sábado, octubre 13, 2012

EL ACHICHINCLE


Sin Temor…   Ni Favor…

El Achichincle

 Luis H. Arthur S.
No vino de la Luna o de Marte, ni de país extranjero.   Ignorante, no conociendo.  No.  Ha estado muy presente en la política dominicana desde hace muchos años.  Fue miembro en su juventud de un partido de izquierda radical, ingresó al boschismo y al PLD.  Fue Diputado y fue Súper Ministro de la Presidencia por 6 años (4+2), el “hermano que nunca tuve”, casi como la pareja presidencial.  Luce ya haber renunciado al obsoleto boschismo.
Era el filtro antes del Presidente, incluidos los Ministros.  Su poder era inmenso y reconocido.  Creó las Nominillas para los Miembros de los Comités de Base de su partido.  A hurtadillas, violando la ley.  Dio empleo a manos llenas, nombró empleados, Funcionarios, Cónsules, Embajadores y todo su personal.  Miembro del Comité político del PLD, fue partícipe destacado en escoger Senadores, Diputados, Alcaldes, Suplentes y Ediles y Comités de Base.  Su poder era tanto que pudo anunciar que tenía en sus gavetas auditorias que comprometían penalmente al régimen anterior.  Nunca les dio curso, solo servían para amenazar y chantajear.  Tenía un acuerdo con Leonel de primero tu, luego yo.  Leonel lo traicionó y él renunció dignamente.  Fue de la cima a la sima.  Lucía otra cosa pero era pleito de poder y dinero, no de principios, ética, ni moral.
Él era el contacto con las bases y mandos medios del partido, pudo resistir la embestida de todos sus compañeros de las cúpulas gubernamental y partidaria, que es lo mismo, quienes dirigidos por el Presidente le pusieron todos los obstáculos imaginables.  Al perder dijo que le había ganado el poder.  Esperó con bajo perfil 4 años y se tiró al ruedo tranquilo y confiado, el Presidente ya no se podía reelegir por mandato constitucional.  Nunca lo atacó.  Nuevamente la bola de chulos, descerebrados, ricos y malos dominicanos trataron hasta de modificar la Constitución para que pudiera reelegirse, la repulsa publica los detuvo.  Esta vez no valieron zancadillas, ni insultos, ni amenazas de los demás precandidatos chubados por el Presidente y fue escogido como candidato del partido y éste no tuvo más remedio que apoyarlo, pero bajo sus condiciones.  Era un hombre experimentado y conocedor de los problemas nacionales…
Lucía un tipo bragado, llamado el estratega del Partido, que se había enfrentado al poder y le estaba doblando el pulso a Leonel sin mucho ruido, su imagen había crecido  ¡Cuán equivocados estuvimos!
Desde el momento en que pactó en secreto con el supuestamente traidor “hermano que nunca tuve”, su candidatura, que iba con aceptación y austeridad aunque superado por Hipólito, se desbordó en dinero, estrategias, anuncios, programas, campañas, variedades, regalos, electrodomésticos, comidas sin cocinar y cocinada, “ticket” de gasolina, bebidas alcohólicas, hasta armas de fuego y carnet de Senasa por miles.  El Presidente se dedicó con todo su staff a hacer campaña diaria, sin límites de gastos, ni combustibles, ni jeepetas, ni helicópteros.  Había renunciado a ser el fiel de la balanza y el Presidente de todos los Dominicanos.  Algo olía muy mal.  Hubo guerras de encuestas.  Subía.  Cientos de malos periodistas fueron empleados para desinformar, inventar, calumniar, denostar e insultar a todo el que criticara u oliera a oposición. (Aun hoy siguen en su labor perversa).
A destiempo le obligaron a seleccionar a la esposa del entonces Presidente como candidata a la Vice Presidencia, era el seguro de impunidad para el caso de que se quisiera eventualmente rebelar, insubordinar, sacar la espina que todos creíamos que llevaba clavada en el corazón.  Desde que se sometió, cruzó los brazos, bajó la cabeza y temió a una muerte en un país de tanta violencia ante un poder absoluto, desde que rindió su alma y voluntad y se convirtió en zombi por la ambición de ser “Presidente”, él, que era cuña del mismo palo, les conocía y sabía hasta donde podían llegar.  Si tuvo “ideas” le fallaron.  Le habían ya tomado la medida a su ambición y a su doblez.  Ya no había vuelta atrás, quedaban claras las jerarquías.
