domingo, julio 16, 2006

MEXICO DE MIS AMORES

MEXICO DE MIS AMORES

Por: Luis H. Arthur S. www.Luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 Julio 2006

Cuando por primera vez llegué a Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en el Norte de México, el 4 de Septiembre del 1963, daba la sensación que estaba llegando al infierno o a una de sus sucursales. El verano en pleno apogeo con hasta 44º.C a la sombra, castigaba a una ciudad pequeña de unos 450,000 habitantes, enclavada en un valle y rodeada de unos montes pelados o cubiertos con una maleza de matojos de guazábara y Campeche (mezquite y huizache para ellos), de un verde opaco, pálido, terroso, (como “mi vaso glauco, pálido y amado….. (que) tiene el color de la esperanza muerta”) que contrastaba tanto con nuestro verdor exuberante de isla tropical y con nuestro concepto aprendido de belleza. Podríamos encontrar cierta similitud con el sur profundo de nuestro país. Sus habitantes eran personas recias, de carácter reservado, trabajadores incansables y de una seriedad y firmeza increíbles. De vínculo familiar fuerte, puntuales en sus actividades y citas y serios y confiables en sus tratos comerciales, por eso, ese pequeño Estado, del tamaño de Republica Dominicana, con mucho menos de dos millones de habitantes en esa época y 4 ahora, en tierras secas y pocos productivas, con lluvias que a veces tardaban dos años en llegar y que ante la desolación que encontraban pasaban fugaces, se había sabido desarrollar como un enclave de empresarios e industriales de fuste, llegando a producir el 25% del PIB de México con sólo el 4% de los habitantes. Estos, de origen Sefardita, esto es judíos españoles y portugueses que fueron expulsados en 1492 y tuvieron que abandonar España. Personas que de alguna manera estaban libres del yugo mental ancestral del dominio imperial, que aun pesa sobre la raza aborigen y tantas otras.

Personas ahorrativas, pues cada peso tenían que ganarlo con mucho sudor y trabajo y mucha incertidumbre futura, llegaron a ser mofados como los codomontanos, apelativo aun muy usado, y es que ante la riqueza de otras regiones, del México cuya geografía se asemeja al cuerno de la abundancia; el norte, sin minas de oro y plata, clima templado como ya dije, caluroso y seco en verano, frió en invierno donde una llovizna pertinaz, fina y leve, caía durante todo los días del invierno, manteniendo sus calles cubierta de un lodillo resbaladizo que hacia la delicia del hado de los accidentes, no podían ser entendidos por aquellos donde la abundancia les rodeaba.

Todos los estados del norte comparten más o menos el mismo clima, pero los del pacífico como Sinaloa y Sonora hasta llegar a la ciudad de Mexicali tienen temperaturas más extremosas, llegando hasta 55oC a la sombra, y donde el cultivo de los campos y la recolección de las cosechas se hacen de noche (valle del Yaqui), bajo la luna y las estrellas y de luces de velas que los trabajadores llevan en el sombrero como linternas de mineros. De día duermen y descansan en casas de adobes que les garantizan hogares y refugios frescos.
Este es el México recio, templado, trabajador y por consiguiente rico.
La zona central, de clima suave por estar a grandes alturas, donde vive la mayor parte de la población y está la capital, Ciudad de México, con sus habitantes que en número posiblemente sobrepasan todos los habitantes de la isla entera de la Española. Lugar de la sede del gobierno. Donde se hacen los cheques. Personas por lo general de vida agradable, pues la temperatura en las noches es de 5oC a 12oC y durante el mediodía nunca sobrepasa en verano los 28oC, temperatura esta a la que se están ahogando del calor. Se levantan tarde, y si no fuera por el tránsito caótico y la delincuencia que ha proliferado casi incontenible en estos tiempos, vivir allí seria como estar cerca del cielo. De hablar rimbombante, presumido, ampuloso, sin que se espere que lo convenido se cumpla tal como se conversó.
Luego viene el México del sur, de tierras bajas, temperaturas y humedad similar a la nuestra. Un verdor exuberante, tierras fértiles, muchos ríos y mucha lluvia, frutales por doquier, bellas playas y muchos proyectos turísticos. Subsuelo lleno de petróleo. Gente igual a la nuestra, que sentadas bajo una mata de mango al preguntarle alguien ¿como estás?, contestarían, “aquí, faja´o……”. Por eso como nosotros, son Estados muy pobres. La mayoría de sus habitantes son indios o mestizos, pues era la zona natural de los Mayas, Lacandones, Quiches, etc. Muchos de cuyos descendientes aun viven bajo un jefe tribal, haciendo las cosas como siempre las hicieron, resistiéndose a la medicina actual que los chamanes suplen, a la educación y a los adelantos del mundo “moderno”. Comunicándose en sus idiomas o dialectos ancestrales pues muchos ni español hablan. Tierra donde opera el Comandante Marcos. Tierra en que teniendo todo, les falta la voluntad y el ahínco de los habitantes del norte.

