domingo, julio 20, 2014

ARRABALIZADORES

Sin Temor… Ni Favor…

Arrabalizadores
 Luis H. Arthur S.
Me pregunto si  después de tantos años de construcción de la Embajada de los EE.UU. se habrá siquiera pensado en algún plan para evitar que el entorno de la misma se arrabalice con negocios totalmente inadecuados, que se llene de tarantines, vehículos y chatarras detenidos para dar servicio de cartas, fotocopia, etc.  De guineeros, fritureros y todo lo que nos suele pasar con la ausencia y por tanto anuencia de nuestras autoridades, que quizás en ello ven una forma de picotear…  Y como los arrabalizadores somos la mayoría, con uniforme y sin ellos, y la Av. República de Colombia y la Carretera a La Isabela son vía, tan  congestionada y casi obsoleta a tantos años de construidas, donde se hacen unos tapones de antología sobretodo en las mañanas y la tardecita, ahora será un gran infierno.  Una más de las molestias ciudadanas que un día colmarán el vaso de la paciencia ciudadana.
Así hicieron con la Jacobo Majluta bajo el puente seco y toda la franja hasta la República de Colombia hace poco más de uno o dos años, donde patanas, camiones, carros camionetas y voladoras toman hasta 2 y a veces tres de las 3 vías hacia Villa Mella para estacionarse y comprar frituras, etc., poniendo en peligro todo, y las patrullas de la policía, Amet y el ejército se paran, no a poner orden, sino a que le den sus empanadas posiblemente gratis.
Es notorio que en el frente, en su acera, los señores de GARPE, hicieron una segunda palizada metálica todo a lo largo de la calzada y la vigilan, para que no suceda lo mismo del lado este de la vía, al menos en ese pedacito de unos 60 u 80 metros.
No se busca evitar que “padres de familia” se ganen el sustento, no, sino que lo hagan siguiendo las normas civilizadas, que nos hacen cumplir a nosotros, los de la supuesta clase media, sin afectarnos a los demás que buscando lo mismo, hicimos las cosas correctas, sin taparles sus negocios o sus viviendas, sin desgraciarles su tranquilidad y descanso.  Los que tenemos viviendas por ahí como en cualquier otro lado tuvimos que donar al municipio un metro de ancho a lo largo de todo el frente para esas aceras para que las personas transitaran sin tirarse a las calle, que fueron compradas por nosotros y las tuvimos que construir también a nuestro costo, y pagamos impuestos y nos asaltan anualmente con el predial y por tanto tenemos derecho a ser protegidos.
No puede seguirse permitiendo que a tu palizada de bloques o lo que sea te adosen una “vivienda” de cartón o retazos de madera y hasta de bloques, tomen toda la calzada como piso, hasta que instalen un motelito y alquilen tiempo, una cantina con bocinas bullosas, un comedor, una fritanga y se conecten eléctricamente a donde puedan, hasta a tu bajante y medidor, y tu patio frontal o lateral sea la letrina de sus basuras y excrementos, donde en cualquier momento puedes recibir una olorosa y batida funda llena de ellos.  Rompan acometidas para quitarte y contaminarte el agua y las canales sean focos infecciosos latentes de basura y apozamiento.  Como quiera pierdes tu silencio y tranquilidad de descanso.  Generalmente este hacinamiento desborda los robos del sector, pues te tienen controlado.
Quiera Dios que lo que debería ser una limpieza sectorial, no se convierta en una pesadilla, de suciedad, intranquilidad, ruido e inseguridad, insultos y amenazas, entre muchas otras cosas…

Este es mi último artículo regular.  Muy agradecido a quienes me publican y a quienes me han hecho el favor de leerme.