lunes, agosto 21, 2006

MEDIDORES ARREGLADOS

MEDIDORES ARREGLADOS

Ing. Electricista Luis H. Arthur S http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 21 Agosto 2006

En estos días ha estado circulando un correo electrónico del Ing. Felton Messina, en que acusa a las Edes de tener los medidores arreglados. Dice haberse dado cuenta de esto ahora que vive en EE.UU. tras unos 35 años de ejercer la profesión en este país, y haber ocupado posiciones relevantes tales como haber sido Miembro del Consejo Directivo de la CDEEE por varios años.

No voy a repetir dicho mensaje, ampliamente difundido y comentado, y con el permiso de mi colega y amigo voy a hacer los siguientes comentarios:

En EE.UU. el clima es frío y el calor es de pocos meses. Los aires acondicionados que se instalan allá son de capacidad mitad o menos de los que aquí se instalan. Un aire de ventana nuevo tiene un EER de 9.0 y un Split de los que aquí se vende 10.0. La diferencia es apenas un 11.1% en eficiencia. Sobre esto he escrito y hablado hasta cansarme. El ciclo de trabajo de esos aires allá es menor porque la temperatura y humedad exterior son menores. Todo climatizador usa aproximadamente el 60% de la energía que consume en condensar la humedad del aire (energía latente) y el otro 40% en enfriar el aire (calor sensible). En los EE.UU las casas están bien aisladas para hacer que la transferencia de calor por las paredes, techo y ventanas sea mínima (aquí creemos erróneamente que el aislamiento es sólo para países fríos). Cosa que extraña es que él no mantenga el climatizador encendido las 24 horas como es recomendable, para evitar que la humedad que fue sacada vuelva a entrar y lograr que el calor sensible que enfría el aire y que lo siente el termostato suba su porcentaje al no tener que eliminar la humedad exterior, sino la que se produce en la casa por las personas, baños, cocinas, etc. que es relativamente poca. Esto le economizaría más Kwh. Ese tipo de operación de apaga y enciende es herencia de nuestras creencias no razonadas.

Aquí tu extraes el agua de las paredes, muebles, enceres por la noche, y por la mañana abres la ventana que encuentran un aire con altísima humedad exterior e interiormente una pared fría, produciéndose micro gotitas de condensación como en un vaso de agua fría, que posiblemente son más que el equilibrio hídrico que había antes de empezar el proceso, luego cada noche se repite la extracción y cada día se vuelve a dejar entrar la humedad y el agua. Es un proceso irracional y costoso que lo marca el medidor de energía. Es como el mito de Sísifo (Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza).

Los demás artefactos y enseres del hogar que menciona se usan eventualmente, en menor tiempo que lo usaba aquí pues allá lo maneja la señora de la casa, no sirvientes de posible bajo nivel escolar y quizás mental, con pocos conceptos de economía y racionalidad de los insumos.

Para completar el cuadro, allá no usan baterías e inversores para soportar las horas de apagones. Los inversores son ineficientes, sobretodo a baja carga según su capacidad, como sería el caso de uno de 2.5 Kw trabajando a 0.800 Kw. Las baterías son otra historia de baja eficiencia. Si son viejas pueden requerir hasta el doble de lo que eventualmente dan. Así, si en el período del apagón se usan 3 Kwh, cuando la luz regresa requieren 5 o 6 Kwh para poder cargarlas nuevamente y tener esos Kwh disponibles. Además esta la bomba de agua de la cisterna que con las fugas casi normales en llaves e inodoros y el uso excesivo por sirvientes y todos en la casa, trabaja más de la cuenta y consume más de lo debido. También está la nevera y otros artefactos que cada día son más eficientes. Sólo la goma de sello de las neveras que esté defectuosa, le hace consumir casi el doble. Ahí esta la experiencia reciente en Cuba donde cambiaron gratuitamente todos las gomas a las neveras existentes con un ahorro considerable de energía eléctrica y combustible. Esto hace que nuestro consumo sea muchísimo más alto que si hubiese un sistema eléctrico y de acueducto buenos, como el que él disfruta en su nueva morada.