Tres Méxicos distintos en un solo México verdadero.



BREVE DESCRIPCION

Ese México tuvo elecciones el 2 de Julio 2006 pasado. País de grandes contrastes, grandes diferencias, disímil reparto de la riqueza. Que tuvo una revolución del 1910 al 1917 que agotó al país y repartió las haciendas que eran el modo de riqueza de esa época. Se dividieron y repartieron en Ejidos a los trabajadores, a pequeños grupos de campesinos, para que en conjunto y armonía la explotaran y vivieran mejor. El resultado ha sido el mismo que los repartos agrarios de Balaguer. Unos “vivos”, apoyados por el naciente PRI y los políticos de siempre, mangonearon y se adueñaron de todo y los pobres siguieron siendo pobres. Pocos Ejidos aun laboran como tales y creo que muchísimos menos lo hacen eficientemente y en beneficio de los ejidatarios. Hace unos 10 o 15 años, unos 70 u 80 después de la revolución, comenzaron a desafectar los Ejidos y darles los títulos a los ejidatarios y a permitir su venta, pues estos asentamientos tenían ahogado el crecimiento de las ciudades, que como cinturón las oprimían, y fueron creando muchos conflictos de titularidad, pues como con los terrenos del CEA, primero construyen y después resuelven. La “justicia revolucionaria” llegó a los hijos y nietos de los originarios, mangoneados por los políticos, líderes y liderezas que usaban la maquinaria del PRI para aplastar, enriquecerse y mantener sumisos a los pobres de siempre.

No se si por casualidad, todos los candidatos presidenciales en contienda son del sur de México. Felipe Calderón del PAN es de Michoacán, López Obrador del PRD es de Tabasco y de ahí también es Roberto Madrazo Pintado del PRI.

Algunos dicen que los políticos sólo prosperan donde el trabajo es considerado una maldición.

El PRI, que nació con el Presidente Calles en el 1929 y que duró en el poder hasta el 2000, por 71 años, a principio compró, eliminó o neutralizo a todos los líderes nacionales, creando lo que Vargas Llosa llamó la Dictadura Perfecta. Calles decía que no había General que resistiera un cañonazo de $50,000 pesos, que para la época era un fortuna. El PRI todo lo controlaba, todo lo dominaba, era una maquinaria implacable y eficiente. Cuando le convenía se hacia él mismo la competencia aparente creando partidos opositores, conciente del dicho aquel que para permanecer igual hay que cambiar….. Balaguer creaba apéndices como El Partido de la Juventud o La Estructura, para que le hicieran el juego. Todo marchaba bien, pero malamente escogieron dos presidentes poco inteligentes que fueron Luis Echeverría Álvarez, el de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, que hoy esta preso a sus 84 años, pues la justicia parece que aunque tarde está llegando, y José López Portillo, que fueron verdaderos vendavales y el rumbo se empezó a perder. Con el primero se empezó a matar en vez de concertar y el segundo nacionalizó la banca y disparó la moneda y metió a México en una grandísima crisis económica, que a mí en lo personal me quebró. Luego vino Miguel de La Madrid, que fue un gobierno de transición tratando de arreglar el caos recibido. Fue un gobierno gris pero moderado, pasando el poder a Carlos Salinas de Gortari, alumno de Harvard, quien a principio hizo un gobierno muy bueno, negoció el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá, hasta que se creyó Diosito. Su familia lo acompañaba en el olimpo, que en realidad era la cueva de Ali Babá. Cuando le tocó escoger a su sucesor, escogió a Luis Donaldo Colosio, quien a medida que hacia campaña percibía ese otro México pobre y depauperado, ese PRI desfasado de los tiempos y habló a destiempo y el régimen lo eliminó. Fue asesinado de un balazo en plena campaña. No crean que sólo en EE.UU se eliminan candidatos inconvenientes.

