domingo, febrero 13, 2011

FOMENTO E IMPUNIDAD

Sin Temor… Ni Favor…

Fomento e impunidad


Luis H. Arthur S.

Los viajes cansan y los regresos agotan. Si uno cree que las cosas fluirán suaves, tiene que tener la capacidad de montarse sobre muchos zoquetes, gastarse millones de dólares de ellos, alquilarse un jet privado y viajar como Maraha. Lástima que eso no sea posible para todos los mortales, sino para unos cuantos privilegiados en su momento de sueño, antes que pueda devenir en pesadilla.
El Lunes 7 viajé junto a mi esposa desde México hacia Santo Domingo. Tras su revisión de seguridad en Ciudad México, entregué dos maletas: una de mi esposa y otra mía directas a Santo Domingo. Las tenemos hace 11 años compradas en Alemania tipo duras como la Sansonite. Abordaríamos el vuelo CM 265 de Copa hacia Panamá que salió a la 1:32 PM, para seguir hasta Santo Domingo, una hora después, en el CM 270 y llegar a las 10:45 PM.
Nuestras maletas llegaron las últimas en la correa y al ver la cerradura de la mía estaba violada como con un destornillador. La de mi esposa estaba también abierta, pero ella no la había cerrado moviendo la combinación.
Lo reporté en Aduanas, donde por cierto la cola fue larga pues sólo había un línea trabajando. Me dijeron que había que buscar alguien de COPA, pero nadie apareció ni abajo ni en el mostrador, y siendo ya pasado de las 11:30 PM, muy cansados, tomamos el taxi y regresamos a la casa.
De mi maleta faltaba un disco duro externo de 500 GB Toshiba.
El martes, a eso de las 8:30 AM, llamo a la oficina de Copa, y me refieren al aeropuerto y hablo con Rafael, quien me dice me devolverá la llamada en unos minutos. No lo hace y a las 11:00 AM vuelvo a llamar, me atiende la joven Smelin (¿?), quien luego de oírme me dice que COPA y las demás aerolíneas no se hacen responsable de sustracciones de equipos electrónicos de ningún equipaje. “Señorita, se da Ud. cuenta de lo que está diciendo? Está COPA fomentando el robo selectivo en los equipajes? ¿Cómo dice Ud. eso?” Me contestó que eso era lo que le habían instruido. Pero que llamara a Panamá. Tras un par de intentos hablé con José quien me dijo lo mismo, y me pidió hablara nuevamente al Departamento de equipajes en Santo Domingo. Allí hablé con Pavel y con Abraham. Todos amablemente repitieron lo mismo. ¡NO SOMOS RESPONSABLES! y debieron añadir, “de que le hayan roto su cerradura y robado su maleta bajo nuestro cuidado…!” Total, si Ud. va a viajar por COPA o como dicen ellos por cualquier otra línea, sepa, esté advertido, que no hay sanción ni responsabilidad para los robos selectivos de equipos electrónicos, que la inspección de seguridad al recibo admite y que no están prohibidos de cargar en su equipaje. Discos, cámaras, teléfonos, computadoras, I-pad, etc. Me imagino que ante la impunidad, que es complicidad, estos robos selectivos se propagarán como la verdolaga. ¡Ah, y en tiempos de droga, ya abierta, lo que puedan meterle…!
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13/II/2010