domingo, julio 29, 2012

CARTA ABIERTA


Sin Temor…   Ni Favor…

Carta abierta
 Luis H. Arthur S.
Doña Altagracia:
Reconocemos su compromiso con la sociedad como prioridad en su vida.  De todas maneras usted, que ha sido parte del "otro lado", miembro del pueblo humilde antes de ser funcionaria,  sabe de sus frustraciones. 
Entiendo que es por ello que Ud. ha luchado denodadamente y asumido esa actitud de vida que la enaltece y la distingue.  Es importante no perderla.  Oír y compartir con su pueblo, con sus consumidores.
 Verse y oírse en aquellos tiempos pasados, cuando los sueños no cesaban y las frustraciones eran diarias, en lucha incansable contra el sistema político sordo y cómplice.
Sé que su actual vida no es sencilla, pienso que debe de tener muchos problemas por el contrapeso familiar, afectivo y político, que necesariamente y aunque lo niegue, obra sobre usted como nos pasa a todos, pero usted escogió el camino de subida, lodo, piedra y sudor, cargando su cruz y su corona de espinas, y va recibiendo una merecida cuota de distinción y apoyo de sus Cirineos sus amados y sufridos consumidores, que somos todos.
Los intereses que enfrenta son muchos, poderosos e implacables, y si pudieran en su arrogancia cumplirían sus deseos de pisarla y embarrarla como vil cucaracha, sin el más mínimo sentimiento de culpa.  ¡No se deje!  Ellos en su deterioro galopante ya llegan a darle excremento y cancerígenos incontrolados al pueblo, que es materia penal, pero que ningún fiscal asume.   Como usted bien dice “la gente, es primero”.
Piense que Ud. es la mejor funcionaria que PROCON ha tenido en su historia, que se preparó y capacitó esmerada y tesoneramente para ello, y que ha luchando contra la corriente que todo lo arrastra, prestigiando a este gobierno, no prestigiándose, siendo una de las dos funcionarias que aún quedan haciendo un trabajo honesto y trasparente, ante el penoso colapso de Senasa y su otrora admirada Dra. Marcelino por el reparto indiscriminado de tarjetas en las pasadas elecciones para comprar una presidencia.
Piense que su denuncia es justa, legal y que está haciendo una profilaxis trascendente y muy necesaria para su pueblo.  Una limpieza “sanitaria”. Que no hay derecho, razón, ni justificación para darle a los consumidores un alimento tan vil, que por demás básicamente comen sólo los pobres, que no tienen quien los defienda, alimento que no debe ser el único que lo produzcan sin apego a las leyes y a las normas sanitarias nacionales e internacionales, ante la abulia o complicidad de otros departamentos como Salud Publica y Digenor apoyado por Industria y Comercio, entre otros, que están para velar, normar, supervisar, sancionar, proteger, evitar violaciones y falsificaciones de marcas y productos de otros, en un desorden colosal pero cotidiano, en un afán de lucro ilegal.  Todo sin que la autoridad haga o diga nada, aun usted luce confundida y remisa a denunciarlos con pelos y señales como manda la ley, pues el callarse y no dar la información completa, decir el pecado pero no el pecador, es considerada como negligencia criminal en estos tiempos de los llamados Derechos Humanos.  Siempre ha sido así, porque los violadores están protegidos de alguna manera por el gobierno y malos funcionarios irresponsables, porque posiblemente a usted la presionan desde el poder corrupto, porque la dejan sola, con poco presupuesto para limitar su acción, como siempre estuvo en su lucha pasada de solitario quijote.
No se "queme", no se haga cómplice de los mismos contra los que ha luchado toda su vida, repito, aunque como siempre ha sucedido hasta ahora, el plegarse, cruzarse de brazos, mirar para otro lado y dar declaraciones como las que da el Ministerio de Industria y Comercio y Digenor, le traería beneficios y aparentemente tranquilidad y sosiego, pero no paz interior, pues tendría clavada y enconada una cruz interior en la tumba donde enterró  su sueño y razón de vida comunitaria.
Con los fabricantes que haya dudas, así se publica, se les llama privada y públicamente, se les pide que demuestren que no están involucrados y expliquen por qué lucen estarlo, por qué sus nombres aparecen como responsables.  No tengo dudas de que los experticios de sus buenos técnicos sean correctos y veraces, aunque siempre puede haber algún indeseado error humano que se enmienda en el camino.  Solo quien nada hace es quien no se equivoca, y ese no es el caso.
Ciérreles toda venta, toda producción, aplíqueles la ley, sin exceso pero con rigor, las multas y demandas correspondientes, póngalos a la defensiva bajo la única dictadura aceptable, la de la ley. 
Este estado de deterioro progresivo tiene que cesar algún día.  No es posible que el 80% de los productores de salchichón no tenga el obligatorio Permiso Sanitario y que solo dos de 20% restante sean los que si los tienen vigentes y al día.
Eso es vivir en un perpetuo desorden, aunque el Presidente se sienta orgulloso de la "institucionalidad" (¿?) que ha logrado en su mundo irreal.
Me luce que este penoso caso es solo un débil ejemplo del caos institucionalizado en que vivimos.  ¿Qué pasa con la leche, la mantequilla, los quesos, el yogurt, las carnes, pollos y las hormonas y antibióticos, la educación, el servicio eléctrico, las hortalizas, los insecticidas y herbicidas, los pesos fieles? El poderoso sector energético, el del GLP que compran por peso con mezcla fuera de norma y quiere vender y engañar por volumen, donde varios altos funcionarios son dueños.  ¿Cuándo tendremos una "Balanza del Rey"? (http://www.luis.arthur.net/publicaciones/la%20balanza%20del%20rey.htm)
Quizás Dios le ha dado la tarea de ayudar a orientar el consumo de este país, y usted no le debe fallar.
Si seguimos viviendo en un país lleno de leyes y de cortes de jueces comprometidos, donde no se cumplen el estamento jurídico, salvo con los infelices; si continuamos manejados por bandidos y ladrones, con oasis como el suyo, sin hacerles oposición aunque sea parcial y de vez en cuando exhibirlos y llamarlos al orden, no tendremos esperanza de salir de ese estado mental que de las dictaduras de Lilís, Trujillo, Balaguer, y alimentada, crecida y heredada por este Goebbels del presidente saliente, maestro en “publicidad engañosa”, y seguiremos mereciendo todo los que como consecuencia nos depare el futuro, hasta un nuevo Presidente atado como andullo, que no le pedirá cuentas de los desastres y desfalcos de éste y usted será una buena funcionaria perdida en el remolino por no aferrarse firmemente a la ley y hasta oír malos consejos.
Cuando niñito, mi madre me enseñó una poesía que nunca he olvidado y cuya primera estrofa dice: "

“Al caer de la tarde se moría/
como se dobla un tallo el limpiabotas/
y al mirarlo en su lecho parecía/
una esperanza con las alas rotas."

Doña Altagracia Paulino, se le aprecia y se le desea, que si la quitan luego del 16 de Agosto, si a la esperanza le rompen las alas, no haya borrones en su hoja de servicios y si así lo desea, pueda seguir trabajando fructíferamente en el sector privado, la parte seria que es la mayoría, por sus consumidores y combatiendo y enfrentando las incongruencias y demagogias de los gobiernos de turno, con todo el respeto merecido y ganado a pulso, en batallas generalmente cruentas.
Mi apoyo, mi respeto y un saludo.  Luis