En su lugar Salinas eligió a Ernesto Zedillo, también de Harvard, quien recibió la economía apuntalada con alfileres y en un par de semanas, en el llamado Diciembre Negro del 1994 se desprendieron creando el caos, la devaluación, el efecto tequila, empobreciendo a todos. EE.UU. apuntaló económicamente al régimen y este se fue recuperando pudiendo entregarle a Fox en el 2000 una economía estable.

El PRI ya estaba en decadencia. El mundo había cambiado y los jóvenes se rebelaban y mostraban su inconformidad. El PRI trató de volver a cambiar y captar los sectores de izquierda que iba perdiendo, seguir dándole voz y participación donde nadie oía.

Cuauhtémoc Cárdenas trata de obtener la candidatura del PRI pero esta fue otorgada a Carlos Salinas de Gortari. Molestos él y su grupo, aunque algunos dicen que fue una táctica del PRI para simular la oposición idónea que necesitaba, a fines del 1987 se separa del PRI con su grupo “Corriente Democrática” que desde dentro lo había apoyado en su aspiración, y forma el “Frente Democrático Nacional (FDN)”. Se junta con todos los partidos de centro-izquierda y que formaban una coalición con el nombre de “Partido Mexicano Socialista (PMS)” y como candidato presidencial compite en las elecciones de Julio 1988 contra Salinas y pierde. El 5 de Mayo 1989 se organiza el PRD formado por la misma amplia coalición de partidos de centro-izquierda y disidentes del PRI, con el registro cedido por FDN e ideología de izquierda y populista inspirada en la política del presidente Lázaro Cárdenas del 1930.

Cuauhtémoc Cárdenas, ex-gobernador de Michoacán e hijo del Presidente Lázaro Cárdenas que nacionalizó el petróleo, es hasta la fecha el único hijo de presidente nacido en la sede gubernamental de Los Pinos, se creía predestinado a la presidencia y compitió también en las elecciones del 1994 y del 2000, obteniendo poco más del 16% de la votación. En las elecciones de Julio del 1994 corre el rumor de que las ganó, pero al ver el PRI que los conteos le daban amplias ventajas al PRD y posiblemente viendo las encuestas privadas y no pudiendo esconder la tendencia del voto que anunciaban que iban a perder vergonzosamente, convenientemente se cayó el sistema de conteo que en ese tiempo era manejado oficialmente por la Secretaria de Gobernación (Secretaria de lo Interior) y cuando al fin se volvió a restablecer el conteo, como por obra de Balaguer, la tendencia se había revertido, y Ernesto Zedillo salió presidente. No se sabe con qué o cómo conformaron a Cárdenas, quien no hizo mayores reclamos. Muchos pensaron que eran aves del mismo corral. Parece que le dijeron “Si tocas esa tecla, te hundes”.
En 1997 obtuvo por elecciones ganadas masivamente el puesto de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que luego gana Manuel López Obrador. Hoy está marginado de su partido y dice que lo tienen secuestrado sus actuales dirigentes.


