domingo, junio 18, 2006

ELECCIONES EN MEXICO

ELECCIONES EN MEXICO

Ing. Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 17 Junio 2006

En México estamos a dos semanas de las elecciones sexenales donde se elegirá al Presidente, los Diputados y los Senadores Federales.

Estas elecciones son posiblemente las más importantes de los últimos 77 años, pues actualmente se goza de una libertad absoluta y garantizada por la ausencia del PRI en el poder, que durante 71 años hizo y deshizo a su antojo, en una dictadura de partido que creó y mantuvo una corrupción institucional por esos tres cuartos de siglo.

Serán los votos que dirán quienes salen electos.

Se enfrentan tres fuerzas principales y varias más minoritarias, algunas con discursos muy buenos. Estas son:
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), perteneciente a la Internacional Socialista y aliado del Partido Revolucionario Dominicano increíblemente, que en las elecciones pasadas mantuvo el dominio de las cámaras de Diputados y la mayoría de los municipios, bloqueando e impidiendo las reformas y castigos necesarios y convenientes para que este país se modernizara, creara trabajo y tratase de igualarse con Canadá y EE.UU., con los que mantiene un tratado de libre comercio (TLC) bastante disparejo. Su candidato es un dinosaurio de la vieja guardia, sin discurso posible para convencer, más que a aquellos que nacieron, vivieron y se han hecho viejos como priistas y no quieren cambiar. Su partido esta fraccionado, algo así como el Reformista, y aun con mucho poder, no aprende las lecciones de la vida. Quiere recuperar el poder, ofreciendo lo que en 71 años sólo hizo a medias. Esto seria volver al pasado.

El Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el actual Presidente Fox, y que tuvo la gloria pasada de lograr desbancar al PRI, que Vargas Llosa definió como la Dictadura Perfecta. Partido de Centro-Derecha, no ha podido hacer demasiado, ni mucho menos con la rapidez que la mayoría quería, pero mantiene un estado de paz, con una estabilidad económica tal que ha conseguido mantener la moneda estable hasta el día de hoy, sin que se auguren las consabidas crisis y devaluaciones de los últimos gobiernos. La candidatura la encabeza un político que no era del agrado del presidente y menos de su esposa, que tantas veces actuó como si ella fuera la presidenta, poniendo en ridículo y situaciones embarazosas a su esposo. Ella juraba que seria la sucesora de su esposo en el poder.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Centro Izquierda, originado por la salida del PRI de Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de importantes dirigentes hace más de 20 años.

Este PRD luce que derrotó al PRI en las elecciones contra el candidato Salinas de Gortari, produciéndose una “caída” brusca del “sistema”, y cuando al fin se reanudó el conteo y la emisión de los reportes electorales, el PRI iba ganando. Magia de la electrónica que Balaguer no inventó. Cárdenas, el candidato de esa época, luce que no defendió su victoria con toda la energía requerida, algunos dicen que siendo del sistema le sabían mucho, y todo quedo nuevamente en manos del PRI. El actual candidato de ese partido es el ex gobernador del Distrito Federal, muy cuestionado por que sus colaboradores fueron filmados jugando millones en Las Vegas, aceptando dinero de un empresario argentino que está preso, y algunas otras indelicadezas. Tuvo que abandonar el cargo por desacato a la orden de un juez en la apropiación de un terreno privado. Es el más populista de los tres, y lógicamente esta ofreciendo repartir a México entre los pobres, lo que tiene a los empresarios y clases pudientes en ascuas. Muchos creen que si este candidato gana, México se acaba….

El encabezaba las encuestas durante el último año, hasta que el candidato del PAN le alcanzó.

A ciencia cierta, nadie sabe quien va a ganar pues estos tres candidatos bailan muy pegados. Todos muy cerca al 30% de las preferencias. El más bajo de los tres, por unos cuantos puntos, es el candidato del PRI a quien nadie da muchas posibilidades de triunfo, y que para mi es el más funesto de los tres.

