viernes, abril 30, 2010

FITINA

Sin Temor… Ni Favor…

Fitina

Luis H. Arthur S.

Qué pena que hayamos llegado a un deterioro tal de la credibilidad que cuando un organismo oficial desde el Presidente hasta el más humilde mensajero nos dicen algo, no podemos creerles.
Qué pena que tantos, en las próximas elecciones, cuando todos tenemos una de las pocas oportunidades de ajustarles cuentas con nuestro voto a estos señores, lo vamos a vender, por dinero o por múltiples causas o por abulia.
Qué pena que veamos todo caerse a nuestro derredor y sólo nos echamos a un lado para que no vaya a golpearnos, sin pensar que eventualmente el trecho nos aplastará a todos.
Qué pena que desde Washington oficiosamente nos digan que nuestros organismos militares, policiales y de control, investigación e inteligencia están coludidos con decenas de miembros que son mafiosos. Que allí se inventan historias para salvar al que paga y castigar, torturar y acusar a inocentes. Sacar a los malos de la cárcel ilegalmente, y para torturar a reclusos, quizás para que digan y callen. Que a los que saben más de la cuenta los mandan a matar fuera y dentro de los recintos penitenciarios. Que los indultos y los expedientes se venden, como también los pitazos de redadas para que los involucrados huyan.
Qué pena que la Marina escolta droga, da “tumbes” y asesina, y otros organismos se asocian (FF.AA., Policía, CNCD, DNI, fiscales, justicia, etc.), para proteger a los delincuentes y narcotraficantes, y hasta les otorgan identificaciones oficiales, todo con total impunidad, sin sanciones.
El último desembarco por Arroyo Barril hace una semana, es una vergüenza. La Marina supuestamente los captura en alta mar, los lleva a puerto, junto a Aduanas secuestran el cargamento de dólares que dicen era lo único que traían, también a los supuestos dos tripulantes y a la embarcación, pero no dejan que el fiscal entre al puerto y actúe, que levante actas, cuente el dinero y entre en posesión legal de todas las pruebas, quizás por la fama que tiene este fiscal de honesto y recto, que desmanteló hace un par de semanas un gran cargamento de drogas, y a lo mejor les hizo perder mucho dinero. Ilegal y militarmente le impiden entrar al puerto, repito. Trasladan todo supuestamente hacia Santo Domingo y los mantienen secuestrados, en la ilegalidad original, sin la actuación del fiscal jurisdiccional para que presente los cargos dentro de las 48 horas, violando los derechos de los detenidos. Entonces, hablan de una cifra de dólares incautada y fuera de plazo, quieren que el fiscal les formalice su actuación ilegal y el decomiso. Pero esta vez se equivocaron y él se niega. No tienen alternativas y sueltan a los dos inculpados quienes alegan ser albañiles y que se “ganaron” ese dinero trabajando en Puerto Rico en la construcción. Nadie cree nada pero acusan al fiscal y lo quieren responsabilizar de sus malas actuaciones. Se dice que no era un millón doscientos mil dólares lo que había, el Periódico hoy habla de 5 Millones. Se rumora que ese botecito que presentaron, no era el capturado. Que esos personas no eran los que venían en él, sino gente muy importante, y como desde Washington nos dicen y el Procurador también lo había corroborado, que Figueroa Agosto, el más buscado narco junto a su amante Sobeida han entrado varias veces ilegalmente con complicidad por ese puerto, queda uno sin saber que pensar, pero sí seguro de que el gobierno nunca dice la verdad.
Lo malo es que ninguna autoridad, ni el Presidente que sólo busca reelegir a su gente y proyectarse él para dentro de dos años repetir, como dicen los afiches no inocentes ni espontáneos en las manifestaciones de campaña en que está inmerso, tampoco dice nada como es su costumbre. El país va sin gobierno.
Qué pena que hayamos llegado hasta aquí, sin embargo, oyendo el miércoles 28 a Fernando Casado en relatos de la toma de Radio Televisión Dominicana cuando la revolución del 1965, le escuche decir que estos tiempos de descomposición y delincuencia son tiempos definitorios, para poder catalogar claramente quienes son los malos y quienes la reserva moral de este país. Tendremos que ser pacientes y tomar buenas notas y Fitina para no olvidar.
Sto. Domingo, R.D.* luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *30/IV/2010