LA MODERNIZACION DE LA LEY ELECTORAL

La presión política era mucha y el Presidente Ernesto Zedillo aceptó que se hiciera una ley electoral nueva, aun contra la oposición de su partido. Todos los partidos trabajaron muy arduamente, con muchos escollos y por mucho tiempo. Hubo concertaciones, discusiones, y todo lo correspondiente a la importancia de ese nuevo instrumento, logrando que se crearan dos organismos independientes del gobierno y entre si y autónomos para regir las elecciones: El Instituto Federal Electoral (IFE), que tiene a su cargo todo lo relativo a la organización, entrenamiento, acreditación de partidos y candidatos, velar por que la campaña se lleve adecuadamente y el conteo de los votos sea veraz y transparente, etc.; y el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) , quienes tienen la misión de recibir los resultados del conteo del IFE, todas las impugnaciones e inconformidades de los candidatos y los partidos, y juzgar su pertinencia ante la ley creada por todos, y dar su veredicto inapelable, que puede llegar hasta la anulación de elecciones parcial o totalmente. El 6 de Septiembre vence el plazo y tienen que estar listos para que el 7 se tenga presidente electo o en caso contrario se informe a las Cámaras Legislativas o la Comisión Permanente si es que están en receso, para que escojan a un Presiente Provisional. Lo importante es que el que existe se le agota su mando el 1 de Diciembre y alguien lo tiene que sustituir legalmente.

El 5 de Julio 2000, antes que el IFE concluyera su proyección, a eso de las 10 y tanto de la noche, el Presidente Ernesto Zedillo se engrandeció frente a las cámaras de televisión y felicito a Vicente Fox como ganador de los comicios. Eso en México se llama un “madruguete”. Les madrugó a los de siempre que están dispuestos a todo con tal de no aceptar una derrota. Perder el poder no es dulce. Los del PRI no podían creerlo. Que el Presidente del país, del PRI y de todo se hiciera harakiri…. Eso no podía ser, simplemente era un sueño. Ciertamente fue un sueño que insertó a México en la democracia.

Acababan de terminar 71 años ininterrumpidos de un gobierno que había mantenido a México doblegado, y con una corrupción creciendo rampante y sin castigo. ¡No se había derramado ni una gota de sangre! El ejército no estaba en las calles atacando al pueblo. Zedillo había conseguido lo que parecía imposible, una transición pacífica. Eso le valió que sus antes genuflexos lo tildaran de traidor, y tan pronto dejó el poder, lo expulsaron del PRI.

Sin embargo, el PRI quedaba sin el poder presidencial pero con todas sus otras muchas estructuras de poder intactas a todos los niveles. Hoy y hasta el 1 Dic 2006 dominan las cámaras legislativas y han mantenido el gobierno y los municipios en la mayoría de los Estados. Fox fue un presidente secuestrado.

Prometió mucho, no tenía él ni sus colaboradores gran experiencia de gobierno, pues el PRI era absolutista. Aquí, a la muerte de Trujillo vino Balaguer, que posiblemente tenía más marrulla que el muerto, conocía desde dentro y por 31 años todos los resortes del poder, había creado lealtades y el destino de los trujillistas remanentes estaba en sus manos.

Fox hizo mucho. Tanto que hoy el PRI es un partido minoritario, la tercera fuerza nacional, y la actividad política está en ardua, franca y libre competencia. Ya desde Zedillo no hay muertos ni presos políticos, ahora la justicia cada día es más libre y se siente actuar. Por primera vez en mucho tiempo la moneda no se devaluó para las elecciones, y no hubo sacadas masivas de dinero, había mucha confianza. Las reservas del Banco de México son las más altas de toda la historia, quizás con la ayuda de los altos precios del petróleo. El único gran temor de muchos era que se fuera a dar un retroceso a los tiempos de Echeverría con un gobierno populista, que se rodeaba de personas no muy capacitadas, pero si con mucho historial. Ese gran temor volcó a las urnas casi el 60% de los electores, 42 millones sufragaron.

Fox fue bastante empañado por una esposa que se creyó presidenta y por los hijos de ésta de su primer matrimonio que están en la mira de la justicia por supuestos grandes delitos. El la escogió o se dejó escoger, pero a todas luces se nota que no tuvo el carácter suficiente para ponerla desde un principio en el lugar que le correspondía de Primera Dama y punto. Al casarse ya cesaba de ser vocero del gobierno. Sin embargo, comparado con otros pasados, esto es una mínima fracción.


LAS ELECCIONES

A unas 7 cuadras de mi casa, en la glorieta de un pequeña placita o parquecito en el municipio de Guadalupe, Zona Metropolitana de Monterrey, que esta compuesta por 11 municipios cada uno con autoridades y policías propias, como es costumbre, se instaló la caseta electoral de la colonia (barrio, urbanización). A pasar por la calle el día primero me percaté que ya estaban ahí todo el material de trabajo del próximo día, custodiado por varios militares del ejército mexicano con sus pertrechos y armas de reglamento.