Ganó con muy poco margen pero con inversión irracionalmente alta y no equitativa, con la compra de votos a granel y la participación decidida del gobierno, del erario y de la Junta Central Electoral.  ¡Él de nada de eso se daba cuenta!
Queda claro que con todos sus antecedentes, vivencias y experiencias, lo podemos calificar como un político curtido y conocedor de todas las artes de la política vernácula.  Como un político que prefirió ser cola de León, cerca del pichirrí, a ser cabeza.
Ya electo nombró su Comisión de Traspaso del Poder.  Fue criticado por no incluir suficientes mujeres y la modificó, mal comienzo.  Durante casi tres meses examinaron al dedillo la Administración Pública y se enteraron de todo.  Eran de su mismo partido y no hubo escamoteo.  Supo por ese informe con qué recursos contaría para su mandato.  Quien encabezaba esa comisión hoy es el nuevo y poderoso Ministro de la Presidencia.
El 16 de Agosto rindió protesta. Su discurso fue alentador pero al nombrar su gabinete ¡oh decepción!  Eran solo palabras huecas.  Ahora, a casi 2 meses en el gobierno, dice que no tiene dinero, pero ahí está la ley de Presupuesto con sus ingresos y gastos asignados y programados, cuya violación conlleva pena legal.  Y ahora él, nos amenaza con un nuevo paquetazo fiscal para que nos sacrifiquemos con un 17% del PIB.  No busca dinero achicando el estado, economizando, reduciendo altos sueldos, pensiones, regalos.  No cancela a funcionarios no éticos y mañosos, y pone el supuesto combate a la corrupción en manos de corruptos.  Nada dice del reparto entre famulares y amigos del proyecto “El Progreso”, en esta fiesta y orgía violando la ley.  No ha dicho ni una sola palabra sobre lo que está a la vista de todos.  Finge no ver ni escuchar, copiando a su jefe Leonel.  Como si no fuera él el responsable de la administración pública y todo lo que en ella pase.
Con carita de infeliz nos dice que tenemos que aceptar un incremento de impuestos, que sabemos que son para cubrir esos robos, esos faltantes, esa orgía que mentirosamente dice desconocía, y nos amenaza que si no se lo concedemos, entonces él estará cruzado de brazos y vamos a malpasar por muchos años y no podrá cumplir sus promesas de campaña.  ¿Nos amenaza con huelga?  Nos da la excusa para despedirlo por incapaz como sugirió antier Leonel en sus declaraciones ante la embestida del pueblo.  Y luego de la farsa y lloriqueo, con la misma carita va y nombra otro montón de burócratas que se suman a los más de 600 mil que existen, 3 veces más de los necesarios.  Pero son compañeritos a quienes hay que cumplirles promesas.  No cancela botellas ni nominillas.  No importa que no tenga con que pagarles, lo buscará en nuestros bolsillos.  Si el paquetazo propuesto pasara y nosotros sacáramos de lo nuestro para pagar la factura del derroche y que siga la fiesta, nos quedará la posibilidad de divertirnos viéndoles gozar, bailar, comer y despilfarrar a cuenta nuestra.
El pasado Presidente, sus desfalcos, violaciones y robos, mala administración es tabú.   Igual la monstruosa deuda externa e interna.  Le tiende una amnistía.  No reversa ninguna pensión, regalos ni abusos, ni cancela al nada ético NG, no economiza ni achica su gobierno, no, luce demasiado asustado, comprometido, temeroso y dominado (¡Quien sabe a qué se comprometió y que le sabrán!)
Ese nacer torcido lo descalifica para ser Presidente, solo para achichincle, cosa que sospechaba y vengo escribiendo desde hace más de un año   Solo más de lo mismo.
Pocos defienden el Paquetazo de impuestos, ese purgante y enema, a no ser unos pocos como algún polémico y vehemente perestróiko que deslumbrado por la cercanía al poder vuelve nuevamente a perder el camino, ahora al final de su vida, como antes lo hizo con la capitalización del Sector Eléctrico, origen y causa de la debacle energética.
Santo Domingo, R.D.* www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *13/X/2012