domingo, marzo 20, 2011

GAS NATURAL

Sin Temor… Ni Favor…

GAS NATURAL


Luis H. Arthur S.

Hace casi 4 años publiqué estos 4 artículos, que hoy vuelven a tener mucha actualidad. Todo sigue siendo lo mismo excepto los precios que son más altos, pero bastaría ajustar estos a los actuales para tener la idea exacta, aun así, los mismos nos dan una idea clara de cómo se comparan. El autor

GAS NATURAL I

28 Mayo 2007
El Gas natural es un compuesto formado por una mezcla de hidrocarburos livianos, siendo el Metano (CH4) el mayor componente, tiene su origen en dos fuentes principales: pozos o descomposición de la materia orgánica como es la basura.
El petróleo generalmente viene asociado con gas a presión que es lo que lo bombea hacia la superficie. También hay pozos que son mayormente de gas natural o metano.
Cuando este gas se purifica, nos da el Gas Natural Seco que es el que se usa industrialmente.
Hasta hace pocos años, este producto se dejaba escapar libremente a la atmósfera o se quemaba, por la razón que su transporte es muy difícil, aunque de él se obtiene GLP, gasolina y una serie de derivados petroquímicos. Aun así su valor comercial era casi nulo.
Para que tengan una idea de lo que digo, un galón de gasolina tiene alrededor de 125,000 Btu. A presión atmosférica, un galón de Gas Natural tiene 133.6 Btu, esto es, sólo el 0.1%. Se requieren unos 936 galones de Metano para igualar la capacidad energética de un galón de gasolina.
Por eso se desperdiciaba cuando no había uso localizado cercano al pozo o comercialmente se justificaba hacer un gasoducto. Con el aumento del precio del petróleo y su unidad energética asociada, el Metano se fue haciendo cada vez más importante. Actualmente cuesta alrededor de un dólar el millón de Btu (MMBtu), a boca de pozo ya seco. Hay países que lo vende a US$0.85. Para tener un MMBtu se requieren a presión atmosférica de 36 M3 ó 1000 pies3 ó 7463 galones de Metano.
Todo gas se puede comprimir de modo de poner más masa en un mismo volumen o se puede licuar. Ambos procesos requieren mucha energía. El Metano para licuarse requiere que lo enfríen hasta -162º C . Entonces su volumen se reduce 600 veces. En el caso de compresión la práctica es comprimirlo entre 175 y 200 veces, lo que da una presión de unas 3,000 psi (libras por pulgada cuadrada)
En un galón de Metano licuado, hay 80,400 (133.6 x 600) Btu y comprimido 26,720 (133.6 x 200) Btu, tres veces menos.
Para transportar y almacenar gas natural licuado se requiere de tanques termo de baja presión. En los barcos el aislamiento es de 5 pies de grueso. Comprimirlo requiere de un tanque muy grueso, pesado y caro.


GAS NATURAL II
29 Mayo 2007

GLP o "gases licuados del petróleo", son una mezcla a diversas proporciones de propano y butano, y es gaseoso a temperatura y presión atmosférica. Tiene la propiedad de pasar a líquido a bajas presiones y temperatura ambiente, lo que permite envasarlo y transportarlo en tanques simples.
Es el gas que usamos para cocinar y en muchos vehículos.
Los Btu de un galón de GLP liquido, depende de su composición entre Propano (91,691.2 Btu) y Butano (104,042 Btu). Vamos a estimarlo en 95,500 Btu. Siempre se ha criticado el mal control de las autoridades en lo que se importa y nos venden como GLP, pues dicen que nos están dando más Propano que Butano. Menos Btu.
Si tengo un carrito que a gasolina de 130,000 Btu/galón me rinde 25 Km, dividiendo encuentro que necesito un suministro de 5,200 Btu/Km.
Si lo cambio a GLP de 95,000 Btu/galón, sólo me recorrerá 18.27 Km
Si le pongo Gas Natural comprimido a 3000 PSI con 26,880 Btu/galón equivalente, recorrerá 5.17 Km.
Si uso Gas Natural Licuado con 80,400 Btu/Galón recorrerá únicamente 15.46 Km.
Veamos ahora el costo por Km y el recorrido con un tanque de 20 galones:
– Con Gasolina: recorro 25Km x 20 Gal = 500 Km a $149/galón pago $2,980 por tanque. Dividiéndolo entre los 500 Km, me da $5.96/km
– Con GLP: 18.27 Km x 20 Gal = 365.4 Km a $50.57/galón pago $1,011.40 por tanque. Dividiéndolo entre los 365.4 Km, me da $2.77/Km.
- Con Gas Natural Comprimido (GNC) a 3,000 psi: 5.17 Km x 20 galones = 103.4 Km suponiendo a $9/galón pago $180 por tanque y dividiéndolo entre los 103.4 Km, me da $1.74/Km.
-.Con Gas Natural Licuado (), 15.46 Km x 20 galones = 309.2 Km suponiendo a $26/galón pago $520 por tanque y dividiéndolo entre los 309.2 Km, me da $1.68/Km
Hemos supuesto un costo de GNL y del GNC sin impuestos a US$9.80/MMBtu, 40% menos que el GLP. Los rendimientos podrían variar ligeramente, pero estos valores nos dan una idea bien clara de los costos por Km con cada combustible. Instalar un equipo normal de GLP anda por $20 mil y los de GNC cuestan varias veces más.