Para que no me contaran, el día 2 a las 7:30 am caminé hasta el parquecito, que a diario cruzo dos veces en mis caminatas mañaneras de 6 Km. Ya había varias personas miembros de la mesa, vecinos todos. Autoridades y delegados de la mesa iban llegando, al igual que personas que iban a votar. Periodistas de algún medio instalaban sus cámaras y tendían los cables hasta la unidad remota que estaba estacionada en la calle. La glorieta de unos 5 metros de diámetro, con 6 columnas que soportan el techo estaba siendo habilitada. Se abrían las mesas, se armaban las urnas de cartón de distintos colores cada una, se preparaban las casillas de votar, se repartían los sellos, la tinta, los libros de registros de votantes, las boletas, todo en un orden, tranquilidad y transparencia que me resultaron muy agradables. En un momento traté de ayudar a alguien que iba cargando algo pesado, pero fui rechazado porque nadie que no fuera miembro podía poner mano. Todo el personal había sido exhaustivamente preparado y entrenado por el IFE, y para muchos vecinos no era la primera vez que ejercían este trabajo voluntario, agotador y de servicio a su país y a la democracia.

Yo me puse a platicar con algunos conocidos y no conocidos. Se suponía que debían abrirse las votaciones a las 8 en punto, pero fue hasta las 8:25 am cuando el primer votante pudo ejercer su derecho y su privilegio.

En el Estado de Nuevo León las elecciones para Presidente, Diputados y Senadores Federales, coincide igual que otros 10 de los 32 Estados que forman la Unión Federativa, con la elección de los Diputados Estatales y los Presidentes Municipales y Regidores (Síndicos aquí), durando los Estatales sólo tres años y no seis como los Federales. Por tanto en el 2009 habrá nuevas elecciones locales y en ellas se añadirá la elección del Gobernador que dura 6 años.

Había 3 urnas para la elección federal (Presidente, Senadores y Diputados) y 2 para la local, ambas diametralmente opuestas en la glorieta y con diferentes autoridades, esto es, ahí se conformaban dos casillas electorales, juntas pero no revueltas, la Federal y la Estatal.

Además en algunas casillas de cada ciudad había urnas foráneas, para que todo aquel de otra demarcación o estado pudiese votar fuera de su sitio asignado, para que tanta gente que anda de viaje de vacaciones, de trabajo, etc., pueda ejercer su voto en las elecciones federales.

Las personas se acercaban a una de las tres filas según su apellido, esto es de la A a GON una fila, y así sucesivamente hasta la Z.

Una persona dirigía al votante hacia el verificador , quien tomaba su credencial, buscaba en el libro el nombre, número y foto, la palomeaba y marcaba la credencial con una pequeña prensita como una grapadora, que le dejaba una marca triangular en bajo relieve, sin llegar a perforarla. Entonces le entregaban tres boletas de distintos colores. Una para Presidente de un color, otra para Senadores de otro color y otra para Diputados de otro color diferente a los anteriores. Cada una tenía 5 cuadritos con los 5 partidos participantes. La persona tomaba las boletas, iba hacia las mamparas de votación con cortina que fueron instaladas fuera de la glorieta, cruzaba con un plumón el cuadro de su elegido sin que el trazo tocara ningún otro cuadrito pues su voto se anularía, lo doblaba y al lado y fuera de esta mampara estaban las tres cajas con una ranura arriba, con los mismos colores de las boletas y un letreros impresos en letras grandes que decía o Presidente, o Senadores, o Diputados. Se introducía ahí el voto correspondiente, a plena luz y ante todos, y se regresaba a recoger su credencial de elector y a que le entintaran el dedo pulgar derecho por la parte de adentro. Unos dos minutos en total. Cruzaba al otro lado, hacia su fila, y repetía el proceso, esta vez en solo dos urnas, Diputados Estatales y Presidente Municipal y Regidores... Le entintaban el pulgar izquierdo por adentro. Ud. Ya había ejercido su voto Federal y Estatal. Se podía retirar o quedarse ahí platicando, observando, tomando fotos, lo que quisiera, nadie le iba a molestar. No había militares ni policías cuidando nada. Siempre ha habido confianza en los miembros de las casillas y en los delegados de cada partido. Luego de votar algunos eran interrogados por alguien que quería saber por quien votó. Estos eran para del conteo a boca de urna. Mi esposa fue interrogada, no así ninguno de mis tres hijos a quienes acompañé.

