domingo, junio 24, 2012

CON JÚBILO


Sin Temor…   Ni Favor…

Con júbilo
 Luis H. Arthur S.
Hoy, con misa y desayuno, excursiones por la ciudad y pasatarde, dimos por concluidas las modestas actividades de 3 días, ricas en emociones, de nuestro 45 aniversario de graduados en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, en Monterrey, Nuevo Leon, México
El 22 de Junio del 1967 presentamos el examen de grado los que llegamos hasta el final de la carrera de Ingeniero Electricista poniendo fin a la primera etapa de estudios universitarios, quizás la más fértil y feliz, y donde se crearon y afianzaron amistades para toda la vida.
Fuimos apenas 16 los finalistas. Algunos continuaron estudiando postgrados y uno hasta el doctorado.  No fue mi caso, pues me había casado y ya tenía 2 hijos y tenía que ser productivo.  Nos reunimos 11 compañeros, tres se han perdido en el tiempo y el espacio y dos murieron.  Estuvimos acompañado de nuestras respectivas parejas.  Todos Mexicanos, menos un Haitiano: Michael Roy y un servidor Dominicano.
Cada 5 años repetimos esta celebración, como excusa para vernos, compartir y recordar.  Durante algunos años celebrábamos una cena mensual rotativa en el hogar de los que aquí vivíamos, pues la mayoría se han quedado a vivir en Monterrey.  Luego se cambió por una reunión mensual para tomar unas cervezas y comernos unos tacos en algún bar o restaurante local.  Los de fuera del país o de la ciudad, no siempre podíamos asistir, pero casi nunca nos perdemos esta celebración quincuagesimal
Llenos de nietos, alguno con ligera panza, otros pelones o con cabellos grises o blancos, unos llenos de arrugas, “como buche de iguana”, al decir del folclórico veracruzano Baltasar Pazos, pero activos y llenos de optimismo, nos complacemos en reír, disfrutar, cantar, comer y parecer jovencitos universitarios otra vez, llenos de vida y de expectativas, en un hermoso renacer, cuando ya lo que tenemos son muchas experiencias y vivencias, y estamos concentrando cada vez más el elixir destilado de nuestras vasta maestría.
Fui becado junto con un ciento de compañeros al TEC de Monterrey en 1963, universidad que aparece en la última evaluación del “QS Latin University Ranking” en el Séptimo lugar con un índice de 83 puntos (.http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011).  
Como dije en mi artículo pasado, entre las 250 listadas no aparece ninguna de las 37 dominicanas, pero sí de Panamá, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, sin contar los países grandes como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú, etc.
Algunos de los Dominicanos que aquí estudiaron y se recibieron, regresaron y eventualmente se marcharon del país, otros, la mayoría, allí luchamos e hicimos vida profesional tratando con relativo éxito de cambiar el panorama educativo y profesional en nuestras respectivas áreas.  Lo conseguimos en parte.  Todos nos hicimos millonarios en vida útil y plena, pocos en dinero.  Ninguno incursionó como político exitoso, aunque si como empresarios de fuste.  Nada escapa a la campana de Gauss, donde unos son pico y muchos somos base.
Es difícil cambiar paradigmas.  Einstein dijo que era más fácil destruir el átomo.  Fue cuesta arriba resistirse y no regresar al “círculo perpetuo de la pobreza y la ignorancia” de donde salimos y halar siempre la carreta contra corriente.  Es difícil ser honesto donde a veces la propia subsistencia se aleja cuando ve seriedad y honestidad, pero se hizo la lucha con éxito, unos más, otros menos, y hoy nos vanagloriamos de haber sido elementos de cambio social en la educación y la oferta de nuevas profesiones en RD, que quisiéramos creer que fue importante, aunque las elecciones pasadas nos demuestran lo contrario: Que hay más que van de bajada que los que van de subida.  Sin embargo, nunca deberíamos pensar que aramos en el mar.
Hoy, ya anciano, con la impuesta cruz de tratar de trasmitir mi experiencia que creo ha sido de honestidad y lealtad, le agradezco como siempre al gobierno del Profesor Bosch que nos becó, a mis compatriotas, empresarios y amigos, que me permitieron subsistir y progresar honestamente devolviéndoles con capacidad su confianza, a mis compañeros de allá y de aquí, esos 16 jinetes de la vida, a mis profesores y al TEC y sus autoridades, y muy especialmente a mi familia, el poder hoy celebrar con salud estos 45 años, ya jubilado por mí mismo.  Las largas vidas siempre imponen algunas pruebas que juntos hemos superado.  Gracias a todos mis amigos de ayer, hoy y de siempre.  Se aproxima el tiempo en que en cada celebración serán o seremos menos.  Para los 50 años, 2017, esperamos aun estar todos vivos y aceptablemente saludables.  Qué así sea.
Quiera Dios que Republica Dominicana pueda contar con buena educación, mejores instrucciones, honestidad y progreso, donde tantas escuelas no sean remedo de excelencia, y que las universidades, aun la cacareada más vieja del nuevo mundo, ya no sea un campo de concentración para controlar juventud y ejemplo de mediocridad en todos los órdenes, para poder bien servir a un pueblo inteligente, que es manejado con el sólo afán del populismo, en afán de riqueza y el arribismo.

