domingo, agosto 26, 2012

DORMIR CON ALACRANES


Sin Temor…   Ni Favor…

Dormir con alacranes
 Luis H. Arthur S.
Esperar.  El arte de no desesperar ante la parsimoniosa  naturaleza, que todo a la postre lo nivela.  Danilo ante la repulsa de sus elocuentes nombramientos, ante esa reacción adversa de la mayoría porque luce que todo seguiría igual, porque sus actos, no sus palabras, lo redefinieron como parte de lo mismo, como continuación del pasado, porque en su “exilio y marginación” no purgó sus culpas anteriores, su pecado original, y no analizó adecuadamente su reivindicación, ni se comportó como algunos decían que lo haría, pues ya claro, solo fingía hasta poder llegar y entonces ajustar cuentas con los traidores.  Que hasta al gran Houdini le tomaba varios minutos, que parecían siglos, para soltarse de sus amarras.
El esperar también tiene su arte. Su tiempo preciso, su ritmo debido.  Un paso espera al otro y un latido al siguiente.  Esperar parece fácil para cualquiera, pero conocer el tiempo debido es lo que le está vedado a la mayoría de los mortales, que actúan a a contrapelo.
Nuestro pueblo está tan cansado, hastiado de Leonel, del PLD, de los que tienen muchos años en el escenario público, confabulados, mal gobernando, robando, derrochando, burlándose de la pobreza, ensoberbeciéndose, logrando que la paciencia se convierte en desesperanza.
Tan ávidos estamos de querer ver realidades que esperamos que haya habido algunas confusiones, pero no, han seguido los nombramientos y ninguna rectificación:  Vicho, Bengoa, etc...
En este ambiente surge el decreto 499/12.  Es retórico y bueno.  Llama a los funcionarios, aun a los corruptos a ser éticos.  Siempre es bueno recordarles, serían medidas muy buenas si se cumplieran.  Son necesarias y han sido recibidas con optimismo.  Como si olvidáramos que de promesas incumplidas está hecha la república, y como dice Rosario Espinal vivimos de “esperanzas efímeras”.
 Aun queriendo creer, tenemos la necesidad urgente de no permitir que la esperanza muera y tenemos que preguntarnos. ¿Se cumplirán esas medidas, o serán como las tantas miles anteriores, solo para capear el momento, como son el montón de leyes y decretos que forman la red fallida de nuestro diario vivir jurídico?  ¿Se acomodarán los Felucho, Morales Troncoso, Temístocles Montás, Euclides Gutierrez F., Vincho, Bengoa, etc. a vivir ahora enjaulados, vigilados?  ¿Habrá borrón y cuenta nueva solo para los delincuentes de cuello blanco, premiados para seguir en sus altas posiciones, mientras los delincuentes pobres se pudren y son sodomizados en las viles cárceles sobrepobladas, sin que nadie los recuerde?  ¿O es que ya estos señores son tan inmensamente ricos que pueden simular cambiar su naturaleza?  Quedaron claras sus habilidades políticas.  Se jugaron su futuro con apoyos al entonces “bajeado” y hoy cosechan impunidad y mando, por agradecimiento personal y partidario, para desgracia del pueblo.  Las denuncias de Nuria, Alicia, no valen, se las llevó el viento, y si alguna quedó se las acaba de llevar la nueva Tormenta Issac, que nos sopló y nos lavó.
Por qué Lizardo, Ng o el Ing. Pimentel en la poderosa Supervisora de Obras del Estado con su pobre historial? ¿No había otros? ¿Será cierto que está pagando al Gato Félix el Homenaje como “Hijo Meritorio de San Juan” que este le consiguió, el mucho dinero ilegal para su campaña y a todos la cárcel sufrida cuando Hipólito, por lo de la carretera del Sur y su real contratista?
¿Ya sabría Danilo la tremenda y pesada herencia genealógica que le precede? (
http://hoy.com.do/areito/2012/8/24/443127/Genealogia-paterna-del-presidente-Danilo-Medina ). ¿
Honrará su estirpe?  ¿O será el “propio” del Perínclito de Villa Juana?
Fabula: ¿Maestro? / Dime mi pequeño Saltamontes / ¿Por qué insistes en salvar a ese alacrán que se ahoga y ya te ha picado? / El pica porque esa es su naturaleza, yo lo salvo porque esa es la mía…/
Moraleja: No se puede cambiar la naturaleza de los seres, ni dormir con alacranes ponzoñosos.