A las 6 de la tarde se abrieron las urnas, una por una, se examinaron los votos, se separaron los nulos, y se procedió al conteo y a la elaboración del acta correspondiente. Original para el IFE, otra dentro de los paquetes que se envolvían y sellaban y una para cada delegado y otra para pegarla en la pared de modo que cualquier parroquiano pudiese ver el resultado de la mesa. Se encajaban los votos y se entregaban al IFE en uno de los 300 circuitos o Juntas Electorales de Distrito. Cualquier persona podía observar, pues nada se hace en secreto.

Eso más o menos sucedió en las 135,000 casillas en todo el país, lo que da un promedio de 450 mesas por circuito electoral. Según iban llegando las actas de cada mesa a las Juntas Electorales se iban mandando los resultados, actas por actas a la oficina central del IFE. Este, a partir de las 7 pm hora en que Baja California cerraba su escrutinio por diferencia geográfica, iba publicando continuamente en una pantalla gigante, no en los famosos boletines de aquí, los resultados de las actas recibidas hasta el momento. Se suponía que a las 11 de la noche se tendrían computadas unas 7,000 casillas, escogidas científicamente, para arrojar un resultado rápido de la tendencia de la votación y quien era el que más votos había obtenido con un error de sólo 0.33%. Este resultado iba a ser computado por un comité de científicos mexicanos, altamente reconocidos en el país y el extranjero, miembros de prestigiosas instituciones de enseñanza, investigación, etc. A las once en punto se presento el Consejero Presidente del IFE y declaró que la votación estaba tan cerrada, que el comité había decidido esperar el conteo total antes de decir nada. Este conteo que se denomina PREP – Programa de Resultados Electorales Preliminares, concluyó hasta el día 3 de Julio a las 4 de la tarde. El PAN con Felipe Calderón como candidato mantuvo la ventaja durante todo el proceso, sin que López Obrador del PRD lo superara en ningún momento. Esto dio pie para que este dijera que el IFE, donde ellos y todos tienen delegados, había manipulados los actas para irlas publicando en la forma conveniente a este resultado. En otras palabras, se quejaba que no lo había hecho aleatoriamente. También les acusó de que faltaban por computarizar unos 3 millones de votos, a lo que el IFE contestó que toda acta no bien legible o con descuadre o algún otro tipo de problema se había convenido ponerlas en una base de datos separada, donde ellos tenían acceso y de hecho habían estado investigándolas, y que no eran 3 millones, sino 2.5 millones. Felipe Calderón salía ganancioso con menos de 200,000 votos, un 0.4%.

El próximo paso era que las 300 Juntas Electorales se reunieran a las 8 de la mañana del días siguiente, 4 Julio con todos sus miembros y los delegados de los partidos, y de una manera continua se fueran examinado acta por acta comparándolas con la que poseían los delgados y comprobando que no hubiese diferencia. Donde hubiera, descuadres o discrepancia, se abrían los paquetes correspondientes y se recontaban los votos. Se abrieron miles de paquetes de votos según reportó el IFE. Se corregía el problema y se elaboraban nuevas actas de enmiendas y se volvían a sellar.

El PRD que se vio perdido, elaboró una estrategia o truco publicitario e instruyó a sus 300 delegados, que en toda casilla que hubiese perdido el PRD, debían de incidentarlas para retardar su verificación y alargar el tiempo, y en las que hubiesen ganado tratar de pasarlas de inmediato. Parece que el PAN no se percató de la maniobra, y digo el PAN, porque el PRI reconoció su perdida de inmediato y ya no estaba interesado en crear problemas, y no incidentó.
Con este truco se logro que dado que tan pronto un acta era consensuada, la transmitían al IFE central y ahí salía publicada de inmediato. Lógico, empezaron a pasar desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche las actas en que López Obrador estaba ganando, y ellos hacían escándalo de que habían logrado controlar el fraude. Los estados del sur, donde ellos ganaron, terminaron su conteo con pocas excepciones antes de las 8 de la noche, los del norte donde perdieron, pudieron hacerlo solo hasta el otro día (5 Julio) a las 4 y tanto de la tarde.

