lunes, septiembre 18, 2006

LA REFORMA ELECTRICA

LA REFORMA ELECTRICA

Por: Ing. Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 18 Septiembre 2006

Sobre los supuestos escombros se cimenta una nueva obra. Esta supone la solución de todos los problemas eléctricos.
Los nuevos generadores firman contratos de 5 años, con lo que sólo pueden traer plantas de rápida instalación y alto costo de producción: diesel, bunker #6 o gas.
Rápidamente se supera la demanda del país en capacidad instalada, con equipos no totalmente convenientes.

La promesa de tarifa constante por muchos años, se tropieza con la realidad de que se contrató con una fórmula de indexación equivocada. Muy equivocada. El combustible subió y la única referencia era el Diesel. El más caro y volátil. Quizás el menor de los problemas de esa bendita fórmula. En dos años los generadores ganan más de lo que invirtieron. La tarifa sube, el subsidio supuesto a desaparecer se aumenta para que el sector sobreviva. El Estado es mala paga y las deudas se acumulan. A veces no hay para comprar el combustible y se paran plantas. Vienen a sumarse los apagones financieros.

Las Distribuidoras, tres con dos dueños, empiezan aumentando las cobranzas, pero al subir los precios de compra de energía sube la tarifa y suben los robos. La descapitalización de generadoras y distribuidoras es ruinosa. ¿Quien hizo una fórmula tan perversa? La capitalización se hizo con apoyo y ayuda de organismos internacionales que impusieron una casi copia a carbón de la de Chile. No establecieron mucha diferencia. Los del Grupo del G-5 necesitaban donde invertir para seguir creciendo. Hay que privatizar todo lo estatal. El Estado no sirve para administrar empresas y sus recursos. Sólo sirve para administrar a un país y dilapidarlo. ¡Vaya paradoja!

La situación es desesperada. La ley de Electricidad no acaba de salir a pesar de ser anciana en el Congreso. El sector está al borde del colapso y el Estado, que le obligaron a privatizar, ve su dinero desviado a esa mala palabra que es el subsidio.
Recibió un mandato envenenado.

Al fin sale la Ley, pero los reglamentos para su vigencia tardaran 6 meses más. ¿Qué hacer para subsanar el pecado original? Existen contratos firmados y se supone hay seguridad jurídica….

Se les ocurre mediatizar la cosa: El Acuerdo de Madrid. En la cueva de los leones se logra cambiar la fórmula de indexación y usar como referencia los combustibles que cada planta usa: Bunker #6, GLN (gas natural) y carbón y se reduce en 3 centavos de dólar el precio de la energía. ¿Y como se logra que suelten ese huesote ya bendecido? Hay que aumentarles los contratos a 15 años. Un toma y daca. Una negociación, quizás no la mejor, pero si mucho mejor que lo que había.

Nuevo respiro. Criticas por todos lados incluidas las mías, sobretodo de los funcionarios responsables del pecado original que hoy mandan y no resuelven. Grito de la oposición de contra-reforma. Se rasgan las vestimentas. Si volvieran a llegar subirían el tren nuevamente en sus rieles.

Los combustibles siguen subiendo. El pueblo no puede pagar facturas tan onerosas. Las Edes-distribuidoras encuentran que su negocio es un barril sin fondo. Hacen travesuras. Les permiten instalar plantas más allá del 15% de su consumo a que por ley tienen derecho. Hoy AES con sus plantas y sus empresas vinculadas, es el zar del sector.
Cuando están al borde del colapso, en vez de simplemente intervenir a dos de ellas, el gobierno las compra a precio de oro. ¡Inclusive nos visitó el Rey! Esa si es una gran contra-reforma. Ahora las Edes sustituyen en la mente de los políticos la desparecida Corde. La asaltan directivos incapaces. Las llenan de compañeros y los contratos externos son por política. Antes y ahora.

Las mejorías que se habían logrado en las pérdidas y cobros dan marcha atrás. Llega el nuevo gobierno. Dicen que cargados de planes. Encuentran un desastre. Nombran nuevos Administradores. ¡Declaran beneficios y reparten utilidades! Pero los organismos internacionales, que nada tiene que perder condicionan préstamos a la recuperación de las Edes, y la forma más sencilla de allegarse dinero es seguir subiendo la tarifa. El político de este gobierno como él se llama, el Superintendente supuestamente independiente, se convierte en el verdugo. Se aplican aumento sin respetar los plazos de ley y hasta retrospectivamente . No arbitra, obedece.
El robo aumenta, pues el riesgo de robar es menor que el de no comer. Ya son facturas confiscatorias. No hay elasticidad. El esfuerzo de cobro no se ve……Los resultados hablan.

Pasa un año. Excusas. No se cobra según los mismos organismos internacionales porque falta gerencia, faltan leyes. Hay que importar gerentes capaces a precio de oro. Malos debemos ser los dominicanos que no podemos gerenciar una empresa. Tenemos que conformarnos con gerenciar un país.