domingo, junio 17, 2012

NO LES INTERESA ENTENDER


Sin Temor…   Ni Favor…


No les interesa entender
 Luis H. Arthur S.
El poliuretano es una resina muy versátil, en su manifestación para aislamiento del calor de baja temperatura, muy usado en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, viene en forma de dos resinas que la juntarse crecen y finalizan quedando como una masa parda rígida formada por miles o millones de bolitas o celdas de aire no comunicadas y por ser de aire entrampado es muy ligero, pero muy efectivo.  También los hay en versión no industrial que reacciona con la humedad de la atmosfera circundante.  Solo lo supera en capacidad aislante y en propiedades mecánicas, el “aerogel”, producto nuevo similar al anterior pero en un soporte de silicio similar a una esponja de mar.  Se dice que es el material más ligero de la naturaleza fuera del hidrógeno, pues contiene hasta el 99.9% de aire entrampado, pudiendo además manejar temperaturas superiores al poliuretano.  Su fabricación aun no es tan sencilla.
Quien ha visto crecer el poliuretano en pocos segundos o minutos, debe ser capaz de formarse una idea clara de cómo debería de crecer un país cuando se mezclan buenos maestros, alumnos y cada día mejores programas de estudio y presupuesto.
Es importante notar que la materia prima disponible en casi todos los países del mundo, el alumno, no es de segunda categoría, aunque se diga que la educación de un niño empieza 100 años antes de su nacimiento.  Lo que sí puede ser de segunda, tercera y más baja categoría, llegando hasta basura, son las políticas educativas de Gobiernos y Estados desobligados, ladrones, usurpadores, y la creación de buenos maestros,, no como ahora, semi-analfabetas o muy mal preparados, sin vocación verdadera ni disciplina, aunque muchos pudiesen tener estudios o haber sido preparados festinadamente en universidades muy malas, como veremos más abajo, sindicalizados no para el progreso y el trabajo, que usan para evadir evaluaciones y sólo pretenden crecer económicamente, que es un derecho y una condición necesaria para que puedan, con tranquilidad y satisfacción, dedicarse a la trascendental tarea de crear ciudadanos  que es crear progreso en el país.  Para los niños, fuera de sus padres, los maestros son los más importantes seres sobre la tierra.
No basta con escuelas mal concebidas y mal manejadas, con demasiada precariedad de fondos, sin control rígido, y con la política metida en el tuétano, a todos los niveles.  Con muy pocas horas de docencia mala cada día y múltiples excusas para que no vayan a la escuela o para despacharlos temprano.  Para perder miserablemente le tiempo que nunca regresará.
Supongo que muchos habrán visto la evaluación de las universidades latinoamericanas publicadas por los diarios nacionales.  En el país tenemos según Wikipedia 37 Universidades e Institutos de Estudios Superiores, y resulta que ninguna, ni por error, se inscribe dentro de las 250 mejores.  Según la “consultora con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS), Brasil copa 65 del ranking QS para Latinoamérica, que sitúa a la Universidad de Sao Paulo como la primera de la lista, mientras que México cuenta con 46 centros, Colombia con 34, Chile con 30 y Argentina con 26”.
“En la segunda posición de la lista se sitúa la Pontificia Universidad Católica de Chile (similar a nuestra PUCMM, pero que posiblemente su rector no es como el polifacético y perpetuo nuestro, seguida por la también brasileña Universidad Estatal de Campinas”.
“La Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Federal de Río de Janeiro, La Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Santiago de Chile completan las diez primeras posiciones del ranking”.
“Otros países con centros educativos en el índice son Perú (10 universidades), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1) y Puerto Rico (1)”.