Yo que acabo de vivir las elecciones dominicanas, bullosas, irrespetuosas de la tranquilidad ciudadana, casi amenazantes y amedrentantes, en una palabra, absurdas, y estoy teniendo el privilegio de vivir una vez más las de México en esta ciudad de Monterrey, encuentro un contraste abismal. Sólo en la TV y la radio se nota que estamos en elecciones. Hay afiches pegados en algunos postes de electricidad pero las actividades proselitistas en su inmensa mayoría son bajo techo. Cada uno saca en spots televisivos las miseria de los otros y a la vez es exhibido en las suyas. Unas reales, otras inventadas y en esos dimes y diretes de una guerra sucia se consumen su tiempo los noticieros y los programas mañaneros o nocturnos de información, análisis y entrevistas, y gran parte de los periódicos de la ciudad.

A 15 días de las elecciones federales que serán el 2 de Julio y que deberá afianzar la democracia futura, los mexicanos lucen estar más atentos y más apasionado con el fútbol que se celebra en Alemania.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha prometido tener listo el conteo de los 70 millones de mexicanos que pueden acudir a las elecciones, o de los 30, 40 o 50 que efectivamente lo hagan, antes de la media noche del mismo día.

Entiendo que deben de ser brujos pues nuestra Junta Central Electoral se tarda días, semanas y meses en poder contar unos tres millones de votos. Luce necesario antes de elegirlos, enseñarles a sumar restar, y la tabla de tres.

Para mejor entender las elecciones en México, cito dos fuentes:
“Cada estado tiene su propio calendario electoral, aunque la periodicidad de las elecciones es la misma en todos los casos y que en el federal, las elecciones se realizan cada tres años, de las cuales cada seis se elige al Gobernador del Estado, Presidentes Municipales y Diputados al Congreso del Estado y en la intermedia se elige únicamente a los Presidentes Municipales y a los Diputados.
La organización de las Elecciones estatales corresponde al Instituto Electoral de cada estado y del Distrito Federal, que es el organismo equivalente al Instituto Federal Electoral, con las funciones y prerrogativas equivalente en el ámbito estatal. En algunos estados la realización de las elecciones federales y estatales coincide, en esos casos las elecciones son realizadas de manera conjunta por ambos Institutos electorales, el federal y el estatal, pero el cómputo de los votos lo realiza cada uno de manera independiente” (http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_de_M%C3%A9xico)
En estas elecciones se va a elegir al Presidente, los Diputados y Senadores Federales. Además en 10 Entidades Federativas (Estados) de las 32 existentes, se van a elegir Diputados Estatales, Presidentes Municipales y Regidores. En Nuevo León serán 42 diputados al Congreso Estatal (26 electos y 16 por el sistema de representación) y 51 Presidentes Municipales y sus Regidores.
“5. PRINCIPIOS DE ELECCION
Conforme con lo dispuesto en la legislación electoral vigente, para la integración de los órganos de representación popular a nivel nacional; se utilizan tanto los dos principios o fórmulas tradicionales: el de mayoría relativa y el de representación proporcional, pero en el caso del Senado también se emplea el principio de primera minoría para asignar un escaño en cada entidad federativa.
Bajo el principio de mayoría relativa, el candidato o fórmula de candidatos que obtenga el mayor número de votos sobre el total emitido en la elección correspondiente, accede en forma directa al cargo de elección en juego.
Por este principio se elige al Presidente de la República, a 300 (60%) de los 500 diputados, y a 64 de los 128 senadores.
De acuerdo con el principio de representación proporcional, los cargos se distribuyen entre los candidatos registrados en función del número de votos obtenidos por cada partido político respecto del total de votos emitidos en la elección correspondiente; por este principio se eligen 200 (40%) de los 500 miembros de la Cámara de Diputados y 32 de los 128 senadores.
Por el principio de primera minoría se asigna una posición en el Senado por cada una de las 32 entidades federativas. Este principio hace referencia al hecho de que un cargo le es asignado al candidato o fórmula de candidatos de aquel partido político que ocupe el segundo lugar por el número de votos obtenidos en la demarcación territorial de que se trate.” (http://www.agora.net.mx/documentos/sistema.html)

¿En nuestra próxima modificación constitucional, podría también otorgarse representación congresional a las minorías?
Fin