Hoy, dos años después, del 32% que eran las perdidas de la CDE, llegan al 52%. Los apagones crecen y no dan tregua. Ahora si estamos en escombros.

Los Generadores acumulan deudas y acumulan acuerdos (2004) de reconocimiento de las deudas. No se cumple el congelamiento del principal y el abono de los intereses. Ni un centavo les llega. Pasa un año y se vuelve a firmar otro (2005) con la deuda aumentada y los intereses capitalizados, ahora si…. Ahora sí tampoco cobran.

¿Se va a definir y arreglar el Sector Eléctrico? ¿Se va a volver a la reforma o se va a seguir en la contra-reforma, dando palos a ciegas y no cumpliendo?

El panorama se pinta muy claro. La CDEEE, culpables sus actuales funcionarios del contrato IPP con Cogentrix, en vez de cumplir con lo que expresa la ley en su artículo 110, licita dos plantas a carbón como IPP. Así despachará al precio de Madrid o ligeramente inferior, no al precio que ellas pueden vender en el mercado de contratos. El Superintendente lo permite, al cabo actúa como subalterno, no juez y equilibrio.

En el seminario del 8 y 9 de los corrientes, otro más para hacer acuerdos que no se van a cumplir, propone convertir la CDEEE en comprador único, supongo que traspasarán los contratos existentes con los generadores que volverán a ser de hecho IPP. Sin decirlo, sin plantearlo, estamos inmersos en la contra-reforma que tanto criticaban y critican y estamos volviendo a la CDE, pero con timidez, miedo y sin metas definidas y consensuadas. Echándole siempre la culpa a otro. Incumpliendo la ley.

Quieren revisar nuevamente los contratos ya revisados a los generadores. Esto podría hacerse, pero ¿quien puede ofrece su mejor precio cuando no sabe cuando va a cobrar? ¿Quien moderniza sus equipos ante tanta incertidumbre? Papeleta habla. Los Chinos y los Emiratos Árabes, ganadores hace meses de la licitación de las plantas de carbón, aun no depositan los 20 millones de dólares de garantía que se les exige. ¿Quién se arriesga ante un manejo tan errático? Por eso de 24 que retiraron los documentos de licitación sólo 4 se interesaron, dos supuestamente ganaron y aun nada comienza. Las empresas buenas, las serias, ni se interesaron. Son realidades de como nos ven, como nos valoran. Pensamos que en lo internacional podemos actuar como en lo criollo: Abusar sin consecuencias. Quien hace un mal contrato tiene desgraciadamente que cargar con las consecuencias. Esas son las reglas. Estos vientos de inseguridad jurídica, han traído estos lodos.

El verdadero gran problema, el primero y más importante de todos, es que las Edes cobran sólo el 48% (*) de la energía que compran a los generadores y colocan en línea para sus usuarios. Claro, no tienen con qué pagar. Aun con un Valor Agregado de Distribución (VAD), esto es el margen de operación y ganancia, que debiendo ser de 3 a 5 centavos de dólar, es más alto que el costo de la energía que compran a 13 centavos; más los subsidios cruzados de la tarifa para cubrir a los que no pagan, castigando a la clase media que ya no puede con esa carga y que aun pagando esforzadamente les dan miles de apagones por muchas horas. Con un precio que más que duplica el costo de compra, aumentado por haber permitido con el subterfugio de contratos de un año renovables, que Monterío y otras plantas mercantes pasaran a facturar de 10 a 12 ó 13 centavos, más o menos como el Acuerdo de Madrid , irrespetando el art. 110 de la ley.

Como políticos, dicen una cosa y hacen otra.

Para castigar al que roba, para aumentar las cobranzas, hay que primero que bajarle el precio usurero con que acogotan al cliente, y también castigar a las Edes y a los funcionarios por tantas trapisondas.

Deming, el padre del milagro Japonés, establece que cuando una producción o evento tiene problemas, lo primero que hay que hacer es cuantificarlos en porcentaje y jerarquizarlos. Entonces escoger el mayor de todos y sabiendo que la reducción de un problema a la mitad es fácil, concentrarse en éste con metas establecidas, estricta supervisión y seguimiento continuo. Luego concentrarse en el segundo en jerarquía, y así hasta empezar el ciclo de nuevo y llevar los problemas a prácticamente cero, con calidad total.
Las metas y estrategias salen de continuas tormentas de ideas entre todos los involucrados, sin aceptar sólo las ideas preclaras de directores iluminados.
Siguiendo este esquema en nuestro problema eléctrico, se debe primero que todo reducir a la mitad el problema de los robos y cobros de energía, lo que aumentaría los ingresos de las Edes en un 26%, luego hablar con los generadores y con la compra de combustible que nadie habla de eso. No se vale el dispersarse.

Todo lo demás es quimera. O el gobierno se mete de cabeza o sacas sus manos del sector. Ambas cosas juntas han demostrado no conducir a nada bueno.

* Unidad de Análisis del Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), en Julio 2006, bajo el titulo de Monitor Energético No.2, Pág.7, Cuadro 1

Fin