domingo, abril 10, 2011

SE ROMPIÓ EL PICHIRRÍ

Sin Temor… Ni Favor…

Se rompió el pichirrí


Luis H. Arthur S.

Uno de los primeros chistes que escuché, de tinte grosero según decían en esos tiempos, cuando la patria apenas cumplía poco más de 100 años y la libertad que se celebraba no existía más que en la simulación de todos, fue el de una joven señora, que yendo hacia la carbonera a que el vendedor de carbón le vaciara un saco del preciado producto, dio un traspié y cayó aparatosamente con la falda en la cabeza, de mantilla, enseñando todo lo que el pudor le mandaba ocultar, y levantándose rápidamente, como si no sintiera ningún dolor ni vergüenza, le dice al carbonero: ¿Vio mi agilidad? Y el carbonero, campesino cibaeño, con los ojos muy abiertos le contestó: si, lo vide, pero yo no sabía que se llamaba asina…
Al saber de la noticia que Leonel no va a repostularse nuevamente a la presidencia, después que hizo maravillas y gastó un potosí de nuestro dinero para lograr reelegirse, cuando vio que todos los pensantes y mucho pueblo se oponían y que los 2.2 millones de supuestas firmas “voluntarias” no eran garantía de nada por la forma espuria de su obtención, y que se exponía a un fracaso ante la falta de dinero con las arcas nacionales casi vacías, se levantó ágilmente y nos dice que si notamos que es un “demócrata” y que él no tenía obstáculos que se lo impidiera (pues la constitución es un simple papel sanitario), y nos rastrilla que ha repetido la misma acción dos veces, en un gesto que nunca se había visto en la historia de la república, para la consolidación de la democracia y el progreso de esta nación, la primera a pesar del consejo de Balaguer para que sí se reeligiera, consejo que sí siguió en el 2008 y que se moría por seguirlo ahora.
Remedando al carbonero cibaeño del cuento, tendré que repetir sus mismas palabras: si, lo vide, pero yo no sabía que se llamaba asina…
Ofrece ser neutral para con los candidatos… No parcializarse por ninguno de ellos y poner sus 2.2 millones, a la orden del partido.
Con estas declaraciones todos ellos deberían estar satisfechos, pero la verdad es que creo que no. Unos se harán posiblemente millonarios si no lo son ya, en las negociaciones que vienen, y otro se frustrará y podría morder nuevamente el polvo.
Lo pienso por lo que ha hecho en dias anteriores al tratar de consolidar como alternativa la candidatura de su esposa (política creada por inducción conyugal) o de su Vice que se ha vuelto ni fú ni fuá.
Dicen que les pidió la renuncia a Almeida, a Perez y a Dominguez, y supongo también a Segura. Cuando le dijeron que de eso nada, botó de sus altos cargos a los dos primeros y al tercero no lo nombró en Industria y comercio que era el caramelo.
Como no puede manillar a Danilo, que va ganando adeptos, y ahora, siendo el que mejor parado luce para poder “dar y repartir” en el futuro, posiblemente, aun contra viento y marea aumentará su porcentaje, Leonel se inventó que la candidatura del partido se gana con el 50% más un voto, de modo de poder comprar a los candidatos minoritarios y enfrentarle a este a su gallo o gallina, y que nuevamente el poder venza a Danilo, a quien nunca va a ayudar.
Su candidato será uno de sus dos elegidos, que le garantizaría permanencia e impunidad, pues si gana Danilo, al que ha maltratado lo indecible, ahí mismo se acaba, pierde el partido, la hegemonía y la vida política partidista el Perínclito de Villa Juana, el Redentor del Sur, y sólo le quedaría apoyar a Hipólito, pues cualquier cosa es mejor que verse borrado con m. de g. de la faz de este paisaje.
¡Cuánta Marrulla y cuan poca nobleza!
Lo único bueno es que el Maestro Rafael Solano, autor de Por Amor y tantas otras lindas canciones, cumple hoy años. ¡Felicidades!
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *10/IV/2011