Un amigo mexicano, refiriéndose a mi artículo de la semana pasada me manda el siguiente comentario y la tabla anexa, refiriéndose a México, pero nosotros ni siquiera existimos:

“Por eso... por ejemplo en 2008 no patentamos nada... y en sólo ese año Corea del Sur patentó más de las que tenemos en toda la historia...”
Anexo:Países por registro de patentes
Esta es una lista de los países por su número de patentes, según lo publicado por la World Intellectual Property Organization en 20071 y 2010.2
El top 20 de 2010
Solicitudes de patentes por país (Últimos datos: 2008)
Posición País Nº de solicitudes
1  Japón 502.054
2  Estados Unidos 400.769
3  China 203.481
4  Corea del Sur 172.342
5  Alemania 135.748
6  Francia 47.597
7  Reino Unido 42.296
8  Rusia 29.176
9  Suiza 26.640
10  Países Bajos 25.927
11  Italia 21.911
12  Canadá 21.330
13  Suecia 17.051
14  Australia 11.230
15  Finlandia 10.133
16  Israel 9.877
17  España 8.277
18  Dinamarca 7.719
19  Austria 7.711
20  Bélgica 7.592
Patentes otorgadas por país (Últimos datos: 2008)
Posición País Nº de patentes otorgadas
1  Japón 239.338
2  Estados Unidos 146.871
3  Corea del Sur 79.652
4  Alemania 53.752
5  China 48.814
6  Francia 25.535
7  Rusia 22.870
8  Italia 12.789
9  Reino Unido 12.162
10  Suiza 11.291
11  Países Bajos 11.103
12  Canadá 8.188
13  Suecia 7.453
14  Finlandia 4.675
15  Australia 4.386
16  España 3.636
17  Bélgica 2.948
18  Israel 2.665
19  Dinamarca 2.347
20  Austria 2.306
Patententes en vigor (Últimos datos: 2008, mixtos)
Posición País Nº de patentes en vigor
1  Estados Unidos 1.872.872
2  Japón 1.270.367
3  China 828.054
4  Corea del Sur 624.419
5  Reino Unido 599.062
6  Alemania 509.879
7  Francia 438.926
8  Unión Europea 268.384 (O.E.P.)
9  Hong Kong 227.918
10  España 166.079
11  Rusia 147.067
12  Canadá 121.889
13  Australia 107.708
14  Suecia 105.571
15  Bélgica 87.189 (2003)
16  Irlanda 78.761
17  México 73.076
18  Mónaco 50.392
19  Luxemburgo 49.947
20  Finlandia 47.070

No se necesita decir más nada…  Sigamos creyendo a los populistas quienes interesadamente dicen que nacemos sabiendo.  Quizás por eso no otorgan más que un presupuesto de miseria para la educación, aun cuando su fundador fue un literato y el actual presidente usa sus conocimiento para expoliarnos…
Felicitamos a los de las sombrillas amarillas que recibieron reconocimiento en Washington y que no desmallen.

