domingo, agosto 21, 2005

PLANTAS NO CONVENCIONALES I

PLANTAS NO CONVENCIONALES I

Por: Luis H. Arthur S.- Ing. Electricista http://www.luis.arthur.net/ www.luiharthur.blogspot.com 22 Agosto 2005

Un servicio eléctrico bueno y eficiente se entiende continuo en tiempo y variable en cantidad. Cuando encendemos una luz o un clima, debe de encender al igual que cuando encendemos adicionalmente otros equipos o luces.

Un hogar, empresa o negocio usa la energía dentro de los parámetros contratados con la distribuidora de una manera arbitraria, lo que impone al suplidor estar preparado para satisfacerla. Esto implica que hay que tener múltiples generadores para de una forma escalonada ir encendiendo y apagando los necesarios para cubrir la demanda de energía según se presente. Esta demanda mantiene un patrón más o menos definido cada día, con las variaciones diurnas y nocturnas, sus picos y valles.

Cuando la energía es suplida por plantas convencionales, éstas automáticamente aumentan o disminuyen sus cargas hasta el límite de sus capacidades, de una forma lenta o rápida según su tipo (vapor, turbinas jet, diesel, etc.), y los operadores están listos para ordenar la entrada o “despacho” al sistema eléctrico interconectado de nuevas plantas o la salida de algunas, según el sistema lo vaya demandando. Para esto se tiene siempre capacidad rodante y capacidad caliente para poder satisfacer sin pérdida de tiempo la demanda según se presente.

Cuando se trabaja con plantas no convencionales, cuya operación no depende de combustible almacenado, sino de factores como el viento, el sol o la presión de las olas del mar, que pueden en algunos momentos aumentar, disminuir o desaparecer sin que tengamos ningún control sobre ellos, el problema de suministro adquiere una nueva dimensión. Son plantas de combustible gratis, el cual nos llega cuando les da la gana sin que tengamos ningún control para satisfacer una demanda en cada instante.

Sobre estas energías sólo contamos con datos estadísticos de su posible ocurrencia en un período determinado, digamos un año, pero sin saber los precisos momentos en que aparecerá, aumentará, disminuirá y se desvanecerá. Repito, es imposible garantizar un servicio constante con una fuente de energía variable en que su ocurrencia puede no coincidir con la necesidad requerida. Este es uno de los grandes méritos del petróleo y del carbón, que podemos almacenarlo y disponer de ellos a nuestro completo arbitrio.

Por esto razón ningún sistema eléctrico “confiable” puede tener un componente directo de estas energías que llamaré “locas” de más de un 10%. En nuestro caso unos 200 Mw (2000 Mw x 10%) en demanda pico.

En un principio cuando no se tienen plantas no convencionales instaladas, es fácil satisfacer este requisito pues se pueden ir añadiendo plantas de esos tipos hasta que se llegue más o menos a este porcentaje, lo cual puede tardar varios años, dependiendo de la inversión y los inversionistas disponibles.

Para mejor comprensión es como un barco a velas. Sabemos estadísticamente que va a llegar a su destino, Colón llegó, pero no sabemos cuando. En el sistema de comercio mundial actual o en un sistema eléctrico confiable no se puede perder el control y estar sujeto al azar. La energía tiene que estar disponible cuando la demandamos.

Si se llegara a aprobar la ley que el Ejecutivo envió a las Cámaras sobre Energía No Convencional, le estarían dando la legislación y el visto bueno para que se instalen generadores eólicos en todo el país que parece será lo primero en suceder masivamente. De acuerdo a varios proyectos ya aprobados se dice que se montarían 700 Mw, que en un tiempo futuro determinado entrarían al sistema. Si nuestra demanda fuese en esos momentos de 2000 Mw pico, estos 700 Mw significarían el 35%, lo que crearían un verdadero caos, pues fuera de pico, pudiesen llegar al 80%

La oposición del Secretario Técnico de la Presidencia, Ing. Químico, y del Director de la Comisión de Energía, su hermano, a que se instalen plantas bases a carbón, en una inversión donde el gobierno no pone más que los permisos, le ha doblado momentáneamente el pulso al Director de la CDEEE, Ing. Eléctrico, y traerá como consecuencia mucha distorsión al sistema y muchos nuevos dolores de cabeza, prevenibles y planificables.

¿Abrían soluciones a esta energía variable? Si. La ingeniería, esa profesión que primordialmente se concibe como uso del ingenio, casi en desuso, tiene soluciones viejas y nuevas para esos problemas y muchos otros. Nuestro país se encuentra ávido de héroes, y como nuestra cantera luce menguada, basta con que un señor o señora pase por el país y desde un barco en el Placer de los Estudios mire un poco tierra adentro, para que si tiene éxito en su vida, nos lo disputemos como medio dominicano o aun dominicano entero, cosa que pasa con peloteros, tenistas, atletas, pintores, novelistas, artistas, médicos y tantos otros, desdeñando el uso y la creación de valores nacionales. Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. Así las soluciones que podamos sugerir van a ser huérfanas, hasta que no vengan del extranjero. En el Dominicano siempre se ven “segundas intenciones” y en extraños “ángeles bajados del cielo”. Pero aun así las sugeriremos en nuestro próximo escrito.

Enlace: http://www.grupomillenium.blogspot.com/

Fin