domingo, marzo 02, 2014

INGREDIENTES PARA EL TRIUNFO

Sin Temor…   Ni Favor…

Ingredientes para el triunfo
 Luis H. Arthur S.
El conocimiento es importantísimo.  Es la base del desarrollo.  En esta era llamada del conocimiento, todos deberíamos de tener el suficiente para garantizarnos nuestra subsistencia y algún grado de bienestar, sin embargo, no basta con tenerlo en abundancia, lo que percibo como más importante es el saber usarlo, la habilidad para hacerlo.
Vemos tantos que han pasado por prestigiosas universidades, calificadas en el ranking mundial como las mejores, y si bien la gran mayoría están en puestos y posiciones económicas importantes, no todos forman y conforman este mundo en que vivimos.
Hace falta algo más que eso que se llama inteligencia que se mide con llamado IQ o CI y muestra ciertas importantes habilidades de las personas en comparación con otras de su mismo rango en una prueba o test estandarizado, pero aun creo que no se ha desarrollado una forma de medir integralmente la capacidad de éxito.
Sí conocemos algunos factores que los componen, como son un conocimiento mínimo de cómo funciona el mundo y el sitio donde se habita, una gran dosis de trabajo que podríamos llamar apasionado, un deseo de progresar que mueva sus estructuras dinámicas y energéticas, una constancia a toda prueba hacia un objetivo, todo sazonado con una gran cantidad de soñar, vislumbrar, no desmayar, recomenzar cuando sea necesario sin perder el tiempo en quejas fútiles.
Olvidarse de ellas, de platicar “al mundo” los inconvenientes, los obstáculos, el hacerse las víctimas, responsabilizando a otros de su condición menos a ellos, queriendo justificar primero ante sí mismos su fracaso.   Desgraciadamente todo camino en esta vida está lleno de obstáculos, de inconvenientes, de desafíos, zancadillas, distracciones, de falsas rutas que te sacan de tu objetivo, y quizás uno de los peores, de un espíritu o programa mental limitado y hedonista, que te hace querer disfrutar a lo grande en cuanto se cosechan los primeros frutos.  Creer que son perennes, que aumentarán solos, y se distrae y se pierde el ritmo de trabajo productivo, lo que generalmente lleva al eventual fracaso o la mediatización de los objetivos y la mediocridad de los resultados.
Cuando miramos personas sin una preparación formal, a veces ni siquiera elemental, que son capaces de lograr lo que otros con títulos rimbombantes y hasta con fortunas familiares no logran en actividades legales e ilegales, tenemos que entender que a cualquier receta para triunfar le hace falta un componente especial, personal,  que no se aprende en universidades castradoras, ni en la casa, y quizás difícilmente en la sociedad.
Entre tantos ejemplos, en lo ilegal, ahora se nos habla del Chapo Guzmán.   Hombre inmensamente rico que hasta ahora se le han descubierto un emporio183 empresas legales como parte de su red o conglomerado económico, que se desarrolló y creció con todas las dificultades que pueda alguien tener, pues su fuente primaria es ilegal.  Un individuo que tenía que vivir en la “clandestinidad” donde:  “... Los reportes oficiales señalan que el Cártel de Sinaloa –la empresa liderada por Joaquín Guzmán Loera- es capaz de mover dos toneladas de cocaína[i] y 10,000 toneladas de marihuana[ii] –el 35% de toda la que existe en el mundo-, al mes. Un verdadero reto logístico, que traspasa fronteras, idiomas, culturas y religiones.  Algo sólo equivalente a lo logrado por DHL, UPS o esos dignos ejemplos de “The world is flat”[iii]. (“El mundo es plano”).  Para lograrlo, como cualquier empresa de mensajería global, cuenta con una red impresionante de operaciones en 17 estados del país[iv] (México) y subsidiarias en 54 naciones[v], en todos los continentes -el cártel que más toneladas de droga mueve en el mundo-. Como comparación, Cemex, la empresa mexicana más global tiene oficinas en 33 países, Bimbo en 19 y Maseca en 17[vi]. En muchas partes donde el Cártel de Sinaloa llega, México no tiene ni embajada o consulado ¿Cómo lo ha logrado? La posición geográfica de Sinaloa es simplemente perfecta y lo supo aprovechar. Al sur tiene los estados que más producen opio y marihuana (como Guerrero y Michoacán), aunado a que la propia Sinaloa tiene grandes extensiones de tierras para este cultivo (en total, 60,000 kilómetros cuadrados[vii], más grande que Costa Rica, República Dominicana u Holanda). (Tomado de David Pérez Esparza Internacionalista egresado del Tecnológico de Monterrey, Maestro en Política Pública por la EGAP y Maestro en Gobierno y Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex. Actualmente es estudiante de postgrado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería en University College London (UCL).).
Aquí tenemos demasiados otros ejemplos similares:  Quirino, Toño Leña, El Matatán, Figueroa Agosto, por solo mencionar cuatro.
La pena es que estas personas mencionadas, siendo ellos los principales o no, se inclinen hacia las actividades ilegales, donde priman todas las dificultas posibles, que a veces incluyen el riesgo de su propia vida, y en la que hay que distraer tanto dinero hacia compra de personas y conciencias en esa inmensa red de complicidades, que al cabo no son más que empleados a su servicio.
Quizás deberíamos pensar en algún tipo de reforma profunda del Estado, donde a los empresarios natos, no se les cerrara como ahora el camino hacia su desarrollo legal, sino que más bien tuvieran oportunidades e incentivos para enrolarse al progreso nacional.  Pienso que las dificultades intrínsecas que presenta una carrera ilegal son mayores, pero puedo estar equivocado, y que tantas reglamentaciones, impuestos, lentitud, ineficiencia e inconvenientes de los gobiernos, tan difíciles de vencer, no sean el resultado de la poca atención y de un camino ya trillado que solo copiamos, sino que busque el desesperar y por ende fomentar ese clima de sobornos y de hacer cosas ilegales, que al cabo traen dinero fácil que a tantos beneficia.