miércoles, junio 22, 2005

GOBIERNO ESQUILMADOR

GOBIERNO ESQUILMADOR

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 22 junio 2005

El Señor Presidente y muchos de sus Funcionarios le han caído arriba al los Empresarios y no hay día que no le endilguen nuevas acusaciones y epítetos denigrantes.
Evasores, ladrones, no comprometidos, contrabandistas, arregladores de medidores son adjetivos ya comunes en el lenguaje diario oficial.
Yo no soy defensor de empresarios. Entiendo que ellos, si entienden que los están calumniando deben defenderse solos, en conjunto y por los medios que ellos entiendan adecuados. Yo sin aceptar ni negar sólo quiero hacer unas reflexiones para tratar de ver el panorama desde una visual más amplia.
Un país surge alrededor de sus naturales y para evitar conflictos internos entre ellos y externos con otros países, surge un gobierno, cuya misión es proteger a todos de todos, con el uso de las leyes y mecanismos que se van creando y que benefician y obligan. Su objetivo primario es para servir, a la paz, a la seguridad y el bien común. En tal sentido la comunidad le da mandato para crear órganos de salubridad, enseñanza, justicia, vialidad y tantos otros, de modo que se pueda progresar, y vivir mejor y en armonía.
No podría hacer esas tareas si no se le dotara de un presupuesto adecuado y suficiente, pues ellos no crean riquezas, sólo consumen parte de lo que cada ciudadano tiene y debe de aportar. La riqueza, como bien sabemos, la producen los que transforman y sirven con su labor incesante e inteligente de todos los días.
Resulta, que dada la estructura que el gobierno se ha ido creando, da la impresión que los papeles se han invertido, y los ciudadanos son los que están para servir al estado. Nuestro país y en casi todos, hemos tenido dictadores que en su actuar sin límites consideran que todo lo existente es de su propiedad y abusan de todos y de todo.
Esta deformación conceptual lleva al gobierno a creerse dueño y señor, y no servidor, y en tal sentido esquilma al productor más localizable, usando la ley del mínimo esfuerzo, quien paga más de los justo. El gobierno, formado por políticos que no producen riqueza repito, son ineficientes, ineficaces, se roban a las claras y a las oscuras, gran parte de estos dineros, cuya mayoría deberían devolver a todos en servicios comunitarios.
Hoy nos encontramos con un deterioro tremendo. Tenemos una deuda externa inmensa y aumentando, una seguridad ciudadana precaria, unos organismos de protección delincuentes, una justicia lenta, selectiva y hasta corrupta, una educación pública mala y deficiente donde se pierde el 60% del tiempo debido, una salubridad tan precaria que a veces ni agua hay en los hospitales, un suministro eléctrico caro, vergonzoso y discriminatorio y mal administrado..
Mientras estas y muchas otras precariedades se viven, el gobierno se dedica a anunciarnos e invertir en obras faraónicas, en proyectos privados con dinero público, en cantidad de viajes, en empleomanía superabundante, en mantener una cuasi-deflación económica para tener un cambio monetario ficticio que a él le conviene pero que está ahogando a tantos productores de riquezas y empleos. En tratar de obtener un tratado de libre comercio con EE.UU. y Centroamérica, sin crear primero o conjuntamente las condiciones de competitividad para que el mismo no arrase con muchos de los pocos que quedan.
Dicen que todo hombre o mujer nace con un instintito irrefrenable de supervivencia, y ante el panorama de ver como los políticos despilfarran y roban el dinero que él paga, sin que los nuevos incumbentes hasta la fecha pongan freno y falten a sus promesas y no juzguen, recuperen, aleccionen, den ejemplos, manden mensajes positivos, sino todo lo contrario. Protegen a los corruptos bajo el manto de la impunidad, esconden auditorias que "harán temblar al país". Ante ese actuar ¿qué debe hacer un ciudadano cualquiera? ¿Ir como tantos millones fueron al holocausto? ¿Cómo corderitos al matadero?
Yo entiendo que cualquiera, sea empresario o no, tiene el primordial deber de protegerse, salvar su vida y sus bienes como dice la Constitución, ante la embestida inmisericorde de un estado cómplice por omisión ahora y quien sabe que saldrá en el futuro, y como él no tiene fuerzas suficientes para hacerlo frontalmente y enfrentarse ante el todo-poderoso estado, lo tiene que hacer a escondidas, porque los únicos que no se esconden para hacer sus fechorías y enrostrarnos sus nuevas riquezas, son los políticos, los que elegimos para servirnos y hoy quieren esclavizarnos, esquilmarnos y empobrecernos, como se hizo en los últimos 4 años con 1,200,000 dominicanos, casi el 14% de la población que engrosó el nivel de pobreza según el PNUD, y tantos de todas las demás clases sociales, que sin llegar a esos extremos, estamos muy afectados y disminuidos.
La unión empresarial es imprescindible. Por ventajas grupales no se puede imponer al beneficio colectivo. Ya no se puede vivir sin un contrapeso a un estado que se ha salido de control, y que ha olvidado su papel primario de servir al bien común.
Hay que hacer un gran y extraordinario esfuerzo por volver a controlar esa maquinaria infernal que se llama gobierno y hacer que cumpla su rol, la Constitución y las leyes y que no sólo prometa en lindos discursos de bonitas palabras, sino que actúe en función del bien común, sin estar diariamente con acusaciones genéricas, pues lo que da la impresión es que están hablando por hablar. Si un empresario, político o ciudadano común trasgredió la ley, ahí están los tribunales. No se generaliza y se crea tanta incertidumbre. Necesitamos transparencia. Se necesita tranquilidad y seguridad jurídica para producir y crear.
Aduanas habla de contrabandos, pero generalmente no dice quién es el contrabandista. 32,000 cajas de bebidas finas aparecen en Santiago y otras localidades. Aduanas las incauta, el fiscal suelta los poseedores, y hasta ahora nadie sabe quienes son los dueños y los cómplices, ni cómo llegaron esas 32,000 cajas. Tiene uno por obligación que pensar en complicidad gubernamental.
Es tan triste ver a algunos de los hacedores de las leyes violándolas olímpicamente. Eso de las exoneraciones que se venden para que quienes las compren traigan los carro de lujo que deseen, para luego descubrir que fueron narcos los compradores, y los dueños, que violaron la ley al venderlos, no lo traspasan y mantiene la propiedad legal, y lucen a primera vista cómplices de los narcos, y para defenderse salen diciendo que ellos la vendieron, confiesan que ellos violaron la ley, y nada pasa.
De estas cosas y de tantos corruptos, ni el Señor Presidente ni sus Funcionarios hablan...! Sólo de los empresarios, donde genéricamente engloban a todos, los mansos y los cimarrones!
Fin