viernes, abril 21, 2006

LA PRENSA DOMINICANA

LA PRENSA DOMINICANA

Por: Ing. Luis H. Arthur S. – http://www.luis.arthur.net/http://www.luisharthur.blogspot.com/ – 21 Abril 2006

Entre los correos que me mandan los amigos y relacionados, como reacción a mis artículos periodísticos, recibí uno que me advierte que estoy publicando en un lugar equivocado en el cual hay muchos intereses en juego….

Se refería el remitente a mi artículo “Foro Eléctrico” publicado en Clave Digital la semana del 11-17 de Abril 2006

Agradezco el consejo pero entiendo que Clave Digital fue creada por un grupo de periodistas que se sintieron desplazados de los medios escritos en que trabajaban debido a su trabajo independiente, y al no tener más cabida en estos medios, crearon un periódico digital, sin otra limitación que la que establecen las leyes y las buenas costumbres, para el libre ejercicio de las opiniones. Un medio decente y sin censuras.

Se que recientemente fue adquirido por un grupo económico, y no he notado que la línea trazada por sus fundadores haya variado, amén de la promesa pública de los nuevos dueños de respetarla incondicionalmente.

Mi respuesta a la persona que me hizo el favor de dirigirme el mensaje en cuestión fue la siguiente:

“Mis artículos, de orden técnico y político, son muy apasionados. Son pocos los medios que se atreven a publicarlos, pues a todos nos mueven diferentes intereses. La prensa aquí lo que menos tiene es libertad.
Para publicar lo que escribo, cuando quiero y si quiero, pago un lugar en la web, que es mi site. Tengo un blogspot en que replico. Hubo un tiempo en que Cafebambú era el único que me publicaba... Ahora lo hace Clave Digital. No me censuran ni cambian nada. No me fijan tamaño. Respetan mis ideas y por ende a mi persona....
Ignoro esos intereses que insinúas. Sólo se que me hacen el grandísimo favor de publicar mis trabajos y le debo agradecimiento por ello, aunque algunos me puedan considerar un tonto útil, de pecados que ignoro”.

En nuestro país los medios de comunicación han pasado a ser parte del juego político-económico de los distintos grupos de poder, que han echado a perder la esencia del “cuarto poder”, la independencia que tanto les agrada pregonar. Censuran y se auto-censuran. Los que viven del periodismo y quieren mantener su trabajo, saben que tienen que seguir las líneas trazadas por lo intereses de los propietarios y sus afines. No pueden publicar todo lo que quieren del acontecer diario y hay temas de interés para la sociedad, que le están totalmente prohibidos, debido a que su difusión no les conviene a los grupos que los poseen. Sus trabajos son censurados, mutilados, acomodados o simplemente suprimidos. Tienen que aprender rápido a base de pocos tropezones, que si no se censuran ellos mismos, pueden quedar rápidamente en la calle. Hay tantos ejemplos que no es necesario nombrar a ninguno. Me refiero a los periodistas y articulistas serios, no a los servidores incondicionales, dispuestos a decir, si así se lo ordenan, hasta que la Madre Teresa era una casquivana. No dudan por unos cuantos pesos, en poner sus plumas al servicio de los intereses más cuestionables tergiversando la verdad y los hechos.

Se supone que los periódicos son los centinelas de la sociedad. En otras latitudes los propietarios de los medio están comprometidos con ella y tienden a no tener otros intereses económicos que los propios de su negocio, y deben actuar “sin favor ni temor” como es o era el lema de uno de nuestros más prestigiados matutinos. De esta manera mantienen e incrementan el favor público y el respeto de la comunidad. Aquí el lema actual sería “con favor y temor”, existiendo sólo honrosas excepciones.

En la sección “Firmas” de Clave Digital escriben una cantidad de articulistas de lo más granados del medio, que colaboran entiendo gratuitamente cada semana, expresando sus opiniones y sus sentires. Analizando, sugiriendo, denunciando, apoyando o poniendo el dedo sobre la llaga. Cada uno es responsable de lo que escribe y no carga con la responsabilidad de la opinión de otros ni de los pecados o no de los propietarios, trabajadores o digitadores. Muchos de los articulistas también lo hacen en los periódicos escritos, generalmente con los mismos artículos, siempre y cuando pasen la censura. De lo contrario olímpicamente les mutilan su trabajo con los sonsonetes ya medio gastados por tanto uso de: “lo hicimos por tu propia protección…..date cuenta que la situación no está fácil…… y cualquier cosa te puede pasar….tenemos que cuidarte y cuidarnos…. Era muy largo y tu sabes que el espacio es limitado….”

Por mi parte me siento agradecido de Clave Digital, al igual que a los medios que cuando quieren publican mis artículos, y mientras un servidor siga escribiendo, mis trabajos sean respetados y ese medio conserve la línea que ahora le permite tener más de medio millón de visitas mensuales por Internet, les seguiré enviando mis colaboraciones, para que con la venia de sus directivos sean publicados.

Fin