domingo, febrero 03, 2013

PRONÓSTICOS FUNESTOS

Sin Temor… Ni Favor…

Pronósticos funestoS

Luis H. Arthur S.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos asusta y alarma diciendo que dentro de 20 años tendremos el doble de diagnósticos de cáncer que actualmente, unos 26 millones, donde solo existe la posibilidad de prevenir la muerte de un tercio por diagnostico temprano, que se hoy eleva a 7.6 millones de muertos. En esta declaración en Ginebra de Andreas Ulrich del Departamento de Enfermedades Crónicas, que publica El Listín, hay al menos dos aspectos a considerar.

El primero es que se está perdiendo la batalla contra el Cáncer, cosa que todos percibimos por obvio y segundo que no se vislumbra ninguna cura en esos próximos 20 años.

Ese y otro artículo en el mismo periódico nos hace notar los problemas de los países pobres y de la mitad de los habitantes de este mundo, la dificultad para prevenir y tratar este mal, e incluso la falta de programas y dinero para enfrentarlos, lo cual simplemente es una sentencia de muerte anunciada, siendo éstos quienes pondrán los muertos.

La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) nos recuerda que estas enfermedades catastróficas golpean más fuerte a los más débiles, y variando la estadística anterior nos habla que de los 11 millones de muertes para el 2030, siete de cada diez se producirán en países de medios y bajos ingresos. Dicen que tratan de ayudar con equipos de radiaciones atómicas a que muchos países pobres mejoren su cobertura.

Debo recordar que según muchos médicos preocupados, el combate actual del cáncer es obsoleto, por métodos arcaicos y tremendista basados en quema (radioterapia), envenenamiento general (quimioterapia) y masacre o guillotinado (cirugía), el cual luce seguirá sin que se prevea una revolución, y solo con equipos, procedimientos y medicinas extraordinariamente caras, fuera del alcance de la mayoría.

Como es lógico, esto beneficia grandemente a los fabricantes de medicamentos, equipos y a médicos, lógicamente no a todos.

Recuerdo haber leído recientemente lo siguiente:

• La medicina científica solo se apoya en un paradigma de procesos químicos

• Los resultados de los ensayos clínicos, pasan por alto aspectos emocionales, psicológicos y sociales del padecimiento en cuestión

• No se paga por pensar, se paga por recetar y crear enfermos crónicos.

Es de viejo el acusar a los grandes laboratorios de ser empresas que sólo buscan ganar dinero, y esto se logra creando medicinas que haya que consumir de por vida, pues no curan, sino que controlan las enfermedades y causan muchos efectos secundarios, a veces terribles, y que tienen toda una red de propaganda, visitadores médicos, estadísticas de ventas por países, por distribuidoras y farmacias, de recetas de médicos, con incentivos, puntuaciones y premios, para lograr sus objetivos de mercadeo, donde los médicos en general, a veces pienso que muchos sin darse cuenta, son sus grandes víctimas y aliados de este cartel que dicen juega con la salud, vida y muerte de todos, y que sabe ejercer presiones y control con aliados gubernamentales para que pocos se salgan del redil y el que lo haga, sea de alguna manera castigado, difamado, anulado, amenazado, dejándole sin trabajo y hasta le cancelándole su licencia y hasta prohibiéndole ejercer su profesión. Lógico esta metodología que lleva a ser a la industria farmacéutico la tercera a nivel mundial, encarece tanto sus productos, que muchas personas y países no pueden comprarlos en las cantidades suficientes, y tiene que esperar que les regalen medicamentos, muchas veces obsoletos y vencidos o al vencerse como limosna.

Universidades y programas de investigación son patrocinados y controlados por esta industria farmacéutica, dejando pocos grados de libertad a aquellos que difieran.

En 7 días.com.do se puede leer hoy que “Oncólogos desmontan muchos mitos sobre el cáncer”. Convendría leerlo para ver que nos tratan como seres simples, donde la herencia, las emociones, el medio ambiente, la disposición de las personas, nada o poco significan. Claro, ante puntuales grandes fracaso de la ciencia médica, donde nos sentencia para el 2030 a seguir como vamos, sin trillar nuevas medicinas, tecnologías o enfoques, sino a ponernos solo en la fila de los muertos luego de aportar mucho dinero a esas grandes industrias para nada, es necesario tratar de reducirnos en nuestro ser energético perfecto y auto curable.

Otra enfermedad catastrófica que avanza igualmente incontrolable en este mundo estresado son las afecciones cardíacas. Almomento.net nos trae la reseña de la trigésima sexta caminata del corazón que tuvo lugar en el malecón de Santo Domingo.

Como si esto no fuera suficiente, en este país se siguen muriendo gente por la picada de un mosquito, que le da dengue, paludismo (malaria), etc.. Es vergonzoso ver las estadísticas, frías cuando no les toca a uno de los suyos, malo siempre pero cuando es un niño, las ganas de llorar ante la desidia e impotencia no tienen límites. Es incomprensible que los médicos se cierren a otras posibilidades alternativas, que parecen ofertar soluciones simples y baratas, aun viendo el fracaso en que se mueven. Este actuar no es exclusivo de estos profesionales, todos por lo general preferimos la vida tranquila a ser pioneros de nada. A luchar por nuestros principios y el de nuestros semejantes, solo que la ciencia médica maneja nuestras vidas, que no repollan.

Monterrey, Méx * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3/II/2013