Si mi colega Felton usara todo lo que sabe, no mandaría un mensaje tan emotivo, sino que buscaría las causas y compararía las circunstancias con más justeza. Los medidores de aquí NO están arreglados y son de buena marca. Los arreglan los clientes para robar. No digo que no hayan errores, equipos defectuosos y malas lecturas, pero hasta donde yo se, no ha sido política nunca hacer esas trapisondas. Ya bastante castigados estamos. Parece que en ocasiones si han hecho cosas indebidas con factores suizos para aumentar el monto en pesos de la factura. Todo esto debía de saberlo él pues estuvo mucho tiempo en las entrañas del monstruo y si hay engaño vil, él debió de percibirlo y actuar en consecuencia.

Como soy crítico perenne del sistema eléctrico y para no verme tentado a hacer acusaciones tan generalizadas, desde hace varios años instalé en mi casa un medidor privado electrónico con una precisión de 0.5% después del de Edesur, y me arroja un consumo de entre 17 y 30 KWH diarios. En mi casa no hay sirvientes. Sólo mi esposa y yo, pero una bomba de agua que vive encendida, unas baterías cargándose y descargándose a diario durante muchas horas de apagones que llegan hasta 8 y 12 horas diarias. Usamos ventiladores de techo y aire acondicionado tan esporádicamente que no debe llegar a 15 veces al año y sólo por dos o tres horas en noches muy calurosas, pues a mi esposa no le gusta. El calentador y la estufa son de gas. Tenemos 3 lámparas de mercurio de 200 w que prenden al anochecer y apagan al amanecer automáticamente para iluminar el perímetro por falta de alumbrado público. Lavadora, secadora y plancha eléctrica. Un par de computadoras encendidas todo el día y una televisión que se apaga poquitas horas del día y la noche aunque nadie la mire... Desde que instalé inversor mi cuenta creció como los espaguetis milano…

Este medidor privado me da la capacidad de decir que en mi casa no hay diferencia sustancial con el de Edesur.

En mis 40 años de ejercicio profesional, he encontrado muchos contadores con problemas, con multiplicadores erróneos, y siempre las autoridades responsables lo han corregido por ser casos normales y errores de equipos o humanos. También y en mayor proporción me he encontrado medidores arreglados o puenteados que marcan un consumo inferior y muy inferior a los reales y con personas y empresarios para quienes robar energía eléctrica es como un deporte nacional que no les avergüenza, sino todo lo contrario. Hasta parecen políticos con piel de cocodrilo.

Mucho he escrito contra el mal sistema eléctrico que nos gastamos, pero creo injusto que se hagan acusaciones tan generales, sometiendo únicamente pruebas muy circunstanciales y no necesariamente comparables. Nuestro principal gran problema energético, que el Ing. Messina conoce bien, es económico, de cash-flow, es el de la gente que consume, roba y no paga, y sólo unos cuantos “tontos” pagamos una tarifa excesiva para en algo cubrir el déficit de tantas acciones dolosas. Declaraciones ligeras como esas se pueden usar para justificar las acciones de esos señores y señoras ( ¡igualdad de géneros para que no se ofendan….!)

El subsidio que el Estado otorga, es lo que permite que el sistema no se hunda definitivamente. Si las Edes cobran y todos pagáramos la energía que consumimos, la tarifa bajaría y los apagones cesarían y el gobierno después de la fiesta y repartos de esos millones, algo quizás le sobraría para devolvernos aunque sea una fracción, en mejores servicios como energía, salud, educación, seguridad, agua, vialidad y recogida de basura.

La gran acción que la gente ni el gobierno quieren hacer es concientizarse que la energía es cara y lo será más en el futuro, y que hay que racionalizar el consumo de Kwh con acciones y usos inteligentes encaminados al ahorro y a evitar los derroches que las malas prácticas y desidia traen como consecuencia. Así bajaría la factura.

Esta es mi percepción y experiencia, y admito que puedo estar equivocado ante pruebas irrefutables.

Fin