López Obrador mantuvo la delantera que llegó a un 2.5% en algunos momentos, hasta las 4 de la mañana en que el PAN le alcanzó. Ya desde las 10 de la noche el PAN había comenzado a avanzar en centésimas de por ciento pues ya se habían acabado las actas en que el PRD había ganando y comenzaban a fluir las restantes, donde el PAN ganaba. Aquello era no apto para cardíacos. Al terminar, la verificación de todas las actas, la corrección de las que estaban con problemas, que eran 2.5 millones como ya he dicho y los conteos de los paquetes que se abrieron, le dieron a Calderón casi 100 mil votos más superando el 0.4% original del PREP hasta casi el 0.6%.

A eso de las 7 de la noche el Consejero Presidente del IFE dio el cómputo final del conteo de todos los candidatos, basado en las 300 actas de las Juntas Electorales, confeccionadas luego de la verificación y acumulación de las actas de mesa por mesa. Dijo además que el Sr. Felipe Calderón del PAN era el que había sacado más votos y que ahora correspondía al TRIFE juzgar las inconformidades y anunciar al ganador, pues ellos sólo organizaban y hacían el conteo.

Entonces los Perredistas tronaron fraude, y dijeron que cuando se vieron perdidos aprovechando la noche metieron votos de más para que ganara el PAN. “No es posible que fuésemos ganando al caer la noche y al amanecer estuviésemos perdidos”. HAY QUE CONTAR DE NUEVO LOS 42 MILLONES DE VOTOS. Vamos a impugnar las elecciones, a hacer movilizaciones, a hacer marchas a todos las 300 Juntas Electorales. Y dicho y hecho, unos 20 minutos antes de la media noche, cuando vencía el plazo de 4 días para recibir impugnaciones, la presentaron. El PAN también dijo que si impugnaban, ellos también lo harían donde el PRD habían ganado, y también impugnaron.

El presidente del TRIFE declaró que la legislación vigente no contempla abrir todas las casillas ni hacer un conteo general, pero si las que se impugnen de acuerdo a lo que dice la ley que son causas validas de impugnación, que son únicamente 11. Cualquier otra cosa carece de validez legal y complacer peticiones anularía las elecciones por contaminación jurídica. Los del PRD alegan que se basan en la constitución, pero esa ley y esos reglamentos fueron hechos por todos. Ahora, como es su costumbre, quieren desconocer lo pactado, y creando desestabilización e ingobernabilidad, quieren hacerse de un triunfo que el voto del pueblo no les dio.

En toda competencia se va a ganar y a perder. Se gana por un simple voto, tanto en elecciones, en juegos y en olimpiadas, y el triunfo es tan valido como si se ganara por miles. Decía un señor saltillense que “un voto es el de gane, los demás ya son vanidad”. El pan tiene 250,000 votos menos uno de vanidad. Tenemos que aprender a perder, y hacerlo con honor e hidalguía.

Los días por venir nos darán el resultado de este pataleo, que terminará posiblemente con las aspiraciones de este señor para siempre. Ya luce que las marchas de los 300 Distrito hacia el DF fracasaron por falta de público.

La bolsa mexicana subió tan pronto anunciaron que el PAN tenía la mayoría de votos. El cambio del peso al dólar bajó de 11.50 que estaba a 11.00 y 10.90.

Calderón invitó a todos los demás partidos, y especialmente al PRD, a hacer un gobierno de unidad para enfrentar todos los problemas del país. Veremos que sucede. El PRD ahora es la segunda fuerza política y tiene una gran responsabilidad. Tiene que comportarse como partido responsable, no como manifestantes y desestabilizadores callejeros.

Para mí, y sin descontar que hubiese irregularidades, pues nada humano es perfecto, estas han sido las más transparentes elecciones que me ha tocado vivir en el México de mis amores.

Fin