S.

Las mismas cosas de hace tanto tiempo.  Los mismos problemas recurrentes.  Que si el que llega no se quiere ir.  Que si los votos los trastruecan.  Que si la eficiencia administrativa cede su lugar a la corrupción galopante. Que si el tener derecho al voto no se valora, ni la sangre y el martirio sufrido por tantos para lograrlo libre, que ni se avanza ni se consolida y en cada jornada eleccionaria es lo mismo.  Que si el acarreo es la norma y el pica pollo el precio.  Que si la pobreza no cede para la mayoría, solo para los pocos cientos que detentan el poder.  Delincuentes políticos y de cuello blanco.  Que si la justicia es fallida y corrupta.  Que si la delincuencia es asfixiante y los organismos que deben combatirla se han convertido en bandas organizadas para su propio beneficio, allí con escalafón y privilegios.  Que si sólo el dinero personal es la meta, olvidando el bien común y la patria.

Que si tendrán nuevamente personas valiosas y con conciencia y objetivos que sacrificarse, dar su vida, comprometer su heredad para que al poco tiempo todo vuelva a lo mismo, como si fuera un determinismo cíclico y vuelva a surgir la pregunta: ¿valió la pena?  Y a veces por terquedad, ante el hecho consumado y la imposibilidad de retorno se conteste:  ¡Si valió!

Quizás la vida no sea más que un camino tortuoso de intereses y ambiciones, de poder, fortuna y pobreza, de batallar en la infelicidad mayoritaria y la esperanza inmortal que nos da fuerzas.  De compartir patria sin objetivos ni metas.

Hay que encontrar urgentemente una nueva forma de relacionarnos, cuando aumentamos en progresión geométrica y el mundo se achica ante esta explosión de depredadores que nada respetan, ni la propia existencia y superación de su misma raza.

Hay que redefinir el gobernar y ser gobernados.  Dejar de ser la materia prima propicia para todo grupo de explotadores sin límites, que busca su bienestar a costa del malestar de otros, de muchos otros.  Donde se pisotean a tantos para alimentar estas ambiciones infinitas, y hasta los mismos pisoteados, perdidos en sus instintos primarios, propicien el seguir siendo abusados, postergados y vilmente usados.

El voto, la vara mágica que da poder, debe dejar de ser automática.  Que todos se tengan que capacitar.  Que el solo hecho de haber nacido en un sitio, no le de derecho para usar ese poder trascendentes para las que no ha sido capacitado.

Para la libertad, como para cualquier oficio, hay que capacitarse adecuadamente, para saber vivirla, mantenerla y perfeccionarla.  Se nace egoísta, quizás sea parte del instinto de supervivencia, que hay que modelar para la vida comunitaria.

En el incierto camino de la vida debe haber objetivos claros a perseguir dentro de la diversidad y las interacciones de todo tipo.  La ignorancia, la miseria, no deberían ser caldo de cultivo propicio de desaprensivos.

No sé cuál será el mejor camino, pero sí se, que el que trillamos no es bueno, ni el más adecuado.  La historia nos enseña que habilidad, desfachatez, desvergüenza, egos  desbordados y falta de objetivo son suficientes para que pueblos vivan tiempos difíciles, se miren sin buen futuro, se dividan y hasta se maten entre ellos mismos, siguiendo a demagogos que unas veces son sanguinarios y otras hablan bonito.