domingo, mayo 07, 2006

PARA LLORAR

PARA LLORAR

Por: Ing. Luis H. Arthur S. – http://www.luis.arthur.net/http://www.luisharthur.blogspot.com/ – 7 Mayo 2006

PARA LLORAR

Por: Ing. Luis H. Arthur S. – www.luis.arthur.netwww.luisharthur.blogspot.com – 7 Mayo 2006

El Presidente de una parte de los dominicanos, en abierta campaña proselitista, dijo ayer en mi pueblo, Puerto Plata, que: “si los buenos dominicanos no incursionan en la política, "fuerzas oscuras" podrían apoderarse nuevamente de las instituciones públicas en perjuicio de las grandes mayorías.” “Fernández entiende que es tiempo de que personas comprometidas con el desarrollo del país se sumen al proyecto de nación, para evitar que volvamos "al atropello"; a la arrogancia, a la petulancia y a la ineptitud que reinó en el pasado reciente". (Diario Libre)
Por otro lado, “El Director General de Aduanas dijo que la crisis y el elevado costo del servicio eléctrico afectará a los sectores productivos con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio…” y para ponerle la tapa al pomo: “El país quedó muy mal parado en cuanto a la calidad de las escuelas públicas, donde ostenta el último lugar (115), en cuanto a la calidad de sus instituciones científicas (113), en cuanto a la calidad de su sistema educativo en general (111) y, en particular, en cuanto a la formación en matemáticas y ciencias (113) (Clave Digital).

En días pasado “Boca de Chivo”, haciéndose eco de la denuncia popular en forma de humor, en una de sus magistrales caricaturas le pregunta al Presidente el por qué viaja tanto. La respuesta es que a él le gusta mucho leer y aquí nunca hay luz. Tenemos un presidente que lee, que habla bonito y pregona que la educación es la base primaria del desarrollo, y el año pasado cercena el raquítico presupuesto de educación con transferencia a otros departamentos de la administración pública, sancionado por ese congreso que él dice se convierte en “muro de contención”. El resultado es que ya no podemos seguir cayendo más pues estamos en el fondo según "Global Information Technology Report 2005-2006” No hablemos del reporte de País Fallido, pues tendríamos que llorar.

Según la declaración del Presidente, existen personas comprometidas con el desarrollo del país, y por tanto hay personas no comprometidas (los políticos por ejemplo), y exhorta a las primeras a que se sumen al proyecto de nación. Yo me pregunto: ¿Cuál proyecto de nación” ¿Alguien lo ha visto? Si el Señor Presidente se refiere a su plan personal y partidario de gobierno que hace dos años se nos ofertó si lo elegíamos y el que ratificó en su discurso ante la Asamblea Nacional al tomar posesión del cargo, yo tendría que concluir que hasta ahora la mayoría ha sido sueño de opio, como se decía en mi infancia cuando desconocíamos que era eso.

Nos sigue diciendo: “para evitar que volvamos "al atropello"; a la arrogancia, a la petulancia y a la ineptitud que reinó en el pasado reciente. Bueno sería que eso no se hubiese repetido, pero ¿que fue la imposición de un metro subterráneo, carísimo, con grandes y productivos movimientos de tierra, en tiempos de precampaña? Metro que va a necesitar electricidad para moverse, para iluminación y ventilación permanentes, drenaje inmenso en tiempos de tormentas, con petróleo a precios altos y en alza cada día, y en un país amenazado por la quiebra cuando entre en vigencia el RD-CAFTA y con la poca electricidad que tenemos y sus altos precios, tal y como dice el Director de Aduanas.
Promesa de solución eléctrica incumplida que cada día se agrava más, por falta voluntad política para deshacer su propio entuerto que no salió bien.

Esperemos con fe que Bahía de las Águilas no se convierta en algo similar al famoso metro subterráneo, (¿intercambio de trenes por bahía?) que su propio ejecutor declara que está en peligro por los altos precios del petróleo. Que nos va a endeudar tanto, como hizo a Puerto Rico, que lleva varios días paralizado y en quiebra porque el presupuesto no le alcanza, aun con los EE.UU. respaldándoles.

Hoy el gobierno malgasta en una campaña política estúpida, desgastante, una cantidad increíble de dinero, habiendo tantas necesidades perentorias. Como cuando el jefe de la casa se va de parranda y se olvida de la comida, la escuela y las demás necesidades de su familia. Ojalá estos políticos hoy en la “papa”, se acordaran de como tenían que estirar los centavos que ganaban, para poder seguir viviendo. Claro, me refiero al pasado. No sólo Leidsa hace millonarios.

La pena es que los Dominicanos permitamos que con el dinero de nuestros impuestos se hagan tantas travesuras y mantengan postergado el desarrollo y el crecimiento de las personas y el país. Quiera Dios que esas personas por las que el Presidente aboga, si se metan, pero que no sea a políticos habla bonito, sino a ciudadanos conscientes y responsables.

Fin