GAS NATURAL III
30 Mayo 2007

El tanque para GLP (gas de cocina) cuesta menos que uno o un atado de tanquecitos similar a los usados por buzos para GNC, probados a 6,000 psi, para trabajar a 3,000 psi, muy gruesos y pesados. También el peligro es mayor, por lo que se requerirá de mano de obra muy experta e inspecciones y verificación rígidas.
En el caso de GNL (Gas Natural Liquido a -162Oc, (bajo cero)), el tanque no es grueso ni pesado, pero tiene que estar muy bien aislado para evitar que se evapore demasiado rápido. Habrá una pequeña merma que no es significativa. Esta es la manera moderna en que se instala Gas Natural (GN) a vehículos, pues congelado contiene 3 veces más masa y por lo tanto recorres tres veces más distancia, de 103.4 a 309.2 Km con tanque de 20 gal.
Con GNC viviremos en la bomba, y como habrá pocas, será una agonía, grandes filas y olvídese de viajes largos de más de 100 Km.. Tampoco hay normas oficiales que rijan el sector.
Los equipos tampoco son iguales. Uno para GLP no puede recibir GNC o GNL. Algunos de los equipos podrían ser reconvertidos, pero lo recomendable es cambiarlos.
El GN es el combustible más limpio que existe actualmente y las reservas detectadas mundialmente y posiblemente más que triplican a las de petróleo. En la zona polar de Rusia se empezará a explotar un campo de gas, varias veces mayor que estas reservas, y en el mar de Japón debido a la profundidad que crea una inmensa presión en el fondo y la baja temperatura de las aguas, existe una capa de hidro-metano, que es el resultado de las emanaciones de GN de la tierra que ahí se condensan como nieve, que tambien son varias veces mayores. Para poder extraer esta nieve por barrido del fondo, se están desarrollando tecnologías.
Aquí, lo que más importa es cambiar todas esas plantas del sistema eléctrico de Diesel y Buncker C a gas natural. El costo de generación bajará significativamente y tendremos un ambiente más limpio. .
Teniendo en Andrés LGN, si lo usamos directamente, transportaremos triple masa en los tanques con menos peligro y costaría menos, debido a que no hay que evaporarlo para luego comprimirlo a 3000 psi.
Pena que tendremos que pagar el MMBtu de unos US$4.50 a US$7.47, por no habernos hecho socios de Trinidad-Tobago.

GAS NATURAL IV
31 Mayo 2007

Es obvio que el país tiene que ir hacia el uso masivo del Gas Natural o Metano, licuado y/o comprimido. Además de ser económico, actualmente es el combustible más limpio que existe, abstracción hecha del Hidrógeno.
Para su uso inmediato, debería revisarse el contrato de la única Terminal existente, subutilizada, instalada cuando el uso de este combustible era tan remoto que la ley no le puso impuestos, algo que el voraz gobierno corregirá rápidamente. Cuando se hizo el contrato con AES ANDRÉS, para la instalación de una Terminal, no había normas y ellos se midieron con un cucharón de pala mecánica, y pusieron un “Cargo de Puerto” (Pier Charge) de US$0.80 por MMBtu por uso y descarga desde el barco por medio de una boya en el mar hacia sus tanques en tierra. ¡Casi el mismo costo del combustible a boca de pozo! Eso es una grosería y un exceso. Lo típico es una fracción de esa cifra. Entre piratas e ignorantes (por ser bien pensado) los negocios son muy buenos y jugosos. Somos indios. Al encarecen el combustible, encarecen el Kwh generado y bajan beneficios
En esta área las fuentes de este GN son Trinidad-Tobago, Venezuela y Colombia.
Ellos negocian su combustible con intermediarios que los venden al precio cotizado en la bolsa, similar a todos los hidrocarburos. Actualmente el “Nimex Henry Hub Spot” es US$7.47/MMBtu. AES ANDRÉS compra exclusivamente a “BP Petroleum” de Bahamas.
Trinidad-Tobago hace varios años nos invitó a ser socios de sus instalaciones de Criogenización (enfriamiento extremo). No aceptamos con lo que perdimos la oportunidad de poder comprar hoy este combustible directo a ellos a un precio por los US$4.50/MMBtu. Nada extraño, pues siempre nuestros gobiernos andan miopes, mirando su reelección y sus prebendas.
Quizás por eso, el zar de la electricidad dominicana, negocia comprarse un pozo en Colombia. Si consigue el dinero, abarataría su combustible casi un 50%. Esperemos que tenga éxito y nos traspase esos ahorros a la tarifa eléctrica, ahora que modificarán las Cogentrix.
En cuanto al uso masivo de gas natural, comprimido o licuado, existe una preocupación muy válida. Ese trabajo es para expertos entrenados y con licencia, no para ignorantes inventando en un patio cualquiera.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *20/III/2011