domingo, agosto 21, 2005

PLANTAS NO CONVENCIONANALES II

PLANTAS NO CONVENCIONALES II

Por: Luis H. Arthur S.- Ing. Electricista http://www.luis.arthur.net/ www.luiharthur.blogspot.com 22 Agosto 2005

Un río en la montaña que vierte sus aguas eventualmente al mar, es un recurso renovable, con vocación de producir energía eléctrica. Su caudal no es constante en cuanto al tiempo. En las estaciones de lluvia puede aumentar considerablemente su flujo y hasta causar inundaciones con pérdidas materiales y de vida y en tiempo de sequía o estiaje lo reduce considerablemente.

Esto es muestra de un tipo de energía renovable ya dominada por la ingeniería. La lluvia, producto de la evaporación de las aguas por el calor solar, es llevada por el aire en vuelo mágico a grandes alturas y en millares de toneladas de vapor de agua que eventualmente se condensan y son depositadas en forma de lluvia en las cuencas de nuestros ríos.

Los hombres construimos presas que forman lagos artificiales a media montaña y con exclusas controlamos esos flujos o avenidas, de modo de regularlos y darles el uso y aprovechamiento conveniente, sea para regadío, para acueductos o energía. Generalmente son un usos múltiples.

Una presa para uso eléctrico o múltiple, logra con este mecanismo intermedio entre el río y el generador (presa) transformar una energía variable (loca) en una energía almacenada y dominada.

En nuestras casas ponemos una cisterna o un tanque elevado para que se llenen cuando venga el agua del acueducto y nosotros de esta manera, convertimos un recurso variable en uno dominable, de suministro “loco” a suministro constante.

Igual con un inversor y unas cuantas baterías. Con estos elementos vencemos los apagones.

Supongo que muchos se estarán preguntando cómo este soñador va a represar el viento. Les confieso que me gustaría, pero mi ingenio de ingeniero no ha podido ni vislumbrar una solución aceptable y factible en estos momentos, aunque se habla con insistencia de investigaciones militares secretas de los EE.UU. sobre el control atmosférico, que pueden ya mandar tempestades y huracanes para destruir a sus enemigos, sin disparar una bala o un misil

Para resolverlo voy a sacarle la vuelta y encontrar solución convenientemente este requerimiento.

Supongamos que yo uso las variables energías disponibles del viento, el sol y el mar, y en vez de hacer un uso directo, que como hemos visto no es aceptable más que en un 10%, la usamos indirectamente. Esto es, con nuestra generación “loca”, vamos a bombear agua a presas existentes o nuevas, y vamos a dejarlas caer sobre generadores hidráulicos. Vamos a imitar a la lluvia y luego de caídas volver a subir miles de toneladas donde con la energía potencial adquirida la usemos conveniente y controladamente.

Obviamente que será una inversión doble. En la vida no hay sándwich gratis.
Si Brasil o Venezuela en un acto sin precedente de cooperación y desinterés nos regalaran uno de esos inmensos río que a ellos le sobran, algo así como el Orinoco, y nos lo trasladaran aquí con fuente de abastecimiento y todo, y nos lo pusieran en el Valle de Lilís a 3,000 metros de altura desaguando por San Juan y no por Azua para no cruzarse con el Yaque del Sur, estaríamos más que dispuestos a construirle una presa, ponerle generadores, etc., pues esa sería una solución importante a nuestro sistema eléctrico y a la competitividad del país.

Así vemos que ante el negro futuro energético, secuela de 50 años de improvisaciones, hay soluciones ingenieriles comprobadas, dominables y de uso cotidiano, para convertir a un león salvaje en un gatito doméstico. Viejas aplicaciones a nuevos problemas.

Un esquema como el propuesto tiene dos castigos. Una reducción de un 40% aproximadamente de la energía “loca” disponible y un costo de instalación varias veces mayor. El beneficio es tener parte de la energía que desde siempre hemos perdido en un 100%.

Tenemos muchas presas. Si tuviésemos vientos cercanos, bastaría con un contra-embalse (que Taveras ya tiene) para comenzar a recircular las mismas agua para arriba y para abajo, dándoles más uso a equipos de generación existentes, que no pueden trabajar con continuidad por falta de suficiente agua disponible. Esto abarataría el costo de instalación enormemente, pues existiendo la presa, el contra-embalse y las turbinas, bastaría instalar adicionalmente bombas, solo bombas….

¿Es esta una idea loca? No. Por el 1976 o 1977 el Dr. José Antonio Vanderhorst y un servidor entre otros, giramos una visita a Italia, a la ENEL, que es la equivalente muchas veces a lo que era la CDE. Ellos nos llevaron a visitar sus facilidades de generación hidráulica en el Lago Mayore. Lago que está en la frontera con Suiza al Noroeste de Italia, muy cercano también a la de Austria, al pie de una montaña de unos 700 m. de altura. En su sistema eléctrico interconectado con Europa ellos disponían en la madrugada de energía en exceso y en las horas de pico les faltaba. Crearon un lago artificial en lo alto de la montaña, el “Lago Menore”, y usaban los generadores como motores sincrónicos y las turbinas como bombas, de madrugada llenaban el Lago Menore. De día cuando lo necesitaban descargaban esas agua acumuladas a una altura de cerca de 700 m y generaban unos 500 ó 600 Mw. Perdían un 40%, pero ganaban generación disponible al momento requerido, sin tener que hacer nuevas inversiones en plantas.

Ellos subían y suben el agua con energía sobrante, nosotros podemos hacerlo con Energía eólica, solar o marítima que nunca hemos aprovechado, y que en estos tiempos difíciles nos estan coqueteando y picándonos los ojo.

El problema es que los políticos de aquí no entienden esto y sólo están pensando en “lo suyo” y en que 4 años no bastan……

Enlace: http://www.grupomillenium.blogspot.com/

Fin