domingo, enero 27, 2013

NOS QUEDABA GRANDE



Sin Temor…   Ni Favor…

Nos quedaba grande
 Luis H. Arthur S.
Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, y el gobierno y los políticos lo han celebrado propiamente desde ayer, dado que el Sr. Presidente iba de viaje, a algo más importante, al cabo Duarte ya debe de estar acostumbrado a desaires.
Como ciudadano agradecido de la patria que él creó, conocemos algo al Patricio, nombrado Padre de la Patria, que por reciente investigación dada a conocer hace tres días por el Ing. Antonio Guerra Sánchez, nos enteramos con vergüenza que no nació donde dicen y donde se le ha rendido tributo a ese episodio al menos por  más de un siglo, y también que su ilustre madre era analfabeta.  Ahí estuvieron siempre los documentos al alcance de todos, pero nadie profundizó lo suficiente.  Ningún investigador ni historiador, ni el Instituto Duartiano, a quien hace poquitos años (28 Abril 2007) otro genealogista investigador, Julio González (http://www.idg.org.do/capsulas/abril2007/abril200728.htm ). le estrujó en la cara que la familia Duarte de Este del país, a quien ellos reconocían y distinguían, eran descendientes de personas llegadas antes que el padre de Juan Pablo Duarte, quizás y solo quizás, descendientes en España de un tronco común no documentado a la fecha, que definiera y estableciera un posible parentesco.  Equivocación que luce surgida por la pura coincidencia del apellido Duarte y de nombres iguales al de ascendientes documentados del Patricio, pero fuera de época, pertenecientes a generaciones anteriores y sin vínculos aun demostrados.  Ante aquella evidencia el Instituto Duartiano no se ha pronunciado oficialmente que yo sepa, ni creo que lo hará en esta nueva ocasión, que echa por tierra tanta palabrería sin basamento.  La que sí tiene méritos demostrados colaterales es la familia Duarte Ayala de Venezuela, descendiente de su hermano Vicente Celestino.
Duarte el olvidado, el desterrado por vida, quien quiso olvidarse de este país y sus habitantes a los que les dio patria, y descansar “bajo el sudario inmenso del olvido” (Forever – Fabio Fiallo), cuyos huesos fueron traídos nada menos que por un tirano que sometía la patria, ayer fue homenajeado por un gobierno que se llena la boca con las frases y enseñanzas de este hombre singular y vertical, pero que no sigue ninguna, sino todo lo contrario, y es un gobierno legal pero ilegítimo.
Duarte el ideólogo, el que soñó y aglutinó a tantos que merecen todo honor, gloria y respeto, comparte por azares de la historia, del máximo paternalismo de la Patria, con Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, patriotas junto a otros de la sociedad secreta La Trinitaria y de la noche del 27 de Febrero, cuando se declaró la “Separación” de Pueblo Dominicano del Haitiano, sin un solo muerto o herido, solo un disparo al aire en el silencio de la noche.  Sanchez eventualmente dio su vida por la patria y Mella, quien jugó importantísimos roles sobre todo esa noche con su trabuco, devino en Secretario Particular de Santana, el independentista y verdugo de Duarte, y en su Embajador Plenipotenciario para entregar (anexar) nuevamente la patria a España, acto que a la postre demandó tanta sangre, tantas muertes y sufrimientos cuando los humildes decidieron que querían ser libres, con la llamada Guerra de Restauración.
Duarte, el que ha sido deshumanizado como Apóstol etéreo para justificar quizás el no imitarlo.
Duarte, el que nos catalogó como “ingratos”, quien quiso vivir y morir y descansar por siempre en su patria de adopción.
Duarte, al que no le ha concedido el derecho de descansar en paz, lejos de la ingratitud, tanta farsa y según sus deseos.
Duarte, nombre hueco de contenido para los que no escuchan ni siguen sus mensajes.   “Sed Justo lo primero” uno de ellos.
Duarte quien opaca a sus compañeros, en sociedad conveniente a personas ya idas, llena de incongruencias, conveniencias y mentiras.
Duarte de quien solo quedan unos huesitos gastados, inertes, despojo de lo que fue un humano energético muy especial, con luz propia, sin la energía vital que el universo imprime jerárquicamente a sus partes constituyentes y que el sol y otras energías cósmicas energizan, quien hoy brilla en una dimensión ficticia llena de hipocresía, nunca por él deseada, olvidado de este puñado de ciudadanos que en su mayoría aun lo desconocen cómo ser que existió y a quien se le debe tanto, tomado por políticos para tratar de darle contenido a una Patria que aun no encuentra su rumbo ni su camino, ante la abulia colectiva de todos, y la conveniencia de los políticos que lo han tomado solo como estandarte para justificar tantas injusticias.
Loor a ese ser incomprendido, maltratado, humilde, llevado y traído, que a tantos seres de excepción le sirve de basamento y norte.
Monterrey, Méx * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 26/I/2013