Monterrey, Mex.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *17/VI/2012

domingo, junio 10, 2012

INMERSOS EN LA IGNORANCIA


Sin Temor…   Ni Favor…

Inmersos en la ignorancia
 Luis H. Arthur S.
Que la educación es la base del desarrollo personal y de las naciones, ya no es una hipótesis, se ha convertido en un axioma.
El conocimiento es la base suficiente y necesaria para poder escalar posiciones de desarrollo en la competencia mundial y en este caso no importa el tamaño del país, sino la cantidad y el buen uso de sus recursos.  Ejemplos Suiza e Israel.
Al medir el índice y grado de desarrollo, es básico la cantidad de profesionales bien preparados (no los que compran títulos o los falsifican o lo consiguen rozando), los profesionales que han hecho postgrados de maestría y de doctorado, y el uso que esos países le dan a esos líderes nacionales del conocimiento y su evolución en centros de investigación.  Se mide su impacto por el número de desarrollos tecnológicos y patentes para poder inscribirse en el concierto mundial del avance mundial, en el número de estos que han sido galardonados u obtenido premios Nóbel.
No basta con tener un hato de alta producción de vacas Holstein, sino saber ordeñarlas ni cuánta leche dan, pues aun en corrales de lujo, con buena comida y agua, música clásica, aire acondicionado, trato amable y escéptico, de poco sirven en manos de un salta pa´trás.  Es dinero tirado al basurero.
En nuestros países, y me voy a referir específicamente a RD., estamos en el fondo de esas estadísticas e índices (como de todas las demás).  Prácticamente somos un país paria y bueno solo para clasificarnos entre los los malos y fallidos.  Muy bueno para prepararles profesionales a países desarrollados con nuestros recursos y esfuerzo en universidades y becas. 
Cada vez que un periódico habla de un inventor criollo, hasta en primera plana, se inscribe dentro de la supina ignorancia de periódicos y periodistas, y exhiben a individuos que carecen de preparación formal, metodología, conocimientos y protocolos de trabajo formal, y que generalmente redescubren el hilo en bollito, la rueda o la pólvora blanca, como se dice en el lenguaje burlón, cuyos supuestos inventos nunca trascienden en el tiempo, ni mejoran la vida de nadie.  Son personas, quizás con alguna excepción, con inquietudes legítimas, pensantes, con ideas y muchos buenos deseos, que el sistema político ha frustrado, cercenando posibilidades que siempre quedarán en lo posible.  Que no han podido salir del círculo perpetuo de la pobreza y la ignorancia, que como pájaro sin alas, desea volar y no puede despegar.  ¡Cuanta inteligencia perdida solo modificando inventos y desarrollos de otros no siempre con buen éxito!
Aquellos, que han podido ser ayudados a dar el brinco para salirse de ese círculo, al terminar sus estudios universitarios primarios (Licenciados, ingenieros, médicos, etc.), regresan al país y al corral de ese círculo perpetuo que los rodea y asfixia, que los atrae con tanta fuerza que el bien que pueden efectivamente hacer a la sociedad es pequeño y no cuantificable internacionalmente.
Si resulta que han podido hacer estudios de maestría o en menor número de doctorado, la frustración es peor, medular, a tal punto que viendo el panorama deciden o no regresar al país o salir despavoridos antes de volver a ser encadenados por un sistema de mediocridad que se retroalimenta, entre una pugna mental del bienestar personal y familiar y el amor a la patria, que esgrimen los políticos como “blackberry” o grillete y bola metálica pesada que encadena los pies y dificulta caminar e por supuesto, impide volar.  Ante la realidad de volverse obsoletos rápidamente, frustrados y deprimidos se marchan para quizás nunca más volver.  Con ellos se va nuestras esperanzas…
En nuestro país luce que la política de estado al respecto está clara y erada.  No educar, mantener a la mayoría como masa ignorante y acarreable por cualquier hijo de vecino que tenga el don de la palabra, el conocimiento, la habilidad, la perversidad, la falta de ética y poco amor a la patria, y que sólo busque su bienestar y el de su camarilla.  No aportar fondos de investigación y desarrollo para bien usar a los que dieron el brinco.   Aaso le ofertan un trabajo para que se frustren y dobleguen, muchas veces con jefes ignorantes y que cumplen su función política para que el país no avance, si acaso lo más lentamente posible y venciendo obstáculos reales o imaginarios.  La riqueza y le poder es la meta.
El pueblo recibe limosnas a nivel de centavos.  Los amenazan con quitárselas si no obedecen, y seguimos inmersos en ese círculo perpetuo de la pobreza y la ignorancia, que no tiene paredes, cercas, barrotes, ni candados, pues es mental, auto trasmitida de padres a hijos, en un entorno o estado mental común que hay que mantener.  Aun los que son profesionales y se llaman intelectuales, con cada día menos excepciones, se inscriben en la comparsa de los defraudadores.  Y lo hacen conscientemente, quizás por la frustración económica y de progreso social, quizás porque nunca salieron del círculo, solo se alejaron.  “Yo me fui, pero no me fui”.
Nos prefieren y mantienen ignorantes y nos convertimos en deshonestos y ladrones a todos los niveles.  En el caso del pueblo con una inconsciencia que copia a la de los políticos.  Como los que roban cables y soportes de puentes, sin importarles cuantos puedan morir en un colapso, cuanto pierda el país, como se trastorne la vida, y cuando hay que evaluar los daños que causaron, no hay profesionales criollos capaces en esta media isla.  Hay que buscarlos y traerlos de Corea u otros lares, de donde sea, unos señores generalmente mediocres pues van a servir a países mediocres, para que a un alto costo en divisas nos digan cosas lo que nosotros ya sabemos.  Y nadie protesta, menos el “Codia de las Lentejas”.
Unos dicen que esto se hace para poder agarrar más comisión, para poder políticamente robar más, pero la clase ingenieril nacional, como todos otros profesionales, ya está sometida por subsistencia y poca vergüenza.  Y son tan corruptos como los extranjeros o los políticos, y para subsistir y progresar, dan con placer y diversión hasta lo que los hombres tenemos como más preciado.
Un pueblo tan apático, merece esto y todo lo que vendrá.  No será regalo del cielo.

lunes, junio 04, 2012

LA ALEGRÍA DE SERVIR


Sin Temor…   Ni Favor…


La alegría de servir
 Luis H. Arthur S.
Mi amigo Sergio González Corona me manda este correo en el día de hoy:

“Esta frase era la preferida de mamá desde sus15 años en 1925, la tenía enmarcada y colgada por dentro en la puerta de un gabinete de la cocina que tenía que abrir varias veces al día, siempre fue muy servicial y vivió su vida feliz al lado de papá.

Dormí y soñé que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio,
serví y descubrí que en el servicio se encuentra la alegría.(Rabindranath Tagore)”

Quizás y sólo quizás, nuestro nuevo gobernante quisiera ponerla bajo el vidrio de su nuevo y grande escritorio del despacho presidencial.  En algún momento de sus apretadas agendas y su difícil actuar, las mirará y si quisiera ser feliz, ser un mandatario alegre y transmitir algo de esos estados al pueblo, lo haría sirviendo ética, moral y honestamente, y el pueblo podría olvidar más rápidamente la forma truculenta de cómo llegó al poder y los acuerdos que tendría que hacer con sus aupadores aliados y antiguos verdugos, que no cambiarán su calidad de verdugos y rapiñas, pues aunque la trasmutación del plomo en oro, químicamente es posible, cuesta más el proceso que el resultado, y esa alquimia es difícil que alcance a seres perversos y maleados.
En 27 días las elecciones presidenciales y de muchos municipios del país se celebrarán en México.  La diferencia de la campaña visual con la que acabamos de pasar en el país, es inmensa.
Aquí tenemos un IFE (Instituto Federal Electoral) el equivalente a nuestra premisa JCE, pero qué diferencia.  No es que el mexicano no haga trampas, pero las sanciones son de antología, y la seriedad de los jueces a toda prueba. El Presiente de México no puede hacer campaña, ni referirse para bien o para mal al candidato de su partido ni a ningún otro.  En otras palabras, no se puede meter con las elecciones para tratar de influir.  No puede inaugurar ningún tipo de obra a menos que sea por catástrofe.
Las calles están limpias.  Se ven algunos afiches y algunas personas en algún lado de calle con banderas de un partido, pero esos bandereos de desorden y bebentina, bloqueo de vías, tratar de ponerlo una cinta, bandera o carátula partidaria a tu vehículo, y están ausentes, a Dios gracia esas “disco light”, monstruos atronadores, que causan estrés, temblor de ventanas, y sacan de quicio a quienes aun no están sordos, con música bachatera y estridente.
No hay esa guerra de encuestas que nos apabullen.  Increíblemente el PRI, que gobernó 71 años a México y fue el responsable de la vida y sus avatares, de la corrupción y el reparto de zonas para el narco, quien sembró la violencia que ahora cosechamos, al gobierno actual no pactar y darles vía libre, como en el país al narco tráfico esta en primer lugar, como puntero para ganar.  Ese PRI que tiene mayoría en las cámaras e Senadores y Diputados, que ha bloqueado todo cambio beneficioso para el país sólo por fines políticos que ahora oferta pasarán sin problemas, cuyos Gobernadores de los distintos Estados han sido los más corruptos, donde más violencia hay y algunos de los salientes están presos y extraditados a EE.UU. por ladrones y mafiosos.
Hace dos semanas detuvieron a tres generales y los mantienen presos para juicio por supuesto contubernio con los carteles, específicamente se menciona el de Sinaloa, pues este gobierno no teme que los generales lo tumben si toma alguna medida, esto es, si es presidente completo.
Se dice que todos los medios escritos, radiales y televisivos están con el PRI, y sus encuestas, publicadas hoy dan al PRI en el 43% y el 46%; al PRD entre el 30% y el 26% y al PAN entre el 24% y el 26%.  Hay una encuesta que no se publica en estos medios que aun no sale, que es más confiable, y da generalmente a PRI menos porcentaje.  El Candidato del PRD y pregona que está en primer lugar.
En estas tres semanas y pico que faltan para las elecciones, se verán nuevos números y el 1 de Julio se tendrá la encuesta definitiva al conteo de los votos depositados en las urnas.

Mty., México.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *4/VI/2012