martes, abril 25, 2006

PETROLEO A 75

¡PETROLEO A 75!

Por: Ing. Luis H. Arthur S. – www.luis.arthur.netwww.luisharthur.blogspot.com – 25 Abril 2006

El eje Bush – Irak – Irán – Chávez tienen en vilo al de por si inestable precio del petróleo.

República Dominicana está llamada, al igual que muchos otros países, a una desestabilización de su economía, que más tarde que temprano afectará la estabilidad política.

Como es costumbre, la crisis nos agarra desprevenido, sin haber tomado ninguna medida para paliar el golpe, pues las iniciativas al respecto de las Energías Alternativas, perimen en un Congreso indolente.

Dada nuestra situación de isla tropical, tenemos amplios recursos que podrían ayudarnos a disminuir un poco los efectos nocivos de esta crisis, que cada día se empeorará. Tenemos energía solar, eólica, marítima y de biomasa en abundancias .

Pienso que un Presidente, preocupado más que nada por su país, debería hacer una pausa en esta campaña estúpida, desgastadora de recurso y dilapidadora de energéticos y hoy emitir otro Decreto puente en los siguientes o parecidos términos:

“A partir de esta misma fecha y hasta que una ley similar lo modifique, quedan liberado de todos los impuestos de cualquier naturaleza, los siguientes equipos, partes y repuestos, destinado a la producción de energía electromecánica o a economizarla:

1 – Paneles solares y sus reguladores y controles.
2 – Baterías de ciclo profundo para el almacenamiento de energía eléctrica.
3 – Inversores sincrónicos y sincrónicos-asincrónicos.
4 – Generadores eólicos, molinos de vientos, sus controles y torres.
5 - Turbinas y micro turbinas para agua, de cualquier tipo.
6 – Cualquier equipo para utilización de la energía del mar.

Además, el Banco Central abrirá por los medios idóneos, una ventanilla para préstamos blandos, destinado a:

7 – Proyectos de siembra de oleaginosas como la palma africana, higuereta, girasol, maní y cualquier otra para la producción nacional de bio-diesel, incluida su factoría.
8 – Proyectos para la producción de alcohol (Etanol) para uso vehicular y estufas domésticas.
9 – Proyectos para la producción de bio-gas a partir de desechos agrícolas y de animales.
10 – Proyectos para el uso de la basura municipal para producción de electricidad.

Queda además establecido, que toda energía eléctrica producida por estos medios, en demasía al consumo propio, le será vendida al sistema eléctrico nacional a un precio incentivado al mayor precio que las distribuidoras venden el Kwh al consumidor (Net Metering). Para este propósito se obtendrá un permiso de la Comisión de Energía, que será expedito y sin complicaciones que no fueran las de seguridad. Un medidor de salida debidamente certificado medirá esta energía, la cual se pagará a no más de 30 días calendario, pudiendo compensarse total o parcialmente, con el consumo normal del cliente cuando no esté generando. En caso de retraso se pagará un interés de 5% por mes o fracción.

Se establece la economía y uso racional de la energía como una prioridad nacional a cargo de la Comisión de Energía, que elaborá planes y campañas a respecto.”

Todo gobierno tiene que engrandecerse en tiempos de crisis. El momento es